martes, 31 de enero de 2012

DENGOLAH

(Los dos protagonistas de esta historia se embarcaron en un viaje alrededor del mundo en busca de un animal, lo único que saben de él es su nombre: "Trifinus melancolicus")

ALDEA SALVAJE-¡PRESOS!-BARRUNTOS DE AMPUTACIÓN SENSIBLE-EL BARBERO DE CÁMARA-JUERGA DE ANTROPÓFAGOS-LA FUGA

  La aldea en que fuimos a caer se llama Dengolah; está junto al Nilo y se compone de sesenta chozas de bálago con maderas pintarrajeadas, en medio de unos cercados hechos de troncos y cañas de bambú.
   Al llegar a estas vallas nos fijamos en que ostentaban de trecho en trecho, y a modo de trofeos, cabezas cortadas, según supimos después, de individuos de tribus enemigas, y al ver las muecas que tenían en la cara se nos puso la carne de gallina. Esto, que nos hubiese alarmado si hubiéramos caído en un pueblo habitados por maestros de escuela, que están hambrientos de carne de gallina, allí más bien nos tranquilizó, porque los indígenas prefieren la carne humana a las de las aves de corral.
   Temiendo, sin embargo, lo que allí nos puediera ocurrir, determinamos cambiar de rumbo y tomar otro camino, aparte de que dudábamos de que se encontrase por allí el deseado trifinus-. Pero aunque creíamos que nadie nos había visto llegar, salieron de unas matas varios negrazos de terrible catadura, armados con flechas impregnadas en chocolate de a peseta, que en aquellas regiones (lo mismo que en estas) es un veneno de lo más activo. Cuando vimos a los negros nos pusimos verdes. Palidecimos y con nosotros palideció cuanto llevábamos, incluso el escabeche. Sin darnos tiempo a nada se nos acercó uno de ellos y nos dijo:
  -Chapataquetiquetaca.
  Nosotros creímos que nos preguntaban por la familia, y le dijimos que todos estaban buenos, a Dios gracias. No se conformó el negro con esta noticia y más furioso que antes volvió a decirnos:
  -Taquetacotocoteca
  Entonces le contestamos con las palabras del Apóstol San Vital: 
  -Poco a poco,Paco peco; poco pico
  Creímos que no lo entendería, pues lo habíamos dicho maquinalmente para salir del paso. Pero con gran sorpresa vimos que el negro se sacó un remontoir del ombligo y nos dijo:
  -Las tres y cuarto
  En aquel instante se presentaron cuatro negros, nos agarraron sin contemplaciones y, atados por los tobillos, nos condujeron a saltos hasta la aldea, en cuyo centro se hallaba el tembleque. No crean ustedes que esto del tembleque es una cosa mala; es el palacio real.



  Salió a recibirnos nada menos que su majestad el rey de la tribu, un negro muy gordo (allí ceban a los reyes parte del año), y dando tumbos a aconsecuencia de una curda espantosa, se nos acercó a nosotros y nos dio a entender que nos iba a mandar cortar algo si no le entregábamos veinte collares de cuentas de cristal. Le dijimos que no entendíamos de cuentas y le preguntamos si, cristal por cristal, le era lo mismo quedarse con mis gafas; pero como nos respondiera que no admitía chungas de blancos, nos dimos ya por muertos, o, cuanto menos, por descabalados.
  Nos encerraron en una choza llena de gusarapos que subían a lamernos cariñosmente, y después de oir un gran ruido de tambores nos miramos asustados, porque apareció el verdugo en la choza. ¡Qué momentos de angustia!. El gachó sacó de tijeras, e institivamente nos sentamos en unos pedruscos. Pero nos tranquilizó un detalle del verdugo, su cara no nos era desconocida. Nos fijamos en él y pronto caímos en la cuenta de que era un barbero de Sabadell que había ido a parar allí por circunstancias que no son del caso, y que vivía embetunado y se ganaba la vida, ora rasurando barbas, ora cortando cabezas. Nos tranquilizó diciéndonos que el venía a cortarnos el pelo. Pero nos duró poco la tranquilidad; alrededor de la choza real se verificaban unas fiestas originalísimas. El rey daba saltos mortales. La reina, como más débil, los daba veniales nada más y en torno a ello se armaba una gran zambra de aullidos, piruetas y barbaridades de todo género, al compás de tambores, zambombas...

(Ilustraciones originales de Xaudaró) 
  Afortunadamente, una tempestad horrible dio fin a la fiesta y dispersó a músicos y danzantes. Sólo dos gendarmes en cueros vivos nos daban guardia de honor. ¡El honor en cueros! Era posible la huída. ¿Cómo íbamos a librarnos de aquellos guardianes?. Al fin se nos ocurrió mandar a uno de ellos por una cajetilla de 0,50, y acercándonos al otro con mucha amabilidad le dijimos que se fijara en lo que íbamos a leer. Sacamos un libro y leímos en alta voz cuatro sonetos de Carulla, cosa qu juzgábamos muy suficiente para narcotizar al vigilarnte. En efecto este se quedó dormido, y como no era posible que volviese el otro, porque era dificilísimo que encontrase pronto un estanco allí donde no existen, vimos el cielo abierto, y ya que también la puerta lo estaba, echamos a correr, aún en riesgo de caer en manos de los que nos habían encerrado. De todas maneras, estábamos condenados a muerte ¿Qué nos importaba jugarnos el todo por el todo?................

Viajes morrocotudos
Juan Pérez Zúñiga: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_P%C3%A9rez_Z%C3%BA%C3%B1iga
Joaquín Xaudaró  http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Xaudar%C3%B3

sábado, 28 de enero de 2012

Hay que ser cretino........

Fuente: http://iniciativadebate.org/2012/01/27/hay-que-ser-cretino/

Existen varias especies de árboles que pueden alcanzar edades extraordinarias. Algunos ejemplares de secuoya gigante, ginkgo o tejo, pueden datarse, no por siglos, sino por milenios. Pero ninguno vive tanto como el pino de Great Basin, un extraño árbol que crece en las montañas de California, Nevada y Utah, y en los que en ocasiones sólo un pequeño número de hojas nos indica que en ese organismo todavía hay vida. Los retorcidos troncos de estos pinos, parecen sacados de una novela de terror, pero no son otra cosa que el resultado de las condiciones extremas en las que vive.
En 1953, el científico Edmund Shulman, estudiaba los árboles que creía más viejos de Norteamérica, secuoyas gigantes, pinus flexilis … cuando le llegó el rumor de que en las Montañas Blancas de California habitaban unos árboles que parecían muy viejos. Sin demasiada ilusión, pues las falsas alarmas eran frecuentes, empezó a analizar estos pinos y pronto descubrió con gran asombro que varios ejemplares superaban los 3.000 años. Poco tiempo después, encontró el primer ejemplar con más de 4.000 años y lo llamó Pino Alfa. Aunque éste record pronto sería superado.
Shulman descubrió que estos árboles vivían más cuanto peores eran las condiciones ambientales en las que se encontraban. En 1957 encontró un ejemplar de 4.723 años al que llamó Matusalén, y que en la actualidad es todavía el árbol más anciano del mundo, que se sepa. Para evitar actos vandálicos, la localización exacta de Matusalén sigue siendo un secreto.
 Los estudios de Shulman fueron publicados en 1958 en la National Geographic, sin embargo, nunca llegó a leer el reportaje. Un ataque cardíaco acabó con su vida poco antes de que la revista saliese a la calle. Ese mismo año, el Servicio Forestal de los EEUU bautizó un viejo bosque de las Montañas Blancas de California como Arboleda de Shulman, en honor del científico que hizo famosos a estos viejos árboles.......más información








Symphony 7, Allegretto, mvt 2

viernes, 27 de enero de 2012

Poema

Buscando en la red..... me encontré esto:

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable. 
Borges

miércoles, 25 de enero de 2012

NADA PERMANECE

“Nada permanece, todo se desvanece, se que no puedo quejarme, trataré  de no engañarme…” “Simple cuestión de tiempo llegar al precipicio, yo bajando a los infiernos, tú cruzando el paraíso”… “Para ti la vida que te lleva, para mi la vida que me quema”
“Tenias tanto que aprender y yo tanto por demostrar, por un instante la eternidad  Más información----http://huellaoculta.blogspot.com/2011/04/nada-permanece.html


sábado, 21 de enero de 2012

Los mitos creacionistas....

..........  
  Con frecuencia, los científicos se lamentan de que tan pocas personas comprendan a Darwin y los principios de la evolución biológica. Pero el problema es más profundo. Muy pocas personas se encuentran cómodas con cualquier tipo de manera de explicación de la evolución. No sé por qué tendemos a pensar de manera tan confusa en este campo, pero una razón puede residir en la atracción social y psíquica que sentimos por los mitos creacionistas de preferencia a las historias evolutivas; pues los mitos creacionistas identifican héroes y lugares sagrados, mientras que las historias evolutivas no proporcionan ningún objeto particular palpable como símbolos para la reverencia, la adoración o el patriotismo. Aun así, debemos recordar que la verdad y el deseo, el hecho y la comodidad, no tienen una correlación necesaria, o incluso preferida (por lo que hay que congratularse cuando efectivamente coinciden).



  Para manifestar un ejemplo evidente en nuestro momento actual de alborotos políticos: el crecimiento humano es un continuo, y no hay mito creacionista que pueda definir un instante correspodiente al origen de la vida de un individuo. Los intentos de los antiabortistas de designar el momento de la fecundación como el inicio de la personalidad (personhood) carecen de sentido en términos científicos. Hay que admitir que no todos los puntos de un continuo son iguales. La fecundación es un momento más interesante que la mayoría de los demás, pero no proporciona una definición más neta del origen; búsquese demasiado hacia atrás en el tiempo y se llegará al absurdo, se definirá como asesinato tanto a la masturbación como a la menstruación...; búsquese algo a medio camino, y no se encontrará nada más que la continuidad: siempre un significativo "antes", y siempre un más moderno "después".
  Y, además ¿por qué preferimos los mitos creacionistas a las historias evolutivas?. Sí, es cierto, los héroes y los santuarios están muy bien, pero, ¿acaso no hay grandeza en el recorrido de la continuidad?
..........

"Brontosaurus" y la nalga del ministro
Stephen Jay Gould

viernes, 20 de enero de 2012

Aforismos

[92]       Quien enseña filosofía hoy en día, les da manjares a los otros, no porque les gusten, sino para cambiar su gusto

[351]     La ciencia: enriquecimiento y emprobrecimiento. El método único hace a un lado a todos los demás. Comparados con él, todos parecen pobres; cuando mucho, etapas previas. Tienes que descender a las fuentes, para verlas todas juntas, las abandonadas y las elegidas.

[399]     Nuestros niños aprenden ya en la escuela que el agua está formada por los gases de hidrógeno y oxígeno, o el azúcar por gas carbónico, hidrógeno y oxígeno. Quien no lo entiende es tonto. Los problemas más importantes se ocultan.   

[435]     Baja siempre de las frías cumbres de la prudencia a los verdes valles de la tontería. 


    Aforismos
Cultura y valor

L.W.
(Girl sitting in classroom)



jueves, 19 de enero de 2012

El sistema golpea Internet

Fuente: http://yometiroalmonte.blogspot.com/2012/01/el-sistema-golpea-internet.html

El FBI cierra Megaupload y detiene a sus responsables, por "delitos contra los derechos de autor" y otros asimilados. Siguen sin ver el presente, sin admitir que el mundo y sus modelos de negocio cambian, que los años pasan y la tecnología ha experimentado un cambio que ha transformado la información para siempre.

No se trata de una página más, sino del servidor de archivos más utilizado del planeta, con más recursos para la comunicación y el intercambio de ideas. Es, si quisiéramos simplificar, la propia esencia de la Red. Por ello, este movimiento va directamente contra todo Internet y cada uno de sus usuarios.

¿Cuántas personas dependen hoy en sus trabajos de los millones y millones de datos que almacenaba Megaupload en su espacio? ¿Acaso no pagamos una cuota por utilizar todos los días las autopistas de información? Esto ha sido una demostración de miedo, quizá la más evidente desde que los dirigentes quieren meterle mano a la herramienta favorita de entendimiento entre cientos de millones de ciudadanos en todo el mundo (algo que Castells ha repetido más de una vez).

Miedo, porque el dinero en sí no les importa, son el Poder mismo, y ética y moral, nunca las conocieron. No quieren que hablemos, que sepamos, que conozcamos, que difundamos. Pero sobre todo y ante todo, lo que más le asusta es que andemos compartiendo cosas: lo más opuesto, lo más peligroso, lo peor que podía empezar a ocurrir dentro de su sistema.




miércoles, 18 de enero de 2012

Sexualmente hablando

..........
  El sexo es política.
...
  Las actitudes sexuales de cualquier sociedad son consecuencia de decisiones políticas.
........
  Si bien nuestro concepto de qué constituye la conducta sexual correcta suele estar basado en textos religiosos, estos textos son interpretados siempre por los gobernantes a fin de mantener el control sobre los gobernados. Toda actividad sexual, intelectual o recreativa que pueda disminuir la cantidad de carbón extraído, el número de priámides construidas, la cantidad de comida basura fabricada..., será proscrita por leyes que, a su vez, están basadas en revelaciones hechas por el dios o los dioses que resulten estar de moda en ese momento. Las religiones son manipuladas para servir a quienes gobiernan la sociedad, y no viceversa.
  Tradicionalmente el judeocristianismo solo aprobaba el sexo entre hombres y mujeres que se habían unido en matrimonio en una ceremonia religiosa. Los recién casados tenían entonces instrucciones de tener hijos que, a su vez, crecerían y tendrían más hijos ( al reverendo Malthus le preocupó esta pirámide invertida) que seguirían sirviendo a la sociedad como fieles trabajadores y sumisos consumidores.
  Para la pareja casada, la actividad sexual fuera del matrimonio sigue siendo un tabú. Aunque la actividad sexual prematrimonial también lo es, está más o menos aceptada si las dos partes son serias, sinceras y maduras...., en otras palabras, si están dispuestas a cumplir con su deber casándose un día con objeto de procrear nuevos trabajadores-consumidores conforme a la ley de Dios, que tiende a parecerse con sospechosa exactitud a la voluntad de los propietarios de la sociedad.
  Por fortuna, nada humano es infinito. Hoy día los matrimonios civiles son más numerosos que los religiosos; el divorcio está a la orden del día y la contracepción se practica en todo el mundo mientras que el aborto es legal para los que tienen dinero. Sin embargo, nuestro gobernantes han cedido terreno en estos temas sociales y sexuales muy a regañadientes.
  Para empezar, los trabajadores no son tan dóciles como solían. Si son despedidos, van al paro, el invento del diablo. Además, el hecho de que la mayoría de trabajos que realizan los hombres puedan y sean realizados por mujeres ha puesto en peligro el viejo orden patriarcal. Una mujer capaz de mantenerse a sí misma y a su hijo supone una amenaza para el matrimonio, y el matrimonio es la institución central por medio de la cual los propietarios del mundo controlan a los que trabajan. La homosexualidad también amenaza esta antigua dominación, ya que los hombres que no tienen esposas ni hijos de los que preocuparse no son tan fácilmente dominados como los que sí los tienen.

...
  Un estado de constante culpabilidad en la ciudadanía es conveniente para los gobernantes que tienden a no tomarse muy en serio las religiones que imponen a sus subditos. Como el matrimonio era la única salida admisible para el instinto sexual, se utilizó esta institución como un medio para canalizar tal instinto, de forma que hiciera dócil al hombre mientras la mujer, en términos humanos, solo existía como depositaria del esperma sagrado (considerado una manifestación del Espiritu Santo)......Si alguien se hubiera propuesto inventar una religión que esclavizara de forma efectiva a una población, no habría podido dar con una mejor que el judeocristianismo.
 .........................

Sexualmente hablando
Gore Vidal

martes, 17 de enero de 2012

Las Matemáticas en la Naturaleza

Fuente: http://www.etereaestudios.com/docs_html/nbyn_htm/about_index.htm
            http://gaussianos.com/el-fractal-de-fibonacci-una-autentica-belleza-de-construccion/

La animación arranca presentando una sucesión de números. Una serie muy famosa y reconocida desde hace muchos siglos en el mundo occidental gracias a Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII, también llamado Fibonacci. .....


domingo, 15 de enero de 2012

A WINTER'S DAY...

 Fuente: http://huellaoculta.blogspot.com/2012/01/winters-day.html

Un día de invierno, en un profundo y oscuro Diciembre...así empieza una de las muchas y brillantes canciones del grupo de cantautores americanos de los 60, Simon and Garfunkel. A principios de la decada de los sesenta, con una industria musical virgen y ansiosa de encontrar talentos, eran muchísimos los grupos, los músicos y los cantantes que querían enseñar al mundo su talento, abrir las puertas de la percepción como diría William Blake y harían más tarde The Doors, ofreciéndonos para compartir sus inquietudes y dejándonos entrar en su intimidad.

El invierno nunca ha gozado de las simpatias del gran público. Los gurús del marketing y la publicidad siempre han tenido muchos más argumentos y herramientas para vender los parabienes del verano. No es casualidad que hayan funcionado también grupos musicales como los Beach Boys que nos sumergían en las cálidas aguas de las playas de California bajo interminables olas de sol.
Aquí en España, en los vetustos años del franquismo, triunfó plenamente lo que ha llegado hasta nuestros días como " la canción del verano". Por la pasarela estival desfilaron canciones tan conocidas por bien publicitadas como " Eva María se fue",  " La Barbacoa" del omnipresente en todas las ferias populares Georgie Damm o el más actual King África y su pesada y noqueadora " Bomba".

Tengo que confesar que me gustan mucho todas aquellas canciones que hablan del verano, de aquellos maravillosos meses de libertad y andanzas infantiles sobre las que ya escribí una entrada: " Un largo y caluroso verano". Una nostalgia se apodera de mí cada vez que asistimos al crepúsculo de esta maravillosa estación, auténtica representante de la infancia y una serie de vivencias que se instalan en lo más profundo de nosotros, que nos hacen crecer, madurar y evolucionar con un poso de felicidad y preciosos recuerdos. La auténtica amistad, el despertar del amor y el deseo, la libertad absoluta a través de los juegos, el baño de sensaciones que produce el agua o una calida noche.

Pero, ¿Y el Invierno?, el primer recuerdo que tengo del invierno es en aquellas clases de historia en la EGB, donde " El Quinfi" nos contaba de manera solemne y litúrgica como " El General Invierno" había derrotado en Rusia a los ejercitos de Napoleón y Hitler. Una especie de paladín de la libertad parecía la fría estación.

En invierno me tenía que poner los abrigos que no me gustaban y aquellas botas de agua tan difíciles de quitar y con las que podía saltar en los charcos para salpicar a mis amigos del colegio. Ahora entiendo porque no me las he vuelto a poner nunca, ! no tenía sentido de la verguenza¡, vaya pinta debía de tener...

El caso es que el invierno de días cortos, noches largas, frías heladas, alguna que otra nieve y gripe fuerte no ha sido muy protagonista en la música, no así en el cine donde si se han recreado thrillers glaciares como " La Cosa", historias de amor como " Los Amantes del Círculo Polar" o grandes tragedias de la humanidas como la Batalla de "Stalingrado". Las tres, por cierto, las tengo en mi videoteca.

Hoy en día prefiero el verano, aún así tengo que confesar que el invierno produce en mí una extraña y recurrente nostalgia, una especie de reflexión permanente sobre el tiempo que pasa y se me escapa entre las manos y la certeza de que el invierno está aquí, que aparece fiel a su cita para que tome conciencia de lo vivido a lo largo del año. Y esa sensación de cambio y de pasar a otra cosa me gusta y me viene bien.

Os dejo por aquí dos canciones que hablan del invierno: la primera de ellas con este aíre de nostalgia que os comento, la segunda es una especie de grito de cambio, un soplo de viento fresco, la tercera es el verano que se acaba y la nostalgia de los buenos y felices tiempos, un descubrimiento de mi amigo Mig.

Hasta pronto.

sábado, 14 de enero de 2012

Mercado negro, libre mercado

Fuente: http://yometiroalmonte.blogspot.com/2011/12/mercado-negro-libre-mercado.html

Dicen que la crisis se ha desatado por "falta de control". Una especie de liberalismo enloquecido que ha terminado por llevar a los países a la ruina. No obstante, la custodia ha sido permanente, y tanto los bancos centrales como los señores de las finanzas y otros organismos han sabido en todo momento lo que hacían, cómo debían hacerlo y dónde.

La operación tiene su clave, efectivamente, en ir retirando la capacidad de administración de las naciones- estado en beneficio propio, algo que no podría plantearse de no aparecer circunstancias extraordinarias, como pueden serlo las guerras, las epidemias ficticias, el terrorismo, o las burbujas de diferente catadura. Como resulta que todo eso es incontrolable, debemos ceder la soberanía a esos que dicen saberlo manejar, cosa que por otra parte es cierta, dado que son ellos mismos quienes previamente han desatado el ciclón con auténtica precisión matemática.

Si hubiera sido de otra forma, es decir, si nos hallásemos frente un caos financiero, económico y social genuino, lo más lógico sería ver que los que más tienen son los que más pierden. Pero ya sabemos que no sólo no es así, sino que siguen ganando cada vez más. De ahí que, esto que sus medios llaman crisis, en realidad no sea sino un atraco en una multiplicidad de ámbitos que va aumentando día tras día.

¿Hay, finalmente, algún mercado sin control? De ser así, ¿cómo se comportan las leyes de la oferta y la demanda? En un sistema en el que el BCE o la Reserva Federal se encargan de fijar hasta el precio del dinero que ellos mismos imprimen, hay un margen bajo el paraguas de la cruzada prohibicionista que tuvo su origen a principios del s. XX, y que ha permanecido por resultar de extraordinaria utilidad para la financiación de guerras encubiertas, inflación de burbujas, y por la constante disponibilidad de billetes fresquitos para sobornar aquí y allá.

Leyendo y releyendo la gran obra Historia general de las drogas, de Antonio Escohotado (una de las mentes más lúcidas de las últimas décadas a nivel global), nos topamos con algunos datos que hablan por sí solos. Por ejemplo, que el gramo de cocaína podía obtenerse en las farmacias del franquismo por el precio equivalente a un kilo de arroz, con una pureza del 100%. Aunque en los EEUU, por ejemplo, los antiguos capos del alcohol y el juego ya habían establecido a esas alturas una red de venta en el mercado negro que manejaban, en España ese mercado estaba ocupado por distintas necesidades y regido por otras prohibiciones.
Pero viajemos en el tiempo hasta el año 1995, cuando un paquete de tabaco nos costaba 200 pesetas. Fue la década de la explosión de las drogas de diseño, época en la que apareció una gran oferta de variantes sintéticas de la LSD, MDMA, mescalinas, y en las farmacias los barbitúricos habían cedido su puesto a las actuales benzodiazepinas, más seguras y de acción mejor definida.

El precio de la pastilla de MDMA, o éxtasis, oscilaba entre las 2.000 y las 2.500 pesetas, o sea, 10 veces el paquete de cigarrillos. El gramo de cocaína andaba entre las 7.500 y las 10.000, y el de hachís a unas  400. Escohotado aparecía en las TV intentando razonar sobre la inutilidad de la prohibición y sus peligros mientras los veinteañeros se ponían hasta el tranchete en las discotecas bailando un techno primitivo e incipiente.

Hoy pasan cosas parecidas, pero los precios, sorprendentemente, han cambiado, y mucho. Además del aumento imparable de puntos de venta y opciones de calidad, no es difícil conseguir esa misma pastilla a un precio que ronda entre los 4 y los 7 euros. Justo como el tabaco, a lo sumo el doble. Con la cocaína nos moveríamos entre los 50 y los 60 (el mismo precio que hace 15 años, aunque la pureza, en este caso, ha ido degradándose), y el hachís no les andaría a la zaga, pues por el mismo precio que hace dos décadas podemos obtener el de mejor calidad.

Esto es libre mercado real. A mayor demanda, mayor oferta, más variedad de calidades y bajada estrepitosa de precios: la MDMA, teniendo en cuenta los datos, ha disminuido un 90% su precio de venta en la calle, mientras que la cocaína lo ha hecho en un 60% y el hachís, alrededor de un 50%. Si el precio medio de una copa ha aumentado sobre el 250%, sale más barato ponerse de cualquier droga que tomarse una en algún local con música, que además, casi con total seguridad, será de garrafa.

Muchas veces lo hemos dicho en este blog. No es liberalismo, ni existe un mercado libre, ni nada que se le parezca. Tanto los precios, como las burbujas, como la compraventa de los servicios públicos están cuidadosamente estudiadas. Es, en resumidas cuentas, crear un problema para ofrecer la solución, lo mismo que las gripes y sus vacunas, el terrorismo y su seguridad, la prohibición de las drogas y la cura de sus sociópatas, las guerras y su paz. Otra manera de extender el control y permanecer en lo alto de la pirámide.

viernes, 13 de enero de 2012

Titán y Tetis


Los anillos de Saturno se interponen en la vista, desde la nave Cassini, de dos de las lunas del planeta: Titán (más grande a la izquierda) y Tetis (casi en el centro de la imagen)



jueves, 12 de enero de 2012

Los Caprichos

......su intento sólo es desterrar vulgaridades perjudiciales y perpetuar en esta obra de caprichos el testimonio sólido de la verdad.
                                                                                                             FRANCISCO DE GOYA


(El sueño de la razón produce monstruos.)
Aguafuerte y aguatinta 218x 152 mm.

martes, 10 de enero de 2012

Jakob von Gunten


   Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada, es decir que el día de mañana seremos todos gente muy modesta y subordinada. La enseñanza que nos imparten consiste básicamente en inculcarnos paciencia y obediencia, dos cualidades que prometen escaso o nigún éxito. Éxitos interiores, eso sí. Pero ¿qué ventaja se obtiene de ellos? ¿A quién dan de comer las conquistas interiores?
...Nos educan  obligándonos a conocer punto por punto la naturaleza de nuestra propia alma y de nuestro propio cuerpo. Nos dan a entender claramente que la coacción y las privaciones ya son formativas por sí solas, y que en un ejercicio simplísimo y en cierto modo necio hay más beneficios y conocimientos verdaderos que en el aprendizaje de una larga serie de conceptos y acepciones....Nos inculcan que adaptarnos a unos cuantos valores firmes y seguros tiene un efecto benéfico, es decir, acostumbrarse y amoldarse a las leyes y mandamientos impuestos por una estricta autoridad exterior. Tal vez quieran estupidizarnos; en cualquier caso pretenden apocarnos. Mas no por ello se nos intimida. Los alumnos sabemos todos, sin excepción, que la timidez es condenable. .......Todos, sin excepción , somos un poco enégicos, pues la mediocridad y la miseria en que vivimos nos llevan a creer firmemente en las pocas conquistas que hayamos podido hacer. ...Si no creyéramos en nada, no sabríamos cuán poquita cosa somos...........

Jakob von Gunten
Robert Walser

domingo, 8 de enero de 2012

M.A.


................................   
    En los ejercicios gimnásticos también se reciben arañazos y se dan golpes con la cabeza, pero no protestamos ni nos enfadamos ni sospechamos que nuestro rival vaya a ser en lo sucesivo tramposo; ciertamente nos protegemos, pero no porque sea un enemigo ni por sospechas, sino con una benevolencia esquiva. Que sea así también en los restantes ámbitos de la vida: nos afectan muchas cosas de los que son, por decirlo de algún modo, nuestros compañeros de actividades gimnásticas. Cabe la posibilidad, como decía, de esquivarlos y no sospechar ni enemistarse.
  .............................
   Hoy mismo he dejado atrás cualquier clase de problema; mejor aún, me he quitado de encima todo problema, ya que no estaba fuera, sino dentro, en las suposiciones
..............................







sábado, 7 de enero de 2012

viernes, 6 de enero de 2012

Un cuadro

Estudio de Francis Bacon (1909-1992) sobre el retrato del papa Inocencio X pintado por Velazquez (1599-1660)


jueves, 5 de enero de 2012

Iluminaciones

    Cuando somos muy fuertes, ¿quién retrocede? Cuando estamos muy alegres, ¿quién se cae de ridiculez? Cuando somos muy malos, ¿qué podrían hacernos?
    Engalanáos, bailad, reíd. Nunca podré tirar el Amor por la ventana.

Iluminaciones
Arthur Rimbaud


miércoles, 4 de enero de 2012

Escena de Navidad

......
( En 1930 Luis Buñuel se trasladó a Hollywood invitado por la MGM)

   En Navidad de 1930, Tono (humorista amigo de Luis Buñuel) y su mujer organizaron una comida a la que asistimos una docena de españoles, actores y escritores, Chaplin y Georgia Hale. Cada uno llevó un regalo, de veinte a treinta dólares, que colgamos de un árbol de Navidad.
   Empezamos a beber -el alcohol corría en abundancia a pesar de la Ley Seca- y un actor llamado Rivelles, muy conocido en aquella época, recitó en español unos versos de Marquina, bastante grandilocuentes, ensalzando a los antiguos soldados de Flandes.
   Aquella poesía me repugnó. Me pareció innoble, como todo alarde de patriotismo. Durante la cena, yo estaba sentado entre Ugarte y otro amigo, Peña, un joven actor de veintiún año. Yo le digo en voz baja:
   -Caundo me suene, es la señal. Yo me levanto, vosotros me seguís y entre los tres destruimos ese miserable árbol de Navidad.
   Así lo hicimos. Me soné, los tres nos levantamos y, ante las miradas de asombro de los invitados, nos pusimos a destruir el árbol.
   Desgraciadamente, es muy díficil partir un árbol de Navidad. Nos desollábamos las manos sin resultado. Entonces cogimos los regalos y los tiramos al suelo, para pisotearlos.
   En la habitación había un gran silencio. Chaplin nos miraba sin comprender. Leonor, la esposa de Tono, me dijo:
   -Luis, eso es una verdadera grosería.
   -En absoluto- respondí-, Es cualquier cosa menos una grosería. Es un acto de vandalismo y de subversión.
   La velada terminó temprano.
   Al día siguiente, estupenda coincidencia: leí en el periódico que en una iglesia de Berlín uno de los fieles se había levantado durante el oficio y había intentado destruir el árbol de Navidad.
   Nuestro acto de subversión tuvo una secuela. Chaplin nos invitó a su casa la noche de Fin de Año. Allí había otro árbol con otros regalos. Antes de pasar a la mesa nos retuvo un instante y me dijo:
   -Puesto que le gusta romper árboles, hágalo ahora, Buñuel, y así ya no tenemos que volver a pensar en ello.
   Yo le contesté que no tenía nada contra los árboles; que, sencillamente, no soportaba las ostentaciones de patriotismo y eso era lo que me había irritado en Nochebuena.
.............
Mi último suspiro
Luis Buñuel

martes, 3 de enero de 2012

¡Que no era Zapatero!

Fuente: http://yometiroalmonte.blogspot.com/

Vaya, hombre. Casi una década anunciando el colapso del continuo espacio- tiempo a cargo del PSOE y sus inmundicias, y resulta que ahora, llegados al poder, contemplamos a un "nuevo" Gobierno que a los pocos días insiste en hacerle el caldo gordo a los grandes bancos y empresarios y otras malas artes, ya sea la resurrección de un muerto como la Ley Sinde o la congelación de un salario mínimo que, en comparación con los precios, da ganas de lástima.

Que sí, que ahora la crisis ya es por fin internacional y la cosa está muy chunga. Tanto, que nos van a dejar más tiesos que la mojama. Aunque de estas medidas, no nos engañemos, para muchos el culpable sigue siendo Zapatiesto. Como dice la nueva ministra de desempleo, hambre y caridad, "nos han dejado un país en la ruina". O sea que, antes curándose en salud y ahora en enfermedad, la causa es siempre la misma.

Veremos qué pasa con las 30. 000 familias de Murcia que dependen de Cáritas para su supervivencia, o si el índice de miseria sigue aumentando. Igual el remedio pasa por construir, destruir y volver a construir sucesivamente ciudades fantasma en la costa, en mitad del desierto de los Monegros o en Perejil.

Lo que nos va quedando claro es que de ciencia, poco, y de camareros, mucho; recortes del 7% en I+D+i y fomento del turismo. ¿Volveremos a ser aquel país lleno de exotismo, con enanos peludos que perseguían nerviosamente a esbeltas suecas por Benidorm?

Los químicos, a EEUU, los ingenieros a Alemania, los traductores a China y los informáticos a Filipinas. Sólo nos faltan aquellos iconos de una época que ha sido trillada hasta la náusea, para regocijo de los enemigos de la ciencia, el arte y el sentido común.

Aunque, también es viable, Mariano podría acabar con la crisis mundial en un santiamén. Poner a todos en su sitio, convertirse en el auténtico revolucionario del s. XXI y esgrimir su puro en las conferencias de la ONU a lo Rufus T. Firefly. ¡Salve Libertonia!

Lo más mejor es que dicen que esto no es nada, que nos apretemos el cinturón (será el de seguridad) porque la que se avecina es fina. 40. 000 millones nos van a recortar mientras los directivos de las cajas de ahorro perseveran en su oficio de repartirse los ahorros de los demás.

A ver por dónde salta la liebre porque, dado que vamos de mal en peor, hay probabilidades de que alguien, en algún momento, diga algo como: "Rajoy tampoco funciona. Necesitamos a un banquero. La tecnocarcia es el futuro" y, misteriosamente, todos los medios se pongan de acuerdo en ello, como ocurrió con el referéndum griego. "Grecia lleva a Europa a la ruina", sacaron en sus portadas y a cinco columnas todos los diarios de centro, derecha, e izquierda, de Algeciras a Estambul...

lunes, 2 de enero de 2012

Sermón de ser y no ser

I
Enorgullécete de tu fracaso,
que sugiere lo limpio de la empresa:
luz que medra en la noche, más espesa 
hace la sombra, y más durable acaso.
.................
 
¿Por lo que triunfo y lo que logro, ciego,
me nombras y me amas?: yo me niego,
y en ese espejo no me reconozco.

Yo soy el acto de quebrar la esencia:
yo soy el que no soy. Yo no conozco
más modo de virtud que la impotencia.

y II

Pero no cejes; porque no se sabe
cuándo pierde el amor, dónde la tierra
volteando camina, ni qué encierra
mensaje del que nadie tiene clave.

Pues el Libro Mayor (y eso es lo grave)
del Debe y el Haber nunca se cierra,
y acaso acierte el que con tino yerra;
ni es nada el mundo hasta que el mundo acabe.

Si te dicen que Dios es infinito,
di que entonces no es; y si finito,
que lo demuestre pués y que concluya.

Pero no hay Dios ni hay Ley que a contradanza
no se pueda bailar. Tu muerte es tuya.
Tu no saber es toda tu esperanza.
Agustín García Calvo

domingo, 1 de enero de 2012

Tolerancia

...........
La tolerancia ha sido practicada con un sentido paternalista durante siglos. Los que es paternalista es la unilateralidad de la explicación de que el señor soberano, o la cultura mayoritaria, están dispuestos a "aguantar". según su libre criterio, la práctica desviada de la minoría. En ese contexto tolerar, aguantar una carga, tiene algo de acto de gracia o de prueba de favor: Una de las partes permite a la otra ciertas desviaciones de la "normalidad" bajo la condición de que la minoría tolerada no traspase los "límites de lo soportable". Esa "concepción del permiso" autoritaria está con razón expuesta a la crítica. Pues es obvio que la autoridad existente fija de manera arbitraria los límites de la tolerancia: los límites entre lo que todavía se "acepta" y lo que ya no se "acepta". De modo que puede surgir la impresión de que la tolerancia, que sólo puede ser practicada dentro de un límite a partir del cual termina, posee ella misma un núcleo de intolerancia.
   Hoy en día, por ejemplo encontramos esa paradoja en el concepto de "democracia capaz de defenderse", según el cual las libertades democráticas de los ciudadanos encuentran sus límites en la práctica de los enemigos de la democracia. Ninguna libertad para los enemigos de la libertad.Con ayuda de ese ejemplo se puede, demostrar que la completa deconstrucción del concepto de tolerancia cae en una trampa. Pues el Estado democrático de derecho contradice exactamente la premisa a partir de la cual se deriva el sentido paternalista de la tolerancia. En el interior de una comunidad política cuyos ciudadanos se han otorgado recíprocamente los mismos derechos no hay lugar para una autoridad que pueda fijar unilateralmente los límites de lo que se tolera. Sobre la base de la igualdad de derechos y del reconocimiento recíproco de los ciudadanos, nadie posee el privilegio de poner los límites de la tolerancia solamente desde la perspectiva de su propia valoración..........................

La filosofía en una época de terror
Giovanna Borradori