sábado, 28 de enero de 2012

Hay que ser cretino........

Fuente: http://iniciativadebate.org/2012/01/27/hay-que-ser-cretino/

Existen varias especies de árboles que pueden alcanzar edades extraordinarias. Algunos ejemplares de secuoya gigante, ginkgo o tejo, pueden datarse, no por siglos, sino por milenios. Pero ninguno vive tanto como el pino de Great Basin, un extraño árbol que crece en las montañas de California, Nevada y Utah, y en los que en ocasiones sólo un pequeño número de hojas nos indica que en ese organismo todavía hay vida. Los retorcidos troncos de estos pinos, parecen sacados de una novela de terror, pero no son otra cosa que el resultado de las condiciones extremas en las que vive.
En 1953, el científico Edmund Shulman, estudiaba los árboles que creía más viejos de Norteamérica, secuoyas gigantes, pinus flexilis … cuando le llegó el rumor de que en las Montañas Blancas de California habitaban unos árboles que parecían muy viejos. Sin demasiada ilusión, pues las falsas alarmas eran frecuentes, empezó a analizar estos pinos y pronto descubrió con gran asombro que varios ejemplares superaban los 3.000 años. Poco tiempo después, encontró el primer ejemplar con más de 4.000 años y lo llamó Pino Alfa. Aunque éste record pronto sería superado.
Shulman descubrió que estos árboles vivían más cuanto peores eran las condiciones ambientales en las que se encontraban. En 1957 encontró un ejemplar de 4.723 años al que llamó Matusalén, y que en la actualidad es todavía el árbol más anciano del mundo, que se sepa. Para evitar actos vandálicos, la localización exacta de Matusalén sigue siendo un secreto.
 Los estudios de Shulman fueron publicados en 1958 en la National Geographic, sin embargo, nunca llegó a leer el reportaje. Un ataque cardíaco acabó con su vida poco antes de que la revista saliese a la calle. Ese mismo año, el Servicio Forestal de los EEUU bautizó un viejo bosque de las Montañas Blancas de California como Arboleda de Shulman, en honor del científico que hizo famosos a estos viejos árboles.......más información








No hay comentarios:

Publicar un comentario