miércoles, 29 de febrero de 2012

Maria Bakunin (1873-1960)

Maria Bakunin nació en Krasnoiarsk (Rusia). Era hija del filósofo y teórico del socialismo anarquista Mijaíl Bakunin. Tras la muerte de su padre, se mudó junto con su madre a Nápoles, donde estudió química y concluyó su etapa universitaria en 1895 con una tesis sobre la estereoquímica. Más tarde, la Universidad de Nápoles le permitió desempeñar la Catedra de Química en calidad de profesora emérita .
  Maria destacó en el campo de la química aplicada gracias a sus investigaciones sobre las rocas metamórficas y a su contribución a la elaboración del mapa geológico de Italia.
  Su carrera fue singular y extraordinaria, aunque, como ha ocurrido con la mayoría de las científicas y literatas, no obutvo el reconocimiento que merecía por la sencilla razón de que las mujeres nunca fueron aceptadas de forma natural en aquellos sectores que se consideraban de competencia exclusiva de los hombres.
  Murió en Nápoles a la edad de setenta y siete años.


Las pioneras
Rita Levi-Montalcini

martes, 28 de febrero de 2012

Afuresmas

La conciencia de la evidencia es la ciencia de la conciencia.

*

El arte no es lo que se creen las gentes. El arte es otra cosa.

*

Cuando Hamlet llevó su mano al pecho, hizo la más exacta, la única definición del arte.

*

El arte es indefinible porque es en sí mismo definición

*

El arte no pasa; se pasa.

*

   María la lo   -  ca
     tenía una to   -  ca   
     de lana sec   -  ca   
      para tu bo    -  ca    

*
Si el oro fuera incoloro
  y el moro fuera inodoro,
       se sabría de memoria el loro
    la filosofía de San Isidoro.
......................
José Bergamín

miércoles, 22 de febrero de 2012

La timidez de las moléculas

   ...........
   Termodinámica es una de esas plabras que es mejor evitar en cualquier escrito que pretenda ser popular, aunque es más atractiva si la vemos como lo que es: la ciencia del "deseo". La existencia de átomos y moléculas está dominada por "atracciones", "repulsiones", "necesidades" y "descargas", hasta el punto de que llega a ser prácticamente imposible escribir sobre química sin caer en una especie de antropomorfismo cachondo. Las moléculas "quieren" perder o ganar electrones, atraer cargas opuestas, repeler cargas iguales o cohabitar con moléculas de carácter semejante. Una reacción química tiene lugar de manera espontánea si todos los compañeros moleculares quieren participar, o acaso éstos sean presionados por una fuerza superior para reaccionar a regañadientes. Y desde luego a algunas moléculas que quieren realmente reaccionar les cuesta superar su timidez innata. Un poco de coqueteo discreto quizá origine una liberación masiva de lujuria, una descarga de pura energía.


   La termodinámica hace que el mundo gire. Si dos moléculas no quieren reaccionar, no será fácil convencerlas; si quieren reaccionar, lo harán, aunque tarden un tiempo en superar su timidez. Nuestra vida está impulsada por necesidades y deseos de esta clase. Las moléculas de la comida quieren de veras reaccionar con el oxígeno, pero por suerte no lo hacen espontáneamente (Son tímidas ante el contacto), de lo  contrario acabaríamos envueltos en llamas. Sin embasrgo, la llama de la vida, la combustión lenta que nos sustenta, es exactamente una reacción de este tipo: el hidrógeno desprendido de los alimentos reacciona con el oxígeno para liberar toda la energía que necesitamos para vivir. En el fondo, toda la vida está sustentada por una "reacción principal" de un tipo similar: una reacción química que quiere producirse, y libera energía que puede ser utilizada para accionar todas las reacciones secundarias que constituyen el metabolismo. Toda esta energía, toda nuestra vida, se reduce a la yuxtaposición de dos moléculas en total desequilibrio entre sí, hidrógeno y oxígeno: dos cuerpos opuestos que conforman una feliz unión molecular; con una abundante descarga de energía, que deja sólo un pequeño charco de agua caliente.
................

Los diez grandes inventos de la evolución
Nick Lane

domingo, 19 de febrero de 2012

Legislar la esclavitud

Fuente:  http://yometiroalmonte.blogspot.com/2012/02/legislar-la-esclavitud.html#more

Cada día van apareciendo en diversas fuentes avisos de personas que se han leído la letra pequeña de este golpe de muerte que los bancos centrales acaban de asestar a nuestro Estado de Derecho. Llamado reforma laboral, también contrarreforma, atraco o asalto, representa en cualquier caso la primera pica en Flandes de esa misión en la que la élite financiera se emplea obsesivamente: el apropiamiento ilícito de las naciones y todos sus recursos, incluidos los trabajadores, a través de las leyes.

Como ya explicamos en la saga Los cuatro pasos del FMI para la condena económica, algunas medidas son denominadas "detonadores" por los propios señores de la troika, esto es, la aceptación de un paquete de medidas, que a su vez llevan a otras, a cambio de un préstamo, o una no- intervención. Así, casi la totalidad de los últimos atracos tienen su origen en el Pacto del Euro, que ya explicamos en su día. Breve resumen de las futuras tropelías que nos esperan:


- Posibilidad de obligar a hacer horas extras a los contratados a tiempo parcial

- El empresario podrá despedir con 20 días a quien se oponga a ser trasladado

- Faltar al trabajo JUSTIFICADAMENTE entre 9 y 20 días por enfermedad en 2 meses, motivo de despido

- El despido improcedente se generaliza a 33 días por año

- La reforma laboral abre la vía a una avalancha de despidos en las grandes empresas

- Iberia podría perder hasta 8.000 empleos por la nueva reforma

- Despido totalmente libre y gratis el primer año

- Se facilitan los EREs en el sector público

- Los empresarios podrán modificar el sueldo, los horarios y los turnos

Y suma y sigue... Veremos hasta dónde llega todo esto. Sólo una noticia más, por aquello de contrastar:

- La CAM se funde los 3.000 millones del FROB y pide otros 10.400 al BCE

Pues eso.

sábado, 18 de febrero de 2012

El principio de incertidumbre

  Nunca me gustó la Física, desde el bachillerato hasta la carrera fue una asignatura que jamás entendí; la Química, como dice Sacks, se ve; se ven las moléculas, los enlaces, la rotura de estos y la formación de otros nuevos; ves como pasan  los compuestos a través de los distintos estados, ves como se oxidan unos y otros se reducen, .. en Física no se ve nada; siempre se trata de fuerzas, campos eléctricos, vectores...¡Qué horror!. Todo esto es cierto hasta que me di de narices con el "Principio de Incertidumbre de Heisenberg"; entonces me quedé atónita; me pareció que aquello que me estaban enunciando no correspondía a la Física sino más bien al área de la poesía. El nombre no podía ser más sugerente y el contenido era pura filosofía; supongo que lo interpretaría a mi aire, como hoy en día, pero, de todas formas, hizo que me reconciliara con la asignatura.




viernes, 17 de febrero de 2012

La cocina práctica

  Hace ya muchos años que compartí la noche del sábado de Carnaval con la familia y los compadres de Peres da Gualada.
  Todavía en mi memoria se conservan grabados muchos detalles de aquella noche. El agua, indispensable compañera de los días de Carnaval, batía con furia los pequeños y escasos cristales de la única ventana de la casa, y no reparaba tampoco en obsequiarnos con su desagradable compañía, colándose por los agujeros que en el tejado tienen la misión, a mi juicio ilusoria, de desalojar el humo de la cocina.
  Lo cierto es que esto no nos importaba ni en la familia de Peres da Gualada, ni a sus compadres ni a mí.
  Rodeábamos todos su espaciosa lareira, indiferentes al húmedo fenómeno atmosférico, sentados en los clásicos tallos y en muda contemplación ante tres enormes sartenes que la discreta señora del anfitrión acariciaba de cuando en cuando con la robusta tajada de tocino y cubría luego de una tenue capa de amoado, convertido, a los pocos momentos, en las deliciosas filloas que nosotros comíamos por riguroso turno


Filloas de leche
 
  Para cuartillo (1,15 l) y medio de agua y cuartillo y medio de leche mezclados, una docena de huevos. Se baten estos y se incorporan a la mezcla, echándoles la sal necesaria. Después se les va poniendo harina poco a poco hasta que todo tenga la consistencia de una natilla muy suelta.
  Luego se cuela, deshaciendo los bollos en el colador, y después, a hacer filloas, para lo cual hay que tener las sartenes sobre brasas, untarlas de tocino y extenderles una capa delgada de amoado.
  Cuando la filloa se desprende con facilidad de la sartén, se le da la vuelta, dejándola tostar del otro lado.
  Así, al menos, las hacía la distinguida esposa de mi nolvidable amigo Peres da Gualada 


La cocina práctica                                                                                                                                   
PICADILLO                                                                                                          (De El Noroeste, periódico de la Coruña)


martes, 14 de febrero de 2012

Creo que podría vivir con los animales......

..............
Creo que podría vivir con los animales, son tan
      secretos y tan plácidos,
Me detengo y me demoro mirándolos.

No se atormentan ni se quejan de su condición,
No se quedan despiertos toda la noche ni lamentan sus
     culpas,
Ni uno solo está descontento, ni uno solo está
    dominado por la locura de tener cosas,
Ni uno solo se arrodilla ante otro, así fuera de su
    especie que vivió hace miles de años,
Ni uno solo es decente o desdichado en toda la faz de
    la tierra.

De esta manera muestran sus relaciones conmigo y yo
   las acepto,
Me traen señales de mí mismo, muestran claramente
   que las poseen.

Querría saber dónde han hallado esas señales,
¿He reocrrido ese camino hace mucho tiempo y las he
    dejado caer?
..........

Walt Whitman

domingo, 12 de febrero de 2012

La boca de la verdad

  Se equivocaba aquel filósofo al decir que: "sobre aquello de lo que no se puede hablar, se debe callar", porque como ya había anticipado uno de sus colegas: "sobre aquello de lo que no se puede hablar en un lenguaje, se habla en otro"

 
(Boca de la Verdad)

Votantes del PP: muchísimas gracias


De Guindos es un tipo peculiar. Introducido en el Gobierno como sicario económico por los bancos centrales internacionales, parece no haber solicitado ninguna ayuda a su asesor de imagen para establecer una reforma laboral "extremadamente agresiva " con la marca de sol de las gafas de ir a esquiar tatuada en la cara.
Tan dura es la reforma, que en el aparato central del PP le aconsejaron utilizar la estrategia del micrófono cerrado pero abierto, algo que empieza a estar más visto que los dientes de Ana Botella... Exclusiva para Telecirco, y posterior venta a los demás medios: que los derechos de la gente salten por los aires es un gran negocio, y más todavía si nos obligan a actuar como un voyeur, forzando el oído para escuchar algo así como "se lo voy a quitar todo, nos vemos en Baqueira".



En estas estamos cuando, mientras San Francisco Camps va a hablar sobre leyes a una Universidad, Garzón es condenado por el Supremo. Juristas de todo el mundo, artículos en unos cuantos idiomas y hasta la ONU, parecen no dar crédito a la disfunción patológica de nuestra justicia. Así es como el presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y asesor de Camps, Vicente Garrido, se pone cachondo y dice aquello de que "el juez Garzón es un delincuente" (nos vemos en Baqueira).

A pesar de todo, a buena parte del electorado del PP le ha calado hondo eso de "estamos en crisis, y tenemos que quitaros derechos, dinero y propiedades". Por una parte, a muchos de esos jubilados que nunca estuvieron peor que cuando los años 40, todo esto les parece fenomenal, pues como ya decía Sócrates, la juventud se estaba desfasando demasiado y eso no puede ser. Nada como unas décadas de hierro y plomo para hacer del niño un hombre. Quizá por eso, por la crisis, digo, Florentino Pérez vuelve a pegar otro pelotazo y se embolsa 500 milloncejos de nada gracias a sus contactos en el Ministerio de Industria, que lo dicen, en Baqueira se comenta.

Por otra parte, algo hay de conjuro religioso en todo esto. Nunca las tres virtudes teologales del catolicismo, fe, esperanza y caridad, encontraron un eco tan profundo en esa parte de la humanidad que vota devota al popular partido cada vez que es reclamada por los sacerdotes en sus homilías durante la campaña electoral.

Tres grandes motivos para creer en lo increíble, esperar lo que no existe y cederle algo al pobre para que siga siendo pobre. Son tiempos de piedad y recogimiento, templanza y abstinencia. Gracias a las papeletas que le asignaron el poder absoluto al PP, volveremos a apreciar en su justa medida lo que es calentarse las manos con el aliento, trabajar por amor al trabajo, la sana resignación del mal de muchos, que va en aumento, y los últimos pelotazos que las familias mejor posicionadas rumorean en los acogedores refugios de la nieve de Baqueira.






sábado, 11 de febrero de 2012

V de Vendetta y el surgimiento de Anonymous

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120210_v_vendetta_dp_tsb.shtml

Este sábado están previstas protestas alrededor del mundo contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés). El tratado antipiratería se ha convertido en el foco de activistas asociados con la red Anonymous, quienes argumentan que podría disparar la censura y afectar la privacidad de los usuarios de internet.

Publicada por primera vez en 1982, la serie de cómics V de Vendetta cuenta la historia de un militante enmascarado que busca derrocar a un gobierno fascista británico y los medios de comunicación que lo apoyan. Se espera que muchos de los manifestantes de este sábado usen la máscara característica del protagonista de la tira cómica.


En el siglo XVII, el Rushton Triangular Lodge era una extraña composición arquitectónica que representaba a la Santísima Trinidad construida por el cada vez más excéntrico Sir Thomas Tresham, quien padecía décadas de arresto domiciliario producto de su franco catolicismo.
Fue también uno de los dos lugares, ambos de propiedad de Tresham y ambos en Northamptonshire, donde un grupo de católicos disidentes que incluían al hijo de Tresham, Francis, formuló la Conspiración de la pólvora de 1605.
Parece probable que el tratamiento dado al más viejo de los Treshaman haya jugado algún papel en la mezcla de quejas de donde surgió la temeraria confabulación

¿Qué fue la Conspiración de la pólvora?

La Conspiración de la pólvora, en 1605, fue un intento fallido de asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra y a la élite protestante que estaba en el gobierno.
Estuvo a cargo de un grupo de católicos ingleses, un hecho que manchó el nombre de los ingleses católicos por varios siglos.
 Entre los conspiradores estaba Guy Fawkes. Originalmente de la ciudad de York, fue reclutado en Flandes, donde había estado sirviendo en el ejército español.
En Inglaterra, en la noche del 5 de noviembre de cada año, se conmemora la captura de Fawkes con una hoguera en la que se incinera su efigie.

A principios del siglo XVII, las tradicionales hogueras que se prendían en los primeros días de noviembre se habían convertido en una suerte de día nacional anticatólico en el que se quemaban las imágenes del Papa.
Como el ideólogo del atentado terrorista del día, el líder de la disidencia católica Guy Fawkes reemplazó con rapidez al Papa como el símbolo de las celebraciones anticatólicas.
Pero si uno se adelanta 300 años y piensa en la Inglaterra de la posguerra en los años 1950, verá que las insurrecciones saturninas fueron adquiriendo connotaciones más ambiguas.
Cuando los padres les explicaban a sus hijos la historia de Guy Fawkes y su intento de volar el Parlamento, siempre se sentía un matiz de admiración en sus voces.......Más información


miércoles, 8 de febrero de 2012

La guerra y la muerte

...............  
Los pueblos son representados hasta cierto punto por los Estados que constituyen, y estos Estados, a su vez, por los Gobiernos que los rigen. El ciudadano individual comprueba con espanto en esta guerra algo que ya vislumbró en la paz; comprueba que el Estado ha prohibido al individuo la injusticia no porque quisiera abolirla, sino porque pretendía monopolizarla, como el tabaco y la sal. El Estado combatiente se permite todas las injusticias y todas las violencias, que deshonrarían al indiviudo. No utiliza tan sólo contra el enemigo la astucia permisible, sino también la mentira a sabiendas y el engaño consciente, y ello en una medida que parece superar la acostumbrada en guerras anteriores. El Estado exige a sus ciudadanos un máximo de obediencia y de abnegación, pero los incapacita con exceso de ocultación de la verdad y una censura de la intercomunicación de la libre expresión de sus opiniones, que dejan indefenso el ánimo de los individuos así sometidos intelectualmente, frente a toda situación desfavorable y todo rumor desastroso. Se desliga de todas las garantías y todos los convenios que había concertado con otros Estados y confiesa abiertamente su codicia y su ansia de poderío, a las que el individuo tiene que dar, por patriotismo, su visto bueno.........
   También para el individuo supone una desventaja la sumisión a las normas morales y la renuncia al empleo brutal del poderío, y el Estado sólo muy raras veces se muestra capaz de compensar al individuo todos los sacrificios que de él ha exigido.
......................


El malestar en la cultura
Sigmund Freud

martes, 7 de febrero de 2012

Mimosas

Cuando llegan los fríos de Febrero, el monte se cubre con mimosas

(Flores de Acacia dealbata)

lunes, 6 de febrero de 2012

De Silhoutte

............
   En su origen y su evolución, todas las formas de arte revelan un proceso idéntico al desarrollo interno de las formas sociales.
   En tiempos de Luis XIV se había inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos. Constituía una diversión recortar en papel de charol negro el perfil de los amigos. Este procedimiento dio origen a un oficio que muchas personas hábiles ejercieron en todas las fiestas de cierta importancia, desde los bailes cortesanos hasta las ferias populares. Recibió el nombre de silhoutte, inspirándose en el Ministro de Finanzas de esa época, y bajo dicha denominación alcanzó una gran popularidad, no sólo en Francia sino en el extranjero.
  El señor De Silhoutte no tuvo nada que ver con la creación de los recortes que luego incluirían su apellido en el lenguaje corriente, tal como se suele creer, hasta el punto de escribirlo como nombre común. Su inventor verdadero nos es desconocido. La palabra silueta, que sirve para designar por extensión toda figura colocada claramente de perfil, nació a mediados del siglo XVIII. La historia de su nacimiento es bastante curiosa.
   Nombrado, en 1750, Interventor General, dicho de otro modo, Ministro de Finanzas, en un momento en que éstas se hallaban tan deterioradas que Francia corría a la quiebra, el señor De Silhoutte impuso, no sin dificultades, determinadas tasas públicas que ingresaron algún dinero en las arcas del Estado y al instante se volvió muy popular.  La gente le consideraba el salvador. Sin embargo el déficit era tan enorme que se vio obligado a retrasar ciertos pagos, e incluso a suspender otros. La opinión, de inmediato se alteró. Le llamaron "El Bancarrota"; su popularidad se esfumó. Cundió entonces la malignidad del público. Acababa de surgir una nueva moda, la de los gabanes estrechos sin pliegues y de los calzones sin bolsillos ¿de qué servían las faltriqueras si ya nadie tenía dinero para guardar dentro? Esas prendas recibieron el sobrenombre de ropa a la Silhoutte. Asimismo, de una fantasía, imaginada no se sabe por quién, convertida en capricho de multitudes y que sólo era la imagen de una sombra, se dijo - y se sigue diciendo- que es una silhoutte. El brillante Interventor General de otrora, valiente e instruido, ya no era en efecto más que una sombra de si mismo
   El découper de silhoutte se mantuvo en boga hasta los años de Bonaparte. La invención de la silueta que, por su mismo procedimiento no podía originar ninguan industria de gran envergadura, provocó el nacimiento de una nueva técnica, popular en Francia entr e1786 y 1830, conocida bajo el nombre de fisionotrazo
.................
Giséle Freund

viernes, 3 de febrero de 2012

Semillas


 
Algunas muestran el aspecto de un cerebro, otras parecen puntas de flecha y otras recuerdan a cuentas, hélices o borlas de algodón. Las semillas han adquirido a lo largo de la evolución numerosas formas sorprendentes que le han facilitado la propagación.

   Con su brillante color rojo y forma de cuentas atraen a las aves; estas las confunden con bayas, las extraen del fruto para ingerirlas y, a través de los excrementos, las distribuyen sobre un territorio extenso.

   Las semillas con alas son transportadas por las corrientes de aire; algunas presentan mayor peso en la parte inferior, lo que les permite asentarse en el suelo para germinar, otras prolongan su viaje flotando a lo largo de ríos y arroyos.

   Su tamaño varía desde los cinco milímetros, las dimensiones de una lenteja, hasta 100 milímetros, similar a una rosquilla. "Las semillas se hallan en la base de la diversidad vegetal"
  
  "Representan el programa genético que se transmite al futuro"




miércoles, 1 de febrero de 2012

Lo que quiere decir amar

Hoy en día existen en nuestro planeta cinco clases de niños: el niño cliente entre nosotros, el niño productor bajo otros cielos, así como el niño soldado, el niño prostituido y, en los paneles curvos del metro, el niño moribundo cuya imagen, periódicamente, proyecta sobre nuestro cansancio la mirada del hambre y del abandono.
  Son niños, los cinco.
  Instrumentalizados, los cinco

Daniel Pennac

(Golosinas. David Dees)