sábado, 11 de febrero de 2012

V de Vendetta y el surgimiento de Anonymous

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120210_v_vendetta_dp_tsb.shtml

Este sábado están previstas protestas alrededor del mundo contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés). El tratado antipiratería se ha convertido en el foco de activistas asociados con la red Anonymous, quienes argumentan que podría disparar la censura y afectar la privacidad de los usuarios de internet.

Publicada por primera vez en 1982, la serie de cómics V de Vendetta cuenta la historia de un militante enmascarado que busca derrocar a un gobierno fascista británico y los medios de comunicación que lo apoyan. Se espera que muchos de los manifestantes de este sábado usen la máscara característica del protagonista de la tira cómica.


En el siglo XVII, el Rushton Triangular Lodge era una extraña composición arquitectónica que representaba a la Santísima Trinidad construida por el cada vez más excéntrico Sir Thomas Tresham, quien padecía décadas de arresto domiciliario producto de su franco catolicismo.
Fue también uno de los dos lugares, ambos de propiedad de Tresham y ambos en Northamptonshire, donde un grupo de católicos disidentes que incluían al hijo de Tresham, Francis, formuló la Conspiración de la pólvora de 1605.
Parece probable que el tratamiento dado al más viejo de los Treshaman haya jugado algún papel en la mezcla de quejas de donde surgió la temeraria confabulación

¿Qué fue la Conspiración de la pólvora?

La Conspiración de la pólvora, en 1605, fue un intento fallido de asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra y a la élite protestante que estaba en el gobierno.
Estuvo a cargo de un grupo de católicos ingleses, un hecho que manchó el nombre de los ingleses católicos por varios siglos.
 Entre los conspiradores estaba Guy Fawkes. Originalmente de la ciudad de York, fue reclutado en Flandes, donde había estado sirviendo en el ejército español.
En Inglaterra, en la noche del 5 de noviembre de cada año, se conmemora la captura de Fawkes con una hoguera en la que se incinera su efigie.

A principios del siglo XVII, las tradicionales hogueras que se prendían en los primeros días de noviembre se habían convertido en una suerte de día nacional anticatólico en el que se quemaban las imágenes del Papa.
Como el ideólogo del atentado terrorista del día, el líder de la disidencia católica Guy Fawkes reemplazó con rapidez al Papa como el símbolo de las celebraciones anticatólicas.
Pero si uno se adelanta 300 años y piensa en la Inglaterra de la posguerra en los años 1950, verá que las insurrecciones saturninas fueron adquiriendo connotaciones más ambiguas.
Cuando los padres les explicaban a sus hijos la historia de Guy Fawkes y su intento de volar el Parlamento, siempre se sentía un matiz de admiración en sus voces.......Más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario