miércoles, 14 de enero de 2015

La ciencia de Leonardo

........."Mi representación del cuerpo humano se os aparecerá como si tuvieseis delante el hombre real", anunciaba, y explica por qué para esto hacían falta muchas disecciones:                        

                        Has de comprender que ese conocimiento no te dejará satisfecho debido a la gran confusión que resulta de la mezcla de membranas, venas, arterias, nervios, tendones, músculos...
                        Por tanto, es preciso realizar más disecciones, tres de las cuales son necesarias para el pleno conocimiento de las venas y las arterias, destruyendo con la máxima diligencia todo el resto; otras tres para el conocimiento de las membranas; y tres para los tendones, músculos y ligamentos; tres para los huesos y cartílagos; y tres para la anatomía de los huesos, que hay que serrar, para demostrar cuáles son huecos y cuáles no.....
                         Con mi plan [...] dispondrás de tres o cuatro demostraciones de cada parte desde diferentes puntos de vista, de tal manera que tendrás un verdadero y pleno conocimiento de lo que desees saber acerca del cuerpo humano.



  En sus Estudios anatómicos, Leonardo ofrece una viva descripción de las horribles condiciones en las que tenía que trabajar. Como no había sustancias químicas para preservar los cadáveres, éstos comenzaban a descomponerse sin darle tiempo a examinarlos y dibujarlos adecuadamente. Para evitar acusaciones de herejía, trabajaba por la noche, iluminando con velas su sala de disección, lo que debió de hacer aún más macabra la experiencia. . "Es probable que el estómago te dé problemas -escribe, dirigiéndose a un aprendiz imaginario-, y si no te los da el estómago, te los dará tal vez el miedo a pasar la noche en compañía de esos cadáveres, descuartizados, desollados y de aspecto espantoso."


La ciencia de Leonardo
Fritjof Capra

No hay comentarios:

Publicar un comentario