jueves, 21 de octubre de 2021

«No se puede lograr el objetivo del 1,5 ºC sin la Amazonia»

 Los bosques, que históricamente han actuado como sumideros de carbono, cada vez tienen menor capacidad de retención debido a la deforestación y el cambio climático. A las puertas de la COP 26, el 'think tank' británico Chatham House publica una hoja de ruta para conservar la selva amazónica. 

https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://www.climatica.lamarea.com/wp-content/uploads/2021/10/2020-11-28T000000Z_251932558_MT1LTANA000XMF4DB_RTRMADP_3_AMERICA-BRAZIL-ENVIRONMENT-LATIN-AMERICA.jpg?w=760&org_if_sml=1
La deforestación en la Amazonia brasileña encadena tres años bajo una situación crítica. Foto: LATIN AMERICA NEWS AGENCY

Sobre la COP 26 que se celebrará el próximo mes en Glasgow hay puestas muchas expectativas. Su presidencia –representada por Reino Unido– ha asentado algunos asuntos que deberán abordarse sí o sí en esta cumbre del clima. Uno de ellos es la deforestación, que, junto a medidas como acelerar el fin de los combustibles fósiles o invertir en energías renovables, resulta clave para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

Este martes, los presidentes de Colombia y Brasil, Iván Duque y Jair Bolsonaro, firmaron, en un encuentro en Brasilia, llegar «unidos» a la COP en defensa de la Amazonia. «Nuestra voz en Glasgow será no solamente la de trabajar por la transición energética, por la reducción de emisiones, sino también la de alcanzar la neutralidad de carbono y hacerlo con una gran protección de los bosques tropicales y nuestra Amazonia», dijo Duque.

En un mensaje similar se apoyó también su homólogo brasileño. Sin embargo, Bolsonaro quiso sacar a su país del Acuerdo de París a su llegada al gobierno y, en los últimos años, sus políticas medioambientales han sido más que cuestionadas. La degradación de la Amazonia brasileña se ha hecho más evidente desde que el ultraderechista llegó al cargo, aunque son múltiples los factores que están llevando a la región a un punto de inflexión. Entre ellos, por ejemplo, está también la actividad del Banco Santander. El aluvión de promesas tiene un motivo: la COP 26 está muy cerca.

A las puertas de estas negociaciones decisivas, el think tank británico Chatham House publica este jueves el plan al que ha tenido acceso en exclusiva Climática Repensar la Amazonia, un análisis de la situación de esta región elaborado tras 18 meses de diálogo con expertos en el tema y numerosos implicados en este territorio. Desde ex gobernadores estatales, ex jefes del Banco Central de Brasil o representantes de empresas hasta movimientos sociales y población indígena.

«Basamos la investigación en la idea de que la Amazonia es extremadamente compleja y, por tanto, hay que profundizar en esa complejidad para tomar medidas sobre su conservación», explica uno de los autores del informe, el biólogo Roberto Waack. Para este experto, el documento no pretende traer verdades absolutas, pero sí trasladar la importancia de no simplificar las diversas realidades de este territorio. Asumirlo, dice Waack, es la base para poder llevar a cabo políticas concretas no solo por parte del gobierno brasileño, sino de toda la comunidad internacional, como las que deberán salir de esta COP 26.

De ser un sumidero de carbono a una fuente de emisiones

Junto a los océanos, los bosques han eliminado, cada año y durante las últimas seis décadas, el 56% de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la actividad humana. Estos datos, extraídos del último informe del IPCC muestran el relevante papel de los bosques tropicales en la crisis climática al actuar como sumideros de carbono. Sin embargo, según un estudio reciente publicado en la revista Nature, esta función se ha degradado por la deforestación y el cambio climático: entre 2010 y 2018, los incendios en la región liberaron 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, a la par que eliminaron solo 500 millones de toneladas de CO2.

Como señala el informe de Chatham House, los altos niveles de deforestación –que han alcanzado niveles récord por tercer año consecutivo– han hecho que la Amazonia pierda su papel como sumidero de carbono y pase a ser una fuente de carbono. Por eso, Waack apunta que «no se puede lograr el objetivo del 1,5 ºC sin la Amazonia: la ambición climática mundial depende del fin de la deforestación». A su vez, el fin de la deforestación necesita, según el biólogo, «de modelos económicos, sociales y ambientales que combinen de la forma más armónica posible la producción con la conservación».

A largo plazo, el estudio valora la relevancia de establecer un sistema eficaz de planificación del uso de la tierra. Pero también insiste en actuar a corto plazo, por ejemplo, financiando organismos de protección del medio ambiente.

Las cuatro caras de la Amazonia

La hoja de ruta de Chatham House empieza por diferenciar los distintos contextos dentro de la propia región, en la que viven 29,3 millones de personas. Allí, algunos derechos básicos, como el saneamiento, la sanidad o la educación, tienen los niveles más bajos de todo Brasil.

«La Amazonia es extremadamente heterogénea, tanto por su población y los pueblos originarios que allí viven como por su vegetación; estamos hablando de un territorio que tiene más o menos las mismas dimensiones que Europa Central«, recuerda Waack. Las actividades económicas también difieren según la zona.

Es por eso que el informe define cuatro caras dentro de la región: la Amazonia conservada –cuyo bosque está intacto–, la Amazonia en transición –Pará, Mato Grosso, Rondônia y Acre–, la Amazonia antropizada –áreas deforestadas hace décadas y transformadas por la actividad humana– y la Amazonia urbana.

Cada una requiere de respuestas diferentes. Para las áreas antropizadas, la investigación propone, en palabras de Waack, «implementar mecanismos de trazabilidad que permitan una clarísima transparencia sobre los efectos ambientales y sociales de todas las cadenas de producción, desde el origen de los productos, el impacto en el bosque, hasta el impacto social». «Es la forma –prosigue– de que el comercio exterior pueda considerar estas cuestiones y eliminar los impactos negativos».

Todavía puede evitarse que la parte en transición llegue a unos niveles más altos de deforestación, algo sobre lo que muestra esperanza Waack, para quien «el tema de la deforestación y de los bosques ha crecido mucho en la conversación preCOP». Para lograr la conservación de esa zona es esencial, por ejemplo, un mayor desarrollo de la producción de alimentos a pequeña escala, porque «solo el control de la deforestación no es suficiente», insiste Waack. Sus expectativas en las negociaciones de la COP son altas. De ellas espera que vayan más allá y tengan en cuenta «nuevos modelos de desarrollo más armónicos en la relación producir-conservar de lo que lo son los modelos tradicionales».

 Fuente: https://www.climatica.lamarea.com/deforestacion-amazonia-objetivo-15/

martes, 19 de octubre de 2021

Estallan las huelgas en EEUU: miles de trabajadores se rebelan

https://www.washingtonpost.com/politics/2021/10/14/biden-gets-his-striketober-moment/

Agotados tras la pandemia de Covid-19 y mal pagados, decenas de miles de enfermeras, empleados de fábricas y otros trabajadores se declaran en huelga en todo Estados Unidos.

 Unos 31.000 empleados del grupo de atención médica Kaiser Permanente en los estados de California y Oregón están listos para ir a la huelga.

Desde el jueves, 10.000 empleados de la compañía de maquinaria agrícola John Deere están en huelga, mientras 1.400 abandonaron sus labores en la compañía de cereales Kellogg’s el 5 de octubre. Y más de 2.000 trabajadores del Mercy Hospital de Buffalo, en Nueva York, comenzaron una huelga el 1 de octubre.

La repentina ola de conflictividad laboral de este mes llevó a algunos a acuñar la palabra striketober (huelgoctubre), neologismo adoptado en las redes sociales.

Los trabajadores argumentan que durante la pandemia debieron soportar una carga adicional de trabajo para compensar el de los que se quedaban en casa.

“Sacrificamos tiempo con nuestras familias, nos perdimos los juegos de pelota con nuestros hijos, las cenas y las bodas para mantener las cajas de cereal en los estantes”, sostuvo Dan Osborn, mecánico de Kellogg’s durante 18 años.

“¿Y así es como nos pagan? ¿Pidiéndonos que hagamos concesiones en momentos en que el director general y los ejecutivos reciben aumentos en sus compensaciones?”.

Osborn, presidente de una rama local del sindicato de Panaderos, Confiteros, Trabajadores del Tabaco y Molineros de Granos (BCTGM), mencionó que se oponen a un sistema de pago de dos niveles que deja a algunos empleados nuevos ganando mucho menos que el resto.

“No estamos pidiendo aumentos salariales” y a los empleados no les importan las largas horas de trabajo, dijo.

Sin embargo, se oponen a que algunos trabajadores ganen menos por la misma tarea y a que se quiten los ajustes automáticos de salarios por inflación, agregó.

La mayoría de las huelgas están motivadas por demandas de mejores condiciones laborales, comentó Kate Bronfenbrenner, especialista en temas sindicales y laborales de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

 “Las empresas están obteniendo más ganancias que nunca, y los trabajadores están siendo presionados para trabajar más duro, a veces arriesgando sus vidas para volver a trabajar en el contexto del Covid-19”, indicó.

Entonces, cuando los empleadores se niegan a comprometerse, mencionó, “los trabajadores están menos dispuestos a ratificar contratos que sienten que no satisfacen sus necesidades”.

Es difícil saber el número exacto de huelgas en curso, ya que el gobierno hace un seguimiento sólo de las que afectan a más de 1.000 empleados.

Pero “cuantas más huelgas tienen éxito, más surgen, porque los trabajadores comienzan a creer que realmente pueden ganar y están dispuestos a correr el riesgo de que no les paguen, de perder su trabajo”, explicó Josh Murray, profesor de sociología de la Universidad de Vanderbilt.

La huelga de Kellogg’s siguió a otro paro en julio de 600 trabajadores de la fábrica de bocadillos Frito-Lay, subsidiaria de PepsiCo, en Kansas.

Esa huelga de 19 días arrancó a los patronos tiempo libre semanal y aumentos salariales.

Y después de un paro de cinco semanas de 1.000 empleados de la fábrica de snacks Nabisco, subsidiaria del gigante Mondelez International, la firma abandonó un plan de pago de dos niveles.

Para muchos trabajadores, la pandemia ha sido un momento de empoderamiento.

Algunos trabajadores empezaron a descubrir: “vaya, en realidad somos esenciales, la economía se apaga sin nosotros”, manifestó Murray.

Los sindicatos también se han beneficiado en los últimos años de los crecientes movimientos sociales con intereses similares, como cuando un sindicato de trabajadores hoteleros de Arizona se alió con grupos de migrantes.

Pero Murray no espera que las empresas se rindan tan fácil. “Habrá una reacción. Las corporaciones no están en el negocio de regalar o dejar que aumenten los costos laborales”.

La dinámica actual refleja algo que economistas y sociólogos han visto a lo largo del tiempo, continuó Murray: “cuanto más ajustado es el mercado laboral, más poderosa es la mano de obra y más probabilidades hay de que estallen huelgas”.

Fuente:  https://nuevarevolucion.es/estallan-las-huelgas-en-eeuu-miles-de-trabajadores-se-rebelan

Barcos hundidos en la Segunda Guerra Mundial emergen por la actividad volcánica en Japón

Los movimientos de la corteza provocados por el volcán submarino Fukutoku-Okanoba han sacado a flote embarcaciones que no sobrevivieron a la batalla de Iwo Jima

 La erupción de La Palma no es la única que deja imágenes para el recuerdo. El pasado 13 de agosto, el volcán submarino Fukutoku-Okanoba, situado en las islas Ogasawara, en Japón, creó un islote de roca y ceniza con forma de pezuña. Era la primera vez que ocurría en 35 años, pero lo más llamativo de todo es que estos movimientos de la corteza han sacado a flote barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Según se aprecia en las imágenes recogidas por la cadena All-Nippon News (ANN), cuyos reporteros han sobrevolado el terreno en avión junto a un geólogo, se trata de una decena de grandes embarcaciones; o, mejor dicho, lo que queda de ellas, que han emergido en la vecina isla de Iwo Jima. Allí se libró una cruenta batalla naval el 19 de febrero de 1945, clave para los intereses estadounidenses en el frente del océano Pacífico. De hecho, historiadores consultados por los medios japoneses apuntan a que probablemente los barcos emergidos formaran parte de un puerto que Estados Unidos estaba tratando de construir para controlar la isla.

El tiempo que permanezcan a flote los barcos dependerá de la evolución de la actividad sísmica. Hay tres volcanes próximos a la zona: Nishinoshima, Fukutoku-Okanoba e Iwo Jima. Setsuya Nakada, director del Centro de Investigación de Volcanes japonés, explica a Asahi TV News que existe la posibilidad de que cualquiera de ellos entre en erupción próximamente: "Iwo Jima es el volcán que cambia más rápidamente entre los 110 volcanes activos de Japón. Especialmente en esta época del año, Nishinoshima, Fukutoku Okanoba e Iwo Jima están activos al mismo tiempo. Creo que existe la posibilidad real de una gran erupción"

 El destino de los barcos podría ser tan fugaz como el islote formado por Fukutoku Okanoba, aunque el terreno de Iwo Jima es mucho más estable 'a priori'. Cada cierto tiempo surgen nuevos islotes en el archipiélago de Ogasawara, pero la mayor parte de ellos desaparece a causa de la erosión del agua y el viento. Así ocurrió en 1904, en 1906, en 1986... y va camino de repetirse ahora, pues el islote formado el pasado agosto ha perdido ya gran cantidad de su superficie. 

Fuente_ https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-10-18/formacion-islote-volcanico-japon-barcos-guerra-mundial_3308456/

jueves, 14 de octubre de 2021

El test de embarazo más antiguo del mundo tiene 3.500 años: así es cómo los egipcios se las ingeniaban para saber si una mujer estaba encinta

 

 La escena ocurre hace 3.500 años, en una abigarrada ciudad a los márgenes del Nilo. Una joven pareja se acerca a una rudimentaria botica y preguntan, algo tímidos, si hay alguna forma de saber si ella está embarazada. "No solo eso", les responde el boticario. "Por poder, podemos saber el sexo de la criatura". Y, acto seguido, saca un saquito lleno de semillas de trigo y otro con semillas de cebada.

La mecánica es sencilla: la muchacha tiene que orinar en ellos. Si florece primero la cebada, será un niño; si lo hace el trigo, será una niña. En cambio, si no florece ningún saco: "la señora no estará embarazada", sentencia el boticario. Estoy fabulando, claro; pero solo sobre los personajes y el guión. Ese test de embarazo no solo existió en el Antiguo Egipto, sino que su uso está documentado hasta los años 60 del siglo pasado. Y por si fuera poco, según sabemos ahora, era capaz de predecir un embarazo con un 70% de efectividad.

 Los egiptólogos habían encontrado referencias a este sistema desde hace décadas en papiros sueltos; pero no fue hasta hace un par de años cuando un grupo de investigadores predoctorales de la Universidad de Copenhagen se dieron de bruces con una descripción precisa en un papiro de 3.500 años de antigüedad. El documento, en cuestión, es todo un tratado de nefrología y, de hecho, sirvió para que los académicos confirmaran que los egipcios conocían la existencia y función de los riñones.

Sofie Schiødt, la egiptóloga que tradujo el texto, explicaba en la Smithsonian Magazine que cuando buscaron si se trataba de una rareza egipcia, descubrieron que el test aparece descrito en sitios tan diferentes como un libro alemán de 1699 o en informes etnográficos de Asia Menor en la década de 1960. Eso les hizo preguntarse si había "algo" más que creencias populares.

Y lo hay. En 1963, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud de EEUU hizo una prueba del método en cuestión. Regaron varios recipientes de trigo y cebada con orín de hombres, mujeres no embarazadas y mujeres encinta. El resultado fue que, en los dos primeros casos, las semillas no germinaron. En el tercero, en cambio, sí que lo hicieron. Al menos en un 70% de los casos.

La teoría de los investigadores es que son los estrógenos de la orina los que estimularían a las semillas. No obstante, no se han realizado más estudios sobre el tema y nadie ha seguido investigando. Es decir, no podemos estar seguros al cien por cien de cuál es el motivo que los hace funcionar. Tampoco sabemos si de verdad el test diferencia entre varones y hembras. El equipo fue incapaz de encontrar una relación directa entre qué semilla germinaba y el sexo de los embriones.

Como siempre, el ingenio humano es algo inabarcable y, aunque no debemos romantizar la "sabiduría de los antiguos", no dejamos de descubrir que tienen cosas que enseñarnos.

Fuente: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/test-embarazo-antiguo-mundo-tiene-3-500-anos-asi-como-egipcios-se-ingeniaban-para-saber-mujer-estaba-cinta

Los porqués de la ruptura Argelia-Marruecos

Un hombre camina por una calle de Argel.J.F.

 El régimen militar argelino busca recuperar influencia en el norte de África y frenar los anhelos expansionistas de su vecino y rival.

El pasado 24 de agosto, en plena vorágine informativa por la apresurada y caótica salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, Argelia rompió las relaciones diplomáticas con Marruecos, su vecino y rival, y zamarreó aún más con ello el ya de por sí convulso tablero internacional. Fruto de una decisión meditada —todas las razones y excusas aducidas estaban ya sobre el tapete hacía meses—, dos parecen, a priori, las ambiciones geoestratégicas que desencadenaron el órdago argelino: la primera, recuperar la influencia en el Magreb y en particular en el Sahel, en gran parte perdida durante los años que se prolongó la enfermedad del expresidente Abdelaziz Bouteflika, fallecido a mediados de septiembre; la segunda, aprovechar el cambio geopolítico que se está produciendo en la región para trancar la puerta al anhelo expansionista de Rabat, que ha aprovechado estos años de introspección argelina y de lucha intestina en el seno del régimen militar para atirantar sus tentáculos en una zona trascendental para la política de seguridad y de energía de la Unión Europea. 

Sahel, territorio clave

Histórico cruce de caminos, el Sahel es hoy un territorio sumido en múltiples crisis, víctima de la merma de sus tradicionales modelos de vida —arruinados por la imposición acelerada de la modernidad, la avidez capitalista, el fracaso comunista y el imparable cambio climático—, pero también del neocolonialismo pancista emprendido por los Estados europeos, que en la última década han desplegado miles de tropas y han urdido un lucrativo negocio de venta de armas y equipos de seguridad que mueve miles de millones de euros anuales. Estas condiciones han favorecido tanto el florecimiento de un entramado económico corsario transnacional, sostenido en el contrabando de productos pero también de personas migrantes, como la consolidación de poderosas heterarquías adscritas al wahabismo, la interpretación herética más radical y violenta del islam.

Pugna por el Sáhara Occidental Marruecos pretende anexionarse la excolonia española, mientras que Argelia da protección al Frente Polisario

 

"Estados Unidos y la UE son cada vez más conscientes de la gran importancia que tiene Argelia, único país con acceso directo a regiones conflictivas como el norte de Mali y Níger y del suroeste de Libia", explica un alto funcionario europeo destinado en el norte de África. Y el régimen argelino, necesitado de salvavidas para minimizar la aguda crisis económica y social que padece el país, “entiende que eso le ofrece ventaja estratégica frente a otros actores regionales y, en particular, sobre su rival marroquí", agrega.

Cambio geoestratégico

El momento elegido parece apuntar igualmente en la misma dirección. El anuncio de la ruptura de relaciones se produjo en vísperas de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países vecinos de Libia, un nueva iniciativa impulsada por Argelia que ha sido aplaudida tanto por Washington —principal aliado de Rabat— como por Bruselas y la ONU. Según fuentes de Inteligencia, el jefe de la diplomacia argelina, Ramtan Lamamra, informó de la decisión al embajador especial de EE UU para Libia, Richard Nolan, durante el encuentro preparatorio mantenido con su homólogo tunecino 24 horas antes de hacerse pública. Integrado por Túnez, Níger, Chad y Egipto, el foro —que tenía previsto celebrar su primera cumbre en septiembre— excluye hábilmente de la ecuación regional a Rabat y busca construir una alternativa a viejas alianzas como la exangüe Unión del Magreb Árabe (UMA).

“La decisión de colocar a Lamamra (un diplomático sagaz con numerosos contactos) es un mensaje con el que Argelia quiere mostrar que está de vuelta”, subraya el periodista argelino Makhlouf Mehenni. No tanto para acercarse a Washington como para protegerse y debilitar a su rival marroquí, que había multiplicado en el último lustro su presencia diplomática y económica en el Sahel y el África Occidental. Argelia también percibe el evidente reverso de la tendencia que se ha producido en la región tras la salida de la Casa Blanca de Donald Trump, quien apostaba por Marruecos y dejaba manos libres a Rusia en Libia. Y cree que la decisión de su sucesor de ignorar la orden presidencial que reconocía la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental a cambio de la normalización de relaciones con Israel, su inclinación a recuperar el diálogo con el Polisario a través de la ONU y el fracaso del pulso diplomático con España y Alemania son elementos que inducen a pensar en ese supuesto declive de la influencia marroquí.

Yihadismo y migración

La ruptura se anunció, asimismo, dos días después de que el jefe del Ejército argelino, el general Said Chengriha, el hombre más influyente del país, azuzara el miedo ante una posible nueva oleada de atentados en Mali, Níger, Burkina Faso y la propia Libia, con los que Argelia comparte una larga e inestable frontera, que, sin embargo, no controla en su totalidad.  

Desde 2011, fecha del inicio de las marchitadas primaveras árabes, en el sur del Sáhara han surgido nuevas organizaciones transversales de ideología wahabí —como Jama’a al Nusrat ul-Islam wal Muslimin (JNIM)— que no solo han hecho evolucionar el yihadismo global inspirado por la red Al Qaeda, sino que han logrado obliterar las anacrónicas fronteras coloniales y establecer protoestados espurios al estilo del que edificó el Estado Islámico en el norte de Irak y el este de Siria, sostenidos en el contrabando y la economía corsaria.

Es una amenaza a la que se suman organizaciones como Boko Haram, que domina amplias zonas de Nigeria y Camerún, y que con toda probabilidad se extremará a corto plazo aguzada por el ascenso talibán en Afganistán. 

Según la organización internacional Oxfam, en 2017, año de la creación de JNIM, la cifra de "migrantes irregulares” y demandantes de asilo procedentes de África suponía apenas ell 1% de la población europea, cifra que no evitaba que distintos gobiernos los presentarán como una amenaza vital para el viejo continente. Aun así, desde entonces la UE ha destinado miles de millones de euros a frenar esta tragedia —en un negocio que repercute en las empresas europeas— y muy escasos recursos a extirpar sus raíces: desigualdad, crisis climática, autoritarismo, incultura, brecha tecnológica, patriarcado, corrupción y ausencia de futuro,  nutrientes que alimentan el radicalismo sustentan esa economía corsaria, azuzan el miedo y contribuyen a justificar la necesidad de invertir en seguridad.

“El Sahel supone un gran negocio para las empresas de seguridad privadas, pero también para la Unión Europea, que ha creado la suya propia bajo el nombre de Frontex”, explica un diplomático africano. “Argelia no solo quiere su trozo de esa tarta, también quiere sentarse con los que la reparten, con sus propias condiciones y un cuchillo más grande que el de su vecino”, concluye el diplomático, que por seguridad prefiere no ser identificado.

Wahabismo

La interpretación herética más radical y violenta del islam gana terreno en la región del Sahel gracias a protoestados sostenidos por el contrabando e inspirados en Al Qaeda y Estado Islámico

Fuente: https://alternativaseconomicas.coop/articulo/actualidad/los-porques-de-la-ruptura-argelia-marruecos

viernes, 8 de octubre de 2021

Palabras casi olvidadas

 En ocasiones,
el corazón se siente abrumado por la melancolía,
y al pensamiento llegan 
viejas palabras leídas en libros olvidados:
felicidad, misterio, alma, infinito.

¿Es la tarde que mete sus uñas venenosas
en el sombrío cuerpo del olvido
y huye hacia la noche llevándose en la boca
algún gesto borroso,
una canción perdida,
la desteñida cinta que no pudo
atar tantos recuerdos?...
 
Ángel González


Impromptu No. 3 in G-Flat Major, Op. 90, D. 899




 

Dinamarca reutiliza viejas aspas de turbinas eólicas como estacionamientos para bicicletas

Recycling Wind Turbine Blades as Bike Garages

Las preocupaciones sobre el cambio climático han aumentando en los últimos años, por lo que muchos países han adoptado fuentes de energía renovable. Una de las opciones más populares entre estas alternativas sostenibles es la energía eólica. En el caso de Dinamarca, más de la mitad de su electricidad se generó a través de energía eólica y solar en 2019, por lo que las imponentes turbinas eólicas ya son un elemento familiar en el paisaje.

Sin embargo, la energía eólica aún tiene pros y contras, y en los últimos años han salido a la luz algunas de sus desventajas. El principal es qué hacer con las aspas de turbinas que han terminado su vida útil. Debido a la fuerza que las turbinas eólicas requieren para funcionar correctamente, sus aspas están fabricadas con un compuesto de materiales como fibras de vidrio, resinas y espumas, sustancias que generalmente no son biodegradables y, por lo tanto, son muy difíciles de reciclar.

Reusing Wind Turbine Blades as Bike Shelters

Con una vida útil de 20 años en promedio, una gran cantidad de aspas de turbinas eólicas dejarán de dar servicio pronto. De hecho, se estima que para 2050 habrá casi 40 millones de toneladas de desechos de la industria eólica a nivel mundial. La buena noticia es que varias empresas y grupos de investigación están en busca de formas más sostenibles de reciclar y reutilizar las aspas de turbinas eólicas que ya no sirven.

Uno de ellos es The Re-Wind Network. Esta organización ha empezado a reutilizar algunas aspas desechadas como estacionamientos para bicicletas en Dinamarca. El equipo de investigadores también está buscando formas de reciclar las aspas de las turbinas eólicas como elementos arquitectónicos para mejorar la infraestructura. Algunas de sus ideas incluyen el uso de las aspas para construir puentes peatonales, parques de patinaje y barreras acústicas para el tráfico en carreteras y autopistas.

“Estamos explorando la reutilización potencial de las aspas en la arquitectura y la ingeniería”, dice Lawrence C. Bank del Instituto de Tecnología de Georgia, una de las instituciones líderes involucradas en el estudio. “El desarrollo de tales métodos puede tener un efecto positivo en la calidad del aire y la calidad del agua al disminuir una fuente importante de desechos no biodegradables”.

Además de estos esfuerzos de reutilización, algunas empresas están buscando formas de diseñar aspas de turbinas eólicas que puedan desecharse de manera más eficiente y sostenible. Siemens Gamesa, una empresa líder en energía renovable, encabeza este esfuerzo con el desarrollo y lanzamiento de la “primera aspa de aerogenerador reciclable del mundo para uso comercial”. Estas aspas están hechas de un nuevo tipo de resina cuya estructura química hace que sea más fácil de separar de los otros componentes del aspa para que pueda reciclarse.

Recycling Wind Turbine Blades as Bike Garages

Por ahora, imaginar turbinas eólicas reutilizadas como parte del paisaje urbano también parece una solución muy buena. Sigue hacia abajo para ver más imágenes de los estacionamientos de bicicletas de turbinas eólicas en Dinamarca.

Fuente: https://mymodernmet.com/es/dinamarca-aspas-turbinas-reciclaje/

jueves, 7 de octubre de 2021

Cinco años después del referéndum, el 53% de los británicos piensa que el Brexit va bastante mal

https://i.blogs.es/c77f36/jannes-van-den-wouwer-wod3ib2jkha-unsplash/1366_2000.jpeg
Imagen: Unsplash

 La historia está lejos de terminar. La relación entre el Reino Unido y la UE posterior al Brexit, irritada por decir lo mínimo desde que los nuevos acuerdos entraron en vigor de verdad, sigue siendo un dolor de cabeza para los ingleses. Las nuevas reglas fronterizas han perturbado el comercio. Y de telón de fondo, lo que faltaba: problemas de la cadena de suministro que han resultado en estantes vacíos en algunos supermercados y una escasez generalizada en las estaciones de servicio.

Algunos culpan de los problemas al divorcio con la Unión, pese a que Europa también enfrenta una escasez de conductores de camiones. El 53% de los británicos ya piensa que el Brexit les está yendo mal.

Algo va mal. Una encuesta de YouGov preguntaba a los británicos cómo pensaban que estaba funcionando la salida del país de la UE y el 53% opinó que el Brexit va mal. Es la primera encuesta en sugerir que la mayoría de ciudadanos piensan así desde que se llevó a cabo el referéndum. En realidad, el 21% cree que va "bastante mal" y el 32% que va "muy mal".

La cantidad de personas con una visión positiva del Brexit se ha reducido en siete puntos desde junio, hasta el 18%. De ellos, el 14% piensa que iba "bastante bien" y sólo el 4% señaló que "muy bien".

Imagen
Britons think Brexit is going badly, and it's an opinion more people have come to as the year has gone on Going well: 18% (-7) Going badly: 53% (+15) Neither: 21% (-4) Changes from Jun 21, 2021

 Escasez. Reino Unido se encuentra en una situación que empeora a cada semana. Los problemas de la cadena de suministro se han visto agravados por los efectos de la pandemia, ya que los supermercados y los proveedores de combustible luchan con la escasez de conductores de camiones. Y no, el Brexit no ha ayudado precisamente a esa escasez de conductores, lo que dificulta a los europeos el transporte de mercancías al país británico.

La Asociación de Gasolineras ha calculado ya que la situación causada por el pánico de los consumidores, que ha llegado a dejar secas casi al 90% de las estaciones de servicio del país, no se estabilizará al menos hasta que pasen unos meses. Pero la escasez se debe principalmente a cambios en las normas fiscales y a los cambios en la economía. Derivados, claro, del Brexit.

¿Por qué? Liberado de las reglas de comercio y "libre circulación" de la UE, el Reino Unido ha estado introduciendo sus propias políticas sobre comercio e inmigración, como ahora puede hacer la UE con respecto a los ciudadanos británicos. Otros cambios afectan a las personas, los viajes y los negocios. Los ciudadanos de la UE que ya viven en el Reino Unido y los británicos que residen en el continente tienen derecho a quedarse, pero para algunos el futuro sigue siendo incierto.

La salida del Reino Unido del mercado único y la unión aduanera de la UE ha provocado una interrupción significativa del comercio, en particular de las exportaciones del Reino Unido a la UE, debido a las nuevas normas fronterizas y la burocracia, mientras que las normas de inmigración más estrictas han contribuido a la escasez de mano de obra.

Los motivos de la falta de mano de obra. La crisis de camioneros no es una crisis provocada por el Brexit. Pero sí una crisis agravada por el Brexit. Primero, hay que tener en cuenta que el pago de los conductores de camiones no siempre es acorde con la naturaleza exigente del trabajo. El trabajo se ha vuelto menos atractivo para los británicos y, por lo tanto, al igual que muchas industrias, las empresas buscaron llenar sus filas con trabajadores inmigrantes. Su capacidad para contratar mano de obra extranjera funcionaba cuando todavía era miembro de la UE, pero ya no.

Y eso fue precisamente en su día un motor del referéndum del 2016. Esta libre circulación de mano de obra, principalmente de los nuevos miembros de la UE de Europa central y oriental, que provocaba una reacción violenta.

¿Qué tiene que ver el Brexit con la crisis del combustible? Si resulta menos atractivo ser camionero en el Reino Unido y es más difícil para los camioneros de la UE compensar parte del déficit que está experimentando el país, los problemas crecen. Lo que ha significado el Brexit es que el país ya no disfruta de la forma en que la UE unió recursos para aliviar esos problemas. Y la escasez de conductores está relacionada con los problemas estructurales más grandes de la industria que no se solucionan rápidamente, como el suministro de gasolina.

El gobierno ha tratado de minimizar la conexión del Brexit, principalmente culpando a la pandemia. Pero las compras de pánico y las peleas en las estaciones de servicio (que hemos podido ver en multitud de medios) han llevado al gobierno del Reino Unido a admitir básicamente que la escasez de trabajadores extranjeros está contribuyendo al problema.

fuente:  https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/cinco-anos-despues-referendum-53-britanicos-piensa-que-brexit-va-bastante-mal

lunes, 4 de octubre de 2021

Premio Nobel de Medicina a los descubridores de los receptores de la temperatura y el tacto

 El jurado ha destacado que los descubrimientos de David Julius y Ardem Patapoutian permiten entender cómo el calor, el frío y el tacto pueden generar señales en nuestro sistema nervioso

David Julius y Ardem Patapoutian

 Este año, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina se ha otorgado a David Julius y Ardem Patapoutian por el descubrimiento de receptores de la temperatura y el tacto. Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para la supervivencia y sustenta nuestra interacción con el mundo que nos rodea. En nuestra vida diaria damos por sentadas estas sensaciones, pero, ¿cómo se inician los impulsos nerviosos para que se puedan percibir la temperatura y la presión? Esta cuestión ha sido resuelta por los premios Nobel de este año.

David Julius, que en 2010 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Linda Watkins y Baruch Minke, utilizó capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Ardem Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos. Estos descubrimientos revolucionarios lanzaron intensas actividades de investigación que llevaron a un rápido aumento en nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos. Los galardonados identificaron los eslabones faltantes en nuestra comprensión de la compleja interacción entre nuestros sentidos y el medio ambiente.

En el siglo XVII, el filósofo René Descartes imaginó hilos que conectaban diferentes partes de la piel con el cerebro. De esta manera, un pie tocando una llama abierta enviaría una señal mecánica al cerebro. Los descubrimientos posteriores revelaron la existencia de neuronas sensoriales especializadas que registran cambios en nuestro entorno. Joseph Erlanger y Herbert Gasser recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1944 por su descubrimiento de diferentes tipos de fibras nerviosas sensoriales que reaccionan a distintos estímulos, por ejemplo, en las respuestas al tacto doloroso y no doloroso. Desde entonces, se ha demostrado que las células nerviosas están altamente especializadas en detectar diferentes tipos de estímulos, lo que permite una percepción matizada de nuestro entorno como nuestra capacidad para sentir diferencias en la textura de las superficies a través de las yemas de los dedos o nuestra capacidad para discernir tanto el calor agradable como el doloroso.

Antes de los descubrimientos de David Julius y Ardem Patapoutian, nuestra comprensión de cómo el sistema nervioso percibe e interpreta nuestro entorno aún contenía una pregunta fundamental sin resolver: ¿cómo se convierten la temperatura y los estímulos mecánicos en impulsos eléctricos en el sistema nervioso?

¡La ciencia se calienta!

En la última parte de la década de 1990, David Julius, de la Universidad de California, vio la posibilidad de grandes avances al analizar cómo el compuesto químico capsaicina causa la sensación de ardor que sentimos cuando entramos en contacto con los chiles. Ya se sabía que la capsaicina activaba las células nerviosas causando sensaciones de dolor, pero la forma en que esta sustancia química ejercía esta función era un acertijo sin resolver. Julius y sus colaboradores crearon una biblioteca de millones de fragmentos de ADN correspondientes a genes que se expresan en las neuronas sensoriales que pueden reaccionar al dolor, el calor y el tacto. Así, plantearon la hipótesis de que la biblioteca incluiría un fragmento de ADN que codifica la proteína capaz de reaccionar con la capsaicina. Expresaron genes individuales de esta colección en células cultivadas que normalmente no reaccionan a la capsaicina. Después de una búsqueda laboriosa, se identificó un solo gen que podía hacer que las células fueran sensibles a la capsaicina. Otros experimentos revelaron que el gen identificado codificaba una nueva proteína de canal iónico y este receptor de capsaicina recién descubierto se denominó más tarde TRPV1. Cuando Julius investigó la capacidad de la proteína para responder al calor, se dio cuenta de que había descubierto un receptor sensible al calor que se activa a temperaturas que se perciben como dolorosas.

David Julius usó l capsaicina de los chiles para identificar TRPV1, un canal iónico activado por el calor doloroso

 ¿Cómo percibimos el mundo?

Uno de los grandes misterios que enfrenta la humanidad es la cuestión de cómo percibimos nuestro entorno. Los mecanismos subyacentes a nuestros sentidos han desencadenado nuestra curiosidad durante miles de años. Por ejemplo, cómo los ojos detectan la luz, cómo las ondas sonoras afectan nuestro oído interno o cómo los diferentes compuestos químicos interactúan con los receptores en nuestra nariz y boca generando el olfato y el gusto. También tenemos otras formas de percibir el mundo que nos rodea. Imagínese caminar descalzo por el césped en un caluroso día de verano. Puedes sentir el calor del sol, la caricia del viento y las briznas individuales de hierba debajo de tus pies. Las impresiones de temperatura, tacto y movimiento son esenciales para nuestra adaptación al entorno en constante cambio.

El descubrimiento de TRPV1 fue un gran avance que abrió el camino para desentrañar receptores adicionales sensibles a la temperatura. Independientemente el uno del otro, tanto David Julius como Ardem Patapoutian usaron la sustancia química mentol para identificar TRPM8, un receptor que se mostró activado por el frío. Se identificaron canales iónicos adicionales relacionados con TRPV1 y TRPM8 y se descubrió que se activan mediante un rango de temperaturas diferentes. Muchos laboratorios llevaron a cabo programas de investigación para estudiar las funciones de estos canales en la sensación térmica mediante el uso de ratones manipulados genéticamente que carecían de estos genes recién descubiertos. El descubrimiento de David Julius de TRPV1 fue el gran avance que nos permitió comprender cómo las diferencias de temperatura pueden inducir señales eléctricas en el sistema nervioso. Icono de Validado por la comunidad

Investigación bajo presión

Mientras se desarrollaban los mecanismos de la sensación de temperatura, no estaba claro cómo los estímulos mecánicos podían convertirse en nuestros sentidos del tacto y la presión. Los investigadores habían encontrado previamente sensores mecánicos en bacterias, pero los mecanismos subyacentes al tacto en los vertebrados seguían siendo desconocidos. Ardem Patapoutian, que trabaja en Scripps Research en La Jolla (California) deseaba identificar los escurridizos receptores que se activan mediante estímulos mecánicos. Patapoutian y sus colaboradores identificaron por primera vez una línea celular que emitía una señal eléctrica mensurable cuando se pinchaban células individuales con una micropipeta. Se asumió que el receptor activado por fuerza mecánica es un canal iónico y en un paso siguiente se identificaron 72 genes candidatos que codifican posibles receptores. Estos genes se inactivaron uno a uno para descubrir el gen responsable de la mecanosensibilidad en las células estudiadas.

Después de una ardua búsqueda, Patapoutian y sus colaboradores lograron identificar un solo gen cuyo silenciamiento hizo que las células se volvieran insensibles a los pinchazos con la micropipeta. Se había descubierto un canal de iones mecanosensibles nuevo y completamente desconocido y se le dio el nombre de Piezo1, después de la palabra griega para presión (í; píesi). A través de su similitud con Piezo1, se descubrió un segundo gen y se denominó Piezo2. Se encontró que las neuronas sensoriales expresan altos niveles de Piezo2 y estudios posteriores establecieron firmemente que Piezo1 y Piezo2 son canales iónicos que se activan directamente por el ejercicio de presión sobre las membranas celulares.

Patapoutian usó células mecanosensibles cultivadas para identificar un ion canal activado por fuerza mecánica
El avance de Patapoutian dio lugar a una serie de artículos de su grupo y de otros, que demostraban que el canal iónico Piezo2 es esencial para el sentido del tacto. Además, se demostró que Piezo2 juega un papel clave en la detección de importancia crítica de la posición y el movimiento del cuerpo, conocida como propiocepción. En trabajos posteriores, se ha demostrado que los canales Piezo1 y Piezo2 regulan procesos fisiológicos importantes adicionales, como la presión arterial, la respiración y el control de la vejiga urinaria.

Los descubrimientos revolucionarios de los canales TRPV1, TRPM8 y Piezo por los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea. Los canales TRP son fundamentales para nuestra capacidad de percibir la temperatura. El canal Piezo2 nos dota del sentido del tacto y la capacidad de sentir la posición y el movimiento de las partes de nuestro cuerpo. Los canales TRP y Piezo también contribuyen a numerosas funciones fisiológicas adicionales que dependen de la detección de temperatura o estímulos mecánicos. La intensa investigación en curso que se originó a partir de los descubrimientos galardonados este año se centra en dilucidar sus funciones en una variedad de procesos fisiológicos. Este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades, incluido el dolor crónico.

Los premios Nobel de este año han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervios

Fuente: https://elcultural.com/premio-nobel-de-medicina-a-los-descubridores-de-los-receptores-de-la-temperatura-y-el-tacto

viernes, 1 de octubre de 2021

Condenado a 13 años de cárcel el exalcalde de Riace, símbolo de acogida, por promover la inmigración irregular

Domenico (Mimmo) Lucano en la plaza de Riace.
Domenico (Mimmo) Lucano en la plaza de Riace. Carlo Troiano/ Wikimedia Commons

  El exalcalde de Riace (Calabria, sur de Italia) Domenico Lucano, cuya ciudad se había convertido en un símbolo de la acogida de migrantes, ha sido condenado este jueves a 13 años y dos meses de cárcel por su gestión de las ayudas para este propósito. 

 Según informa el medio italiano Corriere della Sera, los jueces lo declararon culpable de asociación delictiva destinada a promover la inmigración irregular , fraude, malversación de fondos y abuso de poder.

La pena dictada en primera instancia ha sido de casi el doble de los siete años pedidos por la Fiscalía de Locri, que planteó la hipótesis de la existencia de un sistema delictivo en lo que había sido bautizado como un ejemplo en la acogida de los migrantes.

"Esta es una historia sin precedentes. Me mancharé para siempre por pecados que no he cometido. Esperaba una absolución", ha dicho Lucano, que fue alcalde de Riace desde 2004 hasta su detención en 2018, tras conocer la sentencia, según medios locales. "Me pasé la vida persiguiendo ideales, luché contra las mafias, también para mejorar la imagen negativa de mi tierra".

Estaba acusado de abuso de poder, fraude, falsificación, manipulación de licitaciones, malversación de fondos contra el Estado en su gestión de la llegada de migrantes, que según la Fiscalía tenía solo como objetivo "intereses de carácter político", ya que no se ha probado que hubiese ganancias económicas por parte del regidor.

Según la Fiscalía, a Lucano "no le importaba la calidad de la acogida, sino hacer que sus vecinos trabajaran para obtener, a cambio, el apoyo político electoral".

Los abogados de Lucano argumentaron que el alcalde "dio respuestas y disponibilidad en un periodo de urgencia en Italia sobre el tema de la inmigración" y que "en Riace hizo lo que tenía que hacer el Estado. Y lo hizo, entre otras cosas, no sólo tapando la ausencia del Estado, sino de perfecta buena fe y sin ánimo de lucro o cualquier otro beneficio personal".

Durante años, el modelo aplicado en Riace, una localidad de menos de 2.000 habitantes, para la acogida a los inmigrantes había dado la vuelta al mundo. El alcalde de esta ciudad, con un importante problema de despoblación, se había volcado en la acogida de inmigrantes para repoblar las casas abandonadas de Riace, donde ahora viven cientos de extranjeros.

Las casas abandonadas habían sido restauradas con los fondos europeos para dar una vivienda a los inmigrantes, que se habían instalado en el país y creado trabajo con talleres artesanales y se abrieron nuevos restaurantes.

El renacer de Riace había sido incluso el tema de un documental de 2010 del cineasta alemán Wim Wenders titulado "Il Volo", en el que contaba la historia de cómo Lucano había logrado que su pueblo sobreviviera gracias al eficaz proyecto de acogida de refugiados, dándoles cobijo en las casas abandonadas del municipio.

En 2016, la revista Forbes le incluyó entre los 40 líderes mundiales más influyentes y también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitó el pueblo italiano y destacó su "ejemplo de buena política en la acogida" de refugiados y también de "integración y lucha contra la xenofobia". 

Fuente; https://www.eldiario.es/desalambre/condenado-13-anos-carcel-exalcalde-riace-simbolo-acogida-gestion-inmigracion_1_8354381.html