No para quieto. ¡Los continentes se desplazan inexorablemente!
¿Hacia dónde?
En el pasado formaron un solo continente, Pangea, ¡hasta cinco veces! La última, hace 200 millones de años. Hoy separados de nuevo, ¡volverán a estar juntos dentro de 100 millones de años!
¿Qué parte se mueve más rápido?
Una cadena montañosa en Taiwán se eleva cinco centímetros al año. Un día superará el Everest..., pero la humanidad ya no existirá.
¿Por qué la tierra se eleva tanto allí?
Por presiones subterráneas causadas por la colisión de placas.
¿Qué placas?
La corteza terrestre es un puzle de una docena de enormes placas silíceas cuyos bordes se rozan, se frotan, se empujan, se cuelan unos bajo los otros... Cada placa tiene unos cien kilómetros de espesor, de profundidad. Las partes superiores, emergidas sobre los océanos, son los continentes.
¿Qué hay bajo esos cien kilómetros?
Silicatos fundidos. Y, más abajo, hierro y níquel fundidos. Los materiales más pesados, metálicos, caen al núcleo de la Tierra. Y los más livianos ascienden: los continentes.
¿Hacia dónde se desplaza África?
La placa africana rota hacia el nordeste. Un centímetro al año. Pivota en torno a la península Ibérica, borde de la placa europea. ¡Son ustedes Europa!
Ah. ¿Y Grecia?
Rincón muy conflictivo: Turquía se precipita sobre Grecia, y Grecia huye hacia Libia.
Me habla como geólogo, supongo...
Sí, aunque a veces la geofísica prefigura la historia de los pueblos, ja, ja...
Pues dígame algo de Catalunya.
Mallorca se separó de la Península al abrirse el Mediterráneo, proceso que se detuvo hace 18 millones de años, o Catalunya se hubiese desgajado y sería también otra isla.
¿Conclusión geofísica?
Catalunya seguirá en la península Ibérica.
¿Qué placas siguen separándose?
En el fondo atlántico, la placa americana y la africana se separan, y ahí brota lecho oceánico nuevo: ¡Europa y América se separan diez centímetros cada año!
¿Dónde sucede lo contrario?
La placa del Pacífico se sumerge bajo la isla de Japón, 9,5 centímetros al año, en roce continuado. Cada siglo le pasan por debajo nueve metros y medio de placa.
¿Provocó eso el último terremoto?
Sí. Ese roce arrastra a Japón hacia abajo, crea una tensión que se libera súbitamente: 90 metros de placa pacífica se fueron hacia abajo de golpe y la isla rebrincó.
¡Terremoto!
Una energía liberada equivalente a cientos de miles de bombas atómicas. Y el brusco movimiento del fondo oceánico sacude la masa del agua: ¡tsunami!
Entendido.
Las placas se relacionan como miembros de una pareja: se acercan, se rozan, se calientan, acumulan tensión... ¡y la liberan!
Expresivo símil.
La Tierra es como una persona: ¡me cae bien, es mi amiga! De niño, en la costa del mar de China, miraba el agua y me preguntaba: "¿Qué sucederá ahí abajo?".
¿Ya lo sabe?
Exploré los fondos oceánicos con submarinos, ¡y así descubrí la tectónica de placas.
¿Tiene que ver esta dinámica con la vida en el planeta?
La vida bacteriana bien podría haber comenzado en el fondo de los océanos, junto a surgencias submarinas de gases calientes.
Interesante teoría.
Cuando las especies vivas colonizaron la superficie, se diversificaron al evolucionar aisladamente en continentes separados.
¿Y tiene que ver también con el clima?
Sí, porque las corrientes marinas generadas entre masas continentales enfrían o atemperan el clima de cada zona.
¿Hasta qué punto la actividad humana afecta al planeta?
Puede afectar al clima y al paisaje. ¡Pero no a la tectónica de placas!
¿Cuál es el terremoto de más magnitud registrado hasta hoy?
El del año 1960 en Chile: ¡9,5 en la escala Richter! El del 2011 en Japón fue de 9,0. Sepa que cada punto de más ¡multiplica treinta veces la energía liberada en el anterior!
¿Qué sabemos del terremoto que sacudirá California en el futuro?
Que será muy peligroso: causará un gran desastre material, ¡pero no humano! Porque allí están hoy muy bien preparados.
¿Qué punto de Europa es el más peligroso geológicamente?
El estrecho de Gibraltar.
¿Qué es lo más curioso que ha visto en sus inmersiones oceánicas?
Seres de la oscuridad, sin ojos ni colores. Y, una vez, un calamar gigante, de unos seis metros de longitud, que nos atacó.
¿Y qué tal?
Atacó al submarino al tomarlo por un cachalote. ¡Quedamos envueltos en una nube de tinta! Ah, y en otra ocasión subimos a la superficie con el espadón de un pez espada hincado en el fuselaje. ¡Ah, qué
maravilloso es este planeta
Wegener y el esquimal Rasmus Villumsen en una de sus últimas fotografías (Alfred Wegener Institute). |
porque África y América del Sur se separan cada vez mas?
ResponderEliminar