miércoles, 28 de marzo de 2012

España: la revolución anunciada

 Fuente:   http://yometiroalmonte.blogspot.com.es/2011/03/espana-la-revolucion-anunciada.html

Primero fue que sabíamos muy poco. Hace unos diez años, cuando los datos iban en una sola dirección (de los grandes medios al ciudadano), se empezó a generalizar el uso de Internet. Un nuevo medio de comunicación convertía la información en circular: de los medios al ciudadano, del ciudadano a los medios, de unas personas a otras sin importar la distancia.

Pronto surgieron los foros de debate, las míticas comunidades MSN, los grupos... Más tarde, la aparición de redes sociales nos hizo reencontrarnos con nuestros compañeros del colegio, hacer nuevas amistades, e incluso nuevos matrimonios (y también divorcios...). Luego, la gente que pensaba que tenía cosas que decir, abría su blog.

Todo ha ido acelerándose como partículas elementales en el caldo primitivo. Éramos células dispersas en su aparato digestivo, pero se están empezando a formar tejidos. La evidencia sobre la realidad de lo que pasa en el mundo ha ido poco a poco saliendo a flote, y vemos cómo en otros países la gente empieza a salir a la calle.

No hace falta que haga otro resumen de lo que pasa; basta con una pequeña vuelta por este humilde rincón para acceder a alguna de las preocupaciones que much@s tenemos... Las cosas, en España, han llegado a un punto en el que la gente se dice:

- Aquí no haremos nada.
- Sólo salimos a la calle por el fútbol.
- Nos gusta mucho el botellón, pero no queremos cambiar las cosas.
- España no es Islandia, ni Grecia, ni Inglaterra...
- En el sillón es muy fácil, pero luego nadie sale.

De lo que no parecemos ser conscientes es que, precisamente hace diez años, estos planteamientos ni siquiera se intuían: estamos al borde de hacerlo. De salir y ser escuchados. De que nos tengan en cuenta... De dejar claro que muchos de nosotros ya no queremos el bipartidismo. Ni un poder financiero hipertrofiado. Ni más multas, prohibiciones, paro ni familias arruinadas.

A veces, es simplemente cuestión de saber por dónde empezar. Y la iniciativa ya está tomada: sólo ciudadanos, sin partidos políticos ni sindicatos. La gente pasa del sillón a la calle y ya hay 16.000:

Por una democracia REAL
http://democraciarealya.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario