martes, 22 de enero de 2013

Los 80, Drogas, Sida y Rock


Son muchas las voces, desde hace mucho tiempo, que hablan abiertamente sobre la introducción premeditada de drogas duras entra la juventud más combativa de ciertos sectores. Nadie duda a día de hoy de la participación de los servicios secretos norteamericanos en la introducción de crack y otras drogas entre los guettos negros y también en los ambientes estudiantiles para la transformación de sus poblaciones en yonkis y marginados; esto ocurría a finales de los 60 y la década de los 70, cuando las protestas contra la escalada bélica en Vietnam o las luchas por los derechos civiles estaban más en auge.

Con la lección bien aprendida tras los primeros ensayos contrarrevolucionarios, los servicios secretos europeos, apoyados por sus respectivos gobiernos utilizaron prácticas de contrainsurgencia y guerra sucia contra elementos disidentes y ,especialmente, la juventud más combativa. Entre esas prácticas se sospecha de forma bastante generalizada que la introducción de heroína u otras drogas entre los jóvenes y otros sectores potencialmente combativos  fue habitual en la década de los 80 y posteriores, así como la utilización de dosis como forma de recompensa o chantaje a la hora de buscar chivatos y delatores.

Los suburbios de Madrid, Barcelona, Andalucía y otras muchas ciudades se vieron de esta forma inundados de heroína en la década de los 80 directa o indirectamente introducida como forma de control en momentos especialmente delicados en cuanto a política y vida social se refiere. Esta práctica fue especialmente intensa en lugares como Galicia, donde generaciones de jóvenes enteras desparecieron, o Euskadi, lugar en el que el conflicto territorial, laboral y social comenzaba a ser un problema más que preocupante para el Estado. Paralelamente a las luchas autónomas y laborales, junto con otras de carácter nacionalista, surgía todo un movimiento juvenil contestatario y antisistema que giraba alrededor del emergente punk y la okupación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario