sábado, 25 de julio de 2015

Bélgica quiere retirar el derecho al voto a los grandes defraudadores

El Gobierno belga anunció hoy que se plantea la posibilidad de eximir de sus derechos políticos, como el derecho al voto, a las personas halladas culpables de haber cometido grandes fraudes fiscales como parte de sus planes para sanear la economía y luchar contra la evasión de impuestos.

“En el futuro, un juez tendrá la posibilidad, en caso de condena por fraude fiscal grave, de retirar los derechos políticos del defraudador, de prohibirle el derecho al voto y la capacidad de ser elegido”, indicó el primer ministro belga, Charles Michel, en una entrevista con el diario francófono Le Soir.

El Gobierno federal belga baraja esta posibilidad en paralelo a la decisión de poner en marcha una nueva regularización fiscal en 2017 que, según sus cálculos, podría aportar al Estado unos 250 millones de euros (la última regularización se hizo en diciembre de 2013). Michel no dio más detalles sobre la nueva propuesta contra los grandes defraudadores, pero aseguró que se desarrollarán en el Parlamento belga. “Es una acción fuerte contra los grandes fraudes fiscales”, aseguró sobre la iniciativa.

El Ejecutivo que encabeza Michel llegó el jueves a un acuerdo para cerrar el reajuste de su presupuesto de 2015 y el proyecto presupuestario para 2016 con una importante subida del IVA y una reforma fiscal para disminuir las contribuciones a la seguridad social de los asalariados. Tanto Michel como sus socios de la coalición de centroderecha, incluidos nacionalistas flamencos, que conforman el Gobierno, consideran que así se conseguirá el equilibrio presupuestario de cara a 2018.

En 2016 comenzará un reajuste de hasta 7.000 millones de euros con diversas reformas a lo largo de los tres años de legislatura que tiene el Gobierno por delante. En el caso del IVA, llama la atención la subida del impuesto para la electricidad, que pasará del 6 al 21 % desde este año.

Michel consideró hoy que “nos encontramos en un momento en el que nuestra generación tiene que tomar decisiones para que en diez, veinte o treinta años tengamos un nivel de protección social mejor que hoy”. “Hay que tomar decisiones hoy para evitar regresiones”, comentó, y aseguró que “lo que es asocial, antisocial, mortal, es no tomar decisiones”.


Fuente:  http://www.yometiroalmonte.es/2015/07/25/belgica-quiere-retirar-derecho-voto-grandes-defraudadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario