Un conocido mío de la red acaba
de publicar un
artículo en su blog comentando la ignorancia de
sus alumnos. Una intuye que el hombre está desesperado porque
sus pupilos le asignan a las Torres Picasso la antigüedad de dos
siglos. Siempre resulta tranquilizador leer este tipo de noticias de
tus colegas; ¡por favor que no se me malinterprete!, digo esto porque a una, que también es profesora
de insti en la rama de Ciencias, le sucede otro tanto de lo mismo.
Crees que has explicado el tema con claridad y precisión, les
recalcas aquellas ideas que te parecen más importantes, y de
repente te asombras por alguna pregunta que se te ocurre hacerles,
que no han entendido nada (creo que es mejor no pregutarles nada); y
digo:”no han entendido” en plural porque, en general, es la
totalidad de la clase la que está en la parra la mayor parte
del tiempo; esto en el supuesto de que
la clase sea pacífica y que tengas la oportunidad de poder
darla con una cierta continuidad . Hace unos años este
problema se lo achacaba a la falta de medios de que disponíamos
y a la masificación; en la actualidad esto sigue siendo cierto
y por el camino que llevamos, cada vez más; pero yo tengo alguna
clase con un número de alumnos muy
reducido, y no llego a comprender demasiado bien el por qué
del fracaso tan estrepitoso al que me veo sometida casi todos los
días. Por fracaso no me refiero exclusivamente al resultado en
notas, que también, sino más bien a la incapacidad con
la que me encuentro de poder transmitir conceptos, que en muchos casos no son
demasiado complicados. Soy consciente de que los alumnos están
en edades difíciles, que la escuela es una institución
represora que uniformiza a los chavales y que ellos no quieren
uniformes; soy consciente que la mayor parte del profesorado entra en
la enseñanza porque no tiene otra forma de empleo y que está
desmotivado porque no se valora su labor; sé que en muchas ocasiones las clases son
demasiado teóricas y después de tres horas de estar
sentados recibiendo información, la atención empieza a
declinar; sé que hay problemas con el empleo de un idioma u otro..; pero aún
así, creo que el profesorado no tendría porque tener
esta sensación de inutilidad permanente que tiene.
Me
pongo a analizar lo que es mi trabajo y me doy cuenta que estoy
frente a un grupo de personas, a veces más bajitas que yo, en
la que cada una tiene una problemática distinta y que tú
te sientes impotente para atenderlas: porque no tienes tiempo o
porque no lo sabes hacer. Podrían seguirte en las
explicaciones pero están distraidos con lo que tienen en casa
y que no asocian a lo que les pasa; o están preocupados por el
contrincante: si les hace o no les hace caso; o no les interesa lo
más mínimo lo que les dices porque preferirían
estar trabajando; o porque no ven la utilidad de estudiar, creyendo
que sus vidas ya las tienen trazadas de antemano; o porque la
alternativa al insti es el trabajo en el campo o en casa;.......podríamos
seguir así hasta el infinito
Volviendo a la sorpresa de mi colega
ante sus alumnos por el tema de las Torres Picasso, yo
también puedo decir que me quedé atónita
cuando después de explicar: “La célua:
orgánulos celulares y mitosis” (la mitosis es un tipo de división celular), pregunté si lo habían entendido, -la clase que estaba sumergida
en un sopor que no salió de el hasta que alcé un poco
la voz insistiendo en que preguntaran las dudas porque suponía
que tenían que tenerlas- uno de la primera fila me dijo: profe
puedes volver a explicar qué es eso de la “fimosis”?; todavía no habia salido yo de mi asombro ni mis ojos habían vuelto a sus órbitas, cuando otro de las últimas filas, brazo en alto,
declaró que él tampoco entendía muy bien lo de los
“orgasmos celulares”.
Comprendo muy bien la desesperación de este compañero y creo que las TIC son muy buenas, las prácticas, la memorización, las clases abiertas
a la participación, las orientadoras en los centros, las
actividades extraescolares etc.....pero... !En fin!, últimamente prefiero
hablar más con mis alumnos de sus ambiciones, sus miedos, sus
incapacidades, sus familias ... y menos de sus dificultades académicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario