jueves, 15 de junio de 2017

Microplásticos.

El 8 de Junio, se celebró el día del Océano. Este Día, fue creado en 1992 durante la Cumbre Mundial en Río de Janeiro En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

El tema del pasado año fue Océanos sanos, planeta sano , haciendo hincapié especial en intentar detener la contaminación por los plásticos.

Esta es una amenaza grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento, Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana.”


“No es nada nuevo que los seres marinos ingieren piezas de plástico de cierto tamaño al confundirlas por comida. Estas micro partículas pueden ser invisibles para el ojo (5 milímetros o menos), pero están contribuyendo al problema de los residuos plásticos flotantes en el océano, esperando a ser ingeridos por la desprevenida vida marina. ”

“Al mismo tiempo que se multiplican las investigaciones e incrementa el conocimiento científico sobre el micro plástico, no hace más que confirmarse la seriedad de este asunto. Se pueden encontrar estas partículas en todas partes. Un estudio reciente dirigido por Peter Ross (en inglés*), director del programa científico sobre contaminación del Acuario de Vancouver, documentó aproximadamente unas 4000 partículas de micro plásticos por metro cúbico en el agua del Estrecho de Georgia. Es imposible saber de dónde provienen, si es de la contaminación del plástico al deshacerse en el océano o de nuestros desagües, pero ahora estas micro partículas son susceptibles a las mareas una vez que llegan al mar.”



 “La contaminación del agua por microplásticos se está convirtiendo en uno de los peores problemas ambientales emergentes en muchos puntos del planeta. La presencia masiva de este tipo de residuos en ríos, lagos y mares se debe tanto a la fragmentación en el agua de plásticos de gran tamaño como al vertido de productos o substancias (desde detergentes hasta cosméticos) que contienen micropartículas plásticas.”



 “Debido al uso masivo del plástico en la sociedad moderna, los desechos plásticos se acumulan y suelen terminar en el agua. Muchos de estos desechos tienen la forma de microplásticos, fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros en todas las dimensiones, tanto si tienen este tamaño desde su fabricación como si provienen de la rotura de residuos más grandes.


La contaminación por plásticos en cifras 
  • 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380).
  • Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos.
  • Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
  • El 80% proviene de tierra.
  • El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.
  • Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una “sopa”: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.
  • Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales ). La mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década.
  • Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España.
  • En España, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario