sábado, 2 de marzo de 2013

El Puente de Rande


Autores: Florencio del Pozo, Fabrizio de Miranda y Alfredo Passaro (PROES, STIPE y RECCHI)

Año puesta en servicio: 1981

Ubicación: Ría de Vigo (Galicia)

Característica singular: récord del mundo de luz en puente atirantado (con torres de hormigón)

Rande

Aunque el puente mide en total más de kilómetro y medio (fue el más largo de España durante años), es su tramo atirantado de tres vanos (de unos 147.5-400-147.5 m) el que le ha dado fama… pero no fue, como se dice, récord del mundo absoluto en puentes atirantados ni en longitud ni en vano, ya que el Puente de Saint-Nazaire le aventajó en ambos aspectos y fue inaugurado con anterioridad (si bien su tablero es notablemente más estrecho). Eso sí, la estructura francesa tiene las torres metálicas, de ahí el inciso que he hecho en la descripción de la característica singular del puente gallego; estas sencillas torres de hormigón tienen una altura de unos 128 m, necesarios para sostener el tablero metálico a una altura de unos 45 m sobre la lámina de agua en marea alta. He dicho sencillas porque desde el punto de vista estético son bastante mejorables, como algún otro aspecto de la estructura. Por ejemplo, a diferencia del Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado (con el que sale perdiendo en todas las comparaciones), los tirantes no son sensiblemente paralelos sino que están dispuestos en acusado abanico, lo que le da un aspecto más sucio puesto que visualmente parece se enredan los dos planos de atirantamiento.
La construcción del Puente de Rande supuso una revolución en la comarca en todos los sentidos puesto que se decía que iba a fragmentar el territorio. Además del impulso económico que generó la propia obra (costó más de 3600 millones de pesetas de la época), la empresa concesionaria (se trata de un tramo de peaje) publicitaba que con este puente se reducía el trayecto Vigo-Pontevedra a menos de la mitad (de 47 minutos se pasaba a 16). Sea por esa publicidad o no, el puente ha superado con creces las expectativas de tráfico hasta tal punto que se ha planteado una ampliación del mismo, aunque con la crisis económica parece que las obras no acaban de arrancar.
Como curiosidad, este puente se ubica en el mismo sitio donde tuvo lugar la Batalla de Rande, lugar donde el Capitán Nemo iba en busca de los tesoros hundidos en la novela 20.000 leguas de viaje submarino, obra escrita por Julio Verne. También es singular que la construcción del puente se finalizara unos 3 años antes de ponerlo en funcionamiento, ya que estaban sin terminar otros tramos de la autopista. En ese tiempo se utilizó como pista de carreras escolares o ciclistas o para concentraciones populares


2 comentarios:

  1. Me ha encantado y me ha ayudado mucho en el insti, gracias! :)

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  2. Gracias a ti por tu comentario. Creo que puedes encontrar mucha información en las páginas del enlace

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