@beccidee17 What a shot taken from Melbourne Australia |
Después de las gemínidas y del eclipse de Sol, el tercer gran acontecimiento astronómico de diciembre ha sido la gran conjunción de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar. A lo largo de los últimos meses se han ido acercado poco a poco en el cielo, pero el pasado lunes, 21 de diciembre, alcanzaron la distancia mínima entre ellos.
México |
Los dos gigantes del sistema solar protagonizaron una alineación que no se registraba desde hacía 400 años y no se repetirá hasta 2080. Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explicaba que la distancia aparente entre Saturno y Júpiter iba a ser tan pequeña como 1/10 de grado, o lo que es lo mismo, seis minutos de arco, 1/5 del diámetro promedio del Sol o la Luna.
Desde Málaga |
Con esta conjunción se completa un mes de diciembre repleto de eventos astronómicos: la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que tuvo sus mejores momentos para la observación las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre; el eclipse total de Sol el 14 de diciembre en una estrecha franja de Chile y Argentina; y el 'saludo' entre gigantes gaseosos del 21 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario