viernes, 22 de abril de 2011

"El odio"

Este título hace referencia a una película francesa del año 1995 en donde se nos muestra la vida de tres jóvenes de los suburbios de París, las luchas callejeras en las que son partícipes, y la incapacidad de poder salir de ese círculo vicioso de violencia, apatía y falta de oportunidades. !Magnífica!.
El director obtuvo el premio al mejor director, Mathieu Kassovitz, en el Festival de Cannes de 1996, y la película cosechó varios galardones




domingo, 17 de abril de 2011

Ruth Matilda Anderson

(Leiteiras regresando a Carnota)

El archivo fotográfico más amplio y completo de imágenes de Galicia es el que realizó Ruth Matilda Anderson (1893-1983) entre 1924 y 1926 para la Hispanic Society of America en Nueva York. Hizo fotografías de gran calidad que acompañó de una amplia documentación, consiguiendo así reunir un repertorio exhaustivo sobre la cultura popular gallega. Esta fotógrafa y etnógrafa nos dejó en herencia el relato visual de una cultura que se perdía con el paso del tiempo y que ahora podemos ver nosotros.
(Marinero)

sábado, 9 de abril de 2011

"Una mujer en Berlín"

Con este título hay un libro de una autora, que no quiso manifestar su nombre en el momento de su publicación y por lo tanto es anónimo, que nos relata los primeros momentos de la entrada y liberación de Berlín  por  las tropas rusas al final de la segunda guerra mundial; también hay una película que descubrí recientemente, después de años de haber leido el libro. Como siempre, cuando hay una película y se ha leído la obra literaria anteriormente, se aprecia que la relación entre ambas historias es mínima, no porque lo que se cuente en ambas formas de expresión no coincida, sino porque ambas formas de narrar son distintas y válidas en si mismas.