domingo, 30 de abril de 2017

COLD IN HAND BLUES

 
Henri Martin (French, 1860-1943) The Wisteria


y qué es lo que vas a decir
voy a decir solamente algo
y qué es lo que vas a hacer
voy a ocultarme en el lenguaje
y por qué
tengo miedo



Alejandra Pizarnik

40 años de resistencia y dignidad, 40 años de las Madres de la Plaza de Mayo

El 30 de abril de 1977 catorce madres se encontraban en Buenos Aires ante la enésima puerta de una institución, a la espera de respuestas sobre el posible paradero de sus hijas e hijos, desaparecidos tras el golpe militar de Videla.

Foto: Asociacion Madres de Plaza de Mayo

 El 30 de abril de 1977 catorce madres se encontraban en Buenos Aires ante la enésima puerta de una institución a la espera de respuestas sobre el posible paradero de sus hijas e hijos, desaparecidos tras el golpe militar, pero aquel día sería distinto.

Una de ellas, Azucena Villaflor, propuso llevar su protesta a la Plaza de Mayo, hasta lograr que Videla les recibiera. Una semana después, otras madres se sumaron a su protesta frente a la Casa Rosada. Entre ellas, estaba Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979.

A pesar de las amenazas y la represión, las movilizaciones continuaron hasta el final de la dictadura. Terminada esta, las Madres de Plaza de Mayo siguieron reclamando justicia, llegando a ocupar la Casa Rosada y la Catedral de Buenos Aires.

En agosto de 2016 conmemoraron sus 2000 jueves en la Plaza de Mayo por "nuestros 30.000 hijos que sembraron con su sangre el amor a la patria y le crecieron millones de jóvenes con ese mismo amor a la patria, que somos todos".

Y 40 años después siguen reclamando justicia.


Fuente: http://www.publico.es/sociedad/40-anos-resistencia-dignidad-40.html

‘La religión es un delirio que sufren millones’

Richard Dawkins, biólogo evolutivo
En 1976, Richard Dawkins publicó su primer libro y quizás el más revolucionario de su obra: ‘El gen egoísta’, que le dio un mayor alcance a la teoría de Darwin.
Foto:
Janerik Henriksson / AFP
“Soy un amante de la verdad”, suelta Richard Dawkins, el biólogo evolutivo más reconocido de la actualidad y uno de los divulgadores científicos más vehementes y respetados de los últimos tiempos.

Lo dice durante la entrevista exclusiva que le dio a EL TIEMPO con motivo de su visita a Colombia el próximo mes de diciembre, en la que participará en tres conversatorios con el sacerdote jesuita Gerardo Remolina, con motivo de los 80 años de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana. Ambos debatirán sobre la existencia de Dios en Bogotá, Medellín y Cartagena.

Y como para que exista una verdad, deben existir también una o varias mentiras; para Dawkins son todas las creencias religiosas. De ahí lo importante de su encuentro con el padre Remolina, que significará la primera vez que la Iglesia católica dispone de un espacio de discusión abierto con quien es considerado uno de los referentes más importantes del ateísmo en el mundo, y quien no ha dudado en calificar al creacionismo como una “falsedad estupidizadora”.

Nacido en Kenia en 1941 –cuando este país africano aún era una colonia británica–, el pequeño Dawkins se empezó a sumergir en el mundo de la naturaleza gracias a las enseñanzas de sus padres y abuelos. En 1949 regresó junto con su familia a Londres y 10 años más tarde empezó a estudiar zoología en Balliol College, de la Universidad de Oxford, alma máter en la que también obtuvo su maestría y doctorado en zoología, en 1966.

En 1976 publicó su primer y, quizás, más revolucionario libro: ‘El gen egoísta’, obra que le dio un mayor alcance a la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, gracias a la hipótesis de que son los genes, y no los individuos o los grupos de estos, los que determinan qué especies son las que deben sobrevivir. En el libro, Dawkins emplea por primera vez el término meme.

Más adelante escribió ‘El relojero ciego’, en el que fortalece sus posturas evolucionistas y refuerza su visión anticreacionista, atacando decididamente la tesis del ‘diseño inteligente’, que sostiene que la complejidad del universo solo puede ser explicada a partir de la existencia de un ser superior. Posteriormente publicó ‘El espejismo de Dios’, un escrito a manera de ensayo con el que afianzó su imagen de faro del ateísmo, que él mismo defiende como militante y que consiste en debatir abiertamente, y en cualquier escenario, con religiosos, pseudocientíficos y líderes espirituales.

Dawkins, hoy a sus 76 años, cuenta que aunque sus padres no eran religiosos, sí recibió este tipo de formación en el colegio. Pero a los 9 años su visión sobre la fe empezó a cambiar.

 “Comprendí que había muchas religiones y que no todas podían ser verdaderas; entendí que fue un accidente arbitrario que se me haya enseñado la religión católica. Eso me dio mis primeras dudas, pero no perdí mi religión completamente hasta que tenía 15 o 16 años, cuando entendí la evolución darwiniana”, dice.

En numerosas ocasiones usted ha negado que ‘El gen egoísta’ sirva para justificar comportamientos egoístas en ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales. ¿Las personas todavía siguen creyendo esto?

Sí, es un error fácil de cometer si se lee el libro solo por el título. ‘El gen egoísta’ no significa el individuo egoísta o la sociedad egoísta; tiene un significado muy especial con respecto a la selección natural y la evolución. De hecho, los genes egoístas dan origen a individuos altruistas. Ese es uno de los puntos principales del libro: que explica el altruismo.

Usted asegura que el cerebro humano es lo suficientemente grande como para rebelarse ante algunos determinismos darwinianos. ¿A qué se refiere?

Si se piensa bien, la anticoncepción, por ejemplo, es una práctica antidarwiniana. Tenemos cerebros lo suficientemente grandes como para superar nuestros impulsos darwinianos y disfrutar el sexo sin que este implique reproducción. En el mismo sentido, podemos hacer toda clase de cosas que van en contra de lo que en ‘El gen egoísta’ llamo deseable. La anticoncepción es un ejemplo extremo; pero todo el tiempo, cuando dedicamos nuestro tiempo a escribir libros, a viajar, a divertirnos haciendo cosas que no son directamente conducentes a nuestra reproducción, nuestros cerebros nos están llevando a rebelarnos en contra de nuestra herencia darwiniana.

La teoría de la evolución de Darwin tenía un vacío que usted llenó con sus planteamientos, ¿cuál es el siguiente paso en la teoría de la evolución?

Un importante siguiente paso es el origen de la vida. La teoría de Darwin, tal cual la conocemos, funciona muy bien una vez que se tiene el ADN y cuando contamos con un gen que se replica con gran precisión y fidelidad. Pero el origen de la vida, sus comienzos, antes de que el ADN surgiera, es una gran pregunta, un gran acertijo. Y es quizás el siguiente problema que la teoría darwiniana necesita resolver.

¿Qué tan cerca estamos de resolver esa pregunta?

No lo sé y, quizás, nunca lo sabremos con seguridad porque es algo que pasó hace mucho tiempo, bajo condiciones muy distintas. Probablemente, lo mejor a lo que podemos aspirar es a tener una teoría que sea plausible y muy simple. Tiene que ser así, pero no hemos llegado a eso aún.
Hablemos del tema de su visita a Colombia, que será la religión. ¿Podemos pensar que la religión es un resultado de la evolución?

Los cerebros son un resultado de la evolución y la religión es uno de los productos de los cerebros. Sin embargo, la religión no es un producto inevitable de los cerebros, aunque así lo parezca. Sabemos que todas las sociedades alrededor del mundo, a las que los antropólogos han estudiado, tienen algún tipo de religión. Entonces sí parece que las religiones son algo que el cerebro humano está listo para producir. En ese sentido sí es un producto de la evolución, lo cual no quiere decir que su significado sea real.

Su teoría explica el altruismo entre las especies, y algunas religiones predican esta cualidad humana. ¿Existe una relación auténtica entre la aplicación de este término en esos dos contextos tan diferentes?

No estoy seguro de que la religión predique el altruismo. El cristianismo, de seguro, lo hace cuando dice cosas como que hay que comportarse con los demás como a uno le gustaría que los demás se comporten con uno. Pero ese es un principio muy antiguo que uno encuentra en Confucio y en otros sistemas morales y filosóficos y es, en sí mismo, un poco más altruista de lo que podemos explicar en términos darwinianos. Creo que necesitaríamos una versión mucho más sofisticada del darwinismo para explicarlo. Si su pregunta es si usamos la palabra altruismo en el mismo sentido, probablemente y duramente, sí.

¿Cuáles han sido las perores consecuencias que, según usted, las religiones le han traído al mundo?


En el siglo XXI, creo que las peores consecuencias son lo que ocurre en el Medio Oriente bajo la influencia del islam, donde cosas realmente horribles están ocurriendo en el nombre de la religión. Además del escandaloso trato hacia las mujeres que se puede encontrar en las tres fes abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Hay una gran cantidad de maldad que se ha hecho en el nombre de la religión. Más profundamente, como científico y educador, supongo que la subversión de la educación científica, a través de la religión, es una maldad a un plazo mayor; más, cuando sabemos tanto y tenemos el potencial de saber mucho más a través de la ciencia.

¿Cuál es su opinión sobre esta nueva era de gurús de la autoayuda y la espiritualidad? ¿Son tan perjudiciales como los líderes religiosos?

En muchos sentidos lo son. Ellos no han causado tanto daño como el islam, pero creo que son bastante perniciosos porque apelan a la irracionalidad y a la falta de evidencia y, además, secuestran el lenguaje científico de formas que encuentro engañosas.

¿Cuál es el mejor argumento para atacar las creencias religiosas?


Pienso que debe ser al contrario, que ellos deben convencernos al resto, porque para creer en algo debe haber alguna evidencia de ello. Las creencias religiosas están en el mismo pedigrí que las hadas o los unicornios rosados. No hay evidencia para creer en ningún tipo de ser sobrenatural.

¿Cómo discutir con personas cuyas certezas están basadas en sus propias convicciones personales, sin ninguna evidencia?

Les diría que en asilos mentales hay quienes están totalmente convencidos de que son Napoleón, y otras con todo tipo de delirios como ese. Lo único distinto sobre la religión es que millones sufren el mismo delirio, y esto no lo hace más cierto.

Usted afirma que es insidioso enseñarles a los niños a ser religiosos, porque se desestimula su pensamiento crítico. ¿Por qué dice que es tan peligroso?

Porque se pierden de mucho. Nuestra comprensión actual del universo es tan maravillosa, que ser un niño en pleno siglo XXI es un gran privilegio; privarlos del aprendizaje científico es muy triste y en ese sentido es insidioso.

¿Deberían todos los ateos ser militantes?

Es curioso cómo la palabra militante es a menudo emparejada con la palabra ateo. Uno no escucha a la gente describirse como católica militante, aunque quizás sí se utilice esta palabra para definir a algunos musulmanes. Si la palabra militante significa violento, entonces por supuesto que no es algo bueno; si significa hablar claro, abiertamente y sin ambigüedades, entonces sí apoyo con vehemencia ser militantes en ese sentido.

¿Este activismo puede llegar a ser tan peligroso como el activismo religioso?

No lo creo, porque el activismo del ateo es racional, y tenemos argumentos basados en la evidencia y la lógica.

¿Podría nombrar algún aspecto positivo de la formación religiosa?

No.

Si los hombres creamos las religiones, ¿podemos también eliminarlas?

Creo que sí, porque es muy claro que muchos individuos se han desprendido de la religión, especialmente las personas más educadas y aquellas que están en posiciones más cómodas, que no viven en entornos pobres o peligrosos. El hecho de que los individuos puedan ser curados de la religión me hace pensar que todo el mundo puede, si las condiciones educativas y socioeconómicas son correctas.

¿Se imagina un mundo sin religiones? ¿Cómo sería?


Creo que es algo a lo que debemos aspirar, porque sería un mundo mucho mejor en el cual vivir. Pero debo hacer énfasis en que la religión no es el único problema: el nacionalismo, como el que vimos en el fascismo de mediados del siglo XX, es una gran maldad de la que también debemos deshacernos.

El papa Francisco vendrá a Colombia en septiembre, y va a ser un evento lleno de honores, ¿Qué opina?
El Papa está en una posición inusual porque, técnicamente hablando, el Vaticano es un Estado y, en ese sentido, el Papa es un jefe de Estado. Es una convención muy rara, porque el Vaticano es una nación muy pequeña, que solo se convirtió en eso bajo la influencia de Musolini. No creo que el Vaticano deba tener el estatus de nación con un asiento en las Naciones Unidas, por ejemplo; pero no me sorprende que el presidente de Colombia reciba al Papa de esa manera. La otra razón es que es la cabeza de un gran séquito de personas en el mundo.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/richard-dawkins-estara-en-bogota-para-hablar-de-la-existencia-de-dios-82998

jueves, 27 de abril de 2017

Huelga general "sin precedentes" de los palestinos en apoyo a huelguistas de hambre

Los presos palestinos en huelga de hambre han comenzado a rechazar la ingesta de agua

EFE
 Los palestinos han empezado este jueves una huelga general en solidaridad con los 1.500 detenidos en huelga de hambre desde hace 11 días en las cárceles israelíes, un movimiento de magnitud "sin precedentes" según sus responsables.

En el centro de Ramalá, en la Cisjordania ocupada, las calles estaban vacías, los transportes en huelga y las tiendas cerradas, constataron periodistas de la AFP. Está prevista una manifestación que podría degenerar en disturbios con las fuerzas israelíes, como ocurre desde el inicio el 17 de abril de esta huelga de hambre.

El movimiento fue convocado por Marwan Barghuti, el líder encarcelado del partido Fatah del presidente Mahmud Abas. Esta huelga general no tiene precedentes desde hace años, asegura Jalil Rizeq, que dirige la unión de cámaras de comercio palestinas, y asegura que "todos los sectores palestinos" participan en el movimiento.

"HAN SEGUIDO AUMENTANDO SUS MEDIDAS PUNITIVAS"
Los presos palestinos, organizados por Barghuti, llevan a cabo una huelga de hambre para protestar por las condiciones de detención y para pedir mejor atención sanitario y acceso a la comunicación telefónica. Además, han comenzado a rechazar la ingesta de agua.

El director del Comité Palestino para los Asuntos de Prisioneros, Issa Qaraqe, ha denunciado que los servicios penitenciarios de Israel "han seguido aumentando sus medidas punitivas" contra los presos en huelga.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, prometió la semana pasada que no se negociará con los cerca de 1.500 presos palestinos que se declararon en huelga de hambre. "Son terroristas y asesinos encarcelados que están recibiendo lo que merecen, y no hay motivos para negociar con ellos", dijo, en declaraciones a Army Radio.

ADVIERTEN DE UNA "EXPLOSIÓN" EN CASO DE QUE MUERA ALGÚN LÍDER
Los responsables y observadores palestinos advierten que puede producirse una "explosión" en caso de muerte de uno de los líderes del movimiento, así como del riesgo de una nueva Intifada (sublevación contra la ocupación israelí).

La cuestión de los presos es crucial para los palestinos. Desde 1967 y la ocupación de los Territorios Palestinos, unos 850.000 palestinos han sido encarcelados, según sus dirigentes.
Según los responsables palestinos, cada familia tiene al menos a un miembro en detención o que estuvo en prisión. Hasta tal punto que cada año desde 1974, el 17 abril se convoca una jornada nacional de movilización en favor de los presos.


Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2017/04/27/huelga-general-sin-precedentes-de-los-palestinos-en-apoyo-a-hu_a_22058140/

miércoles, 26 de abril de 2017

Queremos tanto a Stefan

<p>Stefan y Lotte Zweig</p>
Stefan y Lotte Zweig
University Salford Press Office
 Amamos mucho a Stefan Zweig, cómo no amarle. Zweig nos ofrece un consenso y un espejo a la vez, un modelo de conducta, un ideal moral y un reconocimiento que lima todas esas rebabas éticas sucias que a los europeos se nos quedan por las esquinas del cuerpo. Pero le queremos ahora, cuando es fácil quererle. Le queremos leyenda, pero no sé si le quisimos cuerpo. Le queremos setenta y cinco años después de su suicidio, pero no le quisimos lo bastante hace setenta y cinco años, cuando estábamos a tiempo de evitar ese suicidio.

Qué tontería. Hace setenta y cinco años no estábamos por aquí, no podemos culparnos de haber descuidado a quien no tuvimos ocasión de socorrer, pero de alguna forma intangible y clara al mismo tiempo, su cadáver sigue apelándonos hoy. De ahí sus reediciones, de ahí sus citas, de ahí la película sobre sus últimos años, de ahí estas mismas líneas.

Zweig no fue el mejor escritor de su tiempo. Ni siquiera fue el mejor escritor en alemán de su tiempo. Ni el austriaco. Ni, desde luego, el mejor escritor judío austriaco de su tiempo. En todos los subconjuntos donde podamos incluirlo, hubo mejores escritores que él. Sí fue, sin duda, el más popular y uno de los más ricos, y quizá uno de los ejemplos más acabados de intelectual que ha dado la cultura europea. Podría incluso decirse que la figura del intelectual culmina y se acaba con él, que lo de después de la guerra ya no son intelectuales en el mismo sentido, que lo que viene después es un gallinero estético y filosófico que fermenta como hongos en las zonas peor ventiladas de los partidos políticos, con los existencialistas como especie más resistente a los antifúngicos. Porque si nos interesa y emociona Zweig hoy, si sus libros siguen vendiéndose por millones en Francia y en otros lugares, es por esa forma tan suya de suicidarse y por la elegancia con que dejó un testamento en forma de un libro que ningún europeo (ni persona, creo) puede leer sin rascarse con incomodidad la cabeza. Sin El mundo de ayer y sin esa foto en Petrópolis, nadie se acordaría del pobre Zweig.

 Leemos a Zweig porque nos reconocemos en su desconcierto, en esa forma de medir los pasos al sentir el suelo inestable, en el deslumbramiento al no reconocer una ciudad que una semana antes era la propia y que se ha vuelto extranjera. Más allá de los paralelismos de esta época con la de entreguerras del siglo XX, con la pujanza de movimientos violentos, amenazas militaristas, tensiones, pauperización y todos esos etcéteras, acudimos a Zweig para constatar nuestro asombro. No buscamos en él respuestas, porque ni las tiene ni las ofrece, sino la sensación de no estar solos en esta Europa que no entendemos, que no se parece en nada a la que crecimos y que amenaza con no sobrevivirnos.

 Como Zweig en el exilio, nos refugiamos en una nostalgia que a veces adopta formas combativas, pero que, como toda nostalgia, es puramente defensiva, un acto reflejo de parar un golpe. Evocamos nuestro mundo de ayer mismo y nos preguntamos qué fue de él, qué nazis prohibieron nuestros libros, qué Blitz destruyó nuestra casa y qué diablos vamos a hacer en un presente hecho ruinas donde no nos queda ni la promesa vaga de una pensión. Me pregunto qué nos lleva a consolarnos en la desgracia (mayúscula, peor que la nuestra, varios puntos por encima en la escala apocalíptica) de un escritor judío austrohúngaro que no fue capaz de reunir la fortaleza de ánimo para arrastrarse unos años en el exilio. Por qué su lectura nos reconforta, si anuncia algo irremediable, si agota toda posibilidad de optimismo. Me lo sigo preguntando mientras vuelvo a él de nuevo, a ese monumento que es El mundo de ayer, a ese eterno retorno de gloria y muerte que es nuestra propia historia.

Fuente: http://ctxt.es/es/20170419/Firmas/12320/stefan-zweig-el-mundo-de-ayer-libro-sergio-del-molino.htm#.WQBT-YOuCXN.twitter

Gernika: el laboratorio del terror

Xabier Irujo documenta con rigurosa información y escalofriantes testimonios el bombardeo de la villa vizcaína y concluye sin vacilaciones que lo ordenó Franco

Gernika: el laboratorio del terror
Gernika, tras ser bombardeada por la legión Cóndor. | SYGMA

 El bombardeo de un único avión, el Old Carthusian, contra el palacio del emir de Kabul y algún edificio gubernamental, sobre los que descargó 344 kilos de bombas, bastó para inclinar a favor de Inglaterra la tercera guerra afgana (mayo de 1919) sin ­sufrir una sola baja. El ministro de Guerra, Winston Chur­chill, había encontrado el arma barata y eficaz que buscaba para sanear la economía de un imperio en bancarrota, que aún tenía 1,2 millones de soldados movilizados y era propietario de 800.000 caballos y mulos, sin renunciar al control de inmensos territorios a los que había agregado los despojos del Imperio Otomano en Mesopotamia. En los años siguientes recurriría al ataque aéreo para doblegar diversas insurrecciones tribales en Somalia e Irak. El terror que llegaba por el ­aire tenía un tremendo efecto desmoralizador a muy bajo coste


A la luz de estos hechos, todas las potencias europeas desarrollaron ambiciosos programas de rearme aéreo en el periodo de entreguerras. Alemania lo hizo clandestinamente, porque se lo prohibía el Tratado de Versalles, hasta que se quitó la careta en 1934 al anunciar la creación de la Luftwaffe al mando de Hermann Goering. La guerra civil española iba a proporcionarle un campo de operaciones ideal para desplegar nuevas técnicas de ataque y mostrar a Hitler la capacidad devastadora de la aviación, a fin de desviar a la Luftwaffe el ingente presupuesto de la Armada.


Gernika fue el laboratorio que conjugó los intereses de Franco y de Goering. Ningún suceso de la guerra civil española ha merecido tantas monografías como el bombardeo de Gernika (26-4-1937), del que van a cumplirse 80 años. La última lleva la firma de Xabier Irujo, hijo del exilio vasco de posguerra, codirector del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, historiador que ha rastreado con minuciosidad forense todos los archivos que pudieran contener alguna brizna de información sobre aquel trágico acontecimiento en Alemania, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos. Un centenar de páginas de documentos rigurosamente referenciados y un índice bibliográfico de 140 títulos avalan una obra difícil de rebatir.


Desde esa diversidad documental, el historiador responde sin vacilaciones a la pregunta de quién ­ordenó el bombardeo: Franco. No sobreviven órdenes escritas, las que hubiera fueron destruidas, pero el rastreo de Irujo registra, entre otras cosas, un telegrama de 6-11-1936 al comandante militar de Baleares en el que Franco le corrige a propósito del bombardeo del puerto de Alicante: “No deberá en lo sucesivo realizar esta clase de bombardeos por propia iniciativa, sometiéndolos previamente a mi aprobación”. Nadie, salvo él, podía ordenar una ­operación de esta naturaleza. Su presencia en Vitoria durante la campaña del País Vasco, que culminó con la ocupación de Bilbao (19-6-­1937), da idea del control personal que ejercía.
 


¿Por qué Gernika? Porque reunía las mejores condiciones para un bombardeo de terror que el jefe de la Luftwaffe, Hermann Goering, quería ensayar sobre poblaciones civiles con vistas a la guerra mundial que se avecinaba. Era una ciudad abierta, sin defensa antiaérea, sin aviones enemigos, sin riesgos. Y tenía un alto valor simbólico para el pueblo ­vasco, con el consiguiente efecto desmoralizador que acarrearía su destrucción. El uso de bombas de gran calibre (hasta 250 kilos), seguidas de artefactos incendiarios en sucesivas oleadas que culminarían con el ametrallamiento de los supervivientes, sirvió de pauta al bombardeo de ­Varsovia en septiembre de 1939. El general Wolfram von ­Richthofen aplicaría en la capital polaca el experimento que había ensayado en la villa vizcaína y cuyo resultado resumió así en su diario: “Por lo demás, paz en Guernica”.

Irujo describe el número de aviones, sus modelos, los aeropuertos de donde partieron, las cargas explosivas, sus respectivas misiones, los jefes de escuadrilla. Participaron al menos 60 aviones (un 20% de la flota rebelde), soltaron más de 40 toneladas de bombas durante tres horas, destruyeron totalmente el 85% de los inmuebles y causaron en torno a 2.000 muertes entre las 10.000 personas que abarrotaban el pueblo por tratarse de un día de mercado. A los datos fríos se suman decenas de testimonios que conforman un retablo escalofriante sobre el terror que llovía del cielo, una imagen que años después repetirán a Svetlana Alexiévich los niños bielorrusos bombardeados por la aviación nazi.

El objetivo proclamado por el bando franquista habría sido destruir un puente que ni siquiera fue alcanzado y por el que transitaron dos días después las tropas rebeldes. La patraña de que Gernika había sido incendiada por los soldados vascos en su retirada fue desmontada tiempo atrás, pero algunos epígonos de la historiografía franquista siguen empeñados en mantener que Franco nada tuvo que ver con el bombardeo, que habría sido iniciativa autónoma de la Legión Cóndor. Así lo afirma Roberto Muñoz en su obra recién publicada Guernica, una nueva historia. Uno de sus argumentos es que no existe ninguna orden de ataque firmada por Franco. Si por eso fuera, gran parte de la Guerra Civil habría sido obra de teloneros.

martes, 25 de abril de 2017

Dimite el presidente de la mayor cementera del mundo al confirmarse que la empresa financiaba al ISIS

eric olsen isis

 El presidente ejecutivo de LafargeHolcim, Eric Olsen, dejará la compañía en julio, después de que la mayor cementera del mundo haya admitido que pagó a grupos armados, entre ellos el Estado Islámico, para mantener operando una fábrica en Siria en medio de la guerra.
 
Una investigación interna independiente halló que los pagos hechos a intermediarios por protección para mantener abierta la planta de Jalabiya, al norte de Siria, no estaban en línea con las políticas de la empresa. “Se cometieron errores significativos de juicio, contraviniendo el código de conducta aplicable”, dijo la compañía, que añadió que la pesquisa no determinó que Olsen sea responsable de infracción alguna.

Olsen, que encabeza la empresa desde su creación tras una fusión hace dos años, dijo que dejará el cargo a partir del 15 de julio. “Aunque yo no estuve involucrado y ni siquiera me enteré de ninguna irregularidad, creo que mi partida contribuirá a devolver la serenidad a una compañía que ha estado expuesta durante meses por este caso”, dijo Olsen, en un comunicado.

La fiscalía francesa también está investigando las actividades del grupo en Siria. Dos organizaciones de derechos humanos presentaron una demanda en París contra Lafarge, diciendo que parte de su trabajo en Siria podría haberla hecho cómplice en el financiamiento de Estado Islámico y en crímenes de guerra. La dimisión de Olsen puso de relieve los dilemas que enfrentan las empresas cuando trabajan en zonas de conflicto.

El informe hizo énfasis en el caos que se vivía en Siria en 2013 y en la evacuación de la planta en septiembre de 2014, y agregó que los gerentes locales de la empresa creían que estaban actuando de acuerdo al interés de la compañía y de su personal tratando de mantener la planta abierta.


Fuente: http://www.yometiroalmonte.es/2017/04/25/dimite-presidente-mayor-cementera-mundo-confirmarse-empresa-financiaba-isis/

domingo, 23 de abril de 2017

Egeria: la primera gran viajera que escribió sin saberlo el primer libro de viajes

En el año 384, una mujer escribió en su cuaderno de viajes: «Como soy un tanto curiosa, quiero verlo todo». Se llamaba Egeria y entre los años 381 y 384 cruzó tres continentes, recorrió más de 5.000 kilómetros, en su mayor parte a lomos de un burro (o de una mula) y hoy es considerada la primera gran viajera y peregrina allende los mares de la que se tiene noticia y la primera en dejar un documento escrito de su aventura.

Una hazaña loable por muchos motivos, pero sobre todo porque, como mujer, el peso de la vulnerabilidad y de la crítica social ante semejante muestra de independencia superaba incluso el ostracismo que llegaría con el medievo. «Su experiencia muestra hasta qué punto podían romperse los roles de género en la sociedad de la antigüedad tardía, al presentarse como una auténtica aventurera», escribe Rosa María Cid, profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo.

«Las exploradoras fueron señoras de gran coraje, ignoradas por sus esposos en los escritos sobre sus hallazgos. Si se aventuraban sin un hombre al lado eran vistas como marimachos excéntricos. Como dice un refrán alemán del medievo: “Peregrina salió, puta volvió”. Que una mujer quisiera salir de su casa levantaba estas ronchas», explica Cristina Morató en su libro Viajeras intrépidas y aventureras.

Egeria

 Egeria fue escritora sin buscarlo y aventurera sin proponérselo. Era culta, profundamente religiosa (aunque muchos descartan que fuese monja, concepto que todavía no existía en esa época) y pertenecía a la alta clase social, entre otras cosas porque se ha barajado la idea de que viajaba con la ayuda de un salvoconducto o pasaporte que le facilitaba el cruce de fronteras y que en aquella época estaba reservado tan sólo para personas importantes.

Para muchos analistas de la historia el conjunto de las cartas que escribió durante su periplo, al que se bautizó como Itinerarium Egeriae, desde el que aspiraba a verlo todo y del que sólo se conserva una parte, puede considerarse uno de los primeros antecedentes de la literatura de viajes. El género existía de alguna manera ya entre los griegos, en las descripciones itinerantes a las que llamaron periégesis y de las que Hecateo de Mileto fue su máximo precursor.

No fue hasta 1903 cuando un estudio publicado por Mario Ferotín en la Revista de Cuestiones Históricas finalmente le atribuye Egeria la autoría del Itinerarium, después de que durante años se pensase que era obra de otra autora más reciente. Curiosamente, la pista que sirvió para relacionar el códice con Egeria estaba en otra carta: la que San Valerio, un eremita y abad de El Bierzo de la segunda mitad del siglo VII, escribe mostrando su gran respeto por la mujer que había viajado de Gallaecia a Tierra Santa: «Hallamos más digna de admiración la constantísima práctica de la virtud en la debilidad de una mujer, cual lo refiere la notabilísima historia de la bienaventurada Egeria, más fuerte que todos los hombres del siglo». El Bierzo era también el lugar donde permanecían las hermanas a las que Egeria escribía sus cartas, argumento que refuerza la idea de que esa comarca leonesa limítrofe con Galicia era también el lugar de origen de la aventurera.

La verdad literaria en la escritura vulgar
En su colección Historia de España, Menéndez Pidal afirma que «Egeria ha de colocarse con todo derecho al frente de las escritoras españolas». Aunque en su escritura resulta evidente que Egeria no escribía con ánimo de ‘literaturizar’ su viaje, sólo buscaba transmitir a sus hermanas la sensación de los descubrimientos, su obra es pionera en la literatura de viajes.

Su lenguaje fresco y cercano, escrito en forma de cartas, quizás sea el antecedente más remoto de los libros y guías de viajes. «Para empezar, elige el vehículo epistolar como armazón para montar su relato. Por las alocuciones que de tarde en tarde animan su escritura vemos que se trata de una suerte de larga carta que dirige a las dominae et sorores que quedaron en la patria. La excusa de tener que ver por ellas, fijarse bien en todo para después contárselo a ellas, proporciona la armadura del género», escribe Carlos Pascual en su libro El viaje de Egeria.

Escritores insignes como Flaubert también entraron en el clasicismo viajero por la puerta del género epistolar. «La escritura es para Egeria un mero instrumento. Por eso ha optado por un latín vulgar, ella, sin duda una mujer cultivada; por eso no le importa despacharse con unas fórmulas o entretenerse de manera desproporcionada en un determinado pasaje. Eso es precisamente lo que vale de su estilo, lo que le confiere una categoría literaria a pesar de las palabras», añade Pascual.

egeria-

 En el texto el estilo lo marca la personalidad de la autora, profundamente curiosa y crítica. «La palabra de Egeria puede ser llana y vulgar, excesivamente coloquial, candorosa, pobre si se quiere. Puede que a veces se repita, se atropelle, pierda el hilo de lo que estaba diciendo. Pero ni el estilo mismo ni las palabras misma pueden a veces con la verdad literaria, con la fuerza interior de una determinada escritura», afirma Pascual.

«Otro aspecto de la personalidad de Egeria que llama poderosamente la atención es su juicio crítico», escribe César Morales, autor de novela histórica. «Es una devota cristiana, pero intenta comprobar por sí misma lo que cuentan los textos sagrados y, cuando no lo logra, no tiene problema en reconocerlo. Así, en una ocasión en la que uno de sus guías le habla de un lugar en el que podrá ver a la mujer de Lot transformada en estatua de sal, afirma sin rubor: «Pero creedme, (…) cuando nosotros inspeccionamos el paraje, no vimos la estatua de sal por ninguna parte, para qué vamos a engañarnos».

La autora marcó con su escritura improvisada un nuevo estilo y aborda pistas sobre el propio recorrido del lenguaje. «Para los filólogos es una verdadera joya, algo obligado en las universidades que cuentan con departamentos de Filología clásica. Escrito en el latín vulgar que se hablaba a finales del siglo IV, aquel sermo cotidianus que se enfundaba al acento peculiar de cada callejón de un Imperio Romano tan extenso, el texto de Egeria está trufado de modismos», añade Pascual.

5.000 kilómetros de viaje peregrino
Los pasos de Egeria arrancan de la zona de Gallaecia (Galicia), continúa por Tarraco (Tarragona), cruza el río Ródano por el sur de la Galia, atraviesa Italia, embarca hacia Constantinopla y desde allí sigue hasta Palestina para visitar la Tierra Santa en una peregrinación que años antes había inaugurado santa Helena, madre de Constantino.

Visitó Jericó, Belén, Nazaret, Cafarnaúm y establece en Jerusalén su centro de operaciones. En el año 382 continúa su viaje por Egipto, con el fin de conocer a los monjes y anacoretas que vivían en el desierto. Pasa de nuevo a Jerusalén y de ahí inicia su peregrinación al monte Sinaí (momento en el cual comienza la parte encontrada de su relato) visitando Antioquía, Edesa, Mesopotamia y Siria. En la ciudad de Tarso, Egeria anota en su cuaderno el feliz reencuentro con una amiga.

«Encontré allí a una muy amiga mía, a la que todos en oriente tienen como modelo de vida, una santa diaconisa de nombre Marthana, a la que yo había conocido en Jerusalén una vez que ella subió a orar. Tenía bajo su gobierno monasterios de aputactitas, o sea, vírgenes. Cuando me vio ¡con cuánto gozo de ambas, que no podría expresarlo!».

sello-monja-egeria-ponferrada

 Un tiempo después, a su vuelta hacia Costantinopla, escribe a sus hermanas una última carta: «Tenedme en vuestra memoria, tanto si continúo dentro de mi cuerpo como si, por fin, lo hubiere abandonado». Escribe también sobre su deseo de visitar la ciudad de Éfeso, pero se pierde el rastro de sus pasos. No sabemos si alguna vez regresó a Hispania, si murió o si Egeria continuó viajando. Quizás por eso, por la hazaña y por el misterio, su viaje permanece eterno.

Pero, a pesar de la hazaña, poco se habla del viaje de Egeria. En 1984 Filatelia Española emitía cuatro millones de ejemplares del sello dedicado al XVI centenario del viaje de la monja Egeria (insisten en hacer monja a Egeria aunque ha quedado demostrado que en aquella época todavía no existía el concepto de monja y, pese a su religiosidad manifiesta, nadie puede asegurar que fuera siquiera abadesa).

Hay libros, varios libros, que estudian su Itinerario, el lenguaje que emplea, las costumbres que describe. Su hazaña ha sido traducida a numerosos idiomas (español, francés, alemán, ruso, inglés); hay una calle a las afueras de Ponferrada y otra calle en León que lleva su nombre. Una pequeña empresa de cerveza artesana en El Bierzo se llama como ella y en el pequeño municipio leonés de  Villaquilambre desde 2007 funciona una Escuela de Formación de mujeres Egeria.

Pero ¿por qué no es referencia Egeria en la historia común de la cultura viajera y en el género literario de viajes?

Pascual, como muchos de los que han estudiado el texto de Egeria, insiste en la necesidad de sacar a la peregrina del anonimato. «Su relato, por sí mismo y por lo que significa, merece ser mejor conocido por el público en general. Lo merece el relato y lo merece su autora. Porque la figura de Egeria tiene todos los ingredientes para encandilar a cualquier lector sensible: es una figura tan apasionada como apasionante».

En el año 384 una mujer que aspiraba a verlo todo escribió todo lo que vieron sus ojos.


Fuente:  http://www.yorokobu.es/egeria-la-primera-viajera/

sábado, 22 de abril de 2017

'Sin Ciencia No Hay Futuro'

Miles de científicos salieron hoy a las calles en las Marchas por la Ciencia de las principales ciudades españolas para exigir que el conocimiento científico esté en el centro de las decisiones políticas, así como más inversión en investigación, una partida que ha caído un 35 % desde 2009.


 
 

Según Europa Press, los organizadores de las Marchas por la Ciencia que recorrieron los centros de Madrid, Barcelona, Sevilla, Gerona, Valladolid, Granada, Bilbao, Valencia o Alicante bajo el lema 'Sin Ciencia, No Hay Futuro' se reunirán la semana que viene con todos los partidos políticos para pedir que secunden un "gran pacto social por la ciencia", según explicó el portavoz de la plataforma Marcha por la Ciencia en Madrid, Javier Jiménez.

@josete600
Tras la celebración de la manifestación en las calles de la capital, a la que, según los organizadores,  acudieron en torno a 2.000 personas, Jiménez explicó a Europa Press que su reivindicación, además de una mayor dotación presupuestaria para las actividades relacionadas con la ciencia, es un cambio en la forma de "gobernanza" de los proyectos científicos.

"Pedimos más presupuesto porque se han reducido de forma significativa. Durante la crisis ya se sabía que tocaba apretarse el cinturón, pero durante la recuperación se ha dejado de lado a la ciencia", asegura el portavoz.

  Sin embargo, incidió en que, incluso con el presupuesto actual, una de las cuestiones que urge mejorar es "un cambio de gobernanza" en los proyectos, políticas e instituciones científicas que facilite el desempeño de la investigación y el aprendizaje científico. Según Jiménez, la situación actual provoca que, además de la escasez de contratos de investigación, "incluso quienes tienen un contrato encuentran dificultades para poder investigar".

En este sentido, Jiménez recordó que algunos de los cambios que reclaman las organizaciones que se adhirieron a la Marcha por la Ciencia ya están presentes en los programas de varios partidos políticos y que, cuando comenzaron a organizar la movilización, "muchos partidos han mostrado interés" en la iniciativa y "les han apoyado".

Por ello, insiste en que lo único que piden a los partidos es que "cumplan sus compromisos" con la comunidad científica y que lleven a término un "gran pacto social" que permita una mayor apuesta por el conocimiento y la investigación científica en todos los ámbitos de la sociedad.

Por otra parte, el portavoz de la plataforma hizo hincapié en que el encuentro celebrado este sábado tuvo también carácter de celebración, con el fin de reivindicar la "pasión por la ciencia" y los logros del método científico.

Las protestas forman parte de un movimiento global al que se unieron cerca de 500 ciudades de 100 países para mostrar la preocupación de la comunidad científica ante la oleada de políticas anticiencia y el intento de erosionar la imagen de los investigadores.

vía @ElmarFasel #ScienceMarch
 Solidaridad con EEUU
Jiménez subrayó que las marchas celebradas en España, junto con las celebradas también hoy en muchos otros países, sirven además para "solidarizarse" con la "difícil situación" por la que, según expresó, atraviesa EEUU desde la llegada al poder de Donald Trump y la adopción de medidas de "censura" de la investigación y la difusión científica de varias instituciones, así como su negación del cambio climático y de sus causas antropogénicas.


  La movilización, que nació en Estados Unidos en respuesta a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se ha convertido en un movimiento global que busca ser "un paso decisivo para asegurar un futuro en el que la plenitud del conocimiento científico beneficie a todas las personas y donde todos tengan el poder de hacer nuevas preguntas científicas", según han afirmado los convocantes.

March for Science Madison gets right to the point
March for Science Madison gets right to the point

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/04/22/miles_personas_salen_calle_ciudades_toda_espana_bajo_lema_sin_ciencia_hay_futuro_64180_1012.html?platform=hootsuite

Denuncian una "epidemia de explotación sexual y abusos" a los chicos refugiados en Grecia


Denuncian una "epidemia de explotación sexual y abusos" a los chicos refugiados en Grecia
Reclamo. "Estamos muriendo lentamente", "¿Dónde está la humanidad?" y "La UE nos falla", afirman los mensajes en la espalda de estos chicos, durante una protesta en el campamento de refugiados de Idomeni, Grecia, el año pasado. /EFE
 Lo advirtieron investigadoras de la Universidad de Harvard. Afirman que los niños y adolescentes migrantes se prostituyen para poder pagar a las mafias de traficantes de personas.

 Refugiados menores de edad no acompañados se prostituyen en Grecia para conseguir el dinero necesario con el que pagar a las mafias de traficantes de personas que los transporten hasta países del norte de Europa como Alemania, los nórdicos, el Reino Unido, Holanda o Bélgica.

Un informe de las profesoras Vasilei Digidiki y Jacqueline Bhabha del centro de salud y derechos humanos de la Universidad estadounidense de Harvard pone negro sobre blanco “una creciente epidemia de explotación sexual y abusos a los niños migrantes en Grecia”.

La mayoría son originarios de Siria, Irak y Afganistán, los tres países con más nacionales como refugiados en Grecia tras cruzar desde Turquía y ver su camino hacia el resto de Europa bloqueado por las vallas de Macedonia y la política europea de cerrar las puertas.

Decenas de miles de refugiados –entre ellos miles de menores no acompañados- están bloqueados en campos de refugiados en Grecia –muchos tras rejas- ante las promesas rotas del resto de Europa de reubicarlos por el continente. De los 160.000 que debían ser reubicados en dos años desde Grecia e Italia, tras año y medio apenas un 10% ha conseguido viajar legalmente y de forma segura hacia otros países europeos.

El resto sigue bloqueado en Grecia, muchos de ellos intentando gracias a los servicios de las mafias de traficantes de personas burlar los controles fronterizos y atravesar los Balcanes para llegar al menos hasta Austria o Alemania. Los niños no acompañados, los más vulnerables, estarían viéndose forzados a la explotación sexual como forma de pago a esas mafias.

Denuncian una "epidemia de explotación sexual y abusos" a los chicos refugiados en Grecia
Descanso. Un chico refugiado, en el campo instalado cerca del viejo aeropuerto de Atenas, en junio de 2016. /AFP

Las investigadoras a cargo del informe aseguran que niños y niñas se prostituyen a la luz del día en pleno centro de Atenas a cambio de una media de 15 euros para ahorrar los miles de euros que las mafias les exigen para llevarles hasta el norte de Europa.

Las autoridades griegas tienen contabilizados más de 5.000 menores refugiados no acompañados –en la práctica habría más- y en todo 2016 sólo 191 fueron aceptados por otros países europeos, una falta de solidaridad que el informe considera “un fracaso dramático en protección que afecta a números niños migrantes y refugiados”.

Denuncian una "epidemia de explotación sexual y abusos" a los chicos refugiados en Grecia
Llanto. Un chico herido, en medio de una protesta de migrantes en el campo de refugiados de Hellinikon, cerca de Atenas, en febrero pasado. /AFP
 El informe asegura que muchos de esos niños y niñas que se prostituyen han ido cayendo en el consumo adictivo de drogas y que, aunque el gobierno griego va trasladando a los más vulnerables a centros de refugiados especiales, muchos no tienen acceso a esas instalaciones, donde están protegidos contra la explotación.

 En otros campos de refugiados, donde los niños no acompañados están mezclados con adultos, se dan violaciones y otras formas de abusos sexuales, según el mismo informe, que pide que “organizaciones internacionales, nacionales y locales hagan frente a esta seria emergencia de protección infantil repensando cómo tratan a una de las poblaciones de migrantes más vulnerables”.


Mäs información: https://www.clarin.com/mundo/denuncian-epidemia-explotacion-sexual-abusos-chicos-refugiados-grecia_0_S1cRBBUAg.html

viernes, 21 de abril de 2017

Caído del cielo

Escena XXXII del Tapiz de Bayeux donde se representa el cometa Halley, visible en el cielo de Inglaterra en 1066 y que fue interpretado como un mal augurio en la coronación del rey Harold II.

Un fenómeno tan extraño como el de objetos del espacio impactando en la Tierra suena increíble y, de hecho, la comunidad científica no aceptó incialmente la veracidad de muchas de tales afirmaciones. Aunque en la Antigüedad se había creído que objetos del espacio podrían llegar a la superficie de la Tierra, y también en tiempos más recientes muchos habitantes de zonas rurales estaban convencidos de ello, las clases más instruidas recelaban de la idea hasta bien entrado el siglo XIX. Los pastores que habían visto tales objetos cayendo del cielo sabían lo que habían visto, pero estos testigos no tenían credibilidad puesto que se sabía que muchos con una formación similar también habían informado de hallazgos imaginarios. Incluso los científicos que acabaron aceptando que caían objetos en nuestro planeta no creían inicialmente que tales rocas se hubieran originado en el espacio. Preferían para ellos una explicación basada en la Tierra, como el descenso de materiales que habían sido expulsados por volcanes.
   La llegada de meteoritos del espacio exterior no entró a formar parte del saber establecido hasta junio de 1794 a raíz de una fortuita caída de piedras sobre la Academia de Siena, donde muchos italianos y turistas británicos instruidos pudieron ser testigos de primera mano del suceso. El espectacular fenómeno empezó con una nube alta y oscura que emitía humo chispas y relámpagos rojos de movimiento lento, seguidos de una lluvia de piedras. El abad Ambrosio Soldani en Siena encontró el material caído suficientemente interesante para recoger testimonios de testigos oculares y enviar una muestra a un químico que vivía en Nápoles, Guglielmo Thomson, seudónimo de un expatriado, William Thomson, que había huído de Oxford caído en desgracia por sus relaciones con un sirviente. La meticulosa investigación de Thomson indicaba un origen extraterrestre para el objeto, lo que ofrecía una explicación más consistente que la aventurada propuesta, entonces en circulación que implicaba un origen lunar o polvo levantado por un rayo y también era mejor que la propuesta alternativa más creíble según la cual se habría originado en el entonces activo Vesubio. Considerar que la fuente era la actividad volcánica era comprensible, ya que el Vesubio había entrado en erupción casualmente sólo dieciocho horas antes. Sin embargo el Vesubio está situado a unos 320 Kilómetros y en la dirección errónea cosa que lo descartaba como explicación.
   La suposición a favor de un origen de meteoroides fue finalmente formulada en 1800 por el químico Egard Howard con la ayuda del noble y científico francés Jacques-Luis, conde de Bournon, quien se había exiliado en Londres durante la Revolución francesa. Howard y el conde analizaron un meteorito que había caído cerca de Benarés en la India. Descubrieron una cantidad de niquel mucho mayor de lo que cabía esperar en la superficie de la Tierra, así como materiales pétreos que se habían fusionado por la alta presión. Los análisis químicos que realizaron Thomsosn Howard y el conde eran precisamente el tipo de cosas que el científico alemán Ernst Florens Friedrich Chladin había sugerido para confirmar su propia hipótesis de que tales objetos impactaban en la Tierra a una velocidad demasiado grande para ser compatible con otras explicaciones propuestas. De hecho, la caída en Siena ocurrió sólo dos meses después de la publicación de libro.
   La opinión favorable a los meteoritos en Iglaterra se había consolidado cuando el 13 de diciembre de 1795 cayó en Wold Cottage, en Yorkshire una piedra de 56 libras. Con una evaluación mejorada de los métodos de la química, sólo recientemente separada de la alquimia, y con tantas evidencias de primera mano, los meteoritos fueron finalmente reconocidos en el siglo XIX como lo que eran. Desde entonces han caído en la Tierra muchos objetos con genuinas credenciales extraterrestres.



La materia oscura y los dinosaurios
Lisa Randall

jueves, 20 de abril de 2017

¿Qué es La Nueve a la que homenajean Manuela Carmena y la alcaldesa de París?

La Nueve es el nombre que recibe la división republicana que participó en la liberación de París de nazismo el 24 de agosto de 1944
Manuela Carmena y Anne Hidalgo han inaugurado este jueves un jardín en Ciudad Lineal en honor a los combatientes republicanos
La contribución de los republicanos españoles en la liberación de París ha sido durante muchos años silenciada: el reconocimiento francés llegó en 2004, 60 años después

La Nueve
 Combatientes republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de París del nazismo. Era el 24 de agosto de 1944. Miles de republicanos españoles lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo, después de haber combatido en España contra el franquismo –y de haber caído derrotados–.

Los republicanos españoles participaron el desfile de la victoria por las calles de París, con el general Charles de Gaulle. Pero su reconocimiento oficial, con placa incluida, no llegó hasta el 60 aniversario de la liberación de París, en agosto de 2004.

Foto de archivo de la Tanqueta Guadalajara llegando a la alcaldía de París durante la II Guerra Mundial. Esta tanqueta pertenece a la memoria de aquellos soldados republicanos españoles que tuvieron que luchar en la II Guerra Mundial junto a las tropas francesas y en contra de los ejércitos fascistas y nazis, como se relata en el libro "La Nueve", escrito por Jorge Semprún y que sale hoy a la venta. EFE/Ediciones B.
Foto de archivo de la Tanqueta Guadalajara llegando a la alcaldía de París durante la II Guerra Mundial, el 24 de agosto de 2004.. EFE EFE/lafototeca.com

El reconocimiento de la ciudad de Madrid llega ahora: con un jardín en honor de La Nueve en el distrito de Ciudad Lineal, inaugurado este jueves por las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, junto con la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez. Al acto han anunciado su asistencia el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado de Unidos Podemos por Madrid Íñigo Errejón.

Resultado de imagen de La nueve
La Brunete
El acto de este jueves constitiuye el primer homenaje oficial de la capital española a esta compañía. Y es un primer paso para poner en valor una historia "realmente increíble" que habría dado para hacer "diez o quince películas" si "hubieran sido americanos", aseguraba a Efe la escritora Evelyn Mesquida, autora del libro La Nueve, los españoles que liberaron París (Ediciones B), y que participa en el ciclo municipal de conferencias y actos sobre La Nueve que se celebra en el Centro Cultural Príncipe de Asturias.

 La Nueve nace con la derrota de la Guerra Civil, con el exilio que le siguió de muchos republicanos que dieron sus huesos en los campos de refugiados en el suroeste francés, Túnez, Argelia y Marruecos. "Les ofrecían volver a España o alistarse a la Legión Extranjera francesa", explica Mesquida, y muchos de ellos fueron a parar a la compañía denominada La Nueve, en la que 146 de los 160 soldados eran españoles y que en 1943 se integró en la recién creada 2º División Blindada del general Leclerc, bajo el mando de la Francia Libre de Charles de Gaulle.

PARÍS-ANIVERSARIO/COMBATIENTES ESPAÑOLES:PA05. PARÍS, 24/08/04.- Los combatientes Luis Royo (dcha.) y Manuel Fernández (izqda.) posan junto a la placa conmemorativa de la compañía llamada "La Nueve", durante el homenaje que recibieron hoy los republicanos españoles que participaron en la liberación de París. "La Nueve", compañia compuesta esencialmente por españoles, entró en París el 24 de agosto de 1944, como avanzadilla de la división mandada por Leclerc, que penetraría al día siguiente en la capital y la liberaría con el apoyo de tropas estadounidenses de la ocupación nazi. EFE/JORGE SCLAR
Los combatientes Luis Royo y Manuel Fernández posan junto a la placa conmemorativa de la compañía llamada "La Nueve", durante el homenaje a los republicanos españoles que participaron en la liberación de París, el 24 de agosto de 2004. ORGE SCLAR/EFE/lafototeca.com
Aunque hubo "más de treinta nacionalidades" combatiendo el nazismo junto a los franceses, La Nueve fue el único escuadrón con "oficiales de alto rango" de nacionalidad española, y sus tanquetas tenían nombres como Ebro, Guernica, Don Quijote, Guadalajara o España cañí.

Aunque se omite en el titular, el oficial que aparece en la fotografía es español
El antifascismo y la libertad, el odio al nazismo y y la experiencia militar adquirida en la Guerra Civil hicieron de La Nueve un grupo temible. Tras llegar a Normandía semanas después del desembarco estadounidense, la División Leclerc llegó a las inmediaciones de París y envió a La Nueve como avanzadilla de reconocimiento, de tal modo que, el 24 de octubre, la tanqueta Guadalajara fue la primera del ejército aliado en pisar suelo parisiense.
 Sin embargo, lo que pasó la Historia fue el discurso pronunciado por De Gaulle dos días más tarde.

Tampoco quedó constancia del "verdadero héroe" de La Nueve, el protagonista de la "única foto" que se tomó del escuadrón en París, un teniente de Burriana (Castellón) llamado Amado Granel que por su "valor extraordinario" fue condecorado hasta la saciedad. A Granel le ofrecieron, incluso, ascender a general en el ejército francés, pero renunció por no querer aceptar la única condición que le impusieron: nacionalizarse francés.

A los combatientes de La Nueve el final de la Segunda Guerra Mundial les pilló en Berchtesgaden (Alemania), y es que también fueron los primeros en llegar al refugio de montaña que allí tenía Adolf Hitler, el conocido como "Nido del águila". "Pero su guerra no había terminado", apunta Mesquida, ya que para los exiliados, que "no habían luchado por Francia, sino por España, para poder volver", el combate no podía acabar mientras el franquismo siguiera en pie.


No les quedó más remedio: tras nueve años de campaña militar prácticamente ininterrumpida (desde el inicio de la Guerra Civil en 1936 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945), los integrantes de La Nueve colgaron el fusil y se quedaron "en soledad" al otro lado de los Pirineos. Por lo general, lograron "salir adelante" gracias a que, por su experiencia militar, eran "magníficos mecánicos" y, en muchos casos, encontraron acomodo en Renault, Citroën u otros gigantes del sector automovilístico.

Sin embargo, nunca consiguieron desprenderse de la sombra de la "desmemoria", y sólo uno de los 146 soldados, el almeriense Rafael Gómez, vive hoy para ver cómo la capital de su país natal rinde tributo a su compañía. Gómez, de 97 años y residente en Estrasburgo, fue uno de tantos jóvenes arrojados a las trincheras con la mayoría de edad por cumplir, uno de tantos exiliados humillados en los campos de concentración que encontraron en La Nueve un instrumento para mantener viva su lucha por la libertad.

El último superviviente de la compañía, Rafael Gómez, en el homenaje que se le rinde en Madrid a la Nueve

miércoles, 19 de abril de 2017

Un corto de realidad virtual para salvar a los pingüinos

Los pingüinos se han convertido en el segundo grupo de aves marinas más amenazado, solo precedido por los albatros, debido a la falta de alimentos, la contaminación marina y las capturas accidentales, entre otros. Para llamar la atención sobre los peligros de estos animales, la organización BirdLife International se sumerge en su mundo gracias a un corto de realidad virtual que se estrena hoy.

<p>El corto 3D 360º permite que al espectador ver la escena con mayor profundidad. / BirdLife International</p>
El corto 3D 360º permite que al espectador ver la escena con mayor profundidad. / BirdLife International
 Diez de las 18 especies de pingüinos que existen se encuentran en peligro por diversos factores como las enfermedades, la alteración de su hábitat, el cambio climático o las capturas accidentales en pesquerías. Ahora, un corto de realidad virtual con tecnología 3D 360º permite observar desde dentro los peligros que les acechan.

La organización BirdLife International presenta junto a Visualise una pieza audiovisual gratuita, titulada Camina entre pingüinos, que permite al público sumergirse en la vida de una colonia de pingüinos de Islas Malvinas. El estreno hoy del corto se adelanta a la celebración el próximo 25 de abril del Día Mundial del Pingüino.

“BirdLife y sus socios ya están trabajando para hacer frente a muchas de las amenazas que afectan a los pingüinos, pero el tamaño del desafío exige que se redoblen los esfuerzos. Usando una película en 3D 360°, podemos acercar a la gente a los pingüinos y darles ese sentimiento mágico de andar junto a ellos lo que, en última instancia, puede llevar a un mayor apoyo para su conservación”, explica Richard Grimmett, director de Conservación de BirdLife International, que recauda fondos a través de su campaña mundial “Salva un pingüino”.



Rodaje en Islas Malvinas
El equipo de Visualise se desplazó a Islas Malvinas el pasado mes de noviembre, en plena época de cría, para filmar a los pingüinos en su hábitat natural. El corto es fruto de cinco meses de rodaje con cámaras estereoscópicas de Google Jump en 3D 360°. Para la grabación se utilizaron plataformas de cámara no probadas en acantilados y en entornos remotos sin infraestructura, y todo sin molestar a las aves en su hábitat natural. 

El resultado es una de las primeras películas de naturaleza del mundo rodadas usando tecnologías 3D 360°, ya que nunca se había capturado la vida de los pingüinos con un detalle tan ‘inmersivo’, lo que permite al espectador ver la escena con mayor profundidad.

“Un polluelo de pingüino rey camina hacia ti y te mira a los ojos; agachas tu cabeza mientras que un albatros te revolotea por encima; hasta pareciera que el agua te salpica mientras unos pingüinos se pelean bajo un chorro de agua. Llegas a compartir momentos íntimos con los pingüinos saltarrocas, amenazados de extinción. Cuando el sol se pone en la colonia, no puedes dejar de sentir una conexión emocional con los pingüinos que viven allí, especialmente a medida que te van explicando la problemática”, detalla Grimmett.

“El espectador se siente aún más presente. Es como si pudiera alcanzar y tocar a los pingüinos, las rocas y el mar. Esperamos que este nivel único de inmersión proporcione una conexión emocional con el público y genere un mayor apoyo y donaciones para la campaña”, indica Will McMaster, jefe de realidad virtual de Visualise.

Fuente:  http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-corto-de-realidad-virtual-para-salvar-a-los-pingueinos

lunes, 17 de abril de 2017

Chaplin


Resultado de imagen de chaplin tiempos modernos
El Gran Dictador


 En el bombín los saltos de golfo, en los pies el par de zapatos
      desmesurados
el mínimo bigote, el apoyo de un bastón de bambú, 
en el círculo estrecho del final sobre una calle destartalada.
Su fardo en la espalda lleva dotes nupciales
para el cine del siglo veinte.

Se inclina en la tierra, coge la bandera caída de un transporte
se sabe que es roja, aunque la película sea en blanco y negro.
Queda desolado frente a la sublevación,
como la humanidad del siglo pasado reenviada
a la ruta mordida de una época de engranaje.
Sí que debía pelear contra los corpulentos,
contra los solemnes de uniforme, escurrirse entre las piernas,
habitar en la barraca y amar a Paulette Goddard.
Es el Quijote que no hemos merecido.

Tomó el pelo al exterminador de su pueblo
logrando maldecirlo con la sonrisa,
nadie ha estado tan fuera de lugar en el siglo veinte.
Por eso, de todo un siglo nuestro, lo recordamos a él.


Erri De Luca