sábado, 19 de noviembre de 2011

La tarea del artista

DICCIONES Y CONTRADICCIONES

-Las experiencias de la vida erótica pertenecen al arte, no a la educación. Sólo de vez en cuando hay que deletrear las palabras a los analfabetos. Y es muy importante persuadir a los analfabetos, puesto que son ellos quienes establecen las normas del código penal.

-Un agitador político toma la palabra. El artista es tomado por la palabra

-Cuando un artista hace concesiones, no obtiene más que el viajero que en tierra extranjera intenta hacerse comprender chapurreando su propio idioma

-Las pasiones pueden dar lugar a música. Pero siempre a una música sin palabras. Por ello, la ópera es un sinsentido. La ópera presupone el mundo real y lo puebla de personas que, en medio de una escena de celos, de un dolor de cabeza, de una declaración de guerra, cantan; y que, aún en la agonía, siguen trinando. Se reduce a sí misma al absurdo merced a la incongruencia entre la mayor seriedad humanamente posible y el encantador hábito de cantar. En la opereta, este absurdo ya se presupone. La opereta da por supuesto un mundo donde la causalidad está abolida por una ley del caos que creó este mundo, donde se sigue viviendo alegremente y donde el canto se halla bien acreditado como medio de comunicación. El "absurdo de opereta" se sobreentiende y no provoca el ataque de la razón. Que los conspiradores de opereta canten es plausible, pero en cambio los conspiradores de la ópera, que son serios, ponen en entredicho la seriedad de sus intenciones lanzándose a cantar sin motivo.........

Karl Kraus (1874-1936)


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