viernes, 25 de diciembre de 2015

233 palabras

 Cineastas de todo el mundo unen sus voces en defensa de su colega Keywan Karimi, condenado a 6 años de cárcel y 233 latigazos por documentar la reciente historia de Irán

<p>Keywan Karimi.</p>
Keywan Karimi.
Twitter
Libertad, solidaridad, belleza, razón, paz, aliento, esperanza, justicia, pasión, saudade, coraje, luz, diálogo, indignación, honestidad, sinceridad… No es la nube de tags de la Declaración de los Derechos Humanos, ni las entradas de un diccionario del quincemayismo. Aunque podría serlo. Son algunas de las palabras que cineastas de todo el mundo están pronunciando como apoyo a Keywan Karimi, realizador kurdoiraní condenado a seis años de cárcel y 233 latigazos por el Tribunal Revolucionario de Irán.

Keywan tiene treinta años y ha hecho documentales sobre el contrabando de gasolina, la precaria asistencia a afectados de esclerosis múltiple y el funcionamiento de los juzgados de menores en Irán.

 El 13 de octubre del 2015 fue condenado por “difundir propaganda contra el sistema imperante e insultar a santidades religiosas” en dos de sus obras: por un videoclip del artista iraní residente en Alemania Shahin Najafi pero, sobre todo, por Writing on the City, documental sobre la relevancia política y contracultural de los grafitis en Teherán a lo largo de la historia reciente. Este miércoles el Tribunal estudiará la apelación de Karimi. Lo habitual en casos en los que hay revuelo internacional es demorar la aplicación de la sentencia.
Las autoridades entraron en su apartamento y destrozaron sus discos duros, pero una copia de la película pudo salvarse. La cinta está en Pamplona, donde será proyectada en primicia en la próxima edición del festival Punto de Vista, del 8 al 14 de febrero de 2016.

Montxo Armendáriz (solidaridad), Basilio Martín Patino (ánimo), Fernando Arrabal (estrambótico), Patricio Guzmán (coraje) e Isaki Lacuesta (pensamiento) son algunos de las decenas de realizadores que ya han pronunciado su palabra. El Festival Punto de Vista está agrupando en su canal de Vimeo las grabaciones que van llegando, hasta llegar a las 233, una palabra por cada latigazo.

Ocurra lo que ocurra con la apelación, los promotores de la campaña seguirán adelante con la recopilación de palabras filmadas hasta hacer una película con todas ellas. “Será un filme sobre la solidaridad y la injusticia, pero también un autorretrato de los intervinientes: la palabra que dicen, los silencios, cómo se filman, en qué escenario… Todo dice mucho sobre cada uno de ellos”, resume Óskar Alegría, director del festival.

El Festival de San Sebastián ha abierto una página de recogida de firmas en apoyo a Keywan Karimi
Y en Change.org hay una petición en la misma línea.


Fuente: http://ctxt.es/es/20151223/Culturas/3467/Keywan-Karimi-festival-Punto-de-Vista-Audiovisual.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario