jueves, 6 de noviembre de 2014

Retrato de Felipe V castigado boca abajo

 

En el museo del Almudín de Játiva (Valencia) se expone un retrato de Felipe V realizado por el pintor local Josep Amorós en 1720 colgado boca abajo.

Durante la Guerra de Sucesión Española, Játiva tomó partido por el archiduque Carlos, y padeció duros asedios por parte de las tropas borbónicas comandadas por D’Asfeld. Sufrió grandes destrozos, gran parte de la ciudad fue saqueada y buena parte de su población expulsada temporalmente. Tradicionalmente se ha dicho que la ciudad ardió completamente durante 8 días (de ahí el apelativo de socarrats, ‘chamuscados’, que se da popularmente a los setabenses), si bien actualmente se considera que los daños, aunque importantes, no pudieron ser tan grandes. Con todo, la mayor afrenta para la ciudad fue la desmembración de la antigua gobernación, la merma de funciones civiles y la negación de su condición de ciudad histórica, que se reflejó en el cambio de su nombre por el de Colonia Nueva de San Phelipe, o simplemente San Felipe.

Carlos Sarthou, director del museo durante la década de 1940, ordenó girar el retrato del monarca para hacer explícito el mal recuerdo que el primer rey borbón había dejado en la ciudad. Hasta hoy el cuadro se ha mantenido así, convirtiéndose de hecho en un símbolo de la ciudad y el principal atractivo del museo.
El alcalde Alfonso Rus intentó terminar con esta situación negociando una solución intermedia con la Casa Real, por la que se colocaría el cuadro en su posición normal si se pedía perdón públicamente por lo acontecido tras la derrota de Almansa en 1707. El pacto fue imposible, puesto que ni los ciudadanos ni la Casa Real creyeron conveniente tal solución. Ningún borbón ha pisado la localidad más de 300 años después.

Fuente:  http://espanabizarra.tumblr.com/post/72857347648/felipe-v-castigado-boca-abajo-xativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario