lunes, 9 de diciembre de 2019

Le daba miedo mirar atrás


¡Tragedia! Suman mil niños muertos y heridos en Siria en 2018
Foto: Mohammed Badra / EFE / Niños en Siria
Entre 1941 y 1945, durante la Gran Guerra Pa-
tria, murieron millones de niños soviéticos: ru-
sos, bielorrusos, ucarnianos, judíos, tártaros,
letones, gitanos, kazajos, uzbekos, armenios, ta-
yikos...

Revista mensual
Druzhba naródov, 185, nº5

 ... una pregunta de un clásico de las letras rusas:
Mucho tiempo atrás, Dostoievski formuló la si-
guiente pregunta: "¿Puede haber lugar para la
absolución de nuestro mundo, para nuestra feli-
cidad o para la armonía eterna, si para conse-
guirlo, para consolidar esta base, se derrama una
sola lágrima de un niño inocente?". Y él mismo
se contestó:"No. Ningún progreso, ninguna re-
volución justifica esa lágrima. Tampoco una
guerra. Siempre pesará más una sola lágrima..."
 
Zhenia Bélenkaia, seis años
Actualmente es operaria

   Junio de 1941...
   Lo recuerdo perfectamente. Yo era muy pequeña pero se me quedó grabado en la cabeza...
   Lo último que recuerdo de mi vida antes de la guerra es un cuento. Mamá me lo leía cuando me iba a dormir. Era mi favorito, el del pececillo dorado. Yo siempre le pedía algo al pececillo dorado: "Pececillo dorado... Querido pececillo...". Mi hermana pequeña también le pedía un deseo, pero ella lo hacía de otra forma: "Por arte de magia, por mi voluntad, yo te ordeno...". Nuestro deseo era pasar el verano con la yaya, y que papá viniera con nosotros. ¡Mi padre era tan divertido!
   Una mañana me desperté de pronto, asustada. Se oían unos ruidos desconocidos para mí...
   Mis padres no se dieron cuenta. Creían que mi hermana y yo dormíamos, pero yo solo lo fingía. Me quedé en la cama junto a mi hermana pequeña, muy quieta. Miraba: papá besaba a mamá sin parar, le besaba la cara, las manos...Me sorprendió: nunca antes la había besado así. Después salieron al patio, cogidos de la mano. Me acerqué hasta la ventana de un brinco: mamá se había colgado de su cuello y no lo dejaba marcharse. Él la apartó y corrió, ella lo alcanzó y volvió a abrazarlo; lo quería detener, le gritaba. Entonces yo también grité:"¡Papá!¡Papá!".
   Mi hermana pequeña se despertó, mi hermanito Vasia también. Ella me vio llorar y gritó: "¡Papá!".Salimos fuera corriendo: "¡Papá!". Nuestro padre, al vernos, se llevó las manos a la cabeza y empezó a andar, a correr. Le daba miedo mirar atrás. 
   El sol me daba en la cara. Hacía calor... Ni siquiera ahora me puedo creer que aquella mañana mi padre se fuera a la guerra. Yo era muy pequeña, pero tengo la sensación de que comprendía que aquella era la última vez que lo veía. Nunca nos volveríamos a encontrar. Yo era muy... muy pequeña...
   Así es como ha quedado asociado en mi memoria: guerra es cuando papá no está...
   También recuerdo, de más adelante: el cielo negro y un avión negro. Al borde de la carretera yace nuestra madre con los brazos abiertos. Le pedimos que se levante, pero ella no responde. No se levanta. Los soldados envolvieron a mamá en una tienda de campaña, la enterraron en la arena, allí mismo. Nosotros gritábamos y suplicábamos: "No metáis a nuestra mamaíta en ese hoyo. Ella se despertará y seguiremos andando". Había escarabajos gigantes arrastrándose por la arena... Yo no podía imaginarme cómo iba a vivir mamá debajo de la tierra con esos escarabajos. ¿Cómo íbamos a encontrarnos después, cómo lo haríamos para volver a estar juntos?¿ Quién le escribiría a nuestros papá?
   Uno de los soldados me preguntó: "Niña, ¿cómo te llamas?". Pero a mí se me había olvidado. "¿Cuál es tu apellido, niña? ¿Cómo se llamaba tu madre?" No me acordaba de nada... Nos quedamos sentados junto a la montañita de mamá hasta que se hizo de noche, hasta que nos recogieron y nos subieron a un carro.  Era un carro lleno de niños. Nos llevaba un señor muy mayor, nos iba recogiendo a todos por la carretera. Llegamos a una aldea, allí gente desonocida nos cobijó en sus casas.
   Pasé mucho tiempo sin hablar. Tan solo miraba.
   Después recuerdo un día de verano. Un día espléndido de verano. Una mujer extraña me acaricia el pelo. Y yo rompo a llorar. Y empiezo a hablar... A contar cosas sobre mi mamá y mi papá. Cómo papá se había ido corriendo sin ni siquiera mirar atrás... Cómo mamá yacía en el suelo... Cómo los escarabajos se arrastraban por la arena...
   La mujer me acariciaba el pelo. En aquel momento lo comprendí: aquella mujer se parecía a mi madre...


Últimos testigos
Svetlana Alexiévich

No hay comentarios:

Publicar un comentario