La circulación de aguas que enfría la Tierra se está acelerando debido al cambio climático
https://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_circumpolar_ant%C3%A1rtica#/media/Archivo:Antarctic_Circumpolar_Current.jpg |
Desde 1959, cada 1 de diciembre se celebra el Día de la Antártida para recordar la firma del histórico y trascendental Tratado Antártico que sigue vigente actualmente y que permite que el continente helado sea el único lugar de la Tierra reservado para la paz y la ciencia.
La Antártida es también uno de las regiones más amenazadas por el cambio climático, aunque resiste mejor que el Ártico. Al fin y al cabo es un lugar aislado geográficamente y con un clima propio debido a la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) que enfría el continente. Esta corriente tiene una influencia muy notable en el clima mundial porque la parte que transcurre por el fondo bombea agua gélida al resto de los océanos. Es la única circulación oceánica global.
Un artículo publicado esta semana en la revista Nature Climate Change apunta por primera vez que la corriente que se está acelerando. La CCA separa el agua fría del sur del agua subtropical más cálida al norte. Esta parte más cálida del océano absorbe gran parte del calor que las actividades humanas añaden a la atmósfera. Cuando el gradiente, o cantidad de diferencia de calor, entre las aguas cálidas y las frías aumenta, las corrientes entre esas dos masas se aceleran.
«La corriente está impulsada principalmente por el viento, pero demostramos que los cambios en su velocidad se deben sorprendentemente en su mayor parte a cambios en el gradiente de calor. El patrón de calentamiento del océano es importante. Cuando el gradiente, o la cantidad de diferencia de calor entre las aguas cálidas y las frías aumenta, las corrientes entre esas dos masas se aceleran», sostiene Lynne Talley, investigadora de la Universidad de San Diego y coautora del artículo. Los responsables de la investigación aseguran que la velocidad de la corriente aumentará todavía más a medida que el océano Austral siga absorbiendo calor inducido por el ser humano.
Cualquier alteración en las corrientes oceánicas, que se encargar de distribuir el frío y el calor por el mundo generan un impacto muy elevado en el clima. De hecho, la ciencia ha descubierto recientemente que el origen del cambio climático más abrupto de la historia de la Tierra fue una desaceleración de la corriente del Atlántico norte. Es evidente que la modificación de la CCA tendrá un efecto global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario