lunes, 7 de noviembre de 2022

Un elemento de quita y pon

Ilustración de Chattering Dientes y más Vectores Libres de Derechos de  Dentadura postiza - Dentadura postiza, Dientes, Vector - iStock
https://www.istockphoto.com/es/vector/chattering-dientes-gm1003181874-271034498
  ...
   Una de las reglas de oro es no dar por hecho que cualquier elemento de quita y pon acabará en manos de la persona a la que estaba destinado en un principio. Recuerdo que cuando trabajaba como asesora en Glasgow, presencié la autopsia del cuerpo de un vagabundo al que habían encontrado muerto entre la maleza de un parque de la ciudad. No había circunstancias sospechosas en torno al suceso: se trataba de un caballero de edad avanzada con la salud deteriorada y, teniendo en cuenta que lo habían encontrado una mañana de invierno tras una noche fría con temperaturas por debajo de cero, seguramente había sucumbido a la hipotermia. Pero la policía no tenía ni idea de quién era y nos corespondía a nosotros obtener pistas para identificarlo y así poder informar a la familia.
   Lucía una dentadura, postiza superior completa (inferior no) y, en la parte del paladar, encontramos un número de referencia grabado. Este podía usarse para intentar localizar el laboratorio que le había hecho la dentadura y, a partir de ahí, quizá obtener el nombre de su dueño.
   Sin embargo, a medida que avanzaba la investigación, se hizo patente que la dentadura que llevaba el hombre no se había fabricado para esa boca. Efectivamente logramos dar con el laboratorio, y el hombre que constaba en el registro seguía vivito y coleando. Había perdido la dentadura muchos años atrás y resultó que la prótesis había podido pasar por al menos tres dueños identificables antes de acabar en la boca del fallecido. Nos pareció un claro ejemplo del famoso carácter recio de los habitantes de Glasgow el que el dueño original de la dentadura preguntara si podía recuperarla, sin la más mínima señal de desagrado por que se hubiera encontrado en la boca de un muerto; dijo que eran "los piños más cómodos que he tenido en la vida".

 Sue Black

No hay comentarios:

Publicar un comentario