domingo, 2 de abril de 2017

Dave Gibbons: "Es terrorífico que Trump tenga tanto poder y tan poca inteligencia"


  


Dave Gibbons: "Es terrorífico que Trump tenga tanto poder y tan poca inteligencia"
Dave Gibbons, el viernes en el Salón del Cómic.
 El dibujante de la revolucionaria 'Watchmen' y estrella del Salón del Cómic habla de la obra de culto que creó junto a Alan Moore en 1986culto que creó junto a Alan Moore en 1986

 “¡Espero no tener problemas para entrar en Estados Unidos la próxima vez que vaya!”, suelta Dave Gibbons (Londres, 1949) junto a unas risas al final de la entrevista, en medio del Salón del Cómic, en la ‘azotea’ del estand de ECC, que relanza, en edición ‘vintage’, tal como se publicó entre 1986 y 1987 en 12 tomos de grapa, la revolucionaria obra cumbre del cómic que dibujó en tándem con el maestro Alan Moore firmando el guion: ‘Watchmen’. En ella reflexionaron sobre el poder y dieron una vuelca de tuerca a los superhéroes convirtiéndoles en seres humanos, moral y psicológicamente complejos, con todas sus contradicciones, debilidades y defectos.

Dave Gibbons: "Es terrorífico que Trump tenga tanto poder y tan poca inteligencia"
Página de 'Watchmen', de Alan Moore y Dave Gibbons.
Una de las frases icónicas de 'Watchmen' es ¿Quién vigila a los vigilantes? Si hoy hubiera héroes como ellos, ¿estarían con Wikileaks o serían de la CIA o la NSA o espías de Putin? ¿Quién vigila a los vigilantes? La frase viene de los romanos, de cuando el Ejército romano iba a la guerra y el Senado designaba vigilantes para que vigilasen a sus mujeres y surgía la pregunta de quién los vigilaba a ellos. Es una expresión bastante atemporal, pero hoy es complicado saberlo porque se ha avanzado tanto en la sofisticación del control las comunicaciones que ni siquiera sabemos cuándo estamos siendo vigilados. ¿Quién vigila a los vigilantes? No tengo ni idea, pero imagino que será una agencia muy, muy encubierta de la que nunca sabremos que existe.
¿Se siente vigilado? Hace unos años, cuando mi hijo estaba en la universidad salió por la televisión en una protesta de estudiantes porque estaba metido en política estudiantil. Y le dije a un amigo: ‘Estoy muy orgulloso de mi hijo, pero creo que ahora acaba de entrar en alguna lista’. Mi amigo me contestó: ‘Tranquilo, creo que todos estamos en una lista, pero por suerte es tan larga que no tenemos de qué preocuparnos’.

Ozimandias estaba dispuesto a sacrificar a muchos para salvar al mundo. ¿Cree que el mundo llegará a estar tan mal que acabaremos pensando que eso podría ser necesario? Personalmente no, creo que no habría que recurrir a eso. Aunque en el mundo real hay que hacer a veces sacrificios, sobre todo en política, prefiero pensar que la Humanidad puede responder a eso sin llegar a ese extremo. En 'Watchme'n lo que pasaba, y era muy conflictivo, es que era un único hombre quien decidía que había que morir y porqué y eso es bastante poco deseable. La idea de Ozimandias venía del viejo dicho de que no hay nada que una más que un enemigo en común. Su idea era unir a la gente ante una amenaza extraterrestre. Cuando Gorbachov y Reagan se reunieron para abordar el desarme lo primero que le dijo Reagan fue: ‘¡Hombre, si llegara una invasión de Marte nos uniríamos para combatirla!’. La idea de Ozimandias era hacerlo muy real para que la gente se uniera. Pero yo no lo justifico.

Ozimandias era una sola persona, pero muy inteligente. Hoy quizá ese poder lo tiene Trump, pero creo que no es precisamente comparable... Sí, es una perspectiva terrorífica que Trump sea un hombre con tanto poder y con tan poca inteligencia, pero también creo que el sistema político americano le limita bastante ese poder. Pienso que su reinado durará poco y estará muy limitado. Cualquier sabio sabe sus defectos y limitaciones, sabe lo que no sabe. Y, volviendo a los romanos, cuando un emperador celebraba una victoria tenía al lado una persona que le iba susurrando en la oreja ‘Todo esto pasará’ y recordándole su propia mortalidad y su posible caída en desgracia.

'Watchmen' transcurría en los años 80, con Nixon, durante la guerra fría, ahora tenemos a Trump, Putin, el terrorismo islamista... ¿cómo sería 'Watchmen' hoy? El mundo de hoy es mucho más complejo que el de los 80, entonces había dos mundos monolíticos, que podían destruirse y eran una amenaza global. Hoy hay más etnias, más rencillas políticas soterradas… todo está más diluido... En mis comics hay temas políticos reales, pero intento no entrar demasiado en ellos porque no me gusta tener que pasarme el tiempo que no tengo en internet discutiendo con personas que no están de acuerdo conmigo.

Si tuviera que ser uno de sus vigilantes, ¿cuál elegiría? Ninguno. Pero mi preferido es Búho Nocturno porque lo creé cuando tenía 14 años y porque sería el tipo un poco pasado de peso que vive en el sótano con sus juguetitos…

 El cómic reflexionaba sobre el poder, sus ‘watchmen’ eran individuos que se empoderaron solos. Hoy son colectivos los que se empoderan para ‘vigilar’ a los poderosos. ¿Siguen vigentes? La cooperación es uno de los ideales de la raza humana, pero los héroes son necesarios porque encarnan todo lo bueno del ser humano y de la psicología humana. En ‘Watchmen’ estudiamos lo que significaría ser un héroe. Y hoy día siguen siendo igual de relevantes que en los años 40 u 80, y tenemos también héroes deportivos, políticos, como Mandela o Luther King, pero a la vez creo que no solo los héroes son la forma de avanzar como sociedad sino que la cooperación es una forma más útil e inteligente de llevarla adelante.

 La democracia es el poder del pueblo. Últimamente a través de las urnas ha dado resultados como Trump o el’ brexit’... La democracia es el sistema preferible de todos, pero no es el único porque podríamos encontrar alguno que podría funcionar mejor para el bien común. Pero la forma de Occidente de elegir representantes que después votan en una Asamblea nacional o a altos niveles de conocimiento funciona como mecanismo de seguridad para evitar que la gente que no tiene ni idea de política pueda afectar a las altas decisiones. Cuando la gente vota sin conocimiento y no sabe lo que vota se explica lo que ha pasado con Trump y el ‘brexit’; la gente ha votado sin tener toda la información y ha habido manipulación y eso ha provocado efectos adversos. Hacen falta mecanismos para frenar esa mentalidad de ‘ganado’.

¿Como la educación y la información? Sí, y la verificación de la información.

¿Volverá a trabajar con Alan Moore? Hace mucho que no tengo contacto con él. Y me encantaría hacer algo otra vez juntos porque es superinteligente. No conozco a nadie tan inteligente como él, es un genio. Pero no lo veo posible.

¿Tiene algún Smiley ensangrentado en casa? ¡Sí! Uno de la película (de Zack Snyder) que costó 3.000 dólares porque sirvió para hacer un primer plano y es muy detallado, pintado a mano. Mi mujer lo enmarcó y lo tenemos colgado en casa.

Dave Gibbons: "Es terrorífico que Trump tenga tanto poder y tan poca inteligencia"
El icónico símbolo de 'Watchmen', de Alan Moore y Dave Gibbons.


Fuente:  http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/entrevista-dave-gibbons-watchmen-salon-comic-2017-5934291

No hay comentarios:

Publicar un comentario