sábado, 10 de octubre de 2015

Centroeuropa se echa a la calle contra el TTIP

Unas 250.000 personas, según los convocantes, se han manifestado este sábado en Berlín para protestar contra el tratado de libre comercio que negocian Estados Unidos, Canadá y la UE. Un número poco menor ha acudido a las convocatorias hermanas de Ámsterdam (Holanda) y Bruselas (Bélgica).

Los manifestantes denuncian que el acuerdo es antidemocrático y supone un retroceso en los estándares de seguridad alimentaria, mercado laboral y medio ambiente.

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés, TTIP), es un convenio a punto de ser una realidad plena, que busca “aumentar el comercio y la inversión entre la UE y EEUU, haciendo realidad el potencial sin explotar de un auténtico mercado transatlántico que genere nuevas oportunidades económicas de creación de empleo y crecimiento mediante un mejor acceso al mercado y una mayor compatibilidad reglamentaria y marcando una pauta en materia de normas mundiales”, dice literalmente.

Las plataformas opositoras sostienen que supondrá la pérdida de derechos laborales, ya que EEUU sólo ha suscrito un par de los ocho Convenios fundamentales de la OIT; la limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores, el "olvido" del principio de precaución en materia de estándares técnicos y de normalización industrial; la privatización de servicios públicos, al establecerse una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar; y el peligro de rebaja salarial.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario