viernes, 12 de octubre de 2012

El 15M y los diputados alemanes

Dossier entregado a los diputados del parlamento alemán (I). Deuda

Fuente:http://yometiroalmonte.blogspot.com.es/

La crisis que estamos viviendo tan profundamente en España no es una crisis inesperada. Amplios sectores de la sociedad civil ya lo advirtieron. Desde 2006 miles y miles de ciudadanos llevamos saliendo a la calle diciendo lo que era ya por entonces vox populi:

 “NO VAMOS A TENER CASA EN LA PUTA VIDA”.(perdón por la expresión).

Las protestas fueron masivas durante casi dos años. La sociedad civil produjo decenas de informes y de recomendaciones para frenar la burbuja inmobiliaria. ¿Y qué pasó? Nada.

Cuando, entre 2006 y 2008, la ciudadanía denunciaba masivamente la burbuja inmobiliaria, el gobierno hizo oídos sordos en favor de sus intereses corruptos. La clase política acumuló cargos decisorios en las principales cajas de ahorro del país y se modificó paulatinamente la legislación para favorecer esos intereses. De ahí, que esta crisis haya sido previsible.Para la ciudadanía no ha sido ninguna sorpresa.

Ni el actual gobierno ni la oposición –igualmente involucrada en labores de gobierno en los años de la gula inmobiliaria– han aprendido la lección: escuchar a la ciudadanía. De nada han servido las recomendaciones desde organismos internacionales como la ONU o informes institucionales recomendando más retorno social y equilibrio productivo. La clase política ha permitido un despilfarro sin criterio. Los grandes especuladores han duplicado sus riquezas sin reinvertirlas en capital productivo, en economía real.

La corrupción política y la evasión fiscal es, en España, de las más altas de Europa, un 23% de fraude fiscal frente al 13% de media en la UE, siendo realizado éste en un 72% por grandes empresas y grandes fortunas. En el año 2012, 30 de las 35 empresas del IBEX35 operan en paraísos fiscales. En 2007, al inicio de la crisis, el número de estas empresas era de “sólo” 18. Un ejemplo concreto. Tenemos un Parlamento Regional, el de la Comunidad Valenciana, donde, tras años de denuncias y juicios por corrupción, de 55 Parlamentarios del partido más votado en la actual legislatura (y que gobierna con mayoría absoluta), un total de 10, están actualmente imputados en casos de corrupción. 10 de 55. Y todos mantienen su acta de parlamentario. Por cierto, que de juntarse esos 10 parlamentarios imputados por corrupción, formarían la tercera mayor fuerza del parlamento.

Les han hecho creer que este es un país de gente poco trabajadora. Les han engañado. Apreciamos mucho que ustedes sí nos consideren interlocutores. Porque es la sociedad civil la que ha trabajado duramente y pensado en soluciones. Nosotros, hoy, estamos aquí como miembros de la Plataforma Ciudadana 15MpaRato y nos consideramos asimismo miembros de los que se conoce como el 'Movimiento 15M', pero no representamos a nadie. Nos consideramos simplemente ciudadanos. Más allá. Somos simplemente personas. Europeos, pero personas, sobre todo personas.

La clase política ha heredado dejes caciquiles que no son propios de Estados plenamente democráticos. Como han podido ver, estamos intentando cambiarlo. Conseguirlo nos beneficiará a todos. A ustedes también. Esta posibilidad de interlocución que nos brindan, queremos aprovecharla para proponerles ponernos a trabajar desde ya. Demuestra que son conscientes de donde puede venir la solución y que no vendrá destruyendo a las personas que viven en un país, dejándolas sin escuelas, sin hospitales, sin trabajo, sin futuro.

Aunque es legítimo que quieran proteger las inversiones de su país en España, deseamos que comprendan que infligiendo torturas en forma de recortes a un pueblo que ha luchado para evitar la burbuja causante de esta situación, y por otro lado inyectando dinero avalado y gestionado de forma opaca por nuestra clase política y nuestros bancos no lo acabarán consiguiendo. Quisiéramos explicar brevemente un poco mejor este escenario.

1 - El dinero que se preste ahora a España, por mucho que se intente garantizar a través del MoU y del MEDe, no tiene un retorno asegurado. Todo acabará en el agujero bancario que, como saben, es infinitamente mayor que lo que las actuales cuentas dejan entrever.

2 - Por otra parte, la gran estafa a los accionistas de Bankia, por la cual 15MpaRato tiene (entre otros querellantes) demandados a 32 altos cargos de Bankia ante la Audiencia Nacional, y la gran estafa de las participaciones preferentes avalada por ambos gobiernos del PSOE y PP, ha producido innumerables denuncias que requerirán indemnizaciones incalculables, que también pondrán a riesgo los retornos de sus inversiones. En el caso de las preferentes, ya han empezado a caer las primeras sentencias condenatorias para las entidades financieras. Y vendrán más. Muchas más. Esto de las participaciones preferentes ha sido claramente una gran estafa, un delito. Y nuestros tribunales lo van a entender así.

3 - Las propuestas políticas hasta ahora planteadas por los grupos políticos, van encaminadas a perpetuar ese mismo modelo que se lleva tantos años criticando. Rebajando los impuestos a los grandes capitales y precarizando la situación del resto de la población. A modo de ejemplo pueden citarse la próxima reforma de la Ley de Alquileres o las recientes reformas en sanidad y educación. Les voy a poner otro ejemplo bastante gráfico. Con los recientes recortes en educación, comer cuesta más caro en Madrid en un comedor de una escuela que en la cafetería del Parlamento Regional. Un escolar paga más que un diputado. Y eso no es todo, si el escolar decide llevarse la comida de casa, tiene que pagar una pequeña tasa por usar las instalaciones, algo nuevo de este año. Pues esa tasa, vuelve a ser mayor que el precio del menú que paga el político por comer en la cafetería del parlamento. Sí, la tasa de "usar" las instalaciones. 3,80 euros al día. Y claro, además se han recortado muchas ayudas que existían al comedor escolar.

Las familias no pueden soportar esto, sencillamente no pueden. Tal vez no haga falta, pero les queremos recordar a lo que puede llevar el constante pisoteo de un pueblo arruinado y humillado, llevado a grandes excesos, ustedes lo saben bien. Tras la Primera Guerra Mundial no se condonó la deuda de su país. Esto fue algo fatal para toda Europa.

En la Segunda Guerra Mundial no fue así, y las consecuencias fueron muy diferentes. Es necesario que algo aprendamos de la historia. No queremos decir que Alemania tenga que pagar la factura de la crisis española (la pagaremos nosotros, si se nos permite trabajar y cambiar nuestra sociedad). Tampoco pretendemos que esto sea un chantaje emocional. Pero permítannos que nos refiramos al Acuerdo de Londres de 1953. "Una veintena de países damnificados por la contienda decidieron condonar a la Alemania perdedora más del 50% de su deuda externa y extendieron décadas los plazos de los pagos.

Lo excepcional de este acuerdo fue que el rembolso de la deuda era condicional al crecimiento económico y al superávit en la balanza comercial. Además se aprobaron generosos créditos al Estado y al sector privado. Gracias a ello Alemania consiguió integrarse en la economía mundial y participar en los órganos de gobierno económico global. No fue un acto de generosidad, fue una decisión inteligente consciente del hundimiento democrático que sufrió Alemania tras la degradación económica de principio de los años 30, en parte debido a las enormes indemnizaciones del Tratado de Versalles, tras la primera guerra mundial, donde se la obligaba a pagar toda su deuda.

Resulta sorprendente que el último pago de reparaciones de Alemania a Reino Unido por los daños de la I Guerra Mundial tuvo lugar en 2010. Entre los países que acordaron perdonar parte de sus deudas se encuentran también los países miembros de la UE amenazados por los planes de austeridad europea impuestos en la actualidad." Si no se permite a nuestros pueblos poder levantar la cabeza con la dignidad que nos corresponde, cambiar nuestros políticos, si así lo decidimos, y rehacer puestos de trabajo dejando de asfixiar con recortes a la población y a la pequeña y mediana empresa que es la que crea riqueza, economía real y calidad de vida, esto arrastrará a toda Europa. Y ustedes lo saben.

Por esto les pedimos su ayuda. Nuestro Gobierno no nos escucha. Esperamos que ustedes sí lo hagan. No pidan más recortes para la gente. Si tienen que recortar algo, recorten a los responsables de la crisis y a los grandes especuladores que la han creado. Ayúdennos a perseguir a los responsables de la corrupción y del despilfarro, recuperando el dinero sustraído y haciendo que paguen a los afectados con sus patrimonios. A cumplir la ley, vaya. Ayúdennos a efectuar liquidaciones controladas de entidades bancarias como Bankia que han demostrado ser grandes agujeros negros gestionados de forma irresponsable sólo por equilibrios políticos y no por su capacidad emprendedora.

Y ayúdennos a que esto sea primando a los ahorradores. Y no solo porque sería lo justo, que es la mejor razón… Sino también porque una Europa de esclavos y miserables les hundirá a ustedes también. El MoU es un sistema para destruir el derecho concursal e impedir la recuperación de los ahorros. Este error y esta inmoralidad ataca los principios mismos del capitalismo, la relación riesgo-ganancia, y a la larga, acabará dañando todo el sistema.

Ayúdennos a establecer un control en los bancos saneados o liquidados para que se reabra el crédito a las familia y a los emprendedores en lugar de que el dinero siga desapareciendo en primas para los mismos directivos que han causado el desastre. La clase política que nos ha llevado al colapso, se ampara tras la más absoluta opacidad. La prueba de ello es que España no tiene ningún tipo de Ley de Transparencia y lo peor de todo es que la Ley que actualmente se está tramitando para ocultar tal vergüenza, no es más que un burdo maquillaje.

Con transparencia, la corrupción y agujeros como los de Bankia no habrían sido posibles. Ayúdennos a exigir una Ley de Transparencia digna, nada distinto a la Ley que tienen ustedes en su país. En definitiva, les pedimos que ustedes sí nos escuchen, y que estén dispuestos a trabajar con nosotros para cambiar a mejor, para salir de esta crisis, para cambiar el mundo.

Muchas gracias.


Contacto de 15MpaRato:

Web http://15mparato.wordpress.com/

Email 15MPaRato@gmail.com

Más información:http://www.eldiario.es/politica/diputados-alemanes-impresionados-variedad-argumentos_0_57044498.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario