sábado, 16 de diciembre de 2017

Una comisión especial tacha de "tragedia nacional" las decenas de miles de casos de pederastia en Australia

Los menores sufrieron abusos en instituciones públicas y religiosas; la mayoría tenían entre 10 y 14 años

El presidente de la comisión, Peter McClellan (i), presenta su informe al gobernador general de Australia. EFE
 La investigación oficial sobre el masivo caso de abusos sexuales en colegios religiosos y otras instituciones lectivas de Australia confirmó este viernes que "decenas de miles" de niños sufrieron estos desmanes, muchos de ellos a manos de sacerdotes católicos, y definió lo acaecido como una "tragedia nacional".

Los 17 volúmenes que recogen los testimonios de casi 8.000 víctimas en más de 4.000 centros de enseñanza, clubes deportivos y orfanatos ponen fin a una indagatoria que se desarrolló durante los últimos cinco años y que confirma la catástrofe moral que sufrió ese país, donde la Iglesia Católica lejos de erigirse en una entidad dedicada a la educación de los más pequeños sirvió como albergue para pedófilos tan notorios como Gerald Ridsdale o Robert Best, acusados de sobrepasarse con decenas de niños.

La compilación constituye un recorrido tan escabroso como devastador por centros educativos en los que se llegaba a prácticas tan extremas como sacar a los niños de las camas para violarlos, obligarles a tener sexo con otro pequeños o encerrarlos en jaulas por infracciones menores.

"Las peores experiencias de mi vida fue ser violado y abusado, y agredido física y mentalmente por varios hermanos y sacerdotes. No uno, ni dos, sino nueve perpetradores. Nunca he podido superar esto. Los asaltos y los golpes fueron la norma desde el principio. De niño aprendí rápidamente que decir la verdad sólo servía para causar más dolor y sufrimiento. La verdad nunca fue válida a los ojos de los adultos cuya atención me asignaron", afirmó una de las víctimas a la que sólo se identifica con las siglas VV, el 29 de abril de 2014.

De los entrevistados, un 61,8% citó a instituciones regentadas por la Iglesia Católica como escenario de esos atropellos, un tercio de los cuales fueron cometidos por clérigos, llegando a ser un comportamiento tan recurrente que un 7% de todos los sacerdotes entre 1960 y 2015 abusaron de los menores a su cargo, a tenor de lo dicho por los testigos que participaron en esta pesquisa.
Sin embargo, los abusos también se registraron en centros evangélicos, de la Iglesia Anglicana y en instituciones judías. El número total de víctimas sigue sin conocerse, pero los medios locales estiman que podrían exceder los 60.000.

"No se trata simplemente de manzanas podridas"
"Decenas de miles de niños fueron abusados sexualmente. Nunca sabremos la cifra, pero cualquiera que sea, supone una tragedia nacional perpetrada durante generaciones dentro de nuestras instituciones más respetadas", asevera el texto. "No se trata simplemente de algunas manzanas podridas. Algunas instituciones tenían a muchos pederastas que agredían a muchos niños", añaden los documentos.

Pese a ser sólo números, las estadísticas compiladas por la comisión real australiana permiten hacerse una idea de la estremecedora realidad que tuvieron que afrontar un número indeterminado de pequeños, algunos de los cuales -un 0,7% de los entrevistados- ni siquiera tenían 10 años de edad. Más de la mitad sufrieron estos abusos cuando tenían entre 10 y 14 años, tuvieron que soportarlas una media de 2,2 años y más de un 36% fueron víctimas de varios pederastas.

La indagatoria recogió relatos de encubrimientos en el seno de la Iglesia Católica australiana y el cambio de sacerdotes entre parroquias precisamente para evitar que se destapara el escándalo. La jerarquía de esa institución demostró "fallas catastróficas de liderazgo", particularmente antes de la década de los 90, argumentaron los responsables de la comisión.

"En muchas instituciones religiosas, los acusados siguieron teniendo acceso a los niños incluso cuando los líderes religiosos sabían que representaban un peligro", se lee en los escritos. "La incapacidad para comprender que los abusos sexuales a niños eran un crimen con un profundo impacto para la víctima y no un mero error moral capaz de corregirse con la contrición y la penitencia es casi incomprensible", continúa otro de los párrafos.

El más alto representante de la Iglesia católica en ese país, George Pell, número tres del Vaticano, fue inculpado a finales de junio por uno de estos "delitos de agresión sexuales", según la policía que además mencionó que el religioso había sido acusado por "numerosos demandantes". De inmediato, el presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, el arzobispo de Melbourne, Denis Hart, pidió perdón por lo ocurrido y dijo que era una "pasado vergonzoso".

Sin embargo, numerosos líderes de esa iglesia -incluido el propio Hart- se opusieron a varias de las muchas recomendaciones del grupo de investigadores que exigieron que se suprima el secreto de confesión para casos de pederastia y se permita que el celibato sea voluntario. "Para muchos miembros del clero y religiosos, el celibato es una idea inalcanzable que hace que se viva una doble vida y contribuye a una cultura del secreto y la hipocresía. Esta cultura parece haber contribuido a que se soslaye la transgresión del celibato y se minimice el abuso sexual como un lapso moral perdonable", añade la investigación.

Hart dijo que ese secreto no se puede quebrar so pena de excomunión y que en su caso lo único que haría era negarle la absolución al responsable. En agosto pasado el mismo religioso generó una notable controversia al declarar que prefería ir a la cárcel que informar a las autoridades sobre un caso de abusos sexuales si este se le había revelado durante la confesión.

"Reconozco y entiendo cuanto ha dañado la credibilidad de la Iglesia en la comunidad y conmocionado a muchos de nuestros creyentes", admitió por su parte el arzobispo de Sidney, Anthony Fisher, en declaraciones a la cadena SBS.


Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2017/12/15/5a339827268e3ec90d8b4580.html

viernes, 15 de diciembre de 2017

Un espíritu alemán del siglo XIX

....
...
El ejemplo más inquietante del desbocado espíritu alemán en el siglo XIX fue Wagner, el compositor de talento diabólico.
   Su salto a la fama coincidió con el muy cacareado ascenso de Alemania a la categoría de gran potencia, y las dudas resultantes sobre sí misma. Wagner había abandonado Riga por frustración y para buscar fama y fortuna en París (donde brevemente hizo amistad con Heine). La pobreza, la falta de atención y la miseria que padeció en la capital francesa, donde reinaba totalmente el compositor judío Meyerbeer en los círculos musicales, infundió en Wagner un odio perdurable hacia la ciudad: "Yo no creo ya en ninguna revolución", escribió en 1850 "salvo la que empiece por quemar París". Wagner dejó París en 1842 después que Rienzi, su primera ópera romántica sobre un revolucionario fracasado, lograra un éxito paneuropeo (un adolescente a quien embelesó fue Adolf Hitler en 1906). Pero sus grandes obligaciones como Kapellemeister de la corte de Dresde le producían profunda insatisfacción. Como artista con un fuerte sentido de su vocación, se veía humillantemente obligado con los plutócratas burgueses.
   Considerando a los acomodados filisteos burgueses que acudían a la ópera como causa de todo mal, Wagner despreciaba los parlamentos y deseaba que la Revolución gestara un líder capaz de elevar a las masas al poder, y hasta cotas estéticas ignotas, mientras creaba un nuevo espíritu nacional alemán. Wagner encontró su verdadera vocación cuando en 1848 estallaron revoluciones en toda Europa: "Deseo", escribió, "destruir el imperio del uno sobre el otro [...] Deso hacer pedazos el poder de los poderosos, de la ley y de la propiedad". Anheloso de fundir su excitable persona con lo que él llamaba "el fluir mecánico de los acontecimientos", halló un compañero dispuesto en Bakunin que comenzaba su larga trayectoria como exponente del anarquismo.
   Mientras Karl Marx huía del continente europeo en 1849 a su último refugio en Inglaterra, Wagner guarnecía las barricadas de Dresde (procurando, entre otras cosas, granadas de mano). Bakunin le sugirió que compusiera un terzetto en que el tenor cantara "¡Degolladlo!", la soprano, "¡Ahorcadlo!", y el bajo, ¡"Fuego, fuego!". Wagner se sintió emocionado cuando se incendió el teatro de la ópera donde hacía poco había dirigido la democrática Novena Sinfonía de Beethoven (y después fue acusado de haber provocado el fuego). Pero la revuelta fue aplastada y Wagner tuvo que huir a Zúrich en un coche de caballos alquilado, lanzando a Bakunin y otros compañeros cariacontecidos gritos demoníacos de "¡Luchad, luchad por siempre!". [...]

Los románticos alemanes había deseado fundar con su arte una nueva visión comunal para contrarrestar las divisiones sociales del utilitarismo económico y el individualismo desnortado. [...]
   El proceso iniciado en los siglos XVII y XVIII -por el cual el hombre ocupa el lugar de Dios como centro de la existencia, y pasa a ser señor y dueño de la naturaleza mediante la aplicación de nuevas ciencias y tecnología- había alcanzado el cénit en las décadas medias del siglo XIX.
   En sus gigantescos proyectos, Wagner concedía un lugar estelar a su arte. Según él, el artista, degradado por el capitalismo y el filisteísmo burgués, debía ser el sumo sacerdote de la nación. En cambio, estaba produciendo "entretenimiento para las masas, excesos lujosos para los ricos". Hacía falta un nuevo vínculo social entre las masas, y entre las masas y el poeta. Entre 1848 y 1874, Wagner logró una síntesis de teoría y práctica al escribir el libreto y la música de El anillo de los Nibelungos, que se representó completa dos años después .
   Marinetti, el futurista italiano, que detestaba la "insoportable vulgaridad" de las óperas de Puccini, calificó a Wagner como "el mayor genio decadente y por ello el artista más afín a las almas modernas". El culto a Wagner fue paneuropeo y se extendió más allá de divisiones nacionales e ideológicas. Hitler declaró que había concebido su Weltanschung* a raíz de su primer encuentro con la Rienzi de Wagner. "Comenzó a esa hora". Theodor Herzl escribió su decisivo manifiesto sionista, El estado judío (1895), en constante proximidad con esa música antisemita en París, confesando que "sólo las noches en que no se tocaba a Wagner tuve alguna duda sobre lo acertado de mi idea". Marinetti declaró: "Wagner despierta el ardor del delirio en mi sangre y es tan propicio para mis nervios que voluntariamente, por amor, yacería con él en una cama de nubes". [...]
   Aun así, el propio Wagner, en el cénit de su fama, seguía atormentado por su humillación en París, donde la fascinación de este provinciano por la lujosa vida de la metrópolis había terminado en éxito parcial y en escándalo. Compuso una oda cuando los ejércitos alemanes rodeaban París en 1871 y una obra en un acto cuando conquistaron y ocuparon la ciudad. Pronto corroboró el temor de Heine de que el otro lado de la francofobia era el antisemitismo....

Weltanschung*: Visión del mundo

La edad de la ira
Pankaj Mishra




El puritanismo a la caza del arte

La sombra de lo políticamente correcto se impone en detrimento de la transgresión. El carácter perturbador e incómodo del arte choca frontalmente con el buenismo imperante y el resultado es un arte que evade, pero no ofende.

'El orígen del mundo', de Courbet.- AFP
'El orígen del mundo', de Courbet.- AFP
 El debate es atávico y resurge cuando menos se le espera. En esta ocasión un sospechoso habitual, el pintor franco-polaco Balthus, ha sido el encargado de disparar las alarmas en el seno del puritanismo mundial y reabrir de paso un viejo melón, a saber; ese que pretende embadurnar el Arte con una pátina de corrección y buenismo.

Si en su día fue Courbet con su explícito El orígen del mundo —cuadro que encabeza esta información— el que tuvo que lidiar con el rubor de hordas de meapilas, lo cierto es que la lista podría ser eterna, como eterno es el caprichoso interés de algunos por canjear el carácter perturbador e incómodo del arte, por ese otro —menos cautivador, más rentable— que evade, entretiene y divierte, pero que no ofende.

Resultado de imagen de el sueño de teresa balthus
'El sueño de Teresa', de Balthus
 Como decíamos, le ha tocado a Balthus esta vez. Su Teresa, la misma que reposa ensimismada en una suerte de duermevela estival (Fig. 1), se erige ahora en ninfa lasciva a ojos de la mojigatería contemporánea. Recostada y con su ropa interior visible, así se muestra o así percibió en su día Balthus —el cuadro data de 1936— a Thérèse Blanchard, vecina del artista que con apenas 13 años hizo las veces de musa.

Pues bien, Thérèse Dreaming [El sueño de Teresa], como bautizó Balthus a su obra, ha protagonizado esta última semana una petitoria on line que ha conseguido recoger 10.000 firmas y en la que se pide al Metropolitan de Nueva York —donde se exhibe la pintura de la discordia— que “sea más concienzudo en cómo contextualizan esas piezas a las masas”. Según este reclamo, la pintura de Balthus es “sexualmente sugerente” y por ello invita a los responsables de la pinacoteca a que eliminen el cuadro de la galería o añadan una breve leyenda: “Algunos espectadores encuentran esta pieza ofensiva e inquietante, dado el enamoramiento artístico de Balthus por las chicas jóvenes”.

El revuelo balthusiano coincide además en el tiempo con la clausura por parte del Banco Santander de una exposición sobre diversidad sexual en su centro cultural de Porto Alegre tras las presiones de grupos conservadores y evangélicos.

Resultado de imagen de A Morte do Homem Brasileiro'
A Morte do Homem Brasileiro', AMORIM
La sombra de lo políticamente correcto parece campar a sus anchas. Cuando nos creíamos libres de inquisidores, la modernidad líquida nos ha colado un nuevo tipo de juez, uno muy dado al linchamiento 2.0 que, como aquel Braghettone de hace cinco siglos —ese que tuvo a bien cubrir las partes pudendas de algunos de los personajes de El Juicio Final de Miguel Ángel—, ahora se encarama a la red para dictaminar lo que debe ser el arte.

Y en esa línea difusa entre realidad y ficción, esa que algunos prejuiciosamente cruzan para obviar el carácter incómodo del arte, nos topamos con asociaciones disparatadas que, desde una perspectiva moralista, pueden no serlo tanto. ¿Se podría acusar a Courbet de pornógrafo por su explícito El origen del mundo? ¿Sería Nabokov un pedófilo en potencia por su aclamada Lolita? ¿Y Tiziano? ¿Acaso La bacanal de los andrios no es fruto de una mente lasciva?

 “El arte es uno de los medios más significativos que tenemos para reflexionar sobre el pasado y el presente, y observar la continua evolución de la cultura a través de una discusión informada y respetuosa por la expresión creativa”. Con estas palabras despachó el Metropolitan de Nueva York la petición de retirar la obra de Balthus. Una batalla ganada que, a buen seguro, no será la definitiva.

La sospecha se cierne sobre la Historia del arte y la literatura. No se libra nadie. En palabras de Yolanda Herranz, artista y catedrática de escultura en la Universidad de Vigo, “el problema muchas veces está en la mirada, en la mirada del que mira precisamente, no en la obra ni en el planteamiento, todo ese tipo de cuestiones entran dentro del campo de la censura”. Según la académica, "la polémica y la discusión sobre estas cuestiones son bienvenidas siempre que generen pensamiento, pero el arte está mucho más allá de lo que uno ve, es decir, los problemas que trata se sitúan por debajo, por lo que no se ve, es por ello que no se puede juzgar una obra —y mucho menos censurar— simplemente mirándola".

A Mariano Rajoy el cambio climático le importa un bledo (Greenpeace denuncia la política energética del Gobierno de Rajoy)

Esta mañana nuestros activistas han colgado en el Palacio de la Música de la Gran Vía de Madrid un cartel inspirado en el de “Lo que el viento se llevó”, que simula el estreno de una película titulada “Lo que Rajoy nos dejó. Un film con mucho cambio climático y pocas renovables”. En el cartel puede verse a Nadal y a Rajoy en los roles de Clark Gable y Vivien Leigh respectivamente, en la famosa pose del cartel de la película original.

 10.45 h: Los activistas han sido bajados por los bomberos mientras la pancarta sigue colgada en la fachada.
10.30 h: Los activistas siguen encaramados a la fachada del Palacio de la Música cuando hace dos horas y media que empezó la acción.
10.15 h: La policía y los bomberos siguen revisando la seguridad de los activistas mientras muchos viandantes sacan fotos y aplauden.
11.00 h: La policía ha retirado la pancarta del edificio.
10.00 h: Acaban de llegar dos camiones de bomberos y dos lecheras a Gran vía, donde los activistas siguen colgados con la inmensa pancarta donde se ve a Rajoy en actitud cariñosa con el Ministro Nadal.
09.37 h: El título de la pancarta cinematográfica viene precedido por el antetítulo: Tras su drama ‘El impuesto al Sol’, Mariano Rajoy y el ministro Nadal presentan…. Además, aparecen dos frases de la película adaptadas a los personajes:A Dios pongo por testigo que jamás volveré a cerrar una central térmica y Francamente querido, el cambio climático me importa un bledo”.
9.30 h: Con esta acción pedimos al Gobierno que represente a los intereses de las personas y del Planeta en el próximo Consejo Europeo de Energía que será la semana que viene
9.20 h: Firma y exige al Gobierno que legisle ya contra el cambio climático aquí
9.15 h: ¡¡¡¡Pancarta desplegada!!!
8.30 h: Tres activistas de Greenpeace se han encaramado al Palacio de la Música en Gran vía para desplegar una pancarta que no hablará de cine. No te lo pierdas! te lo estamos contando en vivo en Facebook y en Instagram
8.30 h: Tres activistas de Greenpeace se han encaramado al Palacio de la Música en Gran vía para desplegar una pancarta que no hablará de cine. No te lo pierdas! te lo estamos contando en vivo en Facebook y en Instagram


jueves, 14 de diciembre de 2017

PERSONAS olvidadas que piden ayuda


  
  
  

La fotografía de un adolescente detenido por israelíes que indigna al mundo

El joven, acusado de tirar piedras contra un grupo de soldados israelíes, conocerá este miércoles su condena

La imagen que ha conmocionado al planeta. / ()
 Desde que Donald Trump reconociera a Jerusalén como capitál de Israel, al menos cuatro personas han perdido la vida y cientos de ellas han sido detenidas durante las protestas (que a día de hoy todavía continúan) contra la decisión del presidente de Estados Unidos de trasladar la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Entre las imágenes de este conflicto destaca una que ha dado la vuelta al mundo. Se trata de la detención del joven Fawzi Al-Junaidi, de 16 años de edad, el pasado jueves durante las protestas de Hebrón, una localidad palestina situada en Cisjordania. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que se ha convertido en un símbolo del uso excesivo de la fuerza por parte del ejército israelí.

Arrestado por arrojar piedras
El joven fue acusado de arrojar piedras contra un grupo de soldados israelíes armados. Tras ser identificado, la policía vendó los ojos y ató las manos de Al-Junaidi a su espalda. Después de detenerlo, decenas de militares escoltaron al joven de 16 años hasta el centro de detención de Kiryat Araba'a, tal y como cuenta AlJazeera.

La fotografía captada por Wisam Hashlamoun, que ha dado la vuelta al mundo, muestra al joven Al- Junaidi con un aspecto desorientado, vistiendo una camisa gris y pantalones vaqueros rasgados mientras docenas de soldados lo escoltan portando armas y usando equipos de protección como cascos y rodilleras.

El joven durante el arresto. / Getty Images
 Fue golpeado con un rifle
En su declaración, el joven niega haber arrojado piedras y haber participado en protestas. Sin embargo, varios testigos afirman haberle visto en el lugar de los hechos. En declaraciones a AlJazeera, la abogada del joven explica que Al-Junaidi tan solo es un "adolescente que tenía miedo que huía cuando se comenzó a arrojar gases lacrimógenos".

Por otro lado, la abogada denuncia que tras la detención, el joven fue golpeado con un rifle, lo que le dejó varios hematomas en todo el cuello, el pecho y la espalda. Tras una audiencia inicial realizada el pasado lunes, el joven se enfrentará este miércoles a cargos formales frente a un tribunal militar israelí. De hecho, Farah Bayadsi explica que el juez quedó atónito ante la fuerza excesiva a la que fue sometido el joven: "Fue peligroso e inaceptable". Por lo tanto, el joven conocerá a lo largo de este miércoles cuál será su condena por estar "en el lugar equivocado en el momento equivocado", tal y como explica el tío del joven arrestado, Rashad.


Fuente: http://cadenaser.com/ser/2017/12/13/internacional/1513151208_215999.html

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Amigos para siempre


(Pedicularis humanus )
Pulgas y garrapatas son bichejos que parasitan al hombre casi por casualidad, ya que en realidad gustan de la sangre de muy diferentes animales. Muchas veces se conforman con dar un trago del fluido que circula por ratas y conejos, mientras que otras tienen la suerte de topar con un gran reserva en forma de can, venado o, ¡mejor aún!, de humano. Sin embargo existe otro minúsculo vampiro de gustos mucho más sibaritas, que renunciando a roedores y perros solamente se digna a escanciar la sangre humana. Ese irritante insecto, que a principios de septiembre vuelve junto a nuestros niños a retomar sus tareas en el cole, es el piojo.
    En realidad existen muchos tipos diferentes de piojos que afectan a innumerables especies distintas, pero cada una de ellas ha evolucionado junto a su propio hospedador y solo tiene ojitos para él. En este aspecto los humanos somos unos privilegiados pues no tenemos una sola especie de piojo rendida a nuestros pies, ¡tenemos dos! Y por si esto no fuera suficiente, una de ellas ha originado otros dos tipos de piojos que se han especializado en colonizar lugares diferentes de nuestra anatomía. De esta forma cuando hablamos del piojo humano en realidad tenemos que hacerlo en plural, pues somos portadores del piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis), del piojo corporal (Pediculus humanus corporis) y del, más íntimo y cariñoso, piojo púbico (Pthirus pubis) que se le conoce comúnmente como ladillas.
    Podríamos pensar que en realidad todos los animales presentan esta gran variedad en cuanto a bichejos corporales, pero en realidad no es así. Entre nuestros primos más cercanos los hay como los orangutanes que ni siquiera tienen piojos, y otros como chimpancés y gorilas que sí los presentan pero se limitan a un único tipo de espécimen. Así que, paradójicamente dada la escasez de pelo que cubre nuestro cuerpo, la diversidad piojosa que cobija y alimenta nuestra especie es anormalmente alta comparada con nuestros peludos parientes. Somos una especie de paraíso semidesértico que por alguna razón vuelve locos a estos insectos.
    Empecemos por el desagradable e incómodo piojo púbico que se acomoda entre e vello de nuestras partes más pudendas, alimentándose tranquilamente con la esperanza puesta en colonizar nuevos territorios cuando su portador mantenga contactos íntimos con una desprevenida pareja. Bueno pues este bicho que recorre lentamente las cada vez menos frondosas regiones púbicas está emparentado con los piojos que actualmente martirizan a los gorilas. Lo más probable es que el piojo del gorila se transmitiese y posteriormente evolucionase en nuestros antepasados cuando estos coexistían en hábitats donde también hacían sus nidos los enormes primates herbívoros.
    Si nuestro piojo púbico tiene sus raíces en un parásito de los gorilas, el piojo de la cabeza y el corporal no va a ser menos y evolucionaron de un ancestro común al piojo que actualmente inoportuna a los chimpancés.
   En realidad hasta hace relativamente poco tiempo de estos dos tipos de piojos existía solo el primero, y únicamente nuestra "manía" por envolvernos en tejidos, permitió la aparición del segundo.Cuando los humanos comenzaron a utilizar de forma sistemática atuendos para cubrirse, se estima que eso fue hace entre 70.000 y 40.000 años, las diferentes partes de nuestro cuerpo se comportaron como barreras geográficas que a su vez provocaron la aparición de un nuevo tipo de piojo. Así como consecuencia del uso de tejidos surgió una variante del piojo de la cabeza que se especializó en vivir entre las costuras de las vestimentas.  Siendo mucho menos frecuente, suele ser portador de peligrosas enfermedades. No en vano este insignificante insecto fue uno de entre los varios agentes responsables del estrepitoso fracaso de los ejércitos de Napoleón en su intento de invadir Rusia.
   En el año 2001 se descubrió una fosa común en la que se amontonaban los restos óseos de 717 individuos. Los cuerpos pertenecían  un batallón del ejército de Napoleón que en el año 1812 se batía en retirada tras su "exitosa" campaña por tierras rusas. Analizando la pulpa dental de algunos de estos cadáveres se localizó ADN que no pertenecía a ninguno de los infortunados soldados, sino a dos especies diferentes de bacterias. El ADN pertenecía a dos microorganismos que son transmitidos a través del piojo corporal y producen mortales enfermedades que se vuelven epidémicas en época de guerra y hambruna: la fiebre de las trincheras y el tifus.
   Con seguridad los piojos corporales se escondían en los uniformes y abrigos que cubrían el cuerpo de los soldados, y que ateridos por el gélido frío no se quitaban ni de noche ni de día. Circunstancia que los minúsculos insectos aprovecharían para alimentarse de la sangre y proliferar como una plaga a la vez que propagaban la enfermedad entre el batallón del ejército francés.
   En realidad los soldados no eran conscientes de que el responsable de la mortal epidemia que se diseminaba rápidamente entre las tropas estaba oculto entre las costuras de sus uniformes; pues no fue hasta casi un siglo después cuando un paisano suyo, el doctor Charles Nicolle, encontró la vinculación entre el tifus, los piojos y la ropa.
   
Resultado de imagen de charles nicolle tifus
Charles Nicoll

    David G. Jara

martes, 12 de diciembre de 2017

The Flower Duet


Canadá: el 25% de los ingresos fiscales por el cannabis irán al Estado

Según estimaciones, los ingresos fiscales sobre la venta de cannabis podrían ascender a 400 millones de dólares canadienses (unos 310 millones de dólares estadounidenses)
(afp_tickers)

El Estado federal canadiense anunció el lunes que tiene previsto quedarse con el 25% de los ingresos fiscales sobre la venta de cannabis, cuya legalización tendría lugar el 1 de julio próximo, quedando el resto para las provincias y territorios.

"Hemos convenido que el gobierno federal se quede con el 25% de los ingresos fiscales durante los próximos dos años y dejar el 75% de esos ingresos fiscales a las provincias", declaró el lunes Bill Morneau, ministro de Finanzas, junto a sus homólogos de las diez provincias y tres territorios canadienses.

El primer ministro, Justin Trudeau, recibió en octubre vivas críticas de legisladores locales tras haber propuesto una distribución 50/50 entre el Estado federal y las provincias y territorios.

Según las últimas estimaciones divulgadas el lunes por Bill Morneau, los ingresos fiscales sobre la venta de cannabis podrían ascender a 400 millones de dólares canadienses (unos 310 millones de dólares estadounidenses).

Al dejar la mayor parte de los ingresos fiscales de la venta de cannabis a las provincias y territorios, el gobierno les permite "gestionar equitativamente sus costos", indicó Morneau.

Las provincias y territorios señalaron que asumían, junto a las ciudades, los costos de distribución, de salud pública pero también los controles de policía.

"Al mantener bajos los precios (del cannabis), podremos terminar con el mercado negro" con el paso del tiempo, estimó Bill Morneau.


Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/canad%C3%A1--el-25--de-los-ingresos-fiscales-por-el-cannabis-ir%C3%A1n-al-estado/43747340

lunes, 11 de diciembre de 2017

No fue un sueño

Kansuke Yamamoto
 
No fue un sueño, lo vi: la nieve ardía


Ángel González

Las dos condiciones de Arabia Saudí para entregarle Jerusalén a EEUU

En la imagen, una vista general de la Cúpula de la Roca en Jerusalén, el 4 de diciembre de 2017. REUTERS/Ronen

“Tengo el honor de presentarle un proyecto para establecer relaciones entre el Reino de Arabia Saudí y el Estado de Israel basado en el acuerdo de asociación estratégica con los Estados Unidos de América”. Así empieza la presunta carta secreta enviada por el ministro de exteriores de Arabia Adel al-Jubeir al príncipe heredero Mohammed bin Salman, filtrada por el diario libanés Al-Akhbar del 14 de noviembre que también revela el viaje secreto de Mohammed a Israel en septiembre. En la carta se puede destacar lo siguiente:

1. Una hoja de ruta para establecer relaciones diplomáticas con Israel,

2. El apoyo de Riad al plan de paz de EEUU en el conflicto palestino-israelí, en el que:

a) La Autoridad Palestina (AP) renunciaría al Jerusalén Este como su capital, en cambio y podrá llamar a Abu Dis (un suburbio de Jerusalén) “Al Quds” «Tierra Sagrado» convirtiéndolo en su capital.

b) La AP tendría soberanía limitada sobre las áreas de Judea y Samaria, y además se mantendrán los asentamientos judíos en ambas áreas, y

c) Los refugiados palestinos no tendrían “derecho de retorno”.

Sin embargo, la carta añade que

3. “El reino no puede arriesgarse a este movimiento” sin que EEUU se comprometa a:
a) Contener a Irán.

b) Dotar a Arabia de armas nucleares.

La traición de Riad
¿ Se trata de un complot contra Palestina? El mismo diario revela que Riad amenazó a Mahmud Abás o aceptaba el plan o era forzado a dimitir.  No sería la primera vez que Riad cooperaba con EEUU contra una nación “musulmana. Afganistán, Irak, Yemen, Siria, Libia e Irán también han sufrido las consecuencias de la “Santa Alianza” entre las fuerzas más reaccionarios y sin escrúpulos del mundo.  
También han sido secretos los tres viajes que realizó Jared Kushner, asesor sionista de Trump, a Arabia Saudí (el último fue el 29 de octubre) para negociar con el Príncipe Mohammed bin Salman la cuestión palestina. Se desconoce el contenido de las negociaciones de estos dos peligrosos jóvenes, que han ascendido al poder gracias al favoritismo familiar.

Era imposible que EEUU decidiera reconocer a Jerusalén como la capital de Israel sin antes haberlo pactado con Arabia Saudí, Egipto y Jordania. Se aseguró de que la reacción de los principales países “musulmanes” no iba a ser más allá de la controlada quema de banderas por algunos cientos de indignados. En caso de un desafío serio (por parte de Irán, Siria y Hizbolá), Israel utilizaría su superioridad militar. 

Con este cierre chapuza del conflicto israelí-palestina, el triángulo Washington-Riad-Tel Aviv pretende centrarse en reducir a Irán, como la prioridad compartida; la construcción del Gran Israel puede ser uno de los premios que recibirán Netanyahu y Trump a cambio de la imposible tarea de reducir a Irán.

La ofensiva israelí
La destrucción de los estados árabes de Irak y Libia, el desmoronamiento del “Frente de resistencia” como el principal objetivo de la guerra contra Siria,  el fracaso de las primaveras de Egipto y Túnez, las presiones contra Irán, los fuertes vínculos de las monarquías árabes del Golfo Pérsico con el imperialismo occidental le garantizan a Israel su imparable avance en la región: no habrá otra “crisis energética” como la del 1973, provocada cuando los países árabes impusieron un embargo petrolero a EEUU por su apoyo militar a Israel. Mohammed ElBaradei, ganador del Premio Nobel de la Paz propone reducir de forma drástica los miles de millones de dinero que los árabes envían a EEUU y disminuir sus relaciones diplomáticas, militares y de inteligencia con este país. 

Sin embargo, la tragedia invisibilizada de los palestinos y el fracaso de su lucha, en parte es una manifestación de las limitaciones del panarabismo como ideología basada en la etnia: no es capaz de explicar los intereses de clases que unen a las burguesías árabes, israelíes y estadounidenses.  La cuestión palestina tampoco es de índole religioso. Se trata de un pueblo y su territorio colonizados por una fuerza ocupante.  Israel, que les exige a los palestinos reconocer su estado, les niega un estado y  les considera y les trata como Untermensch, en el nombre de Yahvé.

Nadie debe tomar en serio al vendedor de humo “musulmán”,  el Sultán Tayyip Erdogan (que como otros dirigentes de la región suele explotar la causa Palestina para desviar la atención domestica de los problemas políticos), cuando advierte de que Jerusalén es la “línea roja” para los musulmanes: él mismo sigue vendiendo el petróleo del Kurdistán iraquí a Israel.

Por su parte, Irán, que no tiene una propuesta viable al conflicto (espera que un día Israel desaparezca por voluntad de Dios), y nunca se ha llevado bien con AP, no le perdona a Mahmud Abás su buena relación con la Organización de Muyahidines del Pueblos, un grupo de extrema derecha islamista iraní que disputó el poder con Jomeini en los ochenta.

La medida de Trump, aunque ampliará la esfera de influencia de Israel en la región, ha devuelto la causa olvidada palestina a la agenda internacional, desenmascarado a los hipócritas líderes de Oriente Próximo, además de dificultar a los jeques saudíes establecer relaciones oficiales con Israel. Ahora son los palestinos y las fuerzas solidarias a nivel mundial que mostrarán su capacidad para frustrar una nueva limpieza etnia palestina.

Fuente: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4458/las-2-condiciones-de-arabia-saudi-para-entregarle-jerusalen-a-eeuu/?doing_wp_cron=1512982078.1197710037231445312500