sábado, 17 de enero de 2015
¿Quién ha soñado?
Una buena parte de los sinsentidos lógicos consiste en tomar las proposiciones demasiado literalmente, o bien demasiado poco: o sea, en imitar los síntomas de la hebefrenia y de la paranoia. Existe, por tanto, una relación entre salud mental y capacidad lingüística, que el Gato de Cheshire hace explícita cuando, a Alicia que le dice, "Pero es que a mí no me gusta estar entre locos", le responde, "Eso sí que no lo puedes evitar; todos estamos locos aquí. Yo estoy loco: tú también lo estás. Has de estarlo a la fuerza, de lo contrario no habrías venido aquí".
La locura es una constante que se encuentra en muchos de los personajes con los que Alicia se cruza, y Carroll consideraba que una de sus manifestaciones consistía en no saber distinguir entre sueño y realidad. No asombra, por tanto, descubrir en esta (falta de) distinción uno de los hilos conductores de las aventuras de Alicia.
En el primer libro*, los dos aspectos se mantienen netamente separados: al final Alicia se despierta, descubre que ha soñado, y le cuenta el sueño a su hermana, aunque, a su vez, ésta se duerme inmediatamente, y sueña con Alicia que sueña su sueño.
En el segundo libro* la distinción entre los dos niveles es más borrosa. El Rey Rojo se queda dormido durante la partida sin darse cuenta de nada, y Tweedledum y Tweedledee sostienen que la historia entera es, solamente, un sueño suyo. Cuando Alicia se despierta, se encuentra de nuevo en la condición de la mariposa de Chuang-Tzu: ¿quién de los dos ha soñado con el otro? Carroll delega en el lector la respuesta, aunque en el último verso del poema final parece despejar las dudas, declarando: life, what is it but a dream?, "la vida, acaso, ¿no es más que un sueño?".
Si esta es la conclusión, entonces el sinsentido que impregna las aventuras de Alicia es la verdadera condición humana, y la búsqueda del sentido de la vida es una empresa imposible. Lo cual no convierte, sin embargo, en necesariamente desesperada la existencia. Enseña, en efecto, el Rey de Corazones: "si no tiene sentido, eso nos evitará muchas preocupaciones, pues,como es lógico, no tendremos nada que averiguar". Lo cual confirma que, como dice la Duquesa: "todo tiene su moraleja, si sabe uno descubrirla"
*Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado
Piergiorgio Odifreddi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario