La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en Bruselas. (Reuters) |
El Gobierno de Theresa May no tiene un plan concreto para llevar a cabo el Brexit y trabaja en más de 500 proyectos distintos, según revela un documento filtrado y publicado este martes en "The Times". El informe, con fecha del pasado día 7 y titulado 'Actualización del Brexit', sugiere además que haría falta contratar a 30.000 nuevos funcionarios para que la salida de Reino Unido de la UE fuese posible.
El análisis lo ha realizado un consultor que trabaja para la Oficina del Gabinete, encargada de coordinar los objetivos del Gobierno entre los distintos departamentos, y revela las divisiones en el Ejecutivo conservador sobre la estrategia que se debería implementar. Ante la falta de entendimiento por parte de los 'tories', el informe considera que simplemente para tomar una decisión sobre las prioridades a seguir se necesitarían otros seis meses.
Según el documento, en el Ejecutivo hay críticas por el estilo de gobernar de Theresa May, pues tiende a supervisar en persona todos los detalles y a tomar las decisiones por sí sola, lo que provoca a su vez que los funcionarios tengan problemas para cumplir con la carga de trabajo. Ante la falta de coordinación en el Gobierno, "los distintos departamentos han estado ocupados desarrollando sus proyectos para implementar el Brexit, lo que ha resultado en más de 500 proyectos".
Las divisiones en el Gobierno también se reflejan en los niveles más altos, ya que el informe habla de conflictos entre los tres ministros que apoyan el Brexit —el de Exteriores, Boris Johnson, el ministro para la salida británica de la UE, David Davis, y el de Comercio Internacional, Liam Fox— frente a los de Economía, Philip Hammond, y Empresa, Greg Clark, que se posicionaron a favor de la permanencia durante la campaña.
Además de las divisiones en lo que respecta al Gobierno, el documento señala el descontento por parte de importantes sectores empresariales después de que varios ministros garantizasen, por ejemplo, que el fabricante de automóviles Nissan no sufrirá la salida de Reino Unido de la UE. Según el documento, si hace falta los empresarios "apuntarán con una pìstola al Gobierno" para proteger sus inversiones y puestos de trabajo.
Portada del diario 'The Times' |
Los laboristas abren fuegoLa filtración del documento llega un día después de que el laborista John McDonnell tachase la gestión del Brexit como "caótica", afirmando que los 'tories' solo se preocupan por "los banqueros y los ricos" y no están prestando atención a los trabajadores. "Necesitamos un marco fiscal que sea creíble y permita la implementación del Brexit. Necesitamos apoyar a aquellos que pertenecen a las clases medias y bajas", señaló McDonnell este lunes en Londres.
El partido de Jeremy Corbyn lleva meses insistiendo en que el Gobierno abandone la senda de la austeridad y, al mismo tiempo, criticando la gestión que están llevando a cabo para que Reino Unido abandone la UE. "El CEO de Nissan probablente sepa más que el propio ministro de Economía sobre las negociaciones del Brexit", afirmó McDonnell este lunes.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-11-15/brexit-informe-filtrado-theresa-may-no-plan_1289706/
No hay comentarios:
Publicar un comentario