martes, 8 de noviembre de 2011

Semana de la Ciencia

Rosalind Elsie Franklin (1920-1958)

Rosalind nació en Londres. Su familia de origen judio, ocupaba una posición influyente y acomodada. Rosalind estudió en la prestigiosa St.Paul's Girls' School, donde recibió una excelente preparación de base en las diferentes materias científicas. Posteriormente se matriculó, contra la voluntad de su padre, en la Facultad de Química y Física de la Universidad de Cambridge y concluyó su etapa universitaria presentando una tesis sobre las características estructurales de las moléculas del carbón.
 Tras la segunda guerra mundial se trasladó a París con el objetivo de especializarse en la técnica de la diracción de los rayos X, un método empleado también para analizar moléculas de grandes dimensiones.
Rosalind Franklin demostró una extraordinaria capacidad para trabajar con materiales de bajo contenido cristalino, difíciles de analizar por la complejidad que presenta el espectro de difracción para ser interpretado.
 Con la experiencia qaue había adquirido en este terreno, Rosalind consiguió obtener importantes resultados, primero en el estudio del carbón y del grafito, y posteriormente en el análisis del ADN y de la estructura de los virus de las plantas.


 La científica, célebre por sus destacadas competencias, reicibió una propuesta de colaboración de John Randall, jefe del laboratorio de biofísica del King's College de Londres, donde se empezaba ya a investigar con el ADN.
 En aquella época esta molécula apenas se conocía y muchos autores dudaban de que se tratase efectivamente de la sede física de los genes y las unidades responsables de la transmisión de los caracteres hereditarios.
 Sin embargo Rosalind consiguió aportar purebas experimentales de la estructura del ADN, una relevante contribución a la biología molecular que, no obstante, no se tuvo en cuenta a la hora de ortorgar el premio Nobel: el reconocimiento recayo en sus compañeros Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins, que recibieron juntos el Nobel de Medicina en 1962.
 Estos tres científicos habían elaborado el modelo de doble hélice gracias a la famosa "fotografía" del ADN que Rosalind había tomado mediante la técnica de difracción de rayos X; esta imagen, una de las más hermosas que nunca se hayan conseguido y que demostraba claramente la estructura helicoidal del ADN, fue robada del laboratorio de la científica y Wilkins se la mostró a Watson sin autorización previa.
  Durante el discurso pronunciado en la ceremonia de entrega de los premios Nobel no se incluyó ni una sola mención a la aportación de Rosalind Franklin. No fue sino hasta unos años más tarde cuando, en su nuevo libro La doble hélice, el propio Watson reconoció el hurto, aunque relató aquel episodio como si se tratase de algo cómico . En su obra describe a Rosalind con tal desprecio que muchos miembros de la comunidad científica hicieron llegar sus críticas al autor por el tono que había empleado y por su falta de ética profesional.
El movimiento feminista y una investigadora amiga de Rosalind, Anne Sayre, pidieron públicamente que se reconiciera la fundamental contribución de la científica al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.
  Sin embargo nunca podremos saber si en 1962 se habría concedido el Nobel a Rosalind Franklin: la científica murió en 1958 y el galardón se otorga a investigadores vivos ( Ralph Steinman, se le concedió este año el Nobel de Medicina tras su muerte ocurrida días atrás)

(Fotografía del ADN obtenida mediante la técnica de difracción de rayos X por Rosalind Franklin)

Las pioneras
Rita Levi Montalcini (Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1986)
Giusseppina Tripodi

No hay comentarios:

Publicar un comentario