miércoles, 23 de enero de 2013

Todas las guerras son iguales




IMAGEN 14a
Otra foto icónica de Alexander Gardener, una de las primeras de la historia en las que pudo verse a soldados muertos en combate. Los de la foto eran rebeldes de la Brigada Starke del ejército de Virginia del Norte. La foto fue tomada dos días después de la batalla de Antietam. 
IMAGEN 17
El británico Horace Greasley, fallecido el 4 febrero de 2010, es el soldado que ostenta el récord mundial de fugas de un campo de concentración. Si los archivos están en lo cierto, Horace Greasley escapó más de 200 veces del campo de prisioneros alemán en el que estuvo prisionero durante la segunda guerra mundial. Su objetivo, encontrarse con una novia alemana de la que se había enamorado durante la guerra. En la foto puede vérsele desafiando altivamente a Heinrich Himmler durante una inspección. Como explicó Greasley tras la guerra, en aquel momento él no sabía quién era ese hombre. Pero sí sabía que era un oficial superior, así que aprovechó para pedirle raciones de comida más generosas. Durante la conversación, Greasley se sacó la camiseta para demostrarle a Himmler lo delgado que estaba. No consiguió su objetivo. 
IMAGEN 6
El cadáver del sargento William David Cleveland es arrastrado por los seguidores del señor de la guerra Mohammed Aidid tras la batalla de Mogadiscio, que tuvo lugar el 3 y 4 de octubre de 1993. En la batalla murieron 18 soldados estadounidenses y entre 1.500 y 3.000 somalíes. La serie fotográfica completa, del canadiense Paul Watson, ganó el Premio Pulitzer en 1994 y provocó un fuerte impacto en la opinión pública estadounidense. Tan fuerte, de hecho, que obligó al gobierno de los EE. UU. a dar un giro radical en su política exterior en lo concerniente al continente africano. En este sentido no es exagerado decir que estas tres fotografías son probablemente las más influyentes de la historia junto con las mostradas por el embajador de los EE. UU. Adlai E. Stevenson el 25 de octubre de 1962 durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la crisis de los misiles de Cuba
IMAGEN 7
Army Patrol, de Clive Limpkin. Tomada en 1971 en Irlanda del Norte. 
WAR & CONFLICT BOOK<br /><br /><br /><br />
ERA:  CIVIL WAR/DEATH & DESTRUCTION
Paisaje tras la masacre de Gettysburg. La batalla tuvo lugar entre el uno y el tres de julio de 1863 y decantó la Guerra de Secesión a favor de la Unión. 
IMAGEN 11
Noviembre de 2008 en El Congo. La foto, del fotógrafo bilbaíno Álvaro Ybarra Zavala, se explica sola. Cuenta Ybarra Zavala en The Guardian que solo tras volver al hotel se dio cuenta de que el guerrillero de la foto y sus compañeros, todos ellos borrachos y muy agresivos, podrían haberle matado en aquel mismo instante. 
IMAGEN 15
Un policía surcoreano sostiene la cabeza decapitada de un miembro de la guerrilla comunista norcoreana durante la Guerra de Corea, en 1952. La foto es de Margaret Bourke-White
IMAGEN 16
Un veterano tanquista ruso de la segunda guerra mundial encuentra su tanque, 60 años después, convertido en pieza de museo al aire libre. 
IMAGEN 21
El Jefe de Escuadrón Jesse E. Leach arrastra hasta un lugar seguro al soldado Valdez-Castillo, herido por un francotirador en Karma, Iraq, el 31 de octubre de 2006.
IMAGEN 22
Vuelo ceremonial de tres drones durante la toma de posesión de BarackObama del pasado lunes. Como dice Homer Simpson, it’s funny cause it’s true. Solo que no lo es
IMAGEN 2
El soldado James Blake Miller, de la Compañía Charlie del Octavo Regimiento de la Primera División de los Marines, se fuma un Marlboro en Fallujah, Irak, el 9 de noviembre de 2004. 

IMAGEN 1
Un soldado francés destacado en Mali se protege del polvo levantado por el aterrizaje de un helicóptero con un pañuelo estampado con la imagen de una calavera. La foto es de Issouf Sanogo y fue tomada hace apenas un par de días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario