sábado, 26 de enero de 2013

Reforma laboral y paro. Situaciones límite en los puestos de trabajo

Fuente:http://www.yometiroalmonte.com/Articulo.aspx?id=688

Testimonio en primera persona. La pregunta: ¿ésto es acoso?

He vivido una situación bastante curiosa los últimos meses:

-Gritos en medio del trabajo para denigrar a compañeros, incluso gritando el nombre de la persona, oídos por todos los que estamos por la zona.

-Trato diferente dependiendo del trabajador. Me explico: hay unas normas generales, pero luego si alguno está en la "lista negra" tendrá unas normas adicionales que sólo le afectarán a él u otros en su situación.

-
Superiores vigilando TODO lo que hacen ciertos empleados desde que entran hasta que se van. Me refiero, a que se pone un encargado detrás de tí observando absolutamente todo lo que haces y, por supuesto, aprovechando cada error o despiste para amenazar con sanciones, abroncar en público y demás lindeces.

-Monitorización de lo que hace algún compañero en concreto. Mientras que algunos pueden trabajar libremente, a otros se les exige estar en lugares donde hay cámaras o demás para que sepan que están siendo grabados y vigilados.

-Ante cualquier queja a un encargado la respuesta es "es lo que hay, si no te gusta te puedes ir, la puerta está abierta".

-Prohibición de hablar entre compañeros mientras se trabaja.

-Es obligatorio quedarse a trabajar después de la hora de salida si hay algo pendiente, sin cobrar por supuesto.

-Cambios de puesto de trabajo, normalmente hacia puestos peores, sin avisar. Normalmente esto le ocurre solo a aquellos que se quejan sobre algo.

-Objetivos laborales total y absolutamente inalcanzables. Con lo que todos, absolutamente todos los trabajadores de la empresa pueden ser despedidos usando la cláusula de bajo rendimiento o de no alcanzar objetivos. No se salva nadie por que como afirmo es TOTALMENTE IMPOSIBLE cumplir todos los objetivos marcados a la vez. Este tipo de amenazas de despido por no cumplir objetivos también son usadas para amedrentar a los subversivos.

-Trato diferente a los empleados dependiendo de la afinidad y amistado con los superiores inmediatos. A algunos empleados "apestados" se les trata como basura mientras que a otros "coleguitas" se les trata bien pese a cometer los mismos errores o más que los compañeros crucificados.

¿Esto no es acoso laboral? ¿No se puede hacer nada para mejorar la situación en la empresa? ¿Es buena idea luchar si la gran mayoría de compañeros prefieren, por miedo o por no estar en la situación de los "apestados", agachar la cabeza y aceptar lo que hay?

Y sobre todo: ¿estáis viviendo situaciones parecidas de degradación del ambiente laboral en vuestras empresas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario