martes, 30 de junio de 2015

Talento anciano: una pedagogía para la vejez



“Pedagogía de la vejez” es una expresión contradictoria, porque “pedagogía” viene del griego paidos, que significa “niño”. Por eso, ha aparecido el término “geragogía”, que deriva de otra palabra griega, geros, “anciano”. Martha John ya la utilizó en su libro Geragogy: a Theory for Teaching the Elderly, hace casi treinta años. Ahora tenemos la convicción de que podemos –y tenemos– que aprender a lo largo de toda la vida. Debemos desarrollar nuestro talento a todas las edades. Hay un talento infantil, un talento adolescente, un talento adulto y un talento anciano. En todos los casos se define como la buena inversión de los recursos intelectuales de que se disponen en ese momento. El talento se demuestra en la elección de metas, la adecuada búsqueda de información, la gestión de las emociones, y el mantenimiento del esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos. La geragogía no es una cosa nueva. Los filósofos antiguos creían que había que preparar la vejez como se prepara una casa confortable y bella en la que se va a vivir, y escribieron tratados De senectute.

Los conocimientos neurológicos sobre la infancia y la adolescencia han permitido diseñar una mejor pedagogía. Y, de la misma manera, el avance en la comprensión del cerebro anciano nos hará progresar en este nuevo campo. El cerebro se reorganiza varias veces a lo largo de la vida, para optimizar los recursos que tiene. Los estudios de neuroimagen han mostrado que incluso cuando el nivel de ejecución de una tarea mental es igual, el modo de realizarla el cerebro joven y el viejo se diferencian. Algunos cambios me resultan intrigantes. Por ejemplo, los ancianos utilizan zonas más extensas de ambos hemisferios. Puede interpretarse como un intento de compensar las limitaciones activando más recursos. Trabajo con la hipótesis de que este rediseño puede mejorarse educativamente.

Se insiste mucho en que diariamente perdemos miles de neuronas. Pero ahora sabemos que el cerebro retiene una pequeña reserva de células madre que permiten la regeneración de neuronas y que su pérdida es irregular, al menos en el envejecimiento normal. Es cierto que el cerebro se encoge con la edad, que se produce una reducción general del riego sanguíneo, que hay procesos metabólicos que se hacen más lentos, y que el estrés continuado afecta seriamente a la eficacia cerebral. Pero Steven Rose, un experto en este tema, señala que algunos de esos cambios no suponen un empeoramiento de las funciones. Aunque en general se considera que la pérdida de neuronas es una de las características negativas de envejecer, el espacio que ocupaba una neurona puede llenarse de células gliales o de ramas dendríticas y axonales de células adyacentes, con lo que quizás se refuercen la conectividad y la complejidad de las restantes neuronas. Esta clase de muerte celular puede considerarse una nueva manifestación de la poda sináptica (pruning o apoptosis) que ocurre en otros momentos del desarrollo. “En general –escribe Rose–, el envejecimiento se puede asociar a una lentificación de la capacidad para aprender cosas nuevas y a una reducción de la capacidad para adaptarse a contextos nuevos, pero también se puede asociar a una mejora de las estrategias empleadas para recordar capacidades y aptitudes ya aprendidas”.

El modelo ejecutivo de inteligencia, que he desarrollado con mi equipo de la Universidad Nebrija y que me gustaría poner a disposición de todo el mundo, permite diseñar este aprendizaje y elaborar una geragogía científicamente fundada. La inteligencia humana se estructura en dos niveles. El primero –lo que llamamos inteligencia generadora es el conjunto de capacidades que tiene el cerebro humano en un momento determinado. El segundo –la inteligencia ejecutiva es la capacidad de gestionar las capacidades de la inteligencia generadora. Esto es lo importante en cualquier edad. En la ancianidad también. La geragogía se centraría, precisamente, en fortalecer estas habilidades directivas. Al mantenerlas, podríamos suplir las debilidades de la inteligencia generadora, su mayor lentitud en aprender, o sus fallos en la memoria, porque sabríamos utilizar más sabiamente los recursos que quedan. Ahora tenemos medios para aumentar alguno de estos recursos.

El Proyecto Centauro, del que les hablé hace un par de semanas, permitiría hacerlo. Gracias a las nuevas tecnologías, una parte de nuestra memoria de trabajo personal –es decir, aquella que utilizamos en realizar nuestros proyectos en marcha– puede estar en nuestro ordenador, y ser rápidamente utilizable por nuestro cerebro. Por ejemplo, las Google Glass, las gafas de realidad aumentada, proporcionan información en directo que completa lo que vemos y podría compensar fácilmente los fallos de la memoria. Un ordenador también puede aprender con rapidez lo que un anciano tal vez tarde demasiado. La hibridación funcional cerebro-ordenador nos permitiría aumentar la inteligencia en esta edad. Ojalá consigamos financiación para progresar en este proyecto.

Otra línea de investigación apasionante es la que se refiere a la reserva cognitiva. Los científicos han descubierto que hay patologías cerebrales que en algunas personas no causan trastornos funcionales, por ejemplo, personas cuyas autopsias revelan que han padecido alzhéimer, pero que no mostraron ningún síntoma. Yaakov Stern, de la Universidad de Columbia, sostiene que las personas con mayor reserva cognitiva muestran menos deterioros. Una mayor reserva cognitiva se manifestaría en un uso más eficaz de redes cerebrales o de estrategias cognitivas alternativas, lo cual permitiría un rendimiento eficiente durante más tiempo en caso de existencia de patología cerebral.

Algunos investigadores tienen una idea "pasiva" de la reserva cognitiva. La definen como la cantidad de daños que puede soportar una persona sin que se alcance el umbral de la expresión clínica. Otros tienen una idea “activa” de ella, y la interpretan como una manera diferente de realizar las tareas. Pueden, por ejemplo, compensar el deterioro sufrido, utilizando otras redes. Es como si acudo al teléfono fijo si hay mala cobertura móvil, o al correo si no tengo conexión. El sujeto conseguiría optimizar el rendimiento del cerebro mediante estrategias cognitivas. Cheryl Grady, de la Universidad de Toronto, propone una teoría que me parece atractiva. Parte del hecho de que el cerebro normal, cuando se enfrenta a una tarea difícil, activa las áreas implicadas en ella o recluta otras áreas adicionales. Supone que un deterioro neuronal aumenta la dificultad de la tarea y que el cerebro puede responder de la misma manera. Esto coincide con el modelo que hemos elaborado. El fortalecimiento de la inteligencia ejecutiva implica aumentar la activación de redes neuronales. Tenemos la esperanza de que eso incremente la reserva cognitiva. Sería otro capítulo importante de la geragogía.

Los expertos proporcionan algunos consejos para mejorar la reserva cognitiva. El próximo martes les hablaré de ellos. El tema me interesa mucho, porque esta semana cumplo setenta y seis años. Un buen momento para volver a la escuela.

Del árbol que creció en un espejo

(Mi corazón dice, dice
que se muere, que se muere;
y yo le digo, le digo
que s'aspere, que s'aspere...
que quiero morir contigo.

Cante hondo)


Pregúntale al espejo por qué dice
tu corazón que se muere.
Yo le respondo por los dos, le digo
que se espere, que se espere.

Pregúntale a la vida por qué insiste
en terminar malamente.
Yo le devuelvo la moneda, insisto
hasta el final, a contra muerte.

Pregúntale al espejo. No te mires
en el río que no vuelve,
¿no ves que el mar no sabe qué decirte?

Yo le respondo por los dos, le digo
que se aleje, que se aleje,
que estoy plantando un árbol junto al río.



Blas de Otero





Acción en vivo/ Greenpeace sube a la grúa del Congreso para decir #SinMordazas

Mañana día 1 de julio entra en vigor la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, o Leyes Mordaza, que fue aprobada por las Cortes el pasado 26 de marzo con los únicos votos favorables del Partido Popular. Así que hoy es el último día sin mordazas, por eso hoy activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta desde las grúas del Congreso de los Diputados.

 

 Desde el primer borrador de esta reforma, en noviembre de 2013, Greenpeace ha estado colaborando con otras organizaciones, movimientos sociales, sindicatos policiales, asociaciones de juristas y partidos políticos para parar o revertir las reformas. Existe el compromiso de las principales fuerzas de la oposición en el Congreso de derogar esta ley una vez que cambie la actual mayoría absoluta en el Parlamento.

                     

 
 
 
 
 
 
 


Multitudinaria manifestación por el ‘no’ en la plaza Syntagma de Atenas


  Poco antes de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aparezca en la televisión pública, miles de ciudadanos del país heleno han comenzado a concentrarse en la plaza Syntagma de Atenas a favor del voto al ‘no’ en el referéndum del próximo domingo sobre las condiciones exigidas por las intituciones.

“Resistencia humana contra el terrorismo financiero”, “Votamos no a la austeridad y a los memorandos” o “Este país no está en venta ni puede ser chantajeado”, rezan las pancartas que pueden verse en la céntrica plaza ateniense ubicada frente al Parlamento, acompañadas de gritos de “Oxi” (“No”, en griego) a la austeridad y los recortes.

Enlace permanente de imagen incrustada

More than 10.000 in favour of NO in in Syntagma right now
 Miles de griegos muestran así su apoyo a la postura del Ejecutivo de Tsipras frente a los acreedores. El mandatario decidió convocar una consulta para que los ciudadanos decidan si respaldan o no las exigencias de los acreedores, que incluyen reformas en pensiones, IVA o mercado laboral a cambio de 15.500 millones de euros que permitirían al país sobrevivir financieramente hasta finales de noviembre y evitar un colapso.

“¿Debería la propuesta que fue sometida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral, ser aceptada?” es la pregunta que se les realizará a los griegos el domingo 5 de julio.

El Gobierno aboga por el ‘no’, mientras que la oposición, con el líder de los conservadores, Antonis Samaras, aseguran que de vencer esta opción se desencadenaría una “catástrofe” insólita en el país.

La gran manifestación, convocada por Syriza, se celebra el primer día del ‘corralito’ heleno, en el que los bancos del país permanecen cerrados y ha comenzado el control de capitales. Los ciudadanos griegos tan solo pueden retirar como máximo en los cajeros 60 euros por persona y día. Una situación de la que los turistas están exentos.


 Fuente: http://www.elboletin.com/internacional/118859/multitudinaria-manifestacion-no-atenas.html

lunes, 29 de junio de 2015

La negociación con Grecia.


Tecnodictaduras.
La negociación con Grecia para imponer condiciones presupuestarias al Gobierno Tsipras, bajo amenaza de salida del euro, es fundamentalmente política. Aunque se disfraza de medidas económicas proclamadas necesarias por los técnicos de la troika que oponen racionalidad económica a irracionalidad política.

En la raíz del problema, la impagable deuda publica griega. Impagable porque la mayoría de expertos internacionales consideran que no se puede pagar, salvo en un larguísimo plazo.

Eso es la reestructuración de la deuda. Porque con intereses que representan una tercera parte del presupuesto, no hay capacidad de gasto público para reactivar la economía, y sin crecimiento y sin captación fiscal el problema se agrava.

Los gobiernos europeos nacionalizaron la deuda privada griega para salvar a los bancos griegos endeudados con los bancos alemanes y franceses que les habían prestado de forma insensata. Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron dinero al Gobierno griego para absorber la deuda bancaria que así pasó a ser deuda pública.

Entonces, ante la incapacidad del Gobierno griego de pagar los intereses de la deuda los acreedores internacionales, representados por los hombres de negro, pasaron a supervisar directamente las decisiones presupuestarias de Grecia para asegurar el cumplimiento de sus instrucciones. Grecia perdió por completo su soberanía y los griegos sufrieron en sus carnes, sin tener arte ni parte en la corrupción y mala gestión de sus dirigentes financieros y políticos, el más duro ajuste de cualquier economía europea.

Pero como las sociedades son algo más que la economía, la reacción social y política en Grecia condujo a Syriza al Gobierno. Con la promesa de que no se aceptaría la dictadura de la troika y que se negociaría una salida pactada de la crisis. La estrategia de Tsipras es sencilla y razonable. 

Si nadie quiere la salida de Grecia del euro, que podría provocar una estampida contra la divisa europea en los mercados globales, pactemos una reestructuración de la deuda a largo plazo, con ayudas temporales de las instituciones europeas para cubrir los pagos más inmediatos mientras surten efecto medidas de reforma administrativa y estímulo económico que sitúen a Grecia de nuevo en la senda del crecimiento. Pero con una condición: aliviar de inmediato la miseria que sufre una gran parte de la población griega, porque lo insostenible es la crisis social. En particular no incrementar la presión sobre las pensiones, reduciéndolas todavía más. Este es el caballo de batalla de la negociación.

Porque en el 52% de los hogares griegos la pensión es el principal ingreso, en una economía marcada, como la española, por el paro. Y no son pensiones de lujo como publican los medios alemanes. El 45% de los 2,5 millones de jubilados cobran menos de 665 euros al mes, y sólo un 14% supera los 1.000 euros. 

Es cierto que en un sistema político clientelar como fue el griego se permitió la jubilación a los 52 años en algunas “profesiones de riesgo”, y esto Syriza acepta cambiarlo. Al igual que limitar las prejubilaciones. Pero se niega Tsipras a eliminar el subsidio especial para el 40% de las pensiones más bajas, que no permiten vivir a la gente.

Por otro lado, para limitar el déficit publico, sin proceder al despido masivo de trabajadores y sin congelar la economía, Syriza propone, además de incrementar el IVA, aumentar considerablemente los impuestos para las clases altas y para las grandes empresas, lo cual parece obvio: se obtiene el dinero de donde está.

Curioso que el FMI se haya opuesto precisamente a este aumento impositivo, con el típico argumento de que esto reduciría el empleo. Argumento clásico y falaz, porque las grandes empresas (a diferencia de las pymes) no emplean en función de sus impuestos, sino de sus perspectivas de mercado, según se ha demostrado en Estados Unidos, donde el mismo argumento se utiliza reiteradamente. En parte porque los tecnócratas viven en la puerta giratoria entre sus funciones públicas y su trabajo para las grandes empresas.

Pero la madre del cordero es política porque Merkel y demás políticos norteuropeos se enfrentan a un electorado que rechaza cualquier ayuda a los supuestos conciudadanos europeos. Y por tanto no pueden decir la verdad: que se tienen que tragar la deuda que ellos crearon para salvar a sus bancos. 

Y por consiguiente tienen que castigar a Grecia el máximo posible, para proclamar el triunfo de la disciplina de austeridad. Pero sin romper la cuerda, porque nadie, y Alemania menos que nadie, se puede permitir un Grexit que ponga en peligro el euro. Hoy día, las encuestas muestran que la mayoría de europeos consideran un error la creación del euro, pero al mismo tiempo no quieren salir del euro porque temen, con razón, una catástrofe financiera.

En el trasfondo de la negociación con Grecia hay una cuestión fundamental: la pérdida de la soberanía popular con respecto a decisiones esenciales para nuestras vidas. 

Por eso se quiere doblegar a Syriza, que insiste en presentar en el Parlamento la marcha de las negociaciones. No es sólo soberanía nacional, aunque en el caso de Grecia sí lo es, sino popular. Es decir, que los técnicos deciden lo que debe ser menospreciando al ciuda­dano. Como la infun­dada declaración de Linde, el gobernador del Banco de España, sobre la insostenibilidad de las pensiones en nuestro país. Ya se curan en salud políticos y técnicos por si Podemos y el PSOE plantean una redistribución de recursos en el país mas desigual de Europa.

Otro día escribiré sobre esta falacia que presupone factores inamovibles (demografía por ejemplo) que en realidad justifican intereses sociales en­cubiertos, porque hay opciones diversas.

Pero lo que se detecta es una evolución hacia acotar técnicamente un debate que es en primer lugar político-social. Así se esbozan las tecnodictaduras para reemplazar una clase política deslegitimada.


Más información: http://enpositivo.com/2015/06/la-negociacion-con-grecia/

La trama corrupta de Siemens en Grecia se originó en la ocupación alemana y siguió “subvencionando” a políticos.


Después de casi dos años los semáforos de la ciudad de Atenas por fin se arreglaron sin demora o sin soluciones improvisadas.

Para Grecia – un país que parece estar entrando de cabeza por un precipicio financiero y que amenaza con  derribar al resto de Europa con ella – este pequeño milagro podría parecer como un presagio de que las cosas estaban cambiando para mejor, o al menos, la corrección de un error burocrático .

La verdad es que este simple acto pone de manifiesto el enorme poder que una sola empresa tiene en  Grecia: Siemens de Munich, Alemania, un gigante de la fabricación con 96 mil millones dólares  en 2010-2011 en  ventas.

El 11 de noviembre de 2010 Siemens apagó 35 semáforos en el centro de Atenas, en protesta contra las multas del gobierno griego de hasta  500 millones  de euros  por las acusaciones de soborno para obtener contratos.

En abril del 2012, el gobierno griego llegó a un acuerdo con Siemens por 270 millones de euros para resolver, sin juicio, los cargos de soborno. A cambio, el Estado contrató  a Siemens  para trabajar en una extensión del metro de Atenas y arreglar las luces de la ciudad de tráfico por  41 millones de euros .

Es un cambio impresionante para la compañía cuyo nombre se ha visto empañado por su papel ,en lo que muchos consideran, el mayor escándalo corporativo en la historia de la posguerra de Grecia.

Millones de Euros  se alegan  que han sido pagados en cuentas secretas en bancos suizos a políticos de alto rango de los dos partidos, desde la caída  de  la dictadura militar en 1974, al  PASOK  (el partido socialdemócrata) y a Nueva Democracia, conservadores. En total los  sobornos  se estiman que han tenido un coste de  2 mil millones de euros  a la economía griega, según una investigación parlamentaria de alto nivel  – y donde Siemens tuvo un papel estelar.

“En Grecia Siemens ha dado  la mayor cantidad de dinero negro (sobornos) que en cualquier otro país de la Unión Europea entre finales de 1990 y 2004″, según Tassos Telloglou, autor de “La Red: Archivo Siemens”

La historia llegó a su punto más crítico en junio de 2009, cuando Michael Christoforakos, el ex director ejecutivo de Siemens, fue detenido en Rosenheim, un suburbio del sudeste de Munich, después de desaparecer cuando las autoridades judiciales griegas comenzaron a investigar las acusaciones...................................Continuar leyendo: https://todossomosgriegos.wordpress.com/2013/02/14/la-trama-corrupta-de-siemens-en-grecia-se-origino-en-la-ocupacion-alemana-y-siguio-subvencionando-a-politicos/

Israel intercepta el Marianne en aguas internacionales



“Tememos por el pasaje de la Flotilla. Esperamos tener noticias que no confirmen un asalto”, escribía Rumbo a Gaza poco antes de la detención

 El ejército israelí ha interceptado el Marianne, uno de los barcos que compone la III Flotilla de la Libertad, a poco menos de 100 millas náuticas de Gaza, en aguas internacionales. Así lo han confirmado fuentes militares, que aseguran que “el uso de la fuerza fue innecesario” y la operación se ha desarrollado de manera “tranquila”. El barco está siendo conducido en estos momentos al puerto de Ashdod, en Israel.
Poco antes de ser interceptado, el Marianne había perdido el contacto con tierra firme, después de que Rumbo a Gaza informara de que tres barcos lo habían rodeado a poco menos de 100 millas náuticas. “Tememos por el pasaje de la Flotilla. Esperamos tener noticias que no confirmen un asalto”, escribió la organización en su cuenta en Twitter.

El objetivo del pesquero era llegar a Gaza para romper de forma simbólica el bloqueo al que Israel somete a la Franja y entregar las placas solares que lleva a bordo a los palestinos. El Marianne partió desde Suecia y, tras parar en países como España, Portugal o Italia, se encontraba en su último tramo, con la franja como próximo objetivo. Entre la tripulación hay activistas, políticos y periodistas, entre ellos una pasajera española, Ana Miranda, eurodiputada por el BNG.

Los activistas que seguían la travesía desde tierra no descartaban una actuación violenta por parte del ejército israelí, tal y como ocurrió en 2010, cuando asaltó el Mavi Marmara, asesinando a nueve activistas pro palestinos. Finalmente, según la versión del ejército, todo ha transcurrido con tranquilidad.


 
 

El Nobel de Economía Paul Krugman apoya a Syriza desde el New York Times

Paul-Krugman

Krugman dice que votaría “NO” en el referéndum de Grecia

 

El primer ministro, Alexis Tsipras, pidió a la ciudadanía pronunciarse con un claro ‘no’ en el referéndum del próximo domingo, pero al mismo tiempo prometió seguir estando dispuesto a llegar a un acuerdo. “Nuestra intención de obtener un compromiso de honor estará siempre sobre la mesa”, dijo Tsipras, quien afirmó que un rotundo ‘no’ a las propuestas de los prestamistas fortalecería posteriormente la posición negociadora del Gobierno.

La decisión sobre el referéndum “no constituye una ruptura con Europa, pero sí rompe con las tácticas que ofenden a Europa”, aclaró.

Aquí, el texto de Krugman en NY Times:
Vale, esto va en serio: los bancos griegos están cerrados y se han impuesto controles de capital. La salida de Grecia del euro (llamada comúnmente «Grexit») ya no está tan lejos —la tan temida madre de todas las retiradas de depósitos ya ha ocurrido, lo que quiere decir que el análisis coste-beneficio a partir de este momento resulta mucho más favorable a la salida del euro que antes.

Sin embargo, es evidente que algunas decisiones deberán esperar al referéndum.

Yo votaría no, por dos motivos. El primero, por mucho que la salida del euro nos asuste a todos —yo incluido—, la verdad es que la troika está exigiendo que el régimen de las políticas de los últimos cinco años se mantenga indefinidamente. ¿Qué esperanzas ofrece eso? A lo mejor y con suerte, la disposición a salir del euro instará a un replanteamiento, aunque esto seguramente no ocurrirá. Y a pesar de esto, la devaluación no generaría mucho más caos del que ya hay, y sentaría las bases para una futura recuperación, como ya ha ocurrido muchas veces en otros muchos lugares. Grecia no es tan diferente.
Y el segundo es que las implicaciones políticas de un voto a favor del sí serían profundamente perturbadoras. Está claro que la troika se ha marcado un Corleone inverso: han hecho a Tsipras una oferta que no puede aceptar, posiblemente a sabiendas. Así, el ultimátum ha sido, en realidad, una maniobra para reemplazar al gobierno griego. Y aunque no te guste Syriza, algo así debería preocupar a cualquiera que crea en los ideales europeos.


Fuente: http://www.yometiroalmonte.es/2015/06/28/nobel-economia-paul-krugman-apoya-syriza-desde-new-york-times/

domingo, 28 de junio de 2015

Escuela de preescolar en Japón diseñada para acumular grandes charcos de agua cuando llueve

Por lo general, cuando llueve, a los niños no se les permite jugar afuera hasta que el suelo está seco. Pero el nuevo Dai-ichi Yochien en la ciudad de Kumamoto está diseñado para asegurarse de que los charcos permanecen exactamente donde están. El patio de la escuela está diseñado para acumular el agua de lluvia para que después de un fuerte aguacero hay un gigantesco charco-piscina a la espera de que los niños salgan y jueguen.

dai-ichi preschool in kumamoto by hibino sekkei 
dai-ichi preschool in kumamoto by hibino sekkei 
dai-ichi preschool in kumamoto by hibino sekkei 
dai-ichi preschool in kumamoto by hibino sekkei 
dai-ichi preschool in kumamoto by hibino sekkei 
dai-ichi preschool in kumamoto by hibino sekkei 
dai-ichi preschool in kumamoto by hibino sekkei 
dai-ichi preschool in kumamoto by hibino sekkei 
dai-ichi preschool in kumamoto by hibino sekkei 
dai-ichi preschool in kumamoto by hibino sekkei 


Si no me vas a dar la mano al menos choca esos 5.

Collage Marcus Versus



Cambio hogar por escondite.
Tiempo por dinero trabajado.
Cambio privilegios por responsabilidad.

Cámbiame, que no llevo suelto
el ser libre.

Hasta la furia podría cambiar
por un beso de tranquilidad,
a cambio.

Pero no cambio cicatriz por medallas, así que deja mis heridas en paz.


                                                      _______________________


Si me ves llorar, es porque se me metió la velocidad en los ojos.

                                                  
                                                       _______________________






 Escander Algeet


Koronakis: “La cuestión es si Europa continuará respetando la democracia y las soberanías”

El Secretario General de Syriza, Tassos Koronakis agradece la solidaridad frente a las presiones que sufre Grecia.

Syriza fue el anfitrión del Consejo de Presidentes del Partido de la Izquierda Europea que se volvió a reunir, por segunda vez en lo que va de año, en Atenas. Lo hizo el pasado viernes 19 de junio, en un momento crítico de las negociaciones y al día siguiente de que la Comisión de la Verdad que investiga la deuda griega, presentara en el Parlamente heleno las primeras conclusiones que declaran la deuda ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible, dando argumentos suficientes para no pagarla y declarar inválidos los acuerdos.

Tassos Koronakis, secretario general de Syriza recibió a los líderes de los partidos que conforman el PIE, les dio la bienvenida y cerró el encuentro agradeciendo la solidaridad “que va a contar mucho para nosotros” en esta situación “difícil, con muchas presiones”.

Tassos Koronakis | Secretario General de Syriza | Foto: Partido de la Izquierda Europea
Tassos Koronakis | Secretario General de Syriza | Foto: Partido de la Izquierda Europea
“Además del futuro de Grecia y de las medidas de austeridad, lo que está en juego es si Europa y la Zona Euro continuarán respetando las soberanías nacionales y la democracia. Lo que está en cuestión es si un pueblo tiene derecho a poner en duda a las fuerzas dominantes de Europa”, expresó.

Grecia es el primer país que ha empezado a cuestionar la austeridad como única salida a la crisis, y lo hace por el mandato hecho por el pueblo griego a su gobierno. “Lo que pase en Grecia será determinante para las políticas neoliberales europeas, porque la coyuntura no sólo es crítica para Grecia sino para toda Europa”, concluyó el líder de Syriza. 

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/koronakis-cuestion-europa-continuara-respetando-democracia-y-soberanias/20150627143028117548.html

Palestina presenta en el Tribunal de La Haya la investigación española a Netanyahu

Incluye un auto de la Audiencia Nacional en el dosier entregado a la Fiscalía de la Corte, que investiga los crímenes de guerra desde junio de 2014
La reforma del PP obligó a archivar la causa del ataque a la Flotilla de la Libertad, pero el juez De la Matta ofreció la posibilidad de recurrir al TPI
Los querellantes recurrieron a las autoridades palestinas después de que el Gobierno español no reaccionara al planteamiento del juez

Netanyahu: "Jerusalén no volverá a ser una ciudad con alambradas de espino"
En el centro, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
 El Tribunal Penal Internacional tiene a su disposición desde el pasado viernes la investigación que la Audiencia Nacional española realizó sobre el ataque a la Flotilla de la Libertad por parte del Ejército israelí, que causó 9 muertos, decenas de heridos y la detención ilegal de más de 700 personas en aguas internacionales. Palestina ha acudido con las actuaciones al tribunal de La Haya después de que el Gobierno español no reaccionara a la invitación hecha por el juez José de la Mata, obligado a archivar el caso por la reforma del PP a la justicia universal y la jurisdicción del Tribunal Supremo.

Las autoridades palestinas estrenaron el pasado jueves su incorporación al Tribunal Penal Internacional con la presentación de un informe sobre los crímenes cometidos de guerra y contra la humanidad cometidos por Israel en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este desde el 13 de junio de 2014.

Según ha podido saber eldiario.es de fuentes palestinas, entre esa documentación se encuentra el auto de sobreseimiento de la investigación que se llevó a cabo en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en tiempos de Pablo Ruz. El motivo es que la resolución de archivo del sucesor de Ruz, José de la Mata, abría la posibilidad a que la Corte Penal Internacional investigara unos hechos que para los querellantes y para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas constituyen delitos de lesa humanidad, de acuerdo al IV Convenio de Ginebra.

Como en otros casos de justicia universal abiertos en la Audiencia Nacional, la reforma legal aprobada con la mayoría absoluta del Partido Popular, ha obligado a decretar el archivo de la investigación del ataque a la Flotilla de la Libertad, por más que los tres denunciantes fueran españoles que viajaban con ayuda humanitaria rumbo a Gaza cuando se produjo el ataque del Ejército israelí.

A pesar de ello, el magistrado expuso en su auto todas las posibilidades que aún deja la reforma para que los presuntos responsables respondan finalmente ante la Justicia. Así, ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que le informen de inmediato si detectan la presencia en España de alguno de los seis querellados: Benjamin Netanyahu, Ehud Barak, Avigdor Lieberman, Moshe Ya’alon, Dli Yishai, Benny Gegin y Eliezer ‘Chiney’ Marom.

Con el primer ministro al frente, se trata de las seis autoridades políticas y militares que, según la querella que dio origen a la investigación de la Audiencia Nacional, “se reunieron días antes para concretar la operación” de asalto a las embarcaciones de activistas.

Como explicaba el magistrado, la presencia en España de alguno de ellos supondría “condición de conexión establecida legalmente” para actuar, al menos hasta que se produzca el archivo definitivo de la causa, según la doctrina del Tribunal Supremo con motivo de los crímenes cometidos en el Tíbet por las autoridades chinas.

De la Mata también ordenó remitir las actuaciones al Ministerio de Justicia “a fin de que, si lo estima conveniente, pueda evaluar la conveniencia de iniciar el mecanismo” recogido en la Ley de Cooperación con el Tribunal Penal Internacional. El Gobierno español no ha reaccionado y, como quiera que el juez también daba esta oportunidad da los querellantes, estos han entregado las actuaciones al Gobierno palestino, que las ha incorporado a su informe para la Fiscalía del Tribunal de La Haya.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió diligencias previas, de oficio, el pasado 16 de enero. Antes de que decida si formaliza un proceso penal, el Gobierno palestino ha aportado a la Fiscalía la citada documentación, entre ella la procedente de la Audiencia Nacional española.

Entre esa documentación también hay estadísticas sobre los asentamientos, prisioneros y todos los datos sobre los ataques a Gaza en 2014. El informe detalla que ninguno de los presuntos autores de esa política de acoso y crímenes de guerra ha respondido por ello o está siendo investigado. La documentación ha sido preperada por el Alto Comité Nacional , en el que se incluyen miembros de la Comisión Ejecutiva de la OLP, ministros y alto personal adminsitrativo, así como representantes de los partidos políticos, las fuerzas de seguridad y las asociaciones profesionales.

A las 4:15 de la madrugada del 31 de mayo de 2010, y mientras la Flotilla de la Libertad todavía se encontraba a 70 millas náuticas de la costa de Gaza –Israel considera suyas las primeras 20 y el derecho internacional señala 12-, soldados israelíes desplazados en dos barcos de guerra y helicópteros, abordaron las 6 embarcaciones de los activistas procedentes de todo el mundo que pretendían romper el bloqueo al que las autoridades israelíes sometían a la población palestina.

La Audiencia Nacional tipificó los hechos como como delito de lesa humanidad, detención ilegal, deportación y tortura y delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, resumidos en crímenes de guerra. Según señala De la Mata en su auto, esa calificación es acorde con la realizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su informe.


sábado, 27 de junio de 2015

"Ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana"



Alexis Tsipras, en un discurso en el Parlamento griego.


Queridos compatriotas griegos.

Durante los últimos seis meses, el Gobierno griego ha estado presentado batalla en mitad de unas condiciones creadas por una asfixia económica sin precedentes para poner en práctica nuestro mandato del 25 de enero [fecha de las últimas elecciones griegas]. Fue un mandato para negociar con nuestros socios con la misión de poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social en nuestro país.

El objetivo era conseguir un acuerdo viable que respetara tanto la democracia como las normas europeas y condujera a una salida definitiva de la crisis. En todo este periodo de negociaciones, nos pidieron que adoptáramos los acuerdos de rescate que habían sido acordados con anteriores gobiernos, a pesar de que habían sido condenados de forma rotunda por el pueblo griego en las recientes elecciones.

Pero nosotros, ni por un momento, contemplamos ceder. Eso hubiera sido lo mismo que traicionar vuestra confianza.

Después de cinco meses de duras negociaciones, nuestros socios presentaron desgraciadamente en el Eurogrupo antes de ayer una propuesta, un ultimátum a la República Helena y el pueblo griego.
Es un ultimátum que contraviene los principales fundadores y los valores de Europa, el valor de nuestra estructura común europea.

Se pidió al Gobierno griego que aceptara una propuesta que suma nuevas cargas insoportables al pueblo griego y socava la recuperación de la sociedad griega y de su economía, no sólo manteniendo la incertidumbre, sino llevando aún más lejos los desequilibros sociales.

Las propuestas de las instituciones incluyen medidas que llevarían a una mayor fragmentación del mercado laboral, recortes de pensiones, nuevas reducciones en los salarios del sector público y un aumento del IVA en alimentos, restaurantes y turismo, con la eliminación de las deducciones fiscales en las islas.

Estas propuestas claramente violan las normas sociales europeas y el derecho fundamental al trabajo, la igualdad y la dignidad, dado que el objetivo de algunos socios e instituciones no era conseguir un acuerdo viable y beneficioso para ambas partes, sino la humillación de todo el pueblo griego. 

Estas propuestas ponen en evidencia la fijación, especialmente del Fondo Monetario Internacional, en una austeridad dura y de castigo.

Ahora es más necesario que nunca que las principales fuerzas europeas den un paso al frente y tomen iniciativas con las que trazar una línea firme en relación a la deuda griega, en una crisis que también afecta a otros países europeos y que amenaza el futuro de la unidad europea.

Queridos compatriotas griegos. Asumimos hoy una responsabilidad histórica en favor de las luchas del pueblo helénico y de la protección de la democracia y de nuestra soberanía nacional. Es una responsabilidad ante el futuro del país. Y esa responsabilidad nos obliga a responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo griego.

Hace unos momentos, he reunido al Gobierno al que he propuesto la celebración de un referéndum para que el pueblo griego decida de forma soberana. La sugerencia ha sido aceptada de forma unánime.
Mañana (por este sábado) el pleno del Parlamento griego se reunirá para ratificar la propuesta del Gobierno de un referéndum el próximo domingo 5 de julio, con la pregunta de si acepta o rechaza la propuesta de las instituciones [europeas].

Ya he comunicado mi decisión al presidente de Francia, a la canciller de Alemania y al presidente del BCE. Mañana (por este sábado) pediré formalmente a los líderes e instituciones de la UE una extensión de unos pocos días del programa [de rescate] para que el pueblo griego pueda decidir, sin presiones ni coerciones, como dicta la Constitución de nuestro país y la tradición democrática de Europa.

Queridos compatriotas griegos, ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana y con orgullo, como dicta la historia de Grecia, sobre la aceptación de esta [propuesta de] austeridad estricta y humillante, que no ofrece ningún fin a la vista ni opción que nos permita recuperarnos social y económicamente.

Ante esta dura austeridad autocrática, debemos responder con democracia, serenidad y determinación.
Grecia, el crisol de la democracia, debe enviar un claro mensaje democrático a Europa y la comunidad internacional.

Estoy personalmente comprometido a que se respete el resultado de vuestra voluntad democrática, sea la que sea.

Estoy completamente seguro de que vuestra elección estará a la altura de la historia de nuestro país y enviará un mensaje de dignidad a todo el mundo.

En estos momentos cruciales, todos debemos recordar que Europa es el hogar común de sus pueblos. No hay dueños ni invitados en Europa.

Grecia es y continuará siendo una parte indispensable de Europa, y Europa será una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia sería una Europa sin identidad ni dirección.

Os convoco para que toméis las decisiones que se esperan de nosotros.

Por nosotros, por las generaciones futuras y por la historia de los griegos.

Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo.


viernes, 26 de junio de 2015

El nenúfar gigante que cautivó a Inglaterra

http://principia.io/media/uploads/zinnia/veronica-grech-principia-victoria-amazonica-web.jpgEn la época victoriana, la exploración de las regiones tropicales en busca de nuevas especies de animales y de plantas vivió una edad dorada. Esta es la historia del descubrimiento del nenúfar más grande del mundo, de cómo se consiguió que floreciera en Europa por primera vez y de cómo inspiró el mayor templo de la ciencia y el progreso que el hombre había visto hasta entonces.

 En el mundillo de los chascarrillos biológicos hay una serie de clichés gráficos que, a poco que busquemos, veremos repetidos hasta la saciedad. Uno de los ejemplos favoritos de un amigo mío es el del tiburón-ballena, el pez más grande del mundo, que para mostrarlo a escala a menudo es reproducido en libros o en internet junto a un buzo. Mi amigo suele bromear diciendo que esos buzos se han convertido ya en un apéndice del animal, y que ningún tiburón-ballena está completo sin él. Otro ejemplo de estos clichés es la imagen de un niño pequeño plácidamente (casi mágicamente) posado sobre la inmensa hoja flotante del nenúfar gigante de nombre científico Victoria amazonica. El origen de esta imagen tópica se remonta a mediados del siglo XIX, cuando una parte de la sociedad inglesa, empezando por la reina y acabando en los jardineros, estaba totalmente asombrada por esta planta que sólo un puñado de personas había visto fuera de la selva.

 La verdad es que no es para menos, ya que Victoria amazonica es una planta con muchos motivos para asombrarnos. Sus hojas, que pueden crecer a un ritmo de varios centímetros al día, llegan a alcanzar hasta los dos metros y medio de diámetro, una auténtica isla improvisada en los cauces fluviales sudamericanos, plataforma y refugio de aves acuáticas y parasol de toda la fauna sumergida. Sus espectaculares flores (¡de hasta 40 cm de diámetro!) solo se abren durante dos noches consecutivas y atraen con su agradable fragancia a piña y con el calor producido por sus propios tejidos a los escarabajos que se encargarán de polinizarla. En la primera noche las flores son de color blanco y solo están receptivos los órganos femeninos. Los escarabajos llegan cargados de polen de otras flores y normalmente se quedan encerrados en la flor cuando ésta se cierra al amanecer, pasando el día polinizándola. En su segundo atardecer, la flor de Victoria vuelve a abrirse, esta vez mostrando un color rosado y ya produciendo activamente su propio polen, que será dispersado durante esa segunda noche. Al llegar el último de sus amaneceres, la flor se cierra definitivamente y se hunde de nuevo en el agua, donde madurarán las semillas.

Esta imagen fue tomada en Carolina del Norte en 1892, pero no tenéis más que hacer una búsqueda rápida para comprobar que hay toda una obsesión por subir niños y bebés a las hojas de estos nenúfares gigantes
Esta imagen fue tomada en Carolina del Norte en 1892, pero no tenéis más que hacer una búsqueda rápida para comprobar que hay toda una obsesión por subir niños y bebés a las hojas de estos nenúfares gigantes
 La verdad es que no es para menos, ya que Victoria amazonica es una planta con muchos motivos para asombrarnos. Sus hojas, que pueden crecer a un ritmo de varios centímetros al día, llegan a alcanzar hasta los dos metros y medio de diámetro, una auténtica isla improvisada en los cauces fluviales sudamericanos, plataforma y refugio de aves acuáticas y parasol de toda la fauna sumergida. Sus espectaculares flores (¡de hasta 40 cm de diámetro!) solo se abren durante dos noches consecutivas y atraen con su agradable fragancia a piña y con el calor producido por sus propios tejidos a los escarabajos que se encargarán de polinizarla. En la primera noche las flores son de color blanco y solo están receptivos los órganos femeninos. Los escarabajos llegan cargados de polen de otras flores y normalmente se quedan encerrados en la flor cuando ésta se cierra al amanecer, pasando el día polinizándola. En su segundo atardecer, la flor de Victoria vuelve a abrirse, esta vez mostrando un color rosado y ya produciendo activamente su propio polen, que será dispersado durante esa segunda noche. Al llegar el último de sus amaneceres, la flor se cierra definitivamente y se hunde de nuevo en el agua, donde madurarán las semillas.

Flor de <i>Victoria amazonica</i> durante su primera noche
Flor de Victoria amazonica durante su primera noche.Fuente: David Stanley.
 La descripción botánica de esta planta se resistió unas cuantas décadas más de lo esperado. Posiblemente su primer descubridor europeo fue el botánico de origen checo Tadeo Haenke, “contratado” por el gobierno español para explorar la flora de las Indias (se unió a la Expedición Malaspina, por ejemplo). En 1801, durante uno de sus viajes por los ríos bolivianos, registró una flor tan rara y hermosa “que le hizo caer de rodillas de la admiración”, sin embargo murió antes de describir oficialmente la especie. Aimé Bonpland, el compañero de Alexander von Humboldt, descubrió también esta planta en 1819, tras instalarse en Argentina, pero parece que tampoco en esta ocasión se formalizó el hallazgo. A la tercera va la vencida: en 1832, Eduard Poeppig la recolectó en el Amazonas y publicó su descripción.

 En una época en la que la exploración botánica hacía furor y en la que cada nueva especie descubierta en los trópicos era examinada en busca de posibles usos económicos, una joya como esta captó inmediatamente el interés de los botánicos europeos y más concretamente del centro neurálgico de la botánica mundial del momento: Los Kew Gardens, en las afueras de Londres. Allí llegaban constantemente, de lugares tan remotos como Australia, India o Tierra del Fuego, plantas aún desconocidas para la ciencia que eran descritas y conservadas en herbarios, plantas cuyas semillas se intentaban cultivar en los jardines ingleses. Por aquel entonces, la botánica era una fuente de innovación con un impacto social como podría ser hoy la nanotecnología, una ciencia que aportó descubrimientos que, como el caucho o la quinina, cambiarían el mundo. La fascinación que produjo algo tan exótico como el nenúfar gigante del Amazonas se ve reflejado en el nombre genérico definitivo que recibió: el de la mismísima reina Victoria; una planta solo digna de la realeza inglesa. Ahí es nada.
Victoria amazonica en su hábitat natural
Victoria amazonica en su hábitat natural.Fuente: David Stanley.

Cultivar en invernadero y hacer florecer en cautividad esta planta por primera vez se convirtió en una de las aspiraciones de los más expertos jardineros, y en Kew  fue un objetivo que asumió personalmente el director de la institución, William Hooker. Sin embargo, las valiosas semillas llegadas de Sudamérica parecían morir sin remedio en Kew, y las que sobrevivían, nunca llegaban a florecer. Este objetivo lo compartía también Joseph Paxton, el jardinero jefe del duque de Devonshire, apasionado y virtuoso del cultivo de plantas exóticas, como demostraría su éxito definitivo en esta empresa en 1849. Por primera vez florecía y fructificaba en Europa Victoria amazonica, y de estas primeras semillas producidas en cautividad empezarían a surtirse los jardines botánicos de Inglaterra, el resto de Europa y América para el disfrute y la fascinación de cuantos pudieron verla. Desde entonces, todos los visitantes del jardín botánico de Kew pueden disfrutar de esta especie en el invernadero de los nenúfares.
No es de extrañar que la floración de la Victoria se convirtiese en un acontecimiento digno de ver para la sociedad de la época y los invernaderos donde crecían se llenaran de visitantes. Las propiedades superlativas de esta planta fueron exploradas por el propio Paxton, entre ellas la sorprendente solidez y flotabilidad de sus hojas. Paxton lo demostró haciendo que su hija Annie se subiera a estas hojas (e iniciando de esta manera el cliché con el que comenzábamos esta historia), como retrató The Illustrated London News el 17 de noviembre de 1849. Esta capacidad de sostener tanto peso se debe a que los nervios de las hojas de Victoria amazonica son muy robustos, se disponen formando una malla que absorbe muy bien la tensión y porque –además- sus tejidos están llenos de aire. Aunque el nenúfar gigante no parecía tener ningún uso comercial más allá del de su valor estético, Paxton quedó maravillado ante este eficaz y ligero andamiaje, y esta fue la clave de una aplicación que a menudo se pasa por alto cuando se valora el interés del estudio de la biodiversidad: la inspiración.

EAnnie Paxton se convierte en la primera de una interminable lista de niños y bebés que son montados en las hojas de Victoria amazonica para demostrar su robustez, originando un secular meme botánico
Annie Paxton se convierte en la primera de una interminable lista de niños y bebés que son montados en las hojas de Victoria amazonica para demostrar su robustez, originando un secular meme botánico
 En 1851 se celebró en Londres la primera gran Exposición Universal. Los grandes logros de la humanidad de la época se expusieron en el inmenso Palacio de Cristal, el más grande que jamás se había construido, un edificio solo comparable a las mayores catedrales, un verdadero templo del progreso, la ciencia y la tecnología. Joseph Paxton tuvo un papel protagonista en el diseño de este gigantesco palacio, la culminación del uso combinado del metal y el vidrio que tan versátil resultó en el siglo XIX, para generar grandes espacios fáciles de iluminar (como las estaciones de ferrocarril o los propios invernaderos). El Palacio de Cristal fue posible gracias a una novedosa forma de producir bloques de vidrio, pero además, según el propio Paxton, la estructura metálica, de gran volumen y a la vez muy resistente, fue inspirada por los nervios de las hojas de Victoria amazonica.

El interior del Palacio de Cristal durante la Exposición Universal de Londres de 1851
El interior del Palacio de Cristal durante la Exposición Universal de Londres de 1851
 Hoy en día llamamos “biomimética” a esta forma consciente de aplicar en la tecnología estructuras o mecanismos biológicos cuya efectividad ha sido validada por la selección natural: desde el diseño de edificios inteligentes a mecanismos energéticamente eficaces, e incluso obras de arte. La biomimética nos recuerda que hay muchas maneras de conseguir que el conocimiento científico básico o fundamental encuentre aplicaciones útiles, a veces puede ser cuestión de dejarse inspirar por lo insólito.

Envés de una hoja de Victoria amazonica, mostrando sus robustos nervios que inspiraron el Palacio de Cristal
Envés de una hoja de Victoria amazonica, mostrando sus robustos nervios que inspiraron el Palacio de Cristal

Francia, Túnez, Kuwait



Tres atentados terroristas dejan decenas de muertos... En Túnez, varios hombres armados han abierto fuego en un complejo hotelero matando a al menos 27 personas... En Francia, un hombre ha sido decapitado en una fábrica... En Kuwait, al menos 10 muertos en un atentado del E.I. en una mezquita

Más información:  http://www.huffingtonpost.es/

‘Pisos mosquito’ de 16 m2 en Hong Kong a 460.000 euros

En Hong Kong se ha puesto de moda la venta de pisos de 16,7 metros cuadrados por 516.000 dólares, unos 458.000 euros. Estos nuevos pisos “mosquito” se desarrollan en varios edificios de la ciudad donde invierten grandes inversores en busca de rentabilidades. Hong Kong se equipara con Londres o Nueva York entre las principales ciudades del mundo con los precios más caros, mientras las grandes urbes de este gigante asiáticos sufren la especulación inmobiliaria.


WSJ
Aunque los habitantes de Hong Kong están acostumbrados a vivir en microviviendas desde hace años, debido al recurrente método de subdividir ilegalmente viviendas unifamiliares, el espacio se reduce cada vez más. En el complejo Axis, el mismo promotor del piso de 16,7 metros cuadrados por más de 500.000 dólares, tiene a la venta apartamentos de 22,5 metros cuadrados a precios que oscilan entre los 5,5 y 6 millones de dólares hongkoneses.

Otra promoción de viviendas dirigidas a propietarios primerizos ofrece estudios de 21 metros cuadrados a cambio de otros 4 millones de dólares hongkoneses. En la urbanización Baker Residences hay casas de menos de 18 metros cuadrados por unos 3 millones de dólares hongkoneses, un precio bajo que se debe a que está ubicado entre dos tanatorios.


Fuente:  http://www.yometiroalmonte.es/2015/06/26/pisos-mosquito-16-m2-hong-kong-460-000-euros/

La foto de la semana



© Agus Morales

26 de junio. Los barcos Argos, MY Phoenix y Dignity I continúan su patrulla por el Mediterráneo para buscar y rescatar a migrantes y refugiados que intentan llegar a Europa en pequeñas embarcaciones. En la fotografía, uno de los cuatro menores de cinco años que fueron rescatados de un bote inflable por el barco Dignity I a principios de esta semana.



jueves, 25 de junio de 2015

El artista alemán perseguido por los nazis por sus fotomontajes

El arte comprometido es dos veces arte. Dejaremos a un lado la parte puramente artística, la que depende del que contempla la obra y de la opinión de los eunucos del arte (saben cómo hacerlo, pero no pueden), y nos centraremos en lo de “comprometido”. Además, se trataba de un compromiso que te podía costar la vida: desenmascarar y denunciar las prácticas de los nazis… desde Alemania. Hablamos de Helmut Herzfeld, el pionero del fotomontaje moderno.

Tras una infancia muy difícil, fue abandonado por sus padres junto a sus tres hermanos, consiguió estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Múnich. Entre 1917 y 1918, ya residiendo en Berlín, tomó varias decisiones que marcarían su vida y su forma de ver el mundo: ante el creciente anglobofia que se extendía por toda Alemania, decidió britanizar su nombre para convertirse en John Heartfield; se afilió al Partido Comunista y se convirtió en miembro activo del dadaísmo (movimiento cultural y artístico que se rebeló frente a lo convencional y tradicional). En abril de 1933, con los nazis ya en el poder, tuvo que escapar por una ventana cuando miembros de las SS asaltaron su casa. Atravesando a pie los Sudetes, huyó de Alemania para instalarse en Checoslovaquia. Apenas cinco años más tarde, ante la inminente ocupación de Checoslovaquia, tuvo que volver a huir, esta vez a Inglaterra. Estas son algunas de las obras por las que los nazis lo persiguieron…

Nunca más
Nunca más
Sangre y hierro
Sangre y hierro
Y sin embargo el mundo se mueve
Y sin embargo el mundo se mueve  
Supermán Hitler, traga oro y escupe basura
Supermán Hitler, traga oro y escupe basura
La cara del Fascismo (Mussolini)
La cara del Fascismo (Mussolini)
El Verdugo y la Justicia
El Verdugo y la Justicia


El roble alemán


Fuente: http://historiasdelahistoria.com/2015/06/24/el-artista-aleman-perseguido-por-los-nazis-por-sus-fotomontajes