El filósofo Slavoj Zizek ha publicado ‘Pandemia’ (Ulf ANDERSEN / Getty) |
Con su inconfundible mezcla de Marx, el psicoanálisis de
Lacan y la cultura popular de las series, películas y novelas actuales, Slavoj Zizek (Liubliana, 1949) se ha convertido en uno de los filósofos europeos más solicitados de las últimas décadas. Y era imposible que la pandemia causada por el coronavirus no fuera objeto de su reflexión. En un tiempo récord.
Anagrama publica online en castellano y catalán
Pandemia
, un sucinto ensayo que repasa los efectos de la crisis tanto en
nuestras mentes como en un sistema socioeconómico que, dice, ya no
funcionaba. La salida a un desastre que no es pasajero, señala, pasa por
alguna forma de comunismo, como muestran estos extractos del libro.
¿Aprenderemos algo?
Hegel |
“Hegel escribió que lo único que podemos aprender
de la historia es que no aprendemos nada de la historia, así que dudo
que la epidemia nos haga más sabios. Lo único que está claro es que el
virus destruirá los cimientos de nuestras vidas, provocando no sólo una
enorme cantidad de sufrimiento, sino un desastre económico posiblemente
peor que la Gran Recesión. No habrá ningún regreso a la normalidad, la
nueva normalidad tendrá que construirse sobre las ruinas de nuestras
antiguas vidas (...) Tendremos que aprender a sobrellevar una vida mucho
más frágil y comprender que no somos más que seres vivos entre otras
formas de vida”.
China, ¿más vivos que muertos?
“Porque no basta con crear algún tipo de asistencia
sanitaria global para los seres humanos, hay que incluir la naturaleza
entera (...) el cierre por el coronavirus en China salvó más vidas que
las que mató (si hemos de fiarnos de las estadísticas oficiales): (...)
con la reducción de la polución sólo en China se han salvado las vidas
de 4.000 niños de menos de cinco años y más de 73.000 adultos de más de
70”.
El sentido de la epidemia
“Deberíamos analizar las condiciones sociales que
han hecho posible la epidemia. Los sospechosos habituales hacen cola
para ser interrogados: la globalización, el mercado capitalista. Pero
deberíamos resistir la tentación de tratar la epidemia como si tuviera
significación más profunda: el castigo justo pero cruel de la humanidad
por la desaforada explotación de otras formas de vida de la tierra. Si
buscamos un mensaje oculto nos situamos en la premodernidad: tratamos
nuestro universo como algo que se comunica con nosotros (...) Lo difícil
es aceptar el hecho de que la epidemia es resultado de la pura
contingencia”.
Vista de un par de sandalias con sendos cactus en su interior, durante una protesta simbólica contra la crisis climática (RONALD WITTEK / EFE) |
“Ha llegado el momento de abandonar el lema de
‘EE.UU. (o el país que sea) primero’. Como dijo Luther King hace más de
medio siglo: ‘Puede que todos hayamos llegado en diferentes
embarcaciones pero ahora estamos todos en el mismo barco”.
Putogan y el peligro para Europa
“El barco llamado Europa está mucho más cerca que
los demás del naufragio. Tres tormentas se están juntando. Las dos
primeras no son específicamente europeas: el impacto físico directo de
la epidemia de coronavirus y sus efectos económicos, que serán peores en
Europa que en ninguna otra parte, pues el continente ya está estancado y
es más dependiente. A esas dos tormentas hemos de añadir el virus
Putogan (...) Putin y Erdogan siguen en posición ideal para presionar a
Europa: controlan el suministro de petróleo y el flujo de refugiados
(...) ambos deberían ser tratados como criminales de guerra que utilizan
el sufrimiento de millones de personas para perseguir sus fines de
manera implacable, entre ellos destruir una Europa unida”.
Putin y Erdogan en imágenes de archivo (AP) |
“La solución no será el aislamiento ni la
construcción de nuevos muros y posteriores cuarentenas. Hace falta una
plena solidaridad incondicional y una respuesta coordinada a nivel
global, una nueva forma de lo que antaño se llamó comunismo. Si no
orientamos nuestros esfuerzos en esa dirección, entonces el Wuhan de hoy
puede acabar siendo lo habitual en las ciudades futuras (...) Si los
Estados se aíslan, comenzarán las guerras (...) Como expresa Will
Hutton: ‘En la actualidad está agonizando cierta forma de globalización
de libre mercado y desregulada, con su propensión a las crisis y a las
pandemias. Pero está naciendo otra forma que reconoce la
interdependencia y la primacía de la acción colectiva de base empírica’”
.
Solidaridad egoísta
“No apelo a una solidaridad idealizada. La crisis
actual demuestra que la solidaridad y la cooperación global tienen como
finalidad la supervivencia de todos y cada uno de nosotros, y que
obedecen a una pura motivación racional y egoísta”.
(YVES HERMAN / Reuters) |
“Más que la pura barbarie, me da miedo la barbarie
con rostro humano: implacables medidas de supervivencia que se imponen
con pesar e incluso mostrando simpatía (...) El verdadero mensaje del
poder es que tenemos que reducir los pilares de nuestra ética social: el
cuidado de los ancianos y débiles”.
El comunismo está en marcha
“Tal como reza el dicho: en una crisis somos todos
socialistas. Incluso Trump se ha planteado una forma de renta básica
universal. Este socialismo forzado, ¿será un socialismo para los ricos,
como el rescate de los bancos en 2008? (...) Ahí es donde aparece mi
idea de comunismo, no como un sueño inconcreto, sino como el
nombre de lo que ya está sucediendo (...) el gasto de billones para
ayudar no sólo a las empresas, sino también a los individuos se
justifica como medida extrema para mantener la economía en
funcionamiento y evitar la pobreza, pero lo que ocurre es más radical:
con esas medidas, el dinero ya no funciona al modo capitalista
tradicional, sino fuera de las restricciones de la ley del valor (...)
No es la visión de un futuro luminoso, sino más bien un comunismo del desastre como antídoto al capitalismo del desastre”.
“Latour acierta al recalcar que la crisis del
coronavirus es un ensayo general para el inminente cambio climático, que
va a ser ‘la próxima crisis, aquella en que la reorientación de las
condiciones de vida se planteará como reto para todos’”.
New age y capitalismo bárbaro
“¿Y si los representantes del orden
capitalista global existente se están dando cuenta de lo que los
analistas marxistas críticos llevan señalando hace tiempo: que el
sistema se halla sumido en una crisis profunda? ¿Y si están explotando
de manera despiadada la epidemia para imponer una nueva forma de
gobernanza? El resultado más probable de la epidemia será que acabará
imponiéndose un nuevo capitalismo bárbaro (...) No deberíamos perder el
tiempo con meditaciones espiritualistas New Age acerca de cómo ‘la
crisis del virus nos permitirá centrarnos en lo esencial de nuestras
vidas’”.
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