Hoy hace 45 un avión survietnamita, de los aliados de EEUU en aquella guerra, arrojó una bomba de napalm sobre un grupo de civiles que huían de los combates cerca de la aldea de Trang Bang, el lugar en el que vivía Phúc con su familia.


El fotógrafo Nick Ut se encontraba en una carretera con su cámara cuando vió aproximarse corriendo a Phan Thị Kim Phúc, quemada y sin ropa, y tomó una de los fotos de guerra más conocidas, por la que obtuvo el Premio Pulitzer.

Phan Thị Kim Phúc tuvo que someterse a 17 intervenciones y pasar 14 meses en el hospital antes de poder volver a casa, y recibiendo tratamiento hasta varios años después. Fue utilizada como herramienta de propaganda por el Gobierno de Vietnam hasta que se fue a Cuba a terminar sus estudios.

Allí conoció a otro estudiante vietnamita con el que se casó, y con quien pidió asilo político en Canadá. Phan Thị Kim Phúc se convirtió al cristianismo, dice haber perdonado a las personas responsables de lo que le pasó y en 1997 creó la Kim Phúc Foundation para dar apoyo médico y psicológico a niños víctimas de la guerra.