Juan Gatti |
...Sé de un hombre a quien una simple ventana de escalera, abierta de par en par sobre el cielo vacío, pone en estado de gracia. ¿Acaso hubo en su vida más ventanas de escalera que en otra?¿Por qué, de todas las posibles figuras de infinito, eligió precisamente ésta? Cada cual es sensible a la idea de infinito, pero, ¿por qué una ventana en vez de una fuga de árboles o el perfil de una balaustrada sobre el mar?.¿Cuánto, en la constitución de uno de estos descubrimientos-recuerdo nuestros, juega el influjo de la poesía, la escuela de la lectura, de la audición, de la contemplación? ¿Por cuáles de estos símbolos somos deudores de los poetas que nos han excavado en el corazón su impronta?[...]
...Los símbolos, los descubrimientos-recuerdo de nuestra sustancia, son una cuestión de gusto, sí, pero de gusto activo, son la respuesta de nuestro instinto a las instancias de la cultura. Puede darse que la escalera-ventana fuese la de la escuela donde se han pasado los primeros años y frecuentado, aunque sea con impaciencia, a los poetas, pero lo que en ella importaba e importa aún es el cielo vacío e inmemorial.
Cesare Pavese
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