domingo, 8 de diciembre de 2019

'Un violador en tu camino' llega a India: "En el nombre de la casta, somos explotadas"

Tras Chile, Bogotá, México, EEUU o Madrid, la performance feminista llega a India, donde un centenar de mujeres han realizado su propia versión
"Cuando realizamos la intervención feminista chilena en el contexto de la India, no podemos pasar por alto las intersecciones de clase, casta, género y geografía", explica una de las organizadoras en Nueva Delhi


https://www.eldiario.es/sociedad/violador-India-conmocionada-ultimas-violaciones_EDIIMA20191207_0283_20.jpg
"El violador eres tú" llega a una India conmocionada por las últimas violaciones EFE

El himno 'Un violador en tu camino' continúa expandiéndose por el mundo. Dos semanas después de que las mujeres chilenas lo utilizaran para denunciar la violencia estructural que sufren, el cántico ha llegado este fin de semana a la India, donde cerca de un centenar de mujeres se han reunido en Nueva Delhi para  responde a la violencia cotidiana.

Y lo ha hecho, como proponía el colectivo Lastesis, que ideó la performance, adaptando parte de la letra a la singularidad india, pero manteniendo los ojos vendados y señalando al frente: "En el nombre de la casta / En el nombre de la religión / Nosotras desaparecemos / Nosotras somos explotadas / Llevamos la peor parte de la violación / Y la violencia sobre nuestros cuerpos".

"Cuando realizamos la intervención feminista chilena en el contexto de la India, no podemos pasar por alto las intersecciones de clase, casta, género y geografía", indica Shru Ti, una de las impulsoras de la intervención en Jantar Mantar, un espacio público reservado para todo tipo de protestas en Nueva Delhi. 

Un grupo de personas se concentra en Unnao (India) delante de la casa de la mujer de 23 años que quemada viva cuando iba a declarar por una violación que sufrió en diciembre de 2018.
Un grupo de personas se concentra en Unnao (India) delante de la casa de la mujer de 23 años que quemada viva cuando iba a declarar por una violación que sufrió en diciembre de 2018. REUTERS
 La protesta tuvo lugar este sábado, simultáneamente a otros actos organizados por todo el país para denunciar el asesinato de una joven de 23 años, quemada viva el miércoles por cinco hombres cuando se dirigía a declarar por la violación que sufrió hace unos meses, que murió este viernes. 

Según un informe de la Fundación Thompson Reuters, publicado en 2018, India es el país más peligroso del mundo para las mujeres. Las autoridades del país registraron más de 33.000 denuncias por violación en 2017, pero se calcula que la mayoría de las víctimas no denuncia. 
Mujeres indias realizan la performance 'Un violador en tu camino' en Delhi
Mujeres indias realizan la performance 'Un violador en tu camino' en Delhi

En este contexto, Shru Ti aclara que "no estamos aquí por los casos de violencia que han sucedido recientemente, sino que estamos respondiendo a la violencia cotidiana, algo que es intrínseco al sistema patriarcal, que considera a las mujeres y a las personas LGTBTQIA+ como 'transgresivas'". "Queremos centrarnos en la autonomía corporal y el consentimiento en los espacios públicos y privados. Deseamos extender este argumento a todos los géneros", señala. 

Antes de comenzar a entonar su propia versión de 'Un violador en tu camino', las mujeres que han participado en la performance han dibujado con tiza en el suelo círculos con sus demandas y denuncias: "aplastar al patriarcado", "yo era una niña", "frenar la violencia racista", "acabar con la impunidad del estado patriarcal", etc. 
Mujeres indias realizan círculos en el suelo antes de cantar 'Un violador en tu camino'
Mujeres indias realizan la performance 'Un violador en tu camino'

 Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/violador-India-respondiendo-violencia-cotidiana_0_971852881.html

Muere una víctima de una violación en la India tras ser quemada viva cuando iba a declarar contra su agresor

No hay comentarios:

Publicar un comentario