lunes, 6 de febrero de 2012

De Silhoutte

............
   En su origen y su evolución, todas las formas de arte revelan un proceso idéntico al desarrollo interno de las formas sociales.
   En tiempos de Luis XIV se había inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos. Constituía una diversión recortar en papel de charol negro el perfil de los amigos. Este procedimiento dio origen a un oficio que muchas personas hábiles ejercieron en todas las fiestas de cierta importancia, desde los bailes cortesanos hasta las ferias populares. Recibió el nombre de silhoutte, inspirándose en el Ministro de Finanzas de esa época, y bajo dicha denominación alcanzó una gran popularidad, no sólo en Francia sino en el extranjero.
  El señor De Silhoutte no tuvo nada que ver con la creación de los recortes que luego incluirían su apellido en el lenguaje corriente, tal como se suele creer, hasta el punto de escribirlo como nombre común. Su inventor verdadero nos es desconocido. La palabra silueta, que sirve para designar por extensión toda figura colocada claramente de perfil, nació a mediados del siglo XVIII. La historia de su nacimiento es bastante curiosa.
   Nombrado, en 1750, Interventor General, dicho de otro modo, Ministro de Finanzas, en un momento en que éstas se hallaban tan deterioradas que Francia corría a la quiebra, el señor De Silhoutte impuso, no sin dificultades, determinadas tasas públicas que ingresaron algún dinero en las arcas del Estado y al instante se volvió muy popular.  La gente le consideraba el salvador. Sin embargo el déficit era tan enorme que se vio obligado a retrasar ciertos pagos, e incluso a suspender otros. La opinión, de inmediato se alteró. Le llamaron "El Bancarrota"; su popularidad se esfumó. Cundió entonces la malignidad del público. Acababa de surgir una nueva moda, la de los gabanes estrechos sin pliegues y de los calzones sin bolsillos ¿de qué servían las faltriqueras si ya nadie tenía dinero para guardar dentro? Esas prendas recibieron el sobrenombre de ropa a la Silhoutte. Asimismo, de una fantasía, imaginada no se sabe por quién, convertida en capricho de multitudes y que sólo era la imagen de una sombra, se dijo - y se sigue diciendo- que es una silhoutte. El brillante Interventor General de otrora, valiente e instruido, ya no era en efecto más que una sombra de si mismo
   El découper de silhoutte se mantuvo en boga hasta los años de Bonaparte. La invención de la silueta que, por su mismo procedimiento no podía originar ninguan industria de gran envergadura, provocó el nacimiento de una nueva técnica, popular en Francia entr e1786 y 1830, conocida bajo el nombre de fisionotrazo
.................
Giséle Freund

No hay comentarios:

Publicar un comentario