martes, 31 de enero de 2012

DENGOLAH

(Los dos protagonistas de esta historia se embarcaron en un viaje alrededor del mundo en busca de un animal, lo único que saben de él es su nombre: "Trifinus melancolicus")

ALDEA SALVAJE-¡PRESOS!-BARRUNTOS DE AMPUTACIÓN SENSIBLE-EL BARBERO DE CÁMARA-JUERGA DE ANTROPÓFAGOS-LA FUGA

  La aldea en que fuimos a caer se llama Dengolah; está junto al Nilo y se compone de sesenta chozas de bálago con maderas pintarrajeadas, en medio de unos cercados hechos de troncos y cañas de bambú.
   Al llegar a estas vallas nos fijamos en que ostentaban de trecho en trecho, y a modo de trofeos, cabezas cortadas, según supimos después, de individuos de tribus enemigas, y al ver las muecas que tenían en la cara se nos puso la carne de gallina. Esto, que nos hubiese alarmado si hubiéramos caído en un pueblo habitados por maestros de escuela, que están hambrientos de carne de gallina, allí más bien nos tranquilizó, porque los indígenas prefieren la carne humana a las de las aves de corral.
   Temiendo, sin embargo, lo que allí nos puediera ocurrir, determinamos cambiar de rumbo y tomar otro camino, aparte de que dudábamos de que se encontrase por allí el deseado trifinus-. Pero aunque creíamos que nadie nos había visto llegar, salieron de unas matas varios negrazos de terrible catadura, armados con flechas impregnadas en chocolate de a peseta, que en aquellas regiones (lo mismo que en estas) es un veneno de lo más activo. Cuando vimos a los negros nos pusimos verdes. Palidecimos y con nosotros palideció cuanto llevábamos, incluso el escabeche. Sin darnos tiempo a nada se nos acercó uno de ellos y nos dijo:
  -Chapataquetiquetaca.
  Nosotros creímos que nos preguntaban por la familia, y le dijimos que todos estaban buenos, a Dios gracias. No se conformó el negro con esta noticia y más furioso que antes volvió a decirnos:
  -Taquetacotocoteca
  Entonces le contestamos con las palabras del Apóstol San Vital: 
  -Poco a poco,Paco peco; poco pico
  Creímos que no lo entendería, pues lo habíamos dicho maquinalmente para salir del paso. Pero con gran sorpresa vimos que el negro se sacó un remontoir del ombligo y nos dijo:
  -Las tres y cuarto
  En aquel instante se presentaron cuatro negros, nos agarraron sin contemplaciones y, atados por los tobillos, nos condujeron a saltos hasta la aldea, en cuyo centro se hallaba el tembleque. No crean ustedes que esto del tembleque es una cosa mala; es el palacio real.



  Salió a recibirnos nada menos que su majestad el rey de la tribu, un negro muy gordo (allí ceban a los reyes parte del año), y dando tumbos a aconsecuencia de una curda espantosa, se nos acercó a nosotros y nos dio a entender que nos iba a mandar cortar algo si no le entregábamos veinte collares de cuentas de cristal. Le dijimos que no entendíamos de cuentas y le preguntamos si, cristal por cristal, le era lo mismo quedarse con mis gafas; pero como nos respondiera que no admitía chungas de blancos, nos dimos ya por muertos, o, cuanto menos, por descabalados.
  Nos encerraron en una choza llena de gusarapos que subían a lamernos cariñosmente, y después de oir un gran ruido de tambores nos miramos asustados, porque apareció el verdugo en la choza. ¡Qué momentos de angustia!. El gachó sacó de tijeras, e institivamente nos sentamos en unos pedruscos. Pero nos tranquilizó un detalle del verdugo, su cara no nos era desconocida. Nos fijamos en él y pronto caímos en la cuenta de que era un barbero de Sabadell que había ido a parar allí por circunstancias que no son del caso, y que vivía embetunado y se ganaba la vida, ora rasurando barbas, ora cortando cabezas. Nos tranquilizó diciéndonos que el venía a cortarnos el pelo. Pero nos duró poco la tranquilidad; alrededor de la choza real se verificaban unas fiestas originalísimas. El rey daba saltos mortales. La reina, como más débil, los daba veniales nada más y en torno a ello se armaba una gran zambra de aullidos, piruetas y barbaridades de todo género, al compás de tambores, zambombas...

(Ilustraciones originales de Xaudaró) 
  Afortunadamente, una tempestad horrible dio fin a la fiesta y dispersó a músicos y danzantes. Sólo dos gendarmes en cueros vivos nos daban guardia de honor. ¡El honor en cueros! Era posible la huída. ¿Cómo íbamos a librarnos de aquellos guardianes?. Al fin se nos ocurrió mandar a uno de ellos por una cajetilla de 0,50, y acercándonos al otro con mucha amabilidad le dijimos que se fijara en lo que íbamos a leer. Sacamos un libro y leímos en alta voz cuatro sonetos de Carulla, cosa qu juzgábamos muy suficiente para narcotizar al vigilarnte. En efecto este se quedó dormido, y como no era posible que volviese el otro, porque era dificilísimo que encontrase pronto un estanco allí donde no existen, vimos el cielo abierto, y ya que también la puerta lo estaba, echamos a correr, aún en riesgo de caer en manos de los que nos habían encerrado. De todas maneras, estábamos condenados a muerte ¿Qué nos importaba jugarnos el todo por el todo?................

Viajes morrocotudos
Juan Pérez Zúñiga: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_P%C3%A9rez_Z%C3%BA%C3%B1iga
Joaquín Xaudaró  http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Xaudar%C3%B3

sábado, 28 de enero de 2012

Hay que ser cretino........

Fuente: http://iniciativadebate.org/2012/01/27/hay-que-ser-cretino/

Existen varias especies de árboles que pueden alcanzar edades extraordinarias. Algunos ejemplares de secuoya gigante, ginkgo o tejo, pueden datarse, no por siglos, sino por milenios. Pero ninguno vive tanto como el pino de Great Basin, un extraño árbol que crece en las montañas de California, Nevada y Utah, y en los que en ocasiones sólo un pequeño número de hojas nos indica que en ese organismo todavía hay vida. Los retorcidos troncos de estos pinos, parecen sacados de una novela de terror, pero no son otra cosa que el resultado de las condiciones extremas en las que vive.
En 1953, el científico Edmund Shulman, estudiaba los árboles que creía más viejos de Norteamérica, secuoyas gigantes, pinus flexilis … cuando le llegó el rumor de que en las Montañas Blancas de California habitaban unos árboles que parecían muy viejos. Sin demasiada ilusión, pues las falsas alarmas eran frecuentes, empezó a analizar estos pinos y pronto descubrió con gran asombro que varios ejemplares superaban los 3.000 años. Poco tiempo después, encontró el primer ejemplar con más de 4.000 años y lo llamó Pino Alfa. Aunque éste record pronto sería superado.
Shulman descubrió que estos árboles vivían más cuanto peores eran las condiciones ambientales en las que se encontraban. En 1957 encontró un ejemplar de 4.723 años al que llamó Matusalén, y que en la actualidad es todavía el árbol más anciano del mundo, que se sepa. Para evitar actos vandálicos, la localización exacta de Matusalén sigue siendo un secreto.
 Los estudios de Shulman fueron publicados en 1958 en la National Geographic, sin embargo, nunca llegó a leer el reportaje. Un ataque cardíaco acabó con su vida poco antes de que la revista saliese a la calle. Ese mismo año, el Servicio Forestal de los EEUU bautizó un viejo bosque de las Montañas Blancas de California como Arboleda de Shulman, en honor del científico que hizo famosos a estos viejos árboles.......más información








Symphony 7, Allegretto, mvt 2

viernes, 27 de enero de 2012

Poema

Buscando en la red..... me encontré esto:

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable. 
Borges

miércoles, 25 de enero de 2012

NADA PERMANECE

“Nada permanece, todo se desvanece, se que no puedo quejarme, trataré  de no engañarme…” “Simple cuestión de tiempo llegar al precipicio, yo bajando a los infiernos, tú cruzando el paraíso”… “Para ti la vida que te lleva, para mi la vida que me quema”
“Tenias tanto que aprender y yo tanto por demostrar, por un instante la eternidad  Más información----http://huellaoculta.blogspot.com/2011/04/nada-permanece.html


sábado, 21 de enero de 2012

Los mitos creacionistas....

..........  
  Con frecuencia, los científicos se lamentan de que tan pocas personas comprendan a Darwin y los principios de la evolución biológica. Pero el problema es más profundo. Muy pocas personas se encuentran cómodas con cualquier tipo de manera de explicación de la evolución. No sé por qué tendemos a pensar de manera tan confusa en este campo, pero una razón puede residir en la atracción social y psíquica que sentimos por los mitos creacionistas de preferencia a las historias evolutivas; pues los mitos creacionistas identifican héroes y lugares sagrados, mientras que las historias evolutivas no proporcionan ningún objeto particular palpable como símbolos para la reverencia, la adoración o el patriotismo. Aun así, debemos recordar que la verdad y el deseo, el hecho y la comodidad, no tienen una correlación necesaria, o incluso preferida (por lo que hay que congratularse cuando efectivamente coinciden).



  Para manifestar un ejemplo evidente en nuestro momento actual de alborotos políticos: el crecimiento humano es un continuo, y no hay mito creacionista que pueda definir un instante correspodiente al origen de la vida de un individuo. Los intentos de los antiabortistas de designar el momento de la fecundación como el inicio de la personalidad (personhood) carecen de sentido en términos científicos. Hay que admitir que no todos los puntos de un continuo son iguales. La fecundación es un momento más interesante que la mayoría de los demás, pero no proporciona una definición más neta del origen; búsquese demasiado hacia atrás en el tiempo y se llegará al absurdo, se definirá como asesinato tanto a la masturbación como a la menstruación...; búsquese algo a medio camino, y no se encontrará nada más que la continuidad: siempre un significativo "antes", y siempre un más moderno "después".
  Y, además ¿por qué preferimos los mitos creacionistas a las historias evolutivas?. Sí, es cierto, los héroes y los santuarios están muy bien, pero, ¿acaso no hay grandeza en el recorrido de la continuidad?
..........

"Brontosaurus" y la nalga del ministro
Stephen Jay Gould

viernes, 20 de enero de 2012

Aforismos

[92]       Quien enseña filosofía hoy en día, les da manjares a los otros, no porque les gusten, sino para cambiar su gusto

[351]     La ciencia: enriquecimiento y emprobrecimiento. El método único hace a un lado a todos los demás. Comparados con él, todos parecen pobres; cuando mucho, etapas previas. Tienes que descender a las fuentes, para verlas todas juntas, las abandonadas y las elegidas.

[399]     Nuestros niños aprenden ya en la escuela que el agua está formada por los gases de hidrógeno y oxígeno, o el azúcar por gas carbónico, hidrógeno y oxígeno. Quien no lo entiende es tonto. Los problemas más importantes se ocultan.   

[435]     Baja siempre de las frías cumbres de la prudencia a los verdes valles de la tontería. 


    Aforismos
Cultura y valor

L.W.
(Girl sitting in classroom)



jueves, 19 de enero de 2012

El sistema golpea Internet

Fuente: http://yometiroalmonte.blogspot.com/2012/01/el-sistema-golpea-internet.html

El FBI cierra Megaupload y detiene a sus responsables, por "delitos contra los derechos de autor" y otros asimilados. Siguen sin ver el presente, sin admitir que el mundo y sus modelos de negocio cambian, que los años pasan y la tecnología ha experimentado un cambio que ha transformado la información para siempre.

No se trata de una página más, sino del servidor de archivos más utilizado del planeta, con más recursos para la comunicación y el intercambio de ideas. Es, si quisiéramos simplificar, la propia esencia de la Red. Por ello, este movimiento va directamente contra todo Internet y cada uno de sus usuarios.

¿Cuántas personas dependen hoy en sus trabajos de los millones y millones de datos que almacenaba Megaupload en su espacio? ¿Acaso no pagamos una cuota por utilizar todos los días las autopistas de información? Esto ha sido una demostración de miedo, quizá la más evidente desde que los dirigentes quieren meterle mano a la herramienta favorita de entendimiento entre cientos de millones de ciudadanos en todo el mundo (algo que Castells ha repetido más de una vez).

Miedo, porque el dinero en sí no les importa, son el Poder mismo, y ética y moral, nunca las conocieron. No quieren que hablemos, que sepamos, que conozcamos, que difundamos. Pero sobre todo y ante todo, lo que más le asusta es que andemos compartiendo cosas: lo más opuesto, lo más peligroso, lo peor que podía empezar a ocurrir dentro de su sistema.




miércoles, 18 de enero de 2012

Sexualmente hablando

..........
  El sexo es política.
...
  Las actitudes sexuales de cualquier sociedad son consecuencia de decisiones políticas.
........
  Si bien nuestro concepto de qué constituye la conducta sexual correcta suele estar basado en textos religiosos, estos textos son interpretados siempre por los gobernantes a fin de mantener el control sobre los gobernados. Toda actividad sexual, intelectual o recreativa que pueda disminuir la cantidad de carbón extraído, el número de priámides construidas, la cantidad de comida basura fabricada..., será proscrita por leyes que, a su vez, están basadas en revelaciones hechas por el dios o los dioses que resulten estar de moda en ese momento. Las religiones son manipuladas para servir a quienes gobiernan la sociedad, y no viceversa.
  Tradicionalmente el judeocristianismo solo aprobaba el sexo entre hombres y mujeres que se habían unido en matrimonio en una ceremonia religiosa. Los recién casados tenían entonces instrucciones de tener hijos que, a su vez, crecerían y tendrían más hijos ( al reverendo Malthus le preocupó esta pirámide invertida) que seguirían sirviendo a la sociedad como fieles trabajadores y sumisos consumidores.
  Para la pareja casada, la actividad sexual fuera del matrimonio sigue siendo un tabú. Aunque la actividad sexual prematrimonial también lo es, está más o menos aceptada si las dos partes son serias, sinceras y maduras...., en otras palabras, si están dispuestas a cumplir con su deber casándose un día con objeto de procrear nuevos trabajadores-consumidores conforme a la ley de Dios, que tiende a parecerse con sospechosa exactitud a la voluntad de los propietarios de la sociedad.
  Por fortuna, nada humano es infinito. Hoy día los matrimonios civiles son más numerosos que los religiosos; el divorcio está a la orden del día y la contracepción se practica en todo el mundo mientras que el aborto es legal para los que tienen dinero. Sin embargo, nuestro gobernantes han cedido terreno en estos temas sociales y sexuales muy a regañadientes.
  Para empezar, los trabajadores no son tan dóciles como solían. Si son despedidos, van al paro, el invento del diablo. Además, el hecho de que la mayoría de trabajos que realizan los hombres puedan y sean realizados por mujeres ha puesto en peligro el viejo orden patriarcal. Una mujer capaz de mantenerse a sí misma y a su hijo supone una amenaza para el matrimonio, y el matrimonio es la institución central por medio de la cual los propietarios del mundo controlan a los que trabajan. La homosexualidad también amenaza esta antigua dominación, ya que los hombres que no tienen esposas ni hijos de los que preocuparse no son tan fácilmente dominados como los que sí los tienen.

...
  Un estado de constante culpabilidad en la ciudadanía es conveniente para los gobernantes que tienden a no tomarse muy en serio las religiones que imponen a sus subditos. Como el matrimonio era la única salida admisible para el instinto sexual, se utilizó esta institución como un medio para canalizar tal instinto, de forma que hiciera dócil al hombre mientras la mujer, en términos humanos, solo existía como depositaria del esperma sagrado (considerado una manifestación del Espiritu Santo)......Si alguien se hubiera propuesto inventar una religión que esclavizara de forma efectiva a una población, no habría podido dar con una mejor que el judeocristianismo.
 .........................

Sexualmente hablando
Gore Vidal