jueves, 24 de noviembre de 2011

Lynn Margulis

...............
 Al igual que el disco duro del ordenador, la molécula de ADN almacena información evolutiva pero no la crea. Puesto que no son "entidades" en un sentido coherente, los genes egoístas pueden ser comparados a invenciones de una imaginación hiperactiva, inicialmente anglófona. El verdadero ser es la célula viva, entidad que no puede evitar crear copias de sí misma. Ella es el personaje central. El motor de la evolución se mueve gracias a seres diminutos de cuya existencia apenas somos conscientes. Les tememos y los maldecimos, pero las bacterias, estos seres vivos y diminutos, escapan a nuestra atención salvo en esas ocasiones temibles en que nos alarman o nos manenazan. Ignoramos o desdeñamos el hecho de que tienen vida propia. Pero la tienen. Las acciones de las bacterias y de otros seres invisibles perpetúan y generan especies viejas y nuevas.

(Lynn Margulis, Chicago 05/03/1938-22/11/2011)

 Tanto si es sábado noche como si es cualquier otro día, sucede algo espectacular. Este espectáculo ha estado en escena al menos durante 3.000 millones de años. sus primeros actos son demasiado importantes como para que los ignoremos. Tan sólo muy al final de esta larga historia adquiere protagonismo ese simio social que anda erguido y charla sin cesar. Ese simio desprovisto casi por completo de pelo, que corta selvas tropicales con soltura, se engaña con visiones de su propia importancia. Su sentido de unicidad y sus intereses egoístas, combinados con su prolijidad tecnológica, han conducido a una explosión demográfica de primates sin precedentes. Mucho antes de las hogueras de campamento, de las proclamas de independencia, de las ciudades y de la expansión urbana, la Tierra giraba ya alrededor del Sol habitada por innumerables variedades de vida superficialmente distinta. La saga evolutiva entera sobre cómo las especies se originaron y se extinguieron puede consitutir la narración más grande jamás contada. Después de todo, es la historia de todos y cada uno de nosotros.

 CAPTANDO GENOMAS
Lynn Margulis, Dorion Sagan

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Fallece-Lynn-Margulis-la-biologa-que-situo-la-simbiosis-en-el-centro-mismo-de-la-evolucion
http://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis

No hay comentarios:

Publicar un comentario