sábado, 24 de septiembre de 2016

De rodillas durante el himno: la protesta de los deportistas de EEUU contra el racismo



Fue a finales de agosto cuando en las cabeceras de todo el mundo se difundía la noticia de un jugador de la NFL americana, un tal Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers, había decidido mantenerse sentado mientras sonaba el himno de los Estados Unidos antes de disputarse su partido como gesto de protesta contra la violencia de las fuerzas del orden contra los negros en los EEUU y el racismo en el país. “No me levanto orgulloso hacia la bandera de un país que oprime  a los negros” ha declarado la estrella del fútbol americano.

kaepernick_reid_kneel_ap_img


 Su protesta ha continuado en diferentes partidos, pero de un modo particular, se ha arrodillado, apoyando la rodilla al suelo mientas sonaban las notas del himno nacional. Un toma de posición total que ha tenido un efecto considerable en otros deportistas del resto de equipos de la NFL. En la segunda semana de septiembre, los periódicos online de todo el mundo mostraban las fotos de todos los jugadores de fútbol americano que habían decidido tomar parte en las protestas y realizar la misma acción durante el himno estadounidense para protestar contra la violencia de las fuerzas del orden. Tras los tristemente famosos  episodios de homicidios contra ciudadanos afroamericanos, este fenómeno de protesta es conocido ya como Black Lives Matter. Y así, antes de saltar al campo, otro jugador, el linebacker Brandon Marshall de los Denver Broncos, afirmó estar contra las injusticias sociales, y se arrodilló antes del himno de EEUU. Del mismo modo Arian Foster, Kenny Stills, Michael Thomas, Jelani Jenkins de los Miami Dolphins, con el puño levantado durante el himno por Jurrel Casey, Jason McCourty y Wesley Woodyard de los Tennessee Titans mientas sonaban las notas del himno.  En el Kansas City Chiefs fue Marcus Peters, por su parte en Los Angeles Rams, Kenny Britt, hasta la protesta del equipo completo del Seattle Seahawks, con los 53 componentes abrazados y protestando mientas sonaba el himno norteamericano.

megan-rapinoe-soccer-kneel-national-anthem

 “El cambio social es inevitable. El cambio tiene que llevarse a cabo. Pero necesitamos tomar una dirección y esto es un progreso En este momento estamos tomando una dirección exacta como equipo” Así lo ha declarado Doug Baldwin de los Seahawks. Las protestas llevadas a cabo en la NFL han golpeado con fuerza en la opinión pública americana. Y la cuestión de la violencia sobre la población afroamericana tiene todavía que mejorar y no seguir aumentando el número de víctimas, no han pasado más que tres días desde los hechos acaecidos en Charlotte el pasado miércoles 22 de septiembre, cuando por enésima vez la policía ha asesinado a un negro, desencadenando las protestas de la población local. Y ha sido justo aquí, cuando algunos manifestantes de Charlotte han imitado el ya célebre gesto de Kaepernick, poniéndose de rodillas en señal de protesta.

636100824964826315-feverkneel-mm-001

 Esta protesta de la NFL, ha llegado a más deportes. En el fútbol femenino, por ejemplo, la estrella Megan Rapinoe, centrocampista de la selección nacional y de los Seattle Reing, a primeros de septiembre, antes de un partido con su equipo decidió arrodillarse en solidaridad con las protestas de Kaepernick. Rapinoe afirmó que “siendo lesbiana en EEUU, se lo que quiere decir mirar la bandera y no ver protegidas tus libertades. Es importante que los blancos apoyen y estén junto a la gente de color”. El miércoles 21 de septiembre, en la WNBA, el equipo completo de baloncesto femenino de Indiana Fever, decidió arrodillarse durante la interpretación del himno antes de la final de los play off.



No hay comentarios:

Publicar un comentario