jueves, 29 de junio de 2017

Mercury


Cuando los españoles fuimos refugiados

Una refugiada llora junto a sus pertenencias en El Pertús después de que las autoridades francesas abriesen la frontera tras la caída de Barcelona.
Fox Photos / Getty Images
  Una refugiada llora junto a sus pertenencias en El Pertús después de que las autoridades francesas abriesen la frontera tras la caída de Barcelona.

Un soldado francés lleva el equipaje de una refugiada española en un paso de montaña.
Topical Press Agency / Getty Images
 Un soldado francés lleva el equipaje de una refugiada española en un paso de montaña.

Refugiados españoles cruzan la frontera francesa en El Pertús.
Three Lions / Getty Images
 Refugiados españoles cruzan la frontera francesa en El Pertús.

Refugiados españoles en la carretera que lleva a Perpiñán, en El Pertús.
Three Lions / Getty Images     
Uno de los 4000 niños que huyeron de Bilbao durante la Guerra Civil, en un campo de refugiados cercano a Southampton.
E. Phillips / Getty Images
 Uno de los 4000 niños que huyeron de Bilbao durante la Guerra Civil, en un campo de refugiados cercano a Southampton.

Tres huérfanos de Bilbao llegan a Southampton, junto a otros 4000 niños, en el Habana el 23 de mayo de 1937.
E. Dean / Getty Images
 Tres huérfanos de Bilbao llegan a Southampton, junto a otros 4000 niños, en el Habana el 23 de mayo de 1937.

4200 niños españoles llegan a Southampton en el Habana.
E. Dean / Getty Images
 4200 niños españoles llegan a Southampton en el Habana.

Refugiados españoles atraviesan la montaña de camino a la ciudad fronteriza de Luchon el 4 de abril de 1938.
Keystone / Getty Images
 Refugiados españoles atraviesan la montaña de camino a la ciudad fronteriza de Luchon el 4 de abril de 1938.

Refugiados españoles caminan por una montaña en 1936.
Keystone / Getty Images
 Refugiados españoles caminan por una montaña en 1936.

Una familia de refugiados huye a Francia el 7 de febrero de 1939.
Fpg / Getty Images
Una familia de refugiados huye a Francia el 7 de febrero de 1939.


Más información: https://www.buzzfeed.com/guillermodelpalacio/imagenes-espanoles-refugiados?utm_term=.mqjx47QAe#.pcaJPZ5bz

miércoles, 28 de junio de 2017

El primer material que se mueve gracias a la luz



Es del tamaño de un clip y se mueve a la velocidad de una oruga. Este dispositivo rectangular, compuesto por materiales poliméricos, es capaz de desplazarse de manera autónoma cuando es iluminado. Según un estudio publicado en Nature, es el primer aparato del mundo en conseguirlo.
Los científicos de la Universidad Técnica Eindhoven (Países Bajos) y la Universidad Estatal de Kent (EE UU) han desarrollado este nuevo material en forma de tira que consigue ondularse y propulsarse a una velocidad de medio centímetro por segundo bajo los efectos de una luz fija.

Al reaccionar a la luz, el aparato se contrae y se expande, haciendo que se deforme y abombe mientras está iluminado. Aunque el material parece transparente al ojo humano, absorbe completamente la luz ultravioleta, y crea una sombra tras de sí. Es gracias a este efecto de “autosombra” que los investigadores pudieron crear un movimiento continuo de ondulación.
El dispositivo podría usarse para transportar pequeños objetos o incluso otros de mayor tamaño en lugares difíciles de alcanzar o para limpiar superficies de células solares.
 

Fuente:http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Videos/El-primer-material-que-se-mueve-gracias-a-la-luz

El manifiesto del Orgullo LGTBI exige una ley de igualdad y antidiscriminación


Las entidades convocantes de la manifestación estatal del Orgullo dan a conocer las reivindicaciones del WorldPride Madrid 2017
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales solicitan a la Organización Mundial de la Salud y al Gobierno Español la despatologización de las personas trans


http://www.worldpridemadrid2017.com/images/worldpride/wp_2017.jpg

Los organizadores de la manifestación estatal del orgullo LGTBI han publicado este miércoles, Día del Orgullo, un manifiesto en el que exigen "al Gobierno español, a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas que cumplan con sus propios ordenamientos legales y exijan que los derechos humanos de las personas LGTBI sean respetados en todos los lugares del mundo, empezando por la supresión de los castigos penales".

Con este manifiesto la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) "dan la bienvenida a los cientos de miles de personas llegadas desde todas las partes del Mundo para reivindicar los derechos humanos en esta gran fiesta de la diversidad que son el WorldPride y el Europride que acogemos en Madrid".,

"Este año, en el que además conmemoramos el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGTBI celebrada en el Estado español, nos manifestamos bajo el lema Por los derechos LGTBI en todo el mundo", según ha indicado FELGTB . Asimismo, se busca concienciar a la sociedad con todas aquellas personas con VIH/SIDA, cuyo estigma todavía perdura y es especialmente castigando en los países en vías de desarrollo.


Igualmente, los responsables de la manifestación que tendrá lugar el sábado 1 de junio han querido sacar a coalición la situación del colectivo LGTBI en otros países pues "aunque hemos avanzado mucho en algunas partes del planeta, no podemos olvidar que en cerca de 80 países hay leyes que nos criminalizan y castiga, incluso con la pena de muerte en 9 de ellos, por el mero hecho de ser como somos", explican en el manifiesto.

FELGTB resalta que "España debe seguir dando ejemplo en el camino a la igualdad social, por ello, urge la aprobación de una Ley de igualdad LGTBI y anti-discriminatoria por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, para que sirva como mecanismo para conseguir el último de nuestros objetivos: una sociedad donde seamos exactamente iguales en derechos al resto de la ciudadanía y donde no exista ningún tipo de discriminación".

http://www.worldpridemadrid2017.com/images/mado/zerolo_2017.jpg


 Este miércoles 28 de junio han dado arranque los primeros eventos oficiales del WorldPride, con diversos festivales de música en la Plaza del Rey y la Puerta del Sol, así como el emblemático pregón del Orgullo que tendrá lugar a las 20:20 horas en la Plaza Pedro Zerolo. Entre los diversos eventos que se sucederán a lo largo de esta semana destacan la famosa "Carrera de tacones" este jueves 29 en la calle Pelayo a las 18:00 horas, la décima edición de "Mr. Gay Pride España" el viernes 30 en la Puerta del Sol, la Manifestación del Orgullo LGTB de Atocha a Colón que tendrá lugar de 17:oo a 24:00 horas el sábado 1 y la Gala de clausura del WorldPride con las actuaciones de Ana Torroja o Carlinhos Brown el domingo 2 en la Puerta de Alcalá.


Fuente: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/06/28/la_otra_cara_del_worldpride_madrid_2017_66980_1012.html?platform=hootsuite

Terapias



   Un cronopio se recibe de médico y abre un consultorio en la calle Santiago del Estero. En seguida viene un enfermo y le cuenta cómo hay cosas que le duelen y cómo de noche no duerme y de día no come.
   -Compre un gran ramo de rosas -dice el cronopio.
   El enfermo se retira sorprendido, pero compra el ramo y se cura instántaneamente. Lleno de gratitud acude al cronopio y además de pagarle le obsequia, fino testimonio, un hermoso ramo de rosas. Apenas se ha ido el cronopio cae enfermo, le duele por todos los lados, de noche no duerme y de día no come.


Julio Cortázar

O mio babbino caro


martes, 27 de junio de 2017

Laberintos


Edward Burne Jones. Theseus and the minotaur in the labyrinth

El origen de este símbolo se pierde en la noche de los tiempos. Desde la prehistoria los seres humanos han grabado, pintado, diseñado este motivo geométrico primordial en el suelo de roca,en las paredes de las cuevas e, incluso, en la piel de sus congéneres. Encontramos antiquísimas reproducciones de laberintos en petroglifos hallados en Grecia, Italia, España (Galicia), las islas británicas.... con un sentido que escapa a nuestra comprensión. Por lo demás, estas representaciones no son exclusivas del mundo occidental.
   Si atendemos a su morfología, podemos distinguir dos tipos de laberintos: univía, o de un solo itinerario, y multivía. En el primer modelo no existen bifurcaciones, ni encrucijadas, ni por supuesto vías muertas. Básicamente consiste en un camino que gira y se retuerce sobre sí mismo hasta alcanzar un punto central. Podemos decir que su trazado obedece al principio de crear el más largo recorrido posible en una superficie establecida. El paradigma de todos ellos es el laberinto clásico, conocido también como cretense, en alusión a la mítica construcción de Cnosos, que está constituido por siete anillos o cuadrados concéntricos conectados por un sendero en forma de espiral que conduce a un centro. Se trata de una poderosa metáfora visual de las andanzas  y desventuras del ser humano en este mundo, de las añagazas y trampas del destino y de las vueltas y revueltas de la vida, cuyo final, por lo demás, todos conocemos.
   En el segundo modelo, que es el que merece ser considerado un laberinto propiamente dicho, no hay centro ni horizonte. El camino sembrado de encrucijadas nos obliga a escoger entre varios ramales, algunos de los cuales llevan a callejones sin salida. En la medida en que nos enfrenta a la indecisión y nos conduce inevitablemente a experimentar desorientación, pérdida y extravío, es un prolífico símbolo de las elecciones morales, de las pruebas intelectuales y de las decisiones que configuran nuestra existencia.
Petroglifos de Campo Lameiro. Pontevedra (Galicia)
   Pero si en lugar de fijarnos en su trazado o en su diseño formal, atendemos a su temática, valor simbólico e implicaciones filosóficas, las categorías anteriores cobran un nuevo significado. Mientras que el laberinto de una sola vía simboliza el tortuoso y arduo camino de la vida, cuyo final, por desgracia, es inevitable y conocido, el laberinto multivía representa el inconsciente, la irracionalidad del devenir humano, el alejamiento de la fuente de la vida, los descarríos y las seducciones que nos apartan de la senda auténtica. La existencia o no de un centro marca una diferencia sustancial. El significado de recorrer un laberinto adquiere connotaciones muy diferentes si hay una meta o no, un lugar al que encaminar los pasos o, por el contrario, solo se pretende errar, vagar sin rumbo.[...]
   Si hay un mito que pueda considerarse fundacional en el caso del laberinto, este es el del Minotauro. Según refiere la leyenda, este animal nació de los amores de Pasífae, reina de Creta, con un toro blanco que Poseidón hizo salir del mar. De ahí que sea un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El rey Minos, consultado por el oráculo, mandó construir a Dédalo, hombre de múltiples talentos y gran inventiva, un laberinto para encerrar el fruto de ese bestial acoplamiento. Para saciar la voracidad del Minotauro, que se alimentaba de carne humana, se sacrificaban anualmente siete doncellas y siete mancebos traídos desde Atenas. Teseo, hijo del rey Egeo, decide liberar a su patria de este ominoso tributo y aniquilar al sanguinario habitante del laberinto. Con este propósito se brinda voluntariamente a dirigir la expedición de jóvenes víctimas. Por su parte, la hija del rey cretense Minos, de nombre Ariadna, enamorada del príncipe, le proporciona, por recomendación del sagaz y astuto Dédalo, un ovillo de cordel a fin de que sea más fácil deshacer el camino si sale victorioso de la prueba. Como se sabe, Teseo mata al Minotauro y, gracias al hilo de su amada consigue escapar del laberinto y ver de nuevo la luz del sol. Pero, contrariamente a lo que cabía esperar, la historia no tiene final feliz. De hecho la llegada a Atenas, del héroe acabará en tragedia.[...]
   El laberinto con su aura mítica parece constituir un símbolo transcultural, una imagen primordial inscrita en el inconsciente colectivo de la humanidad y una figura recurrente en el imaginario de todas las épocas. Hasta el siglo XIV, los laberintos trazados en el frío pavimento de las basílicas y catedrales cumplían una función simbólica y ritual asociada a la peregrición  a Jerusalén, de la que eran un sustituto. No es casual que su aparición en las iglesias coincida con el fracaso de la tercra cruzada.

Laberinto San Michele Maggiore, Pavia, Italia
   En vista de que el viaje a Tierra Santa se tornó demasiado peligroso debido a la inestabilidad política, y que también había fieles que carecían de las fuerzas o los recursos para emprender una empresa de tal envergadura, se impuso la alternativa de recorrer de rodillas, a pie o con la imaginación el camino que se retuerce sobre sí mismo en el suelo de los recintos sagrados.
   Adentrarse voluntariamente en sus circunvoluciones comporta arrostrar peligros imaginarios o reales, vencer temores y enfrentarse a los peores demonios internos, siquiera simbólicamente....


Santiago Beruete

lunes, 26 de junio de 2017

Mapa


Niño "geopolítico"contemplando el nacimiento del hombre nuevo. Salvador Dalí

"Un mapa que no incluya a Utopía no merecerá la pena mirarse, porque excluye el único país en el que la humanidad desembarca siempre"


Oscar Wilde

jueves, 22 de junio de 2017

"A furore normannorum libera nos Dómine"

...
Sta Mª de La Lanzada

    La Lanzada se ofrece pagana, desnuda y bella, con el prestigio milenario del baño nocturno de las "nueve olas", curador de la esterilidad en las mozas y de otros maleficios, y los restos de la fortaleza de Santa Mª de La Lanzada, alzada por el obispo guerrero Sisnando para contención de los asoladores vikingos. Es precisamente Sisnando, que muere en la lucha atravesado por dura saeta, el que tuvo que enfrentarse a los audaces y crueles leodomanes.
   Hermana de esta torre es la cambadesa de San Saturnino, que sufrió iguales asaltos, y a la que avisaba por medio de hogueras de la proximidad de los terribles y temidos visitantes -"A furore normannorum libera nos Dómine"- para que, a su vez, y por parejo mensaje, fueran alertadas la de Villanueva de Arosa y las lengendarias Torres del Oeste, que en la desembocadura del Ulla, eran avanzadas de Compostela, guardadora del sepulcro de Santiago. Son estas torres, río abajo, que fueron erigidas como defensa y atalaya de vikingos, por Alfonso V y el obispo Cresconio, pero es Gelmírez el que las reedifica y refuerza -se dice que nació en ellas siendo allí gobernador su padre-, y bajo cuya protección los diestros constructores maestros de ribera, Augurio y Fuxón, que trajo de Italia, echan las bases de la primera marina militar de la Península en el 1124; calafatean y construyen los barcos que han de detener al rubio y destemido hereje nórdico. Estas torres tuvieron que hacer frente a los terribles ataques de los piratas vikingos, bebedores de mar, cuyo cuerno de marfil bruaba como señal de espanto sobre las endragonadas proas de sus drakars y snekkars, que enfilaban la sensualidad del estuario del Ulla, dejando tras sí el incendio, la violación y el llanto.

Las Torres del Oeste. Catoira

   Se dice que en la torre de San Saturnino lloró una bella la ausencia de su amado don Payo Tamerlán, bajo Enrique III el Doliente. Payo Gómez enamoró en la fontana de Xódar a la, según unos, princesa húngara doña María, cautiva del oriental, y para otros, sobrina del "Gran Tambureque", que éste enviaba, con otros presentes, al rey de Castilla. El romance lo recuerda:

En la fontana de Xódar
vi la niña de ojos bellos
y fiqué ferido de ellos
 sin tener de vida una hora...

   Don Payo huyó a Francia hasta que alcanzó el perdón del rey, enojado por la burla, y tuvo que casar con la paloma del Gran Tamerlán, a la que abanonó a la muerte del monarca castellano, matrimoniando con una Mendoza, hermana del arzobispo de Compostela. La hija de sus amores con la cautiva o sobrina del Tamerlán casó a su vez con Martín Rodríguez de Xunqueiras, en la Puebla del Caramiñal, y la enamorada madre vivió en triste soledad, hasta morir, en Santo Tomé de Cambados.
   En la misma torre de San Saturnino, otra bella dama lloró, en cruel abandono, abundantes lágrimas de mujer. Fue la desventurada doña Juana de Castro, breve esposa de una noche del cruel rey don Pedro.



José Mª Castroviejo

martes, 20 de junio de 2017

Historias de refugio


Fotografía de Gabriel Tizón

Más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el mundo, y a la mayoría de ellas no se les ofrece una acogida digna. Conflictos, violencia y persecución siguen desangrando países como Siria, en el que 2 de cada 3 personas han tenido que huir en busca de un lugar seguro.

A pesar de este drama humano, la respuesta por parte de las autoridades europeas sigue siendo mínima. La falta de vías seguras hace que un año más el Mediterráneo siga siendo la ruta más mortal del mundo. Y tanto España como la UE están muy lejos de cumplir los acuerdos de acogida a los que se comprometieron.

Ante esta situación, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) quiere compartir la historia de estas personas que han encontrado refugio en nuestro país -algunos tapados porque el miedo y las amenazas viajan junto a ellos-. Sus historias de refugio son una prueba más de que el derecho de asilo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, y de por qué no podemos dejar de luchar por defenderlo.

 SUS HISTORIAS
 «Una tarde me avisaron de que venían a por mí. Solo pensaba en salvar mi vida y la de mi familia»
 ALI - República Centroafricana


Alí (38 años, República Centroafricana) llevaba ocho años trabajando como inspector comercial cuando su país sufrió un golpe de estado. Además de los combates por todo el territorio, comenzaron las agresiones y los asesinatos por religión, que propició que Alí, de padre musulmán y madre cristiana, se viera expuesto a un peligro real de muerte.

Una tarde, al ser advertido por un vecino de las intenciones de un grupo de combatientes de asaltar su hogar, emprendió la huida junto a su mujer y sus hijos de 5 años y seis meses. En un primer momento, se asentó en su misma ciudad, en casa de un amigo, pero la escalada de la violencia le forzó a poner rumbo a Israel. Un mes más tarde, ante la imposibilidad de solicitar asilo en dicho país, voló a España, donde reside desde entonces.

Asegura que los inicios no fueron fáciles, pero ahora cuenta con un trabajo estable en CEAR que le permite independencia económica. Pero su idea es regresar a la República Centroafricana, el día que sepa que no le espera una amenaza de muerte.

«Me gustaría volver a Siria cuando haya paz»
 LINA - Siria



Lina (43 años, Siria) hizo todo lo posible por no dejar su país. Primero se mudó a una zona más céntrica de Damasco, donde resistió hasta el día que las bombas comenzaron a explotar cerca de su casa y del colegio de sus dos hijos. Entonces contactó con unos familiares en España para que le ayudaran a tramitar su visado y el de su familia. A finales de 2014 consiguieron llegar a Madrid. Lina habla de la suerte que tuvieron por no tener que arriesgar sus vidas en el Mediterráneo.

Tras permanecer en un centro de acogida en Getafe, la vida de Lina y la de su familia comienza a estabilizarse: tiene trabajo, habla español, sus hijos van contentos al colegio. Son ellos quienes mejor se han adaptado a esta nueva etapa, aunque también recuerdan con nostalgia su vida antes de la guerra. Ahora, la principal preocupación de Lina son los familiares y amigos que no han podido salir de Siria. Y no deja de soñar con que un día pueda volver a su país en paz.

«Me encerraron en el CIE tras 13 años en España»
 RENZO - Perú


Renzo (38 años) tuvo que abandonar su país cuando tan solo era un adolescente. Debido a su orientación sexual, sufrió numerosos ataques homófobos en su escuela y en su barrio que le hicieron emprender la huida. Renzo aterrizó en España, donde se alojaba en casa de un familiar. Más de 13 años después, cuando ya se sentía plenamente integrado después de haber completado un duro proceso de adaptación, fue detenido y enviado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche al estar provisional por permanecer en situación irregular.

En esos 38 días estuvieron a punto de exportarle en dos ocasiones. «Es como estar nominado en un reality show y no saber qué día te van a deportar». Tras agotar todos los recursos posibles, Renzo solicitó asilo y esto le permitió salir del CIE. Ahora espera una resolución que le permita continuar su vida en España y no tener que volver a pasar por la discriminación y persecución que sufrió en su país.

 «Hui cuando mi familia me quiso obligar a repetir la ablación»
 ADAMA - Gambia



Con tan solo cinco años el padre de Adama (18 años, Gambia) la sometió a una ablación. La mutilación no llegó a culminarse, motivo por el que -una década después- la familia decidió obligarla de nuevo a repetirla. Fue entonces cuando huyó de su país con tan solo 15 años, en plena noche y sin llevar más que lo puesto, comenzando un periplo que le llevaría a Senegal, Marruecos y, finalmente a España.

La joven cruzó la frontera en un barco de mercancías, sus primeros días durmió en la calle, hasta ingresar en un centro de menores. Cuando cumplió la mayoría de edad, CEAR le ofreció un centro de acogida y le animó a continuar sus estudios. «Ahora pienso que tengo futuro», asegura antes de afirmar que le gustaría ser enfermera. «Mi vida correría peligro si volviera a mi país».
  
Si colaboraba con los talibanes el gobierno me podía matar y viceversa. Y yo no quería matar a nadie»
 ZABIOULLAH - Afganistán



Zabioullah (22 años, Afganistán) confiesa que nunca ha tenido una vida fácil. Antes de emprender la huida, subsistía a duras penas junto a su familia, en un entorno de represión, pobreza y guerra. Su hermana fue asesinada. Él cree que por alguno de los que pedía su mano… Tras repetidas presiones para que se uniera a las filas de los talibanes, este joven afgano optó por marcharse de su país a pie, y dirigirse a Pakistán. Su familia vendió todos sus terrenos para pagar a un traficante de 12.000 dólares con la promesa de llegar a Europa. Este le ayudó a cruzar Irán, Turquía, hasta llegar a Grecia, desde donde llegó a España escondido en un camión.

Zabioullah desembarcó en Bilbao solo, sin recursos, y sin apenas posibilidad de comunicarse con nadie. Hasta que a una mujer que le encontró, no sólo le dio agua y comida, sino que le facilitó un traductor de su lengua, el farsi. Tres semanas después, llegaba un centro de acogida, y con el asesoramiento de CEAR pudo pedir un asilo que sigue sin respuesta. «A los que van a decidir sobre mi petición les diría que visiten Afganistán un mes...» comenta sobre esa decisión que puede suponer tener que volver a su país. Allí aguardan sus dos hermanos y su madre anciana. Su sueño es traerles a España. Su pesadilla, tener que volver a un Afganistán que siempre conoció en guerra.


Más información:  http://branded.eldiario.es/historias-refugio-cear/?_ga=2.68290133.570705254.1497875023-1702464714.1479211601#body

lunes, 19 de junio de 2017

Horror en Portugal



Fuente: http://ctxt.es/es/20170614/Multimedia/13357/CTXT-Pedripol-incendio-Portugal.htm

Anticonceptivos masculinos: la revolución sexual temida por las farmacéuticas

El investigador indio Sajoy K. Guha lleva cuatro décadas luchando para que su anticonceptivo masculino sea comercializado.
Su patente es barata y reversible. Sin embargo su gran efectividad provoca recelos en la industria farmacéutica. ¿Puede ser ésta la gran revolución sexual del siglo XXI?


 El currículum de Sajoy K. Guha no cabe en estas líneas, pero diremos a modo de presentación que nació en la India hace 76 años, es bioingeniero médico y ejerce de profesor emérito en el Instituto de Tecnología de Kharagpur. Guha lleva cuatro décadas intentando sacar adelante el proyecto de su vida, conocido como RISUG (acrónimo de Inhibición Reversible de Esperma Bajo Guía). El marketing no es lo suyo, eso está claro. Lo suyo es la Ciencia, con mayúsculas. El invento, que ya se encuentra en fase 3 de análisis clínico (el último antes de su comercialización), es un anticonceptivo masculino no hormonal, reversible, efectivo, duradero y barato. El primero en llegar hasta aquí desde la vasectomía, que empezó a aplicarse hace más de un siglo.

Pero hay un problema. Como siempre cuando se trata de buenas noticias. El suyo ha resultado ser un método demasiado efectivo, duradero y barato como para abrir el apetito de la industria farmacéutica, que además vería peligrar los 10.000 millones de dólares al año que supone el mercado de los anticonceptivos femeninos. Los fabricantes de preservativos tampoco estarían contentos: la patente de Guha se llevaría un buen pellizco de los 3.200 millones de euros que mueven anualmente.

La innovadora técnica, esa por la que ha luchado con escasos recursos y una convicción a prueba de la más kafkiana de las burocracias, consiste en inyectar una pequeña cantidad de gel en el conducto deferente, el canal por el que pasa el esperma en el escroto. El gel está compuesto por un polímero con carga eléctrica positiva, que daña las cabezas y las colas de los espermatozoides, de carga eléctrica negativa, provocando así su infertilidad. Si se desea volver al estado inicial, otra inyección disuelve la sustancia y los pequeños muchachos pueden volver a hacer su trabajo, siempre que no sirvan como ofrenda a Onán, autor de la primera marcha atrás que se recuerda.

El método se aplica en 15 minutos con anestesia local, no tiene efectos secundarios conocidos, logra una efectividad del 98%, similar a la del preservativo en condiciones ideales (en la práctica existe un 16% de riesgo de embarazo) y dura más de 10 años con una única dosis. Y, conviene no olvidarlo, estamos hablando de la India, un país en el que el uso del condón está mal visto y el acceso a otros métodos no es ni barato ni sencillo. Un país en el que el 40% de las mujeres casadas o con pareja no usa ningún anticonceptivo y otro 40% recurre a la ligadura de trompas definitiva.
 
Así es el RISUG

 
 
¿Por qué no ha conseguido salir adelante en todos estos años un proyecto tan revolucionario? Según Modesto Rey Novoa, ginecólogo y portavoz de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), «no es un problema tecnológico, ni científico, sino fundamentalmente relacionado con algo tan injusto como que la anticoncepción se ha entendido social e históricamente como un problema de la mujer, porque quienes sufren las consecuencias más inmediatas de un embarazo no deseado son ellas».

Por eso espera que las reticencias iniciales de la industria tengan los días contados. «Es un momento en el que culturalmente es más probable que los hombres puedan asumir esa corresponsabilidad. Hay quien dice que la mezcla entre agujas y genitales produce en los hombres un rechazo inmediato. Y hay parte de verdad en eso. Pero los hombres llevan décadas haciéndose vasectomías y el paso definitivo puede estar más cerca. Ahí es la industria la que tiene que aprovechar este momento y lanzarse a desarrollar anticonceptivos masculinos».

De momento, la única salida de Guha para que su técnica saliera adelante ante la escasez de fondos ha sido colaborar con la Parsemus Foundation, una organización sin ánimo de lucro establecida en Berkeley, California. Sus investigadores llevan varios años trabajando en su propia versión del anticonceptivo, llamado Vasalgel, que en los países pobres se podría comercializar entre los 9 y los 18 euros (370-570 euros en los países ricos) y que el pasado abril presentó los resultados positivos de su investigación con primates. Parsemus está actualmente buscando financiación y voluntarios para lanzar el ensayo clínico en humanos, con el año 2020 para su comercialización como horizonte más optimista.

El trabajo de Guha también ha contribuido a inspirar a algunos de sus colegas, que proponen otras prometedoras alternativas, todas en fase de desarrollo: la conocida como pastilla de las sábanas limpias (porque no afecta al orgasmo pero impide la eyaculación); las aplicaciones médicas de la Gendarussa, una planta originaria de Indonesia con propiedades esterilizadoras en los hombres; y, por último, una enzima capaz de modificar la proteína Eppin, que recubre los espermatozoides, para que no puedan fecundar el óvulo.

Modesto Rey destaca la reversibilidad en todos estos métodos, algo «más necesario hoy que nunca. Debido a los cambios sociales, la tasa de divorcios, el encuentro con otras parejas en la madurez, la paternidad y maternidad tardías... se generan otro tipo de necesidades que hace 30 años no eran tan manifiestas».

Sin embargo, nadie más que Guha ha desarrollado en paralelo otras investigaciones tan fascinantes como de campos médicos tan amplios. Desde un corazón artificial basado en la estructura cardiaca de las cucarachas hasta el uso de la nanotecnología para acabar con el cáncer de próstata. Cualquier otro se habría rendido antes en una carrera tan larga, plagada de obstáculos, dificultades y algún que otro fracaso. Pero Sujoy Guha no es cualquiera. Sujoy Guha es un verdadero héroe.


Fuente: http://www.elmundo.es/papel/sexo/2017/06/13/593e80c8468aebcf438b45d4.html#

sábado, 17 de junio de 2017

Desertificación: cuando ya no hay marcha atrás

  jun.

 Más de dos tercios del territorio español corren riesgo de desertificación. Tras esta afirmación, muchos de los lectores y lectoras pensarán que nuestro país se va a convertir en un secarral de tierras yermas y agrietadas, pero lo cierto es que esa imagen no es del todo correcta, ya que tendemos a confundir desiertos con desertificación. Mientras que un desierto es un tipo de ecosistema restringido a un territorio en el que se dan unas condiciones climáticas determinadas, la desertificación es un tipo de degradación ambiental propia de los territorios áridos, y es consecuencia de las variaciones climáticas, que se acentúan con el cambio climático, y las actividades humanas inadecuadas. Así lo especifica el artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, firmada el 17 de junio de 1994, de ahí que el próximo domingo se celebre el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación.

Este fenómeno se achaca a tres grandes motivos: el sobrepastoreo, la deforestación y las actividades agrarias inadecuadas, como el sobrecultivo y la salinización de suelos o aguas subterráneas. El abandono de las tierras de cultivo y el turismo son considerados como causas de desertificación dentro del ámbito Mediterráneo, según apuntan diversos autores. Pero, ¿cuáles son las causas de las causas? O dicho de manera más específica: ¿por qué se sobrepastorea un determinado lugar? ¿Qué lleva a intensificar el uso de las tierras de cultivo? En definitiva, ¿qué hace que las actividades humanas sean “inadecuadas”, como dice la definición oficial de desertificación?

Imagen de Tabernas, Almería. / Colin C Wheeler (CC 3.0).
 El ser humano ha desarrollado estrategias para adaptarse a las zonas secas, en las que llueve poco y de manera impredecible. El truco para mantenerse en estos territorios es estar atento a las señales de escasez y adaptar las tasas de extracción de recursos (el pasto consumido, el agua extraída de los acuíferos, los árboles talados) a las de regeneración. El estereotipo que mejor refleja esta situación son los nómadas que siguen las erráticas lluvias y el pasto que brota tras su paso. Cuando la hierba se acaba, deshacen su campamento y buscan nuevos pastizales. La zona pastoreada volverá a ser productiva tras un periodo de regeneración.

En un sistema autorregulado (punto 1 en la figura) como el descrito no pueden darse episodios de desertificación. Pero más que vivir, se sobrevive. Por eso, cuando ocurre alguna perturbación que le es favorable (punto 2), el ser humano la aprovecha. Puede ser un periodo de lluvias extraordinario; o una novedad tecnológica que permita establecerse permanentemente en un territorio y vivir de un modo más desahogado e incluso con lujos hasta entonces impensables.

De repente el sistema aparenta ser más productivo (punto 3). Una subida del precio del trigo en los mercados internacionales puede convertir en un negocio redondo los rácanos campos de secano. En consecuencia, aumentan las tasas de extracción y se genera un sistema económico de mayor envergadura. Este nuevo equilibrio es muy precario, inestable. Tanto, que una vez que aparezcan las primeras señales de escasez -bien porque vuelvan las sequías o porque el ecosistema muestre los primeros síntomas de agotamiento- será necesario retraer el sistema económico a sus dimensiones originales (recorrido del punto 5 al 1). Sin embargo, puede suceder que la nueva situación haya desmantelado las antiguas vías de organización, y ya no sea posible la marcha atrás.

En caso de mantener la sobreexplotación —porque deliberadamente se ignoran los síntomas de deterioro o porque no se perciben correctamente—, el sistema se dirige hacia unos umbrales que, a escala humana, son irreversibles como es el caso de pérdida de suelo fértil o salinización de los acuíferos. Este proceso de esquilmación en el que se sobrepasan puntos de no retorno se denomina, en el ámbito climático señalado, desertificación.

Estructura de los procesos de desertificación. / Los desiertos y la desertificación (CSIC-La Catarata).
Ante la disyuntiva (punto 5) que sugiere este esquema, ¿por qué no detenemos la desertificación eligiendo la opción de regresar del punto 5 al 1 antes de que sea demasiado tarde? Hay tres razones, no necesariamente independientes, para entender -que no justificar- el camino destructivo del NO.
  1. El carácter oportunista resulta en una visión cortoplacista de la realidad. Esto implica maximizar el rendimiento económico en el menor tiempo posible, lo que no deja de ser un caso más de la Tragedia de los Comunes. Esta teoría afirma que cuando varios individuos explotan un recurso compartido limitado y actúan de manera independiente y motivados solo por el interés personal, terminan por arruinar ese recurso común, aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto, les convenga que tal destrucción suceda.
  2. La segunda explicación tiene que ver con la racionalidad limitada del ser humano, principio enunciado por el premio Nobel Herbert Simon y con la distorsión de las señales de escasez. Por un lado, nuestra mente tiende a simplificar las interacciones y elementos que componen un sistema y por otro el componente emocional interfiere en la interpretación de la información. Además, muchas veces ésta es escasa y confusa y no sabemos, a tiempo real, cual es el estado de un sistema. Puede que un acuífero se esté agotando y que al mismo tiempo los precios que se paguen por los productos que se riegan con ese recurso sean muy elevados e inciten a seguir bombeando agua.
  3. El coste de oportunidad. En muchas ocasiones la rentabilidad de las actividades alternativas a la que se realiza es tan baja que es preferible mantenerse en un uso poco productivo e insostenible. Por tanto, para aliviar la presión sobre unos recursos maltratados, han de implementarse políticas que favorezcan la versatilidad socioeconómica del lugar. El desarrollo de la industria agroalimentaria para amortiguar los períodos de crisis que afectan a los centros de producción agrícola es un buen ejemplo de esta estrategia.
Esta visión del problema incide en un hecho simple pero rotundo: la desertificación no consiste en el avance de los desiertos. El enemigo está en casa y para adelantarse al desastre, a que los paisajes empiecen a parecerse a un desierto, es necesario integrar las distintas políticas que afectan a los territorios (agricultura, gestión forestal, agua) y tratar de acoplar nuestras ambiciones a las reglas de la naturaleza. Pensemos con más amplitud de miras.


Fuente: http://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2017/06/16/desertificacion-cuando-ya-no-hay-marcha-atras/

Los ojos de Mauthausen

El cementerio parisino de Père Lachaise acoge desde este viernes los restos del fotógrafo Francesc Boix, quien consiguió robar negativos de los horrores documentados en el campo de concentración

<p>Imagen del campo de Mauthausen. </p>
Imagen del campo de Mauthausen.
Francesc Boix

 Francesc Boix Campo vivió apenas 30 años, pero fue suficiente para sobrevivir al campo de exterminio nazi de Mauthausen-Gusen y no sólo explicárselo al mundo de viva voz, sino también --y sobre todo-- ilustrar los horrores que sucedieron a diario intramuros.  

Nacido en 1920 en el barrio barcelonés de Poble Sec, hijo de un sastre también barcelonés y de una joven de Fraga (Huesca), el joven Boix contaba 16 años cuando estalló la Guerra Civil y empezó a documentar con su cámara y junto a su padre, fotógrafo aficionado, los hechos que iban sucediendo a su alrededor, como el asalto a la caserna de Drassanes. Se afilió primero a las Juventudes Socialistas Unificadas y, posteriormente, se fue a luchar como voluntario a la 30ª división (antigua columna Macià-Companys). 

Tras la derrota, emprendió el camino a Francia, donde pasó por los campos de Vernet y Septfonds. A finales de 1939, Francia creó las Compañías de Trabajadores Extranjeros, unidades militarizadas integradas por varones refugiados de entre 20 y 48 años y lideradas por oficiales franceses de la reserva, que desempeñaron acciones defensivas contra los alemanes en las fronteras. A Boix se le incorporó a la 28 CTE, destinada a los Vosgos, donde fue capturado por los alemanes. Tras pasar por los frontstalags y stalags (campos de prisioneros de guerra de los nazis), llegó deportado al campo austríaco de Mauthausen-Gusen el 27 de enero de 1941. 

Ese mismo año, otro fotógrafo catalán deportado, Antoni Garcia Alonso, había sido destinado al Servicio de Identificación del Campo al que posteriormente se incorporó Boix. Un par de años después se integró al equipo el madrileño José Cereceda, y juntos orquestarían uno de los robos más importantes de la historia.  

Boix era el preso número 5.185, pero los miembros de las SS lo conocían como Franz, explicó Rosa Toran, historiadora y vicepresidenta del Amical de Mauthausen, en un acto conmemorativo de la figura del fotógrafo el pasado 8 de junio en el Museu d’Història de Catalunya. “Por su carácter, por hacerles retratos a los miembros de las SS y darles copias, se ganó su confianza, pero el robo fue posible porque fue una acción conjunta”, enfatiza Toran. 

Lo complicado no era sólo sacarlas del laboratorio, sino cómo guardarlas en el campo, cómo sacarlas y conseguir un refugio para ir a buscarlas después, recuerda esta historiadora. Las fotos no se sacaron del campo hasta cuatro meses antes de la liberación, en un momento en que los alemanes, ante la deriva que estaba tomando el conflicto, empezaron a destruir pruebas comprometedoras. Los jóvenes que formaban parte del comando Poschacher (nombre de la pedrera donde trabajaban en el pueblo de Mauthausen) fueron los encargados de sacar los negativos en pequeños paquetes que les guardaba Anna Pointner, una vecina del pueblo casada con un trabajador de la estación del ferrocarril –testigo, por tanto, de la llegada masiva de deportados– que no les repudiaba como sí hacían el resto de vecinos. 
Cuando el campo fue liberado por el Ejército estadounidense, Boix captó la entrada de los soldados, las instalaciones del campo, el interrogatorio del comandante del campo, Franz Ziereis, y la repatriación de los distintos colectivos. 

Posteriormente, el fotógrafo barcelonés se trasladó a París con los cerca de 20.000 negativos y fotografías que habían logrado sustraer del campo, y ofreció el material a diversas publicaciones periódicas y editoriales. Antes de su muerte en Francia en 1951, Boix fue un colaborador habitual de Regards, L’Humanité y Ce Soir, publicaciones vinculadas al Partido Comunista Francés. 

Resultado de imagen de Francesc Boix Campo
 Francesc Boix Campo
 Juicios de Núremberg
Boix fue también el único testigo republicano en los juicios de Núremberg y Dachau. Su declaración ante el Tribunal Militar Internacional en Núremberg, creado para juzgar los crímenes del nazismo, fue importante porque identificó al general de las SS Ernst Kaltenbrunner en su visita a Mauthausen y porque pudo aportar fotografías tomadas por las SS y relatar lo sucedido. Posteriormente fue testigo en Dachau ante el tribunal militar estadounidense que juzgaba a 61 criminales de Mauthausen y aportó fotografías como pruebas de “conspiración criminal”. 

En su libro Catalanes en los campos nazis, la periodista y escritora Montserrat Roig explica que los deportados republicanos podían llegar a un campo de exterminio nazi por cuatro vías: desde batallones de marcha, desde las compañías de trabajo, como civiles refugiados o como resistentes. Los últimos estaban clasificados en la lista de los franceses. Los otros, los civiles refugiados en la ciudad de Angulema, los encarcelados en batallones de marcha o en las compañías de trabajo, iban a Mauthausen. “Ahora bien, no se ha resuelto el siguiente enigma: ¿cómo es que estos republicanos fueron deportados a un campo de exterminio nazi si no habían tenido tiempo de participar en ningún hecho de la Resistencia ni eran judíos?”, se pregunta Roig. En el campo de Mauthausen se les consideró “apátridas” y llevaban el triángulo azul. Ya en los propios stalags fueron clasificados como “rojos españoles”. Mientras que sus compañeros franceses eran liberados, la gran mayoría y devueltos a sus casas, los republicanos españoles eran trasladados a un campo de exterminio nazi de tercera categoría, señala Roig. “¿Por qué a principios de 1940 el convoy de Angulema, formado por hombres viejos, niños y mujeres, fue a parar a Mauthausen primero y después a Ravensbrück?”, insiste la escritora. Algunos testigos le insinuaron que la clave se encontraba en las conversaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores franquista Ramón Serrano Suñer y su homólogo alemán, el barón de Ribbentrop. Los testigos apuntaban que, cuando Ribbentrop preguntó a Serrano Suñer qué tenían que hacer con aquella muchedumbre de republicanos encarcelados, éste le contestó que los republicanos no eran españoles, que no tenían patria. Sin embargo, la periodista admitía que no tenían pruebas de esa respuesta, aunque también señalaba que, durante su testimonio, Boix fue interrumpido por Charles Dubost, delegado adjunto del Gobierno de la República Francesa, justo en el momento en que iba a hablar del “caso” Serrano Suñer. 

Para el mismo libro, Roig consiguió hablar con el dirigente franquista y le preguntó si sabía durante su conversación con Ribbentrop, en septiembre de 1940, que había republicanos españoles en el campo de Mauthausen y si había dicho alguna cosa sobre esta cuestión al ministro alemán: 
--Se lo comenté de pasada porque alguien me lo dijo en el avión de ida. Los nazis me dijeron que no eran españoles, sino gente que había combatido contra ellos en Francia --, contestó.

Roig insistió en preguntar quién fue el responsable del hecho que miles de republicanos españoles fueran al campo de Mauthausen, y por qué unos civiles, viejos y criaturas, fueron trasladados a Mauthausen para ser exterminados. Pero cuando Serrano Suñer iba a responder, explica la periodista, el político monárquico Antonio de Senillosa, también presente en la entrevista, le interrumpió y dijo que “todo eso no era más que una anécdota”. Una anécdota de más de 7.500 deportados y casi 5.000 muertos en Mauthausen-Gusen. 

Tras la muerte de Boix, su amigo Joaquín López-Raimundo, también miembro de las JSU y posteriormente interno en Mauthausen, fue quien guardó los negativos durante años y se los ofreció a Roig para ilustrar su libro. El material se puede consultar actualmente en el Museu d’Història de Catalunya.  Su directora, Margarida Sala, explicó en el reciente acto de homenaje que pudieron hacerse una composición de lugar de los negativos porque tenían las fundas de los mismos, que contenían algo de información. Esto les permitió saber de forma aproximada los nombres de los fotógrafos de las SS que pasaron por el campo, pero no quién es el autor de cada fotografía. Asimismo, pudieron contar con el testimonio de algunos de los internos. 

En el acto celebrado el pasado 8 de junio participó también el comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Vinyes, quien enfatizó que Boix, “un miembro de la clase subalterna”, no fue tan relevante por sus fotografías sino por su actitud. En una línea similar se expresó el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, también presente, que destacó la capacidad de Boix para “no perder la esperanza de que el infierno se acabaría y sería necesario explicarlo” y para “conservar la humanidad”. 

Los restos del fotógrafo, que hasta ahora se encontraban en el cementerio de Thiais, en el extrarradio parisino, serán trasladados el viernes 16 de junio al cementerio Père Lachaise, también en la capital francesa, en un acto en el que participarán la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el alcalde en funciones de Barcelona, Gerardo Pisarello. De la conservación de la misma se encargarán, como hasta la fecha, el Amical de Mauthausen y l’Amicale de Mauthausen (Francia), con la colaboración del consistorio barcelonés. 

Los viejos caparazones huecos de las viejas industrias anticuadas

El Grupo de Empresas Álvarez tenía en Cabral (Vigo)  la sede central de un auténtico emporio internacional.


Los viejos caparazones huecos de las viejas industrias anticuadas se levantan ahora como tótems en medio de la nueva selva común del espacio público. Estos esqueletos enormes vincularán al hombre con el resto del planeta, y le recordarán que debe compartir el mundo con sus propias ansias creadoras y destructoras. Donde antes latían los mecanismos trituradores del tiempo, ahora gravita el espacio de la potencialidad cultural y civilizadora del hombre.  Redimido del infierno, la extensión de parques y jardines ya no hablará más de la muerte de la fábrica original, sino de la vida que queda entre ruinas.

Quim Rossell

Juego de mesa encontrado en la tumba de Tutankamon: Senet, 1333 aC

El Senet es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen junto con el oware o el Juego Real de Ur. Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.

https://www.meneame.net/story/juego-mesa-encontrado-tumba-tutankamon-senet-1333-ac

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Senet

jueves, 15 de junio de 2017

“La temperatura del planeta subirá 2ºC más: es un desastre”

James Hansen, climatólogo, premio Fronteras del Conocimiento

“La temperatura del planeta subirá 2ºC más: es un desastre”
Hansen, fotografiado el martes en la sede de la Fundación BBVA, donde hoy recoge el galardón (Emilia Gutiérrez)
 “Debemos reconocer los hechos básicos. Mientras la energía fósil sea la más barata, no se podrá resolver el problema del cambio climático”. Así de contundente se muestra el físico y climatólogo Janes Hansen (Iowa, 1941), uno de los expertos que predijo el calentamiento del planeta debido a las emisiones de CO2en la atmósfera. Su histórica intervención en junio de 1988 en el Senado de EE.UU. sirvió para incrementar la preocupación sobre el calentamiento del planeta. Junto con Sykuri Manabe, recibe hoy el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de cambio climático.

En el documental Una verdad incómoda (2007), Al Gore difundió sus investigaciones científicas. ¿Ha sido buen alumno suyo?
He tenido mucha interacción con Al Gore, pero también algunas diferencias con él. Recientemente, ha lanzando mensajes como si estuviéramos en el buen camino para lograr las soluciones. Pero, de hecho, lo que vamos a mostrar en un próximo artículo es que la tasa de emisión de gases de efecto invernadero sigue aumentando. Y no sólo el CO2, sino también el metano.

El panel intergubernamental sobre Cambio Climático de a ONU recomienda contener el incremento de temperaturas en 2ºC o, incluso, 1,5ºC por debajo de las de la época preindustrial.
Las palabras son muy bonitas; pero el mundo real no sigue los discursos. Eso no se va a conseguir si los combustibles fósiles siguen siendo la fuente más barata de obtener energía. La sociedad no paga realmente el coste de los impactos climáticos que causan los combustibles fósiles, que ahora son una energía barata.

¿Qué propone?
Necesitamos una tasa de carbono general, algo sobre lo podríamos ponernos de acuerdo a nivel internacional. Pero, contrariamente a esto, se propone que ‘cada país debe intentar hacerlo mejor’. Con este enfoque las emisiones siguen aumentando, como se ve.

¿Qué opinión le merece el acuerdo de París?
Son sólo palabras; la realidad es que el mundo sigue buscando combustibles fósiles y por eso explora el Ártico; y desarrolla la fractura hidráulica ( fracking), para sacar más gas y más petróleo de las entrañas de la Tierra. Eso es lo que está pasando. Y eso va a continuar así; a no ser que pongamos una tasa para el carbono.

¿Históricamente, siempre una mayor presencia de CO2en la atmósfera lleva aparejadas temperaturas más altas?
Sí. Eso siempre ha sido así a lo largo de la historia del mundo. Los registros paleoclimáticos lo muestran con mucha precisión. Esto va a continuar así.

¿Por qué lo dice?
Porque podemos medir los desequilibrios energéticos del planeta. El efecto invernadero del CO2comporta que ahora haya más energía del sol que entra y se queda que la que sale del planeta. El resultado es un mayor impacto climático. Por eso, los océanos continúan calentándose cada vez más. La historia nos muestra que cuando se calientan los océanos y las capas de hielo se adelgazan y se derriten, sube el nivel del mar.

¿Cuánto puede subir el nivel del mar?
Si el aumento de las concentraciones de CO2se queda en 450 partes por millón (ahora ronda los 400 ppm), el nivel del mar va a subir, al menos, seis metros. Pero aunque hay una relación estrecha entre aumento de temperatura y subida del mar, no sabemos con qué rapidez van a responder los hielos porque nunca la composición de la atmósfera ha cambiado tan rápidamente como ahora.

¿Qué nos dice la historia?
Ha habido algunos casos documentado en que el nivel del CO2de la atmósfera se multiplicó por dos (hace 50 millones de años atrás), y el planeta se hizo seis grados centígrados más caliente; pero para ello tardó 2.000 años. Pero ahora, las concentraciones de CO2en la atmósfera producidas por la acción humana se han duplicado pero en el período de solo uno o dos siglos.

¿Cuánto subirán las temperaturas a final de siglo atendiendo a las proyecciones que juzga más fiables?
Depende las emisiones de gases; pero hasta el momento, la tasa de aumento de temperaturas es de dos décimas por década. Esto significa un incremento de dos grados por siglo, además del aumento que ya ha tenido lugar (que es un grado). Y esto será un desastre, nos lleva un nivel de desastre.

Algunos estudios mueven al optimismo. China ha alcanzado su pico máximo de emisiones, cuando se espera que esa meta estuviera en el 2030.
No ha sido fruto de sus políticas. Ha alcanzado un máximo de emisiones, pero porque su economía se ha ralentizado. Lo que tenemos que hacer es sustituir las centrales que funcionan con carbón por una fuente de energía limpia.

Mientras , India dice que dejará de construir nuevas centrales de carbón a partir del 2022...
Sí, pero todo esto no es suficiente. Tenemos que buscar alternativas al carbón, porque lo que se está haciendo es fomentar el fracking, buscar más combustibles fósiles: sacar más petróleo, extraer más gas de las entrañas de la Tierra.

Otros ven esperanzador el despegue que están teniendo las fuentes renovables en todo el mundo.
Pero no es suficiente. Las fuentes limpias sólo representan el 3% de la energía utilizada a escalal mundial. Pueden funcionar hasta una cierta cantidad, pero no garantizan una corriente continua; son intermitentes; y todavía precisamos una potencia base para cubrir las necesidades energéticas, que procede precisamente de los combustibles fósiles. Por lo tanto, no han resuelto el problema…
Su solución: un impuesto a las emisiones de carbono generadas por los combustibles fósiles...
Si aplicamos a las emisiones de carbono un impuesto que aumente su precio (para penalizar el impacto climático), las otras energías podrán competir, ser competitivas. Se lo recomendé a Obama en el año 2008, además de pedir que se investigue el desarrollo de energía nuclear de última generación. Pero lo fundamental era fijar un tasa de carbono. La solución es elevar el precio de las emisiones de carbono, y punto. Esa tasa debe aplicarse en todo el mundo, y luego el dinero recaudado habría que dárselo a la gente.

¿Alguna otra medida?
Sí. No debería haber dispositivos que consuman energía cuando no están en funcionamiento. Los electrodomésticos deben cumplir reglas para tener eficiencia energética. Si no, quien los fabrique no tendrá motivación hacerlo. Se precisan esas normativas.

Usted es un científico concienciado. De analizar la atmósfera de Venus ha pasado a verse detenido en una acción de ­protesta. ¿Cómo ha sido ese proceso?
En la década de los ochenta tuve que dedicarme sólo a la ciencia, era lo mío, porque yo no soy un buen comunicador. Me impliqué porque las políticas de Bush fueron las peores que podíamos tener; se fue a la guerra para proteger los suministros de petróleo.

Y entró en campaña...
Pero Bush fue reelegido, su Administración se enfadó conmigo, intentó impedir que siguiera hablando, razón por la cual me hice más activo. Me queje en The New York Times, y dije que la Administración Bush no me iba a impedir seguir hablando.

Influyeron varios factores.
Ha sido una combinación cosas: que la Administración Bush hiciera cosas equivocadas y que la ciencia nos dice que son los jóvenes los que van a sufrir las consecuencias de lo que se está haciendo hoy, por esa inercia. La capa de hielo, los océanos y las temperaturas no cambian rápidamente, pero sabemos que van a cambiar. Me he enfrentado a este tipo de gobiernos por los jóvenes, y naturalmente por mis nietos.

Con Trump le toca a la sociedad norteamericana atravesar otra vez el desierto. ¿Qué solución ve?
Un total de 21 jóvenes personas y yo hemos presentado una demanda judicial en Oregón, porque ahora vamos a poder demostrar fácilmente que las políticas de Trump serán catastróficas para los jóvenes de hoy día y del futuro. Están violando los derechos constitucionales fundamentales y en el caso de los jóvenes, los derechos a la vida, la libertad y la propiedad. Tengo mucha confianza en que podamos ganar esa demanda. Vamos a ir a juicio en noviembre de este año.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20170615/423403659168/entrevista-james-hansen-climatologo-premio-bbva-fronteras-del-conocimiento.html?utm_campaign=botones_sociales_app&utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social

Microplásticos.

El 8 de Junio, se celebró el día del Océano. Este Día, fue creado en 1992 durante la Cumbre Mundial en Río de Janeiro En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

El tema del pasado año fue Océanos sanos, planeta sano , haciendo hincapié especial en intentar detener la contaminación por los plásticos.

Esta es una amenaza grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento, Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana.”


“No es nada nuevo que los seres marinos ingieren piezas de plástico de cierto tamaño al confundirlas por comida. Estas micro partículas pueden ser invisibles para el ojo (5 milímetros o menos), pero están contribuyendo al problema de los residuos plásticos flotantes en el océano, esperando a ser ingeridos por la desprevenida vida marina. ”

“Al mismo tiempo que se multiplican las investigaciones e incrementa el conocimiento científico sobre el micro plástico, no hace más que confirmarse la seriedad de este asunto. Se pueden encontrar estas partículas en todas partes. Un estudio reciente dirigido por Peter Ross (en inglés*), director del programa científico sobre contaminación del Acuario de Vancouver, documentó aproximadamente unas 4000 partículas de micro plásticos por metro cúbico en el agua del Estrecho de Georgia. Es imposible saber de dónde provienen, si es de la contaminación del plástico al deshacerse en el océano o de nuestros desagües, pero ahora estas micro partículas son susceptibles a las mareas una vez que llegan al mar.”



 “La contaminación del agua por microplásticos se está convirtiendo en uno de los peores problemas ambientales emergentes en muchos puntos del planeta. La presencia masiva de este tipo de residuos en ríos, lagos y mares se debe tanto a la fragmentación en el agua de plásticos de gran tamaño como al vertido de productos o substancias (desde detergentes hasta cosméticos) que contienen micropartículas plásticas.”



 “Debido al uso masivo del plástico en la sociedad moderna, los desechos plásticos se acumulan y suelen terminar en el agua. Muchos de estos desechos tienen la forma de microplásticos, fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros en todas las dimensiones, tanto si tienen este tamaño desde su fabricación como si provienen de la rotura de residuos más grandes.


La contaminación por plásticos en cifras 
  • 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380).
  • Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos.
  • Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
  • El 80% proviene de tierra.
  • El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.
  • Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una “sopa”: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.
  • Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales ). La mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década.
  • Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España.
  • En España, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.