martes, 6 de enero de 2015

Miles de personas en El Salvador sin agua, gracias a Coca-Cola

Las personas de Nejapa en El Salvador denuncian el peligro que corren los acuíferos de la zona como consecuencia de la mala gestión de proyectos industriales llevados a cabo por las transnacionales Coca Cola, Jumex y Agua Cristal. 

Nejapa, es un municipio ubicado al norte de San Salvador, que no tiene acceso a agua potable pese a que por allí pasa el rio San Antonio, el cual es la única fuente de abastecimiento para miles de salvadoreños.
Si embargo varias transnacionales entre las cuales destaca Coca-Cola extraen el agua de este rio y contaminan otros rios de la zona según denuncias las organizaciones de vecinos.

Roxana Brizuela, promotora de salud de Pro Vida y habitante de Nejapa, manifestó que las personas que hacen uso del Río San Antonio para sus actividades diarias como lavar ropa, platos y bañarse, empiezan a sufrir la carencia de agua que, hasta hace diez años disfrutaban plenamente, ya que las empresas de la zona no tenían la cantidad de pozos industriales que ahora absorben la mayor parte del agua del río, “siendo un municipio rico hídricamente, lamentamos que todavía hay comunidades enteras que carecen el vital líquido”.

Asimismo, señaló que otro de los problemas a los que se enfrentan, es la contaminación del agua, que antes era de consumo humano, ahora les genera enfermedades estomacales y la muerte a sus animales, “las vacas abortan porque toman agua del río y va extremadamente contaminada porque tenemos el botadero de basura de dónde bajan los lixiviados y van a dar al río”.

“Además tenemos esas empresas que nos contaminan el agua”, agregó Brizuela.

La habitante recuerda cómo hace varios años ella llegaba al río, el cual se mantenía con un caudal considerablemente mayor al de hoy en día, “yo venía hace años a lavar y tuve la dicha de meterme donde salía el caudal fuerte y ahora baja mucho menos”.

En ese sentido reiteró que, para evitar que estas situaciones continúen, es importante aprobar, lo antes posible, la Ley General de Agua, “así estas empresas ya no vendrían a sacar nuestra agua sin que nadie les diga nada, porque solamente les interesa vender el agua pero no les importa la gente que de verdad necesitamos”.

Carlos Flores, del Foro del Agua, señaló que una considerable parte de responsabilidad en este escenario, recae sobre el gobierno local, por tanto es necesario fortalecer la capacidad de la municipalidad para argumentar de manera técnica las razones por las que ya no se debe continuar cambiando el uso del suelo, realizando proyectos de urbanización y, por el contrario, reducir el uso del agua en el territorio.
Flores, asegura que en este momento trabajan conjuntamente para diseñar un plan de acción que ayude a visualizar todo lo que se necesita realizar.

Aseguró que la problemática es el resultado de las trabas que ponen los diputados de derecha en la Asamblea Legislativa para evitar que se apruebe la Ley de Agua, “no les conviene que la ley esté, porque significa que, lo que pasa aquí, ya no va pasar porque habrá alguien que piense en agua, con enfoque de cuenca y va a impedir que pase este tipo de cosas”.

El tema es muy peliagudo ampliaciones sin permiso de la planta, efluentes sin tratamiento previo en una planta que produce para toda centro América, eso sumado a poco control gubernamental, tala de árboles, contaminación y mal manejo de los recursos naturales esta haciendo peligrar el acuífero mas grande del país.

 Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193973

No hay comentarios:

Publicar un comentario