lunes, 3 de septiembre de 2012

Ciencia (¿ficción?) en escuela religiosa norteamericana

Fuente: http://www.ciencia-explicada.com/2012/09/ciencia-ficcion-en-escuela-religiosa.html

Me he encontrado con esta imagen en Internet, que supuestamente mostraba lo que les """enseñan""" sobre electricidad a niños de cuarto curso de primaria en una "escuela cristiana" de EEUU:
Como no podía ser de otra manera, me ha parecido algo tan absurdo que me he obligado a indagar un poco, pensando que sería una burda manipulación para ridiculizar a estas escuelas religiosas extremistas... pero por desgracia parece que no es un montaje.

Se trataría del libro "Science Student Text Grade 4" de la Bob Jones University. Para hacer honor a la verdad, no he encontrado a nadie que haya visto esa página en concreto en ese libro, pero viendo otras páginas que dan como muestras (PDF), el estilo y formato concuerdan... y no digamos ya la línea editorial que intenta poner en cuarentena todas las ideas científicas actuales mucho más allá de lo que sería razonable, especialmente durante educación infantil. Obviamente, no pondrán tanto en duda las sagradas escrituras.


Aprovecho para dejaros otro ejemplo que he sacado de las muestras gratuitas de su libro, dejando una copia de las imágenes por aquí para el disfrute de futuras generaciones. En las hojas que dejan disponibles online, parece que intentan ridiculizar las teorías sobre la formación de la Luna que suponían que (i) fue una vez formó parte de la Tierra, que (ii) fue capturada por la gravitación terrestre y (iii) que ambos cuerpos se condensaron a la vez.
Efectivamente, hoy día estas tres hipótesis parecen poco probables dados los datos acumulados. Lo que no podemos saber es si a continuación de estas páginas les enseñan a los niños las otras teorías científicamente plausibles o si, con muy mala intención si fuera así, pasan a otro tema, dejando a las explicaciones científicas como motivo de mofa por proponer "tonterías sin sentido". Si alguien se hace con los libros originales, le agradecería que me sacara de la duda ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario