Finalizada en el año 942, es la joya del conjunto y uno de los edificios religiosos más singulares de la Península. Fue declarada Monumento Nacional en 1923.
Levantada con perfectos sillares de granito de medidas muy diversas, mide 8,5 m. de largo por 6 m. de alto, ocupa en planta no más de 22 m2.
Tanto desde el exterior como interiormente, se distinguen tres volúmenes o cuerpos identificativos de la denominada arquitectura mozárabe o de repoblación. El primero de ellos es la nave, desde la que se accede al interior, y que está cubierta con bóveda de cañón. Un cuerpo central de mayor altura que los demás, se superpone en el centro con bóveda interior de aristas de ladrillo, y un voladizo al exterior muy salido y dotado de las características ménsulas de rollos. El tercer cuerpo es el ábside, al que se accede por un arco de herradura con alfiz. En su interior presenta una bóveda gallonada.. Sus pequeñas dimensiones llevan a hacer dudosa cualquiera teoría que se realice sobre su función original.
Ya fuera capilla para la devoción privada del fundador, ya edificio funerario, lo cierto es que está dedicada al arcángel San Miguel y fue mandada construir por Froila, hermano de San Rosendo, tal como revela una inscripción de la época grabada sobre el dintel de la puerta y que constituye una plegaria a Cristo, de “Froila, pecador e indigno siervo de Dios”.
Inscripción en caracteres visigótico-mozárabes que corona la puerta de entrada. Se tratade una súplica o exhortación a la oración |
Arco de entrada al ábside |
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Salvador_%28Celanova%29#Capilla_de_San_Miguel_Arc.C3.A1ngel
No hay comentarios:
Publicar un comentario