Las impactantes imágenes que muestran el sufrimiento cotidiano de viajar en el metro de Tokio
Las personas en las fotos parecen haber sido forzadas a adoptar poses
raras. Pero no. Sus posturas muestran su contorsión cotidiana en el
metro de Tokio.
La colección "Compresión en Tokio", de Michael Wolf, se exhibe en
la Flowers Gallery de Londres hasta el 1º de julio de 2017 (Tokyo
Compression #70, 2010). MICHAEL WOLF/CORTESÍA FLOWERS GALLERY
La incomodidad de los viajes diarios adquiere una calidad poética en
las fotos de Wolf, que fueron tomadas en la estación Shimo-Kitazawa, la
cual dejó de funcionar en 2013.
Aplastados
contra las ventanas del tren u otros compañeros de viaje, muchos de los
pasajeros van con los ojos cerrados, como si eligieran replegarse en sí
mismos o entrar en un tipo de trance.
“Lo sufres en la mañana, lo sufres en el camino de vuelta, y es como es: no te obsesionas pensando en eso”.
“La revista Stern me envió a Tokio en 1995, después de unos ataques con gas sarín”, cuenta Wolf.
Image caption Sorprendentemente,
muchos de los viajeros parecen tranquilos y no angustiados, como si se
hubieran replegado en sí mismos (Tokyo Compression #17, 2010)
“Cuando
las personas meditan, juntan el índice y el pulgar en la posición ‘om’,
y eso aparece en bastantes fotos”, dice el fotógrafo Michael Wolf. “Sus
ojos están cerrados, sus dedos están de cierta manera; supongo que se
están retrayendo. Tienes que retraerte si vas a pasar una hora así”
(Tokyo Compression #9, 2010).
Image caption Wolf quiere transmitir a los espectadores la sensación de que no pueden escapar de la imagen (Tokyo Compression #66, 2010)
Image caption Las
fotos de Wolf se vuelven virales constantemente. “Un blog las recoge,
(escriben algo como) “La pesadilla del transporte en Tokio” y otras 20
páginas las difunden. Pasa un mes y mueren, y luego de un año se
descubren de nuevo”, cuenta Wolf (Tokyo Compression #55, 2010)
Image caption Los
retratos contrastan completamente con las imágenes que Wolf toma de los
rascacielos de Hong Kong, donde el fotógrafo vive desde 1994. Sin
embargo, ambos proyectos transmiten una sensación de claustrofobia
(Tokyo Compression #84, 2011
Derechos de autor de la imagen MICHAEL WOLF/CORTESÍA FLOWERS GALLERY
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