lunes, 28 de noviembre de 2011

Órganos sin cuerpo

.............Este excedente universal -esta capacidad de la sexualidad para inundar todos los territorios de la experiencia humana de forma tal que todo, desde el comer hasta el excretar, desde el golpear a nuestros semejantes (o ser golpeados por ellos) hasta ejercer el poder, puede adquirir una connotación sexual- no es un signo de su preponderancia. Bien al contrario, es el signo de una cierta insuficiencia estructural: la sexualidad se derrama y anega los territorios colindantes precisamente porque no puede encontrar satisfacción en ella misma, porque nunca alcanza su meta. ¿Cómo, precisamente, adquiere connotaciones sexuales una actividad que es, en sí misma, claramente no sexual? Se "sexualiza" cuando no consigue alcanzar sus objetivos no sexuales y queda prendida en el círculo vicioso de la repetición inútil. Entramos en la sexualidad cuando un gesto que "oficialmente" está al servicio de alguna finalidad instrumental se convierte en un fin en sí mismo, cuando empezamos a gozar con la propia repetición "disfuncional" de este gesto y en consecuencia se suprime su propósito específico.
...............
Slavoj Zizek

sábado, 26 de noviembre de 2011

NWO: la falsa conspiración

Procedente del blog:  http://yometiroalmonte.blogspot.com/

Parece que la conspiranoia más clásica de la Red empieza a encontrar su hueco en las últimas páginas dedicadas a la información alternativa que han ido surgiendo estos meses atrás. Por supuesto, estoy hablando de ese cóctel de chemtrails, tecnología extraterrestre, illuminati, bilderbergs, masones y algún que otro reptiliano que ha sabido asegurarse un buen puesto en un gobierno o corporación financiera.

Sabemos que Zizkek fue a hablar a la gente de #occupywalstreet. Como Castells, supo ver que aquellas personas ya no querían este sistema, que había que buscar alternativas, que no podemos seguir con este ataque mortal que los grandes señores del dinero le están asestando a las democracias globales. En uno de sus ensayos, El amo invisible, el filósofo reflexiona sobre la versión de El castillo de Kafka que rodó Welles y su relación con el Poder, y ese otro poder oculto e invisible en el que muchas personas creen firmemente:

"La verdadera conspiración del poder yace dentro de la noción misma de conspiración, en la noción de alguna agencia misteriosa que `manipula los hilos´ y que dirige efectivamente el espectáculo, es decir, es la noción de que detrás del poder público visible hay otra estructura obscena de poder, `loca´ e invisible. La teoría de la conspiración proporciona una garantía de que detrás del Amo público hay un Amo oculto que mantiene todo bajo control.

Los regímenes totalitarios eran particularmente hábiles para cultivar el mito de un poder secreto paralelo e invisible, y, por esa razón, todopoderoso, una especie de `organización dentro de la organización´ (KGB, francmasones o lo que sea) que compensaban la absoluta ineficiencia del poder público legal y así aseguraban el suave funcionamiento de la maquinaria social: este mito no es en modo alguno subversivo, sino que funciona como el máximo apoyo del Poder."

Bien. Como hemos dicho alguna vez en este blog, resulta que todo ese berenjenal conspiranoico de sociedades secretas y seres de otro mundo que es el NWO, no conduce a otra cosa que no sea la parálisis de aquel que se lo trague. Algo así como"todo está preconcebido dentro del Gran Plan", por tanto, nada podemos hacer.

Pero hagamos inciso en otra de las cosas que nos dice Zizek, esto de "los regímenes totalitarios eran particularmente hábiles para cultivar el mito de un poder secreto paralelo e invisible". ¿De dónde vienen, pues, todos ésos mitos y leyendas? ¿Dónde tuvieron su origen? ¿Alguien cercano al Poder? Un nombre: el telepredicador Pat Robertson, un reverendo capaz de influir en millones de seguidores y por tanto en sus votos gracias la Coalición Cristiana, su frente ultraderechista, fundamental para el Partido Republicano.


Nos cuenta Greg Palast (en Pat Robertson, Pinochet, la Pepsi- Cola y el Anticristo) que algunas de sus hazañas, como la "Operación Bendición", consistían en enviar millones de dólares para ayudar a los refugiados, en este caso los huidos del genocidio en Ruanda. No obstante, un periodista se encargó de destapar que, salvo un avión con medicinas, el resto se utilizaron para transportar equipamiento para la African Development Corporation, propiedad, por supuesto, del reverendo. Resulta que todos aquellos aviones fueron desviados hacia las minas de diamantes, por lo que el fiscal de Virginia abrió una investigación.

Todo un personaje. Y resulta que es este individuo quien publica en 1991 un best- seller titulado New Worl Order. Los temas: banqueros europeos que ordenan el asesinato de Lincoln, los illuminati de Baviera, el "rabino comunista" (Marx), que está relacionado con la Comisión Trilateral, la Casa Morgan y los banqueros británicos que fundaron el KGB soviético.  Creo que nos suena de algo... Un gazpacho preparado por alguien que siempre estuvo moviéndose entre los círculos del Poder y ostentando altos cargos, como directivo del Banco de Esocia, por ejemplo.

Efectivamente, cuando cayó el Muro de Berlín, Bush Sr. habló de un "nuevo orden mundial". ¿Se refería al gobierno de los reptilianos, a una invasión extraterrestre? Hoy comprobamos en los periódicos en qué consiste realmente este tinglado que se nos aninciaba y que se merendó al bloque comunista. Claro que hay un poder que maneja el mundo, el de las corporaciones financieras que se cargan a los presidentes electos, personas con tanto potencial económico que el planeta se les ha convertido en un tablero de juego cada vez más pequeño.

Pero está a la vista de todos cómo actúan, qué es lo que pretenden y de qué forma nos afecta. Como dice Zizek, mientras el poderoso (Bush Sr.) apuntaba a este nuevo orden mundial que se avecinaba y que hoy vivimos, otro (Pat Robertson) enviaba a las librerías una teoría de la conspiración que tenía en portada las mismas palabras del primero, pero con un contenido muy distinto, una hábil estrategia para que millones de personas se quedaran mirando el dedo cuando alguien les señalaba la Luna y que hoy vuelve a coger fuerza en las autopistas de información.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Lynn Margulis

...............
 Al igual que el disco duro del ordenador, la molécula de ADN almacena información evolutiva pero no la crea. Puesto que no son "entidades" en un sentido coherente, los genes egoístas pueden ser comparados a invenciones de una imaginación hiperactiva, inicialmente anglófona. El verdadero ser es la célula viva, entidad que no puede evitar crear copias de sí misma. Ella es el personaje central. El motor de la evolución se mueve gracias a seres diminutos de cuya existencia apenas somos conscientes. Les tememos y los maldecimos, pero las bacterias, estos seres vivos y diminutos, escapan a nuestra atención salvo en esas ocasiones temibles en que nos alarman o nos manenazan. Ignoramos o desdeñamos el hecho de que tienen vida propia. Pero la tienen. Las acciones de las bacterias y de otros seres invisibles perpetúan y generan especies viejas y nuevas.

(Lynn Margulis, Chicago 05/03/1938-22/11/2011)

 Tanto si es sábado noche como si es cualquier otro día, sucede algo espectacular. Este espectáculo ha estado en escena al menos durante 3.000 millones de años. sus primeros actos son demasiado importantes como para que los ignoremos. Tan sólo muy al final de esta larga historia adquiere protagonismo ese simio social que anda erguido y charla sin cesar. Ese simio desprovisto casi por completo de pelo, que corta selvas tropicales con soltura, se engaña con visiones de su propia importancia. Su sentido de unicidad y sus intereses egoístas, combinados con su prolijidad tecnológica, han conducido a una explosión demográfica de primates sin precedentes. Mucho antes de las hogueras de campamento, de las proclamas de independencia, de las ciudades y de la expansión urbana, la Tierra giraba ya alrededor del Sol habitada por innumerables variedades de vida superficialmente distinta. La saga evolutiva entera sobre cómo las especies se originaron y se extinguieron puede consitutir la narración más grande jamás contada. Después de todo, es la historia de todos y cada uno de nosotros.

 CAPTANDO GENOMAS
Lynn Margulis, Dorion Sagan

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Fallece-Lynn-Margulis-la-biologa-que-situo-la-simbiosis-en-el-centro-mismo-de-la-evolucion
http://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis

sábado, 19 de noviembre de 2011

La tarea del artista

DICCIONES Y CONTRADICCIONES

-Las experiencias de la vida erótica pertenecen al arte, no a la educación. Sólo de vez en cuando hay que deletrear las palabras a los analfabetos. Y es muy importante persuadir a los analfabetos, puesto que son ellos quienes establecen las normas del código penal.

-Un agitador político toma la palabra. El artista es tomado por la palabra

-Cuando un artista hace concesiones, no obtiene más que el viajero que en tierra extranjera intenta hacerse comprender chapurreando su propio idioma

-Las pasiones pueden dar lugar a música. Pero siempre a una música sin palabras. Por ello, la ópera es un sinsentido. La ópera presupone el mundo real y lo puebla de personas que, en medio de una escena de celos, de un dolor de cabeza, de una declaración de guerra, cantan; y que, aún en la agonía, siguen trinando. Se reduce a sí misma al absurdo merced a la incongruencia entre la mayor seriedad humanamente posible y el encantador hábito de cantar. En la opereta, este absurdo ya se presupone. La opereta da por supuesto un mundo donde la causalidad está abolida por una ley del caos que creó este mundo, donde se sigue viviendo alegremente y donde el canto se halla bien acreditado como medio de comunicación. El "absurdo de opereta" se sobreentiende y no provoca el ataque de la razón. Que los conspiradores de opereta canten es plausible, pero en cambio los conspiradores de la ópera, que son serios, ponen en entredicho la seriedad de sus intenciones lanzándose a cantar sin motivo.........

Karl Kraus (1874-1936)


viernes, 11 de noviembre de 2011

La lógica de Hesse

LA ESCUELA
La educación de Hermann Hesse (1877-1962) en el seminario de Maulbronn fue tan traumática que a sus quince años ya huyó de allí al cabo de siete meses, trató de sucidarse y fue recluido en diferentes cliínicas u hospicios, desde los cuales escribió lancinantes cartas a sus padres. Posteriormente narraría cómo la escuela puede destrozar una personalidad y una vida, en su segunda novela Bajo las ruedas, publicada en 1906, el mismo año que Las tribulaciones del estudiante Törless de Robert Musil (otro desvastador relato sobre educación).
 En opinión de Hesse, "la escuela debe destrozar al hombre natural, vencerlo y limitarlo con la violencia: su finalidad es hacer de él un miembro de la sociedad, según los principios cuyo perfeccionamiento se coronará más adelante por la esmerada disciplina de los cuarteles". La misión confiada por las autoridades al maestro es "domar y aniquilar las brutas energías naturales y los deseos de los muchachos, para, en su lugar, sembrar ideales taranquilos, moderados y reconocidos oficialmente".
 Aún en 1919, en Demian, Hesse escribirá que "de escuela en escuela, se repite el espectaculo de la lucha entre el espíritu y la ley, y nosotros vemos continuamente a la escuela y al estado que se afanan extirpando de raíz las pocas inteligencias profundas, los odiados por los maestros, aquellos a quienes se castiga más a menudo, aquellos que se escapan, o aquellos a quienes se expulsa de la escuela, los que enriquecen el patrimonio espiritual de nuestro pueblo"
  No sorprende que, después de semejantes inicios y con semejantes sentimientos, Hesse abandonara la escuela a los17 años. Después de un año de aprendiz en una fábrica de relojes para campanarios, trabajó ocho años de librero, dedicándose 'a la forma externa' de los libros durante la jornada laboral, y 'a su interior' durante el resto del tiempo. De este modo se formó como autodidacta, de forma orgullosamente asistemática, y dejó una huella evidente de su cultura atípica en la Biblioteca de la literatura universal.
 A lo largo de sus años de vejez, con los trastornos de la adolescencia ya lejanos, Hesse propone su modelo de sociedad bajo forma de utopía, en El juego de abalorios. Ahora puede distinguir entre educación ("la lucha con la personalidad de los estudiantes, la adquisición y el ejercicio de la autoridad") y enseñanza ("el placer que nos llega de trasplantar conquistas espirituales nuestras en otras mentes y verlas transformarse en irradiaciones completamente nuevas").Él ve ahora el peligro para los ingenios sin guía, recordando las "jóvenes naturalezas faustianas que a toda vela navegaban por la alta mar de las ciencias y de la libertad académica y tuvieron que soportar todos los naufragios de un diletantismo desenfrenado". Y descubre, asimismo, un peligro distinto en los talentos que son capaces de destacar, pero no de servir, recordando al docente que "su primer deber sería, justamente, el de proteger a las ciencias y las artes de quien es sólo inteligente", y que a menudo "se ha visto el asalto de las meras inteligencias a la dirección de los ayuntamientos, de las escuelas, de las academias y de los estados, y se han visto todos los cargos en manos de personas de talento en todas las cuales, sin embargo, querían gobernar sin saber servir".

Juegos matemáticos ocultos en la literatura

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los artistas del Renacimiento


Procedente del blog:  http://yometiroalmonte.blogspot.com/search/label/medios

Los artistas del Renacimiento eran anatomistas, y realizaban (a escondidas de la Iglesia, claro) estudios del cuerpo humano. Miguel Ángel, la punta de lanza del antropocentrismo, no podía estarse quieto.
 En el centro de la Capilla Sixtina, que es el centro del catolicismo mundial, Dios le da vida al hombre en "La Creación". Pero ¿dónde está Dios?. La rebelión frente al Poder siempre fue una constante....
 Golazo por toda la escuadra.

martes, 8 de noviembre de 2011

Cavalleria Rusticana

Semana de la Ciencia

Rosalind Elsie Franklin (1920-1958)

Rosalind nació en Londres. Su familia de origen judio, ocupaba una posición influyente y acomodada. Rosalind estudió en la prestigiosa St.Paul's Girls' School, donde recibió una excelente preparación de base en las diferentes materias científicas. Posteriormente se matriculó, contra la voluntad de su padre, en la Facultad de Química y Física de la Universidad de Cambridge y concluyó su etapa universitaria presentando una tesis sobre las características estructurales de las moléculas del carbón.
 Tras la segunda guerra mundial se trasladó a París con el objetivo de especializarse en la técnica de la diracción de los rayos X, un método empleado también para analizar moléculas de grandes dimensiones.
Rosalind Franklin demostró una extraordinaria capacidad para trabajar con materiales de bajo contenido cristalino, difíciles de analizar por la complejidad que presenta el espectro de difracción para ser interpretado.
 Con la experiencia qaue había adquirido en este terreno, Rosalind consiguió obtener importantes resultados, primero en el estudio del carbón y del grafito, y posteriormente en el análisis del ADN y de la estructura de los virus de las plantas.


 La científica, célebre por sus destacadas competencias, reicibió una propuesta de colaboración de John Randall, jefe del laboratorio de biofísica del King's College de Londres, donde se empezaba ya a investigar con el ADN.
 En aquella época esta molécula apenas se conocía y muchos autores dudaban de que se tratase efectivamente de la sede física de los genes y las unidades responsables de la transmisión de los caracteres hereditarios.
 Sin embargo Rosalind consiguió aportar purebas experimentales de la estructura del ADN, una relevante contribución a la biología molecular que, no obstante, no se tuvo en cuenta a la hora de ortorgar el premio Nobel: el reconocimiento recayo en sus compañeros Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins, que recibieron juntos el Nobel de Medicina en 1962.
 Estos tres científicos habían elaborado el modelo de doble hélice gracias a la famosa "fotografía" del ADN que Rosalind había tomado mediante la técnica de difracción de rayos X; esta imagen, una de las más hermosas que nunca se hayan conseguido y que demostraba claramente la estructura helicoidal del ADN, fue robada del laboratorio de la científica y Wilkins se la mostró a Watson sin autorización previa.
  Durante el discurso pronunciado en la ceremonia de entrega de los premios Nobel no se incluyó ni una sola mención a la aportación de Rosalind Franklin. No fue sino hasta unos años más tarde cuando, en su nuevo libro La doble hélice, el propio Watson reconoció el hurto, aunque relató aquel episodio como si se tratase de algo cómico . En su obra describe a Rosalind con tal desprecio que muchos miembros de la comunidad científica hicieron llegar sus críticas al autor por el tono que había empleado y por su falta de ética profesional.
El movimiento feminista y una investigadora amiga de Rosalind, Anne Sayre, pidieron públicamente que se reconiciera la fundamental contribución de la científica al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.
  Sin embargo nunca podremos saber si en 1962 se habría concedido el Nobel a Rosalind Franklin: la científica murió en 1958 y el galardón se otorga a investigadores vivos ( Ralph Steinman, se le concedió este año el Nobel de Medicina tras su muerte ocurrida días atrás)

(Fotografía del ADN obtenida mediante la técnica de difracción de rayos X por Rosalind Franklin)

Las pioneras
Rita Levi Montalcini (Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1986)
Giusseppina Tripodi

viernes, 4 de noviembre de 2011

Extracción de la piedra de la locura

Durante la Edad Media, la persona que tenía una escasez de facultades intelectuales o presentaban un deterioro de las mismas, una demencia, se consideraba que era debido a una obstrucción en el cerebro por la formación de piedras en el interior de la cabeza. Esta creencia fue aprovechada por charlatanes y curanderos, para intervenir a estos pacientes y eliminar la supuesta causa del mal.
Por este motivo, la extracción de la piedra de la locura era una intervención quirúrgica muy frecuente como la que vemos en el cuadro de Van Hemessen, que se conserva en el Museo del Prado.
El charlatán o cirujano barbero realizaba una incisión en la piel de la frente del demente, y con gran habilidad en el momento oportuno mostraba la piedra que previamente habia escondido en su manga, o le daba un ayudante.
(Extracción de la piedra de la locura. Jan Sanders van Hemessen)






Aquí vemos la tienda del charlatán montada en pleno mercado. El cirujano, con gafas, ha dejado la carta de privilegio sobre la mesa: es la documentación que le permite actuar quirúrgicamente. Al lado del cirujano, un familiar del paciente levanta las manos hacia el cielo en actitud de súplica, y dos mujeres a su lado, ataviadas como si fuesen enfermeras. En la parte superior izquierda hay tres piedras colgando de un hilo, extraidas en otras intervenciones previas.
Esta intervención quirúrgica se realizaba con mucha frecuencia en los siglos XV a XVII pero esta farsa quirúrgica no es exclusiva de Europa, Fray Bartolomé de las Casas cita intervenciones parecidas en su Historia Indiana y, Rhazes (850) el llamado galeno árabe, también las señala

Neurología en el Arte
J.L. Martí i Vilalta