lunes, 9 de julio de 2012

El curro de Sabucedo

"Curro es un lugar descubierto y cercado donde se encierran las caballerías que se crían en el monte para marcarlas". En su acepción más generalizada, curro es el lugar donde se efectúa el acorralamiento de los caballos salvajes que existen en el monte.
Aunque el desarrollo de los actos que constituyen el curro suele variar en las distintas zonas de Galicia, el fin de todos ellos es un recuento, marcaje y corte de las crines.

(Entrada del ganado en el curro)

En el caso del curro de Sabucedo (Pontevedra), la separación del ganado del conjunto y sujección del mismo para proceder al corte de las crines, se realiza sujetando el animal entre tres hombres, sin cuerda o palo alguno. La combinación de maña de los tres, es suficiente para derribar, en breves instantes, el animal al suelo y proceder a su rapa; en caso de que no se consiga tumbar, la rapa se efectua de pie. La mezcla de habilidad y valor que demuestran los nacidos en Sabucedo provoca la admiración del público

(El primer hombre se lanza y monta sobre el caballo al que se le va a efectuar el corte de las crines)         



(Entre dos le sujetan la cabeza al caballo, mientras un tercero le tira de la cola. Hombres alrededor intentan separar el resto de los caballos que se pueden aproximar al que está en el suelo)





(Cortando las crines)

Grabados protohistóricos con figuras ecuestres en Galicia. Petroglifos de Chan de Carballeda y Paredes (Sabucedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario